Cómo compulsar un título académico universitario en España

¿Te piden el título universitario en la empresa en la que te van a contratar, en las oposiciones a las que te vas a presentar o en la propia universidad para entrar a formar parte de su profesorado? Para ello, necesitarás compulsar tu título académico universitario original. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te damos las claves para realizarlo.

Índice

    ¿Qué es una fotocopia compulsada?

    En primer lugar, debemos conocer bien qué significa compulsar un documento.

    Cuando te piden el título académico en alguna organización, empresa o Administración Pública no te están reclamando el original, pues ese nunca lo deberás entregar; simplemente necesitas dar una copia. Sin embargo, esta copia debe ser una certificada y verificada, por ello debes compulsar el documento en aquellos lugares donde certifiquen esta compulsación (más abajo te indicaremos dónde lo puedes realizar).

    Cómo compulsar mi título universitario

    Cómo compulsar mi título universitario

    Para poder compulsar tu título de la universidad debes hacer una fotocopia del original, junto al sello, firma legitimada o acreditación de aquella organización que te lo compulse. De esta manera, se certifica la veracidad de la copia ante el Ministerio de Educación.

    Dónde compulsar mi título universitario

    • En la universidad: deberás acudir a secretaría, donde podrás realizar la fotocopia y la compulsación. Allí deberás pagar el precio por este papeleo, que oscilará entre los 10 euros.
    • En el registro estatal. Si tal vez la universidad está en otra población diferente a en la que vives, podrás realizarlo en el Ayuntamiento de tu localidad. Si el trámite se realiza con fines de trámites públicos, te saldrá gratis; aunque si no es así, deberás pagar una pequeña cantidad.
    • En Correos también podrás compulsar tu título, pero únicamente si esta copia la vas a utilizar para un trámite vinculado al Estado; si no es así, Correos no te servirá para validarla. Este proceso costará alrededor de unos 5 euros.
    • En una notaría, en la que el notario podrá corroborar la veracidad de la copia. Este trámite también costará unos 10 euros.

    Además te estas cuatro maneras de compulsar un título de manera presencial, también se podría realizar de forma online. No sería una compulsación como tal, pues consistiría en presentar una copia del documento y aquella entidad que lo había requerido podrá comprobar a través de un Código Seguro de Verificación (CSV), que incluye en un lateral o en la parte de abajo del documento original, la autenticidad del documento.

    Caducidad de los documentos compulsados

    La fecha de caducidad de estas copias compulsadas será la misma que la del documento original. Por lo tanto, a menos que desaparezca el órgano que lo compulsó, no caduca.

    Otros artículos sobre la universidad

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir