Diferencias entre un grado superior y un grado universitario

Puede que estés indeciso sobre qué camino escoger para continuar con tu formación educativa una vez finalizado el bachillerato. Existen múltiples opciones, pero puede que las más extendidas entre los estudiantes sea decantarse por un grado superior o un grado universitario. Sin embargo, muchas personas encuentran difícil la decisión de escoger entre uno u otro, debido a que no conocen en profundidad los beneficios que les proporciona cada uno.

Aquí te explicamos detalladamente ambas opciones para que puedas tomar una decisión fundamentada.

Diferencias entre un grado superior y un grado universitario
Índice

    Duración

    Muchas personas tienen muy presente la duración de ambos tipos de grados a la hora de escoger. A los grados superiores habrá que dedicarles dos años, como mínimo, para poder titularse. Por otro lado, las carreras universitarias requieren cuatro años (240 créditos), en general, aunque algunas pueden llegar a los cinco o seis años (300 o 360 créditos).

    En este punto hay que destacar que las universidades permitan a sus estudiantes cierta flexibilidad respecto a los créditos y la convalidación de los mismos. Por su parte, en la Formación Profesional se tiene que cursar todas las asignaturas en el tiempo establecido.

    Opciones y requisitos de acceso

    Respecto a la manera de cómo entrar a formar parte de los grados superiores, las opciones son acceder tras graduarse en el bachillerato o desde un grado medio, tras una prueba de acceso. Además, una vez hayas acabado y te hayas titulado de este grado de Formación Profesional, podrías acceder a un grado universitario.

    Por otro lado, la manera más conocida para poder estudiar un grado universitario es, tras aprobar el bachillerato y la selectividad (EBAU), superar la nota de corte de la carrera que quieres estudiar. En el caso de las universidades privadas, no se exige nota de corte, pues el acceso es más flexible. Al igual que en los grados superiores, una vez acabada la carrera, podrás continuar estudiando, en este caso, en un máster universitario o en un doctorado.

    Tipo de formación

    La experiencia que los estudiantes ganan en estas diferentes modalidades y el tipo de formación que adquieren son bastantes diferentes. En el caso de la FP, la enseñanza se enfoca más en la formación práctica, creando un gran vínculo entre los alumnos y las empresas en las que poder realizar las prácticas para poder llevar a cabo lo que aprenden en las aulas. Esta relación entre estudiantes y empresas es aún más potenciada por la modalidad de Formación Profesional Dual.

    Sin embargo, en las universidades, la docencia se centra en la profundización teórica en diferentes disciplinas, a pesar de que en los últimos años se haya potenciado la parte práctica de estos grados universitarios.

    Precios de las matrículas

    Muchas veces el dinero mueve a las personas a tomar decisiones. Por ello, también te queremos hablar sobre la gran diferencia que hay que pagar por estudiar los grados universitarios y los grados superiores. Existe una gran disparidad entre los 400€, aproximadamente, que cuestan los curso de FP y la cantidad de entre 3.000 y 8.000€ que cuesta la universidad.

    Precios de las matrículas

    Inserción laboral y empleabilidad

    Sin embargo, lo que más se plantean los estudiantes a la hora de decantarse por la FP o la universidad, es la posibilidad de encontrar un empleo. El Instituto Nacional de Estadística publicó en 2019 que la tasa de empleo de técnicos superiores es del 79'5%, mientras que la de los universitarios es del 84'9%. De esta manera, podemos establecer que, en general, los titulados universitarios tienen más facilidad de encontrar un empleo que los titulados técnicos.

    Por otro lado, también es importante conocer las cifras de los sueldos que ganan los titulados en estos dos diferentes tipos de grados. Los graduados universitarios ganan de media un 20% más que los de Formación Profesional, pues los estudiantes que hayan pasado por la universidad pueden acceder a puestos con mayor responsabilidad. Sin embargo, puedes consultar cuáles son los grados superiores mejores pagados.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir