Mejores ciudades del mundo para estudiar: Dublín

mejores ciudades para estudiar: dublin

Para todas esas personas cuya idea de una perfecta ciudad de estudiantes debe combinar instalaciones de estudio de primera calidad con un entorno histórico vibrante y unos habitantes cercanos y amables... ¡Dublín puede ser tu opción ideal!

Si eres un estudiante ambicioso con ganas de poner a prueba tus capacidades y quieres salir de tu zona de confort, te mostramos todo lo que necesitas saber para estudiar en Dublín.

Índice

    Dublín: La ciudad educativa en la que pasado y presente se dan la mano

    Si hay algo cierto es que Dublín constituye una ciudad emblemática y con un enorme y rico pasado histórico que atrae y encanta a partes iguales. Con el tiempo, la capital de Irlanda se ha convertido en un lugar mucho más cosmopolita en las últimas décadas, con especial énfasis en la presencia multicultural; sin embargo, en el fondo conserva una tradición y una cultura que le son propias y que la definen.

    Dublín es la sede de cuatro de las ocho universidades irlandesas de prestigio mundial, lideradas por el Trinity College Dublin (TCD) y el University College Dublin (UCD), que ocupan, conjuntamente, los puestos 101 y 173 en el QS World University Rankings® 2022. Dentro de estas prestigiosas instituciones históricas han surgido nombres famosos en una impresionante diversidad de disciplinas, pero quizás sea el terreno literario el que más prestigio y popularidad haya generado con varios de sus alumnos: Samuel Beckett, James Joyce, Oscar Wilde, WB Yeats y muchos más.

    mejores ciudades para estudiar: dublin

    La mayor puntuación de Dublín en el prestigioso ranking QS de las Mejores Ciudades Estudiantiles 2022 se la ha llevado la heterogeneidad cultural de estudiantes, colocada en el puesto número 12. Esto refleja la alta concentración de estudiantes de la ciudad y la alta proporción de estudiantes internacionales (con un 23 por ciento de la población estudiantil procedente de fuera de Irlanda).

    La ciudad también se encuentra entre las 40 mejores por su atractivo y su visión estudiantil, con muchos elogios por parte de los estudiantes que participaron en la encuesta llevada a cabo por TopUniversities hacia la diversidad, la vida nocturna y la amabilidad de Dublín. Uno de los encuestados la describió como una "ciudad dinámica y multicultural con gente increíblemente agradable".

    Tasas de los estudios

    Desgraciadamente, Dublín es una de las ciudades más caras para los estudiantes en el QS Best Student Cities 2022. De hecho, Dublín se ha ganado el título de una de las ciudades más caras de Europa para vivir.

    El título de Dublín como el Silicon Valley de Europa, el alojamiento, los viajes, la comida y la bebida son sólo algunos de los terrenos en los que la ciudad destaca por sus elevados precios.

    Numbeo calcula que los gastos mensuales de una persona soltera serán de unos 900 euros sin alquiler de una vivienda; añadiendo este gasto, un estudiante necesitaría cerca de 1.800 euros al mes, lo que no resultan presupuestos muy asequibles que digamos.

    ¿Por qué estudiar en Dublín?

    Pese a los elevados precios, aún mantenemos que estudiar en Dublín puede ser una estupenda elección a la hora de desarrollar tus estudios superiores y, a continuación, te damos algunos motivos:

    Calendario cultural palpitante

    Si estudias en Irlanda en primavera, prepárate para ponerte tu ropa verde y vivir la emoción del Día de San Patricio en las calles de Dublín. A la ciudad de Dublín le encantan las celebraciones, y por eso hay un buen montón:

    Está el Festival Internacional de Cine de Dublín y el Seis Naciones de Rugby, en febrero; las carreras de caballos del Irish Grand National, en abril; Bloom in the Park y el Festival Internacional de Literatura de Dublín, en mayo; el festival de música alternativa Forbidden Fruit, en el recinto del Museo Irlandés de Arte Moderno, Taste of Dublin, y el Bloomsday (piensa en la vestimenta eduardiana y en la celebración del Ulises de James Joyce, así como en el seguimiento de los pasos de Leopold Bloom), en junio. El festival de música Longitude y el Campeonato Mundial de Interpretación en la Calle, en julio; la natación en el Liffey de Dublín, en agosto; la final del All-Ireland (para los aficionados a los juegos gaélicos), la Noche de la Cultura y el Festival Fringe de Dublín, en septiembre; el Festival de Teatro de Dublín, el Hard Working Class Heroes (un festival de música de tres días para artistas irlandeses no firmados) y Halloween, en octubre; sin olvidar, claro, las festividades relacionadas con la Navidad, en diciembre.

    fiesta de san patricia dublin

    Estudiar en lugares de ensueño

    Tanto si prefieres estudiar en bibliotecas como en cafeterías, Dublín ofrece numerosas opciones para encontrar tu lugar de estudio perfecto. The Bald Barista o Coffee angel están cerca del Trinity College de Dublín y de la Escuela de Negocios de Dublín, y ofrecen un ambiente tranquilo para el aprendizaje, además de deliciosos cafés y postres.

    Pero no solo eso, porque Dublín tiene estupendos paisajes naturales en los que podrás encontrar la paz y la serenidad para estudiar.

    Potente vida nocturna

    La calle Harcourt, en el centro de Dublín, alberga algunas de las mejores discotecas de Europa. Dicey's Garden tiene los precios de las bebidas más económicos a principios de la semana, ya que todas las pintas y botellas rondan los 2 euros un lunes por la noche.

    El Copper Face Jack's, situado al lado, tiene un bajo precio de entrada durante la semana y es enorme, con muchos lugares para bailar y conocer gente. Temple Bar es también un lugar emocionante con un buen ambiente (sin embargo, a menudo se considera una trampa para turistas por sus precios elevados, así que ten cuidado con tu dinero).

    Una rica historia que explorar

    Puede que sepas que varias de las mayores empresas tecnológicas del mundo tienen su sede europea en Dublín, pero los dublineses están más orgullosos de su pasado que de su presente; de esta forma, podrás disfrutar del magnífico contraste que suponen los nuevos desarrollos junto a la riqueza de lo antiguo en esta ciudad global en constante cambio.

    La primera referencia a Dublín se remonta al año 140 d.C., cuando se llamaba Eblana. Se cree que los celtas llegaron hacia el 700 a.C., y fue hacia el 841 cuando aparecieron los vikingos. Aunque se desconocen las fechas exactas de la fundación de Dublín, tiene una larga y rica historia y ha pasado por muchos períodos de transformación a lo largo de los siglos.

    Entre los lugares históricos que suponen una visita obligada se encuentran el Castillo de Dublín, la Catedral de San Patricio, el Museo Nacional de Irlanda, la Biblioteca del Trinity College, la Catedral de Christchurch, la plaza georgiana de Merrion, el Pequeño Museo de Dublín, con su colección de objetos cotidianos del siglo XX, y el Museo del Escritor de Dublín.

    castillo-de-dublin

    En el caso de que estés buscando un lugar divertido y a la vez histórico para comer o escuchar música en directo, nosotros te recomendamos que vayas a The Church, fundado en 1699 y convertido en restaurante, pub y espacio cultural en 2005.

    Universidades más importantes

    A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta educativa de Dublín mediante la exposición de sus universidades más emblemáticas.

    Trinity College

    El Trinity College de Dublín está reconocido internacionalmente como la principal universidad de Irlanda y como una de las principales universidades de investigación del mundo.

    Fundada en 1592 siguiendo el patrón general de los antiguos colegios de Oxford y Cambridge, es la universidad más antigua de Irlanda y una de las universidades más vetustas de Europa Occidental.

    Los estudiantes se benefician de un modelo de profesor erudito donde tienen la oportunidad de ser enseñados por expertos líderes mundiales en su campo. El campus de casi 20 hectáreas del Trinity College de Dublín está situado en el centro de la capital de Irlanda, donde plazas adoquinadas, edificios históricos y campos de juego se dan la mano junto a instalaciones de última generación como la Galería de Ciencias, el centro de investigación de nanociencia (CRANN), el Instituto de Artes y Humanidades Long Room Hub, el Instituto de Ciencias Biomédicas y la Academia Lir de Arte Dramático.

    Trinity College

    Su biblioteca contiene 5 millones de volúmenes y una extensa colección de manuscritos, el más famoso es el Libro de Kells. Hoy en día Trinity tiene una vibrante comunidad internacional de casi 17.000 estudiantes, 92.000 ex-alumnos y 2.860 miembros del personal. La población estudiantil representa 122 nacionalidades. La universidad también se enorgullece de atraer a personal académico de todo el mundo.

    University College de Dublín

    El University College de Dublín es una de las principales universidades de Europa en las que se leva a cabo un uso intensivo de la investigación y se encuentra entre el 1% de las mejores instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En la Clasificación Mundial de Universidades por Materias del ranking QS 2019, el UCD tiene seis materias clasificadas entre las 50 mejores: Ciencias Veterinarias (26), Gestión de Bibliotecas e Información (38), Enfermería (44), Lengua y Literatura Inglesa (49), Materias relacionadas con el Deporte (50), e Ingeniería - Minería y Minería (50). La Universidad también tiene 14 asignaturas entre las 100 mejores y 35 entre las 200 mejores.

    University College de Dublín

    En 2020, por tercer año consecutivo, la UCD fue clasificada como la número uno en Irlanda en cuanto a la empleabilidad de los graduados y la número 75 en el mundo, en el ranking QS de graduados y su empleabilidad.

    El University College de Dublín conforma también la universidad más comprometida a nivel mundial en el terreno de la multiculturalidad con más de 30.000 estudiantes provenientes de 136 países, incluyendo casi 4.000 estudiantes que se encuentran en lugares fuera de Irlanda.

    El campus principal de la Universidad de Dublín ocupa un extenso parque de más de 130 hectáreas y ofrece instalaciones líderes en el mundo, incluyendo el Centro O'Brien para la Ciencia de la UCD, la Escuela de Leyes Sutherland de la UCD, la Escuela de Negocios Lochlan Quinn de la UCD, el Centro Moore para Negocios de la UCD y el Centro de Estudiantes de la UCD. El campus ofrece a los alumnos acceso a una próspera capital europea de habla inglesa, que se encuentra entre las más seguras del mundo y es conocida tanto por su acogida como por su vitalidad.

    El hecho de conformar la universidad más grande de Irlanda, con su gran fuerza y diversidad de disciplinas, conduce a la UCD a abrazar su papel con el fin de contribuir al florecimiento culturas y económico de Irlanda, Europa y el mundo en general. Construida sobre las tradiciones del pasado, es una universidad del futuro, conectada y enlazada y comprometida con un futuro sostenible sobre una biosfera saludable.

    Dublin City University

    La Dublin City University (DCU) es la universidad empresarial por excelencia de Irlanda.

    Situada en un campus activo de unas 40 hectáreas que está lleno de vida estudiantil, instalaciones deportivas y de ocio, la DCU ha crecido rápidamente en escala y rendimiento desde que se estableció como universidad en 1989.

    Con la ciudad a sólo 10 minutos en autobús, los estudiantes de DCU tienen lo mejor de ambos mundos: los beneficios sociales y culturales de la vida en la ciudad, pero con la seguridad y la vitalidad de un campus universitario construido para hoy.

    La DCU cuenta con gran reconocimiento y prestigio debido a la enorme calidad que ofrece en todas sus actividades. Con una población estudiantil de casi 11.500 alumnos y cerca de 2.000 estudiantes no irlandeses de 116 países diferentes, es reconocido como centro de gran calidad académica en educación e investigación.

    La universidad es joven, vibrante y fue votada como Universidad del Año 2010 por el Sunday Times. Extravagante por naturaleza, la DCU rompió con el molde tradicional e introdujo nuevos enfoques en el sistema educativo irlandés. Centrada en la empresa y con la determinación de mantener la posición como la universidad más innovadora e impulsada por el mercado de Irlanda, la DCU ha creado una posición única para sí misma en Irlanda.

    Dublin City University

    Promueve la investigación y fomenta el espíritu empresarial a través de un Centro de Innovación y de Empresa de última generación: The Invent. Gracias a su gran calidad educativa, expide títulos universitarios y de postgrado de la más alta categoría internacional con carácter interdisciplinario y oportunidades de investigación en tecnología, ingeniería, negocios, comunicaciones, humanidades, ciencia y salud, y prácticas de estudios en el extranjero.

    La DCU ofrece, asimismo, un plan de becas internacionales a estudiantes internacionales de licenciatura y posgrado académicamente sólidos. La universidad ha desarrollado sus propias especialidades de investigación y ha creado varios centros nacionales de excelencia que han trascendido las fronteras tradicionales. Estas instalaciones de investigación se encuentran entre las mejores de Irlanda, y el campus alberga centros de investigación de primer orden en áreas como la biotecnología celular, la neuroterapéutica, los sensores químicos y biosensores, la tecnología del plasma, el diagnóstico biomédico, la traducción automática, las telecomunicaciones y la tecnología de la información adaptativa.

    El objetivo de la DCU es fomentar la innovación y la creatividad y dilucidar el camino hacia el descubrimiento mediante metodologías avanzadas de enseñanza e investigación. La universidad busca preparar a la próxima generación de líderes, empresarios y pensadores transformacionales a través de su Programa de Atributos de los Graduados. Cabe señalar que en el ámbito del trabajo, la DCU fue la primera universidad en Irlanda en luchar por la instauración de prácticas remuneradas (INTRA) como parte integral de sus programas de licenciatura, dando a los estudiantes una ventaja especial con las empresas irlandesas.

    Los estudiantes de la DCU se encuentran constantemente entre el mayor número de graduados empleados en Irlanda. Esta institución se asegura de que cada alumno que estudia en su campus reciba una atención personalizada y todas las oportunidades para desarrollarse académica, profesional y personalmente.

    Instituto de Tecnología de Dublín

    El Instituto de Tecnología de Dublín se estableció como institución autónoma en virtud de la Ley de la DIT en 1992, pero sus orígenes se remontan a 1887 y al establecimiento de la enseñanza técnica en Irlanda. El Instituto sigue basándose en su larga y orgullosa tradición de impartir educación al más alto nivel y calidad educativa. Este prestigioso edificio es una institución de enseñanza superior integral, que cumple una función nacional e internacional cuyo objetivo es ofrecer programas a tiempo completo y parcial en todo el espectro de la enseñanza superior, con el apoyo de investigaciones y becas en esferas que reflejan el propósito del Instituto.

    Su objetivo es lograr ese propósito en un entorno de aprendizaje innovador, receptivo, atento y flexible, con instalaciones de vanguardia y la tecnología más avanzada disponible. Se ha comprometido a proporcionar acceso a la educación superior a estudiantes de diferentes edades y orígenes, y a lograr la calidad y la excelencia en todos los aspectos de su labor. Este compromiso se extiende a la prestación de servicios de enseñanza, investigación, desarrollo y consultoría para la industria y la sociedad, teniendo debidamente en cuenta las necesidades tecnológicas, comerciales, sociales y culturales de la comunidad a la que sirve.

    Instituto de Tecnología de Dublín

    Carreras Profesional

    Conocida como el Silicon Valley de Europa, Dublín ofrece un gran número de puestos de trabajo en espacios tecnológicos y de creación de empresas. En los últimos años, Dublín ha sido testigo de la afluencia de gigantes tecnológicos que han elegido la ciudad como su base europea. Grandes empresas como Amazon, Facebook, Google y LinkedIn han creado centros de trabajo en la ciudad, en parte debido al bajo impuesto de sociedades de la ciudad.

    Dublín cuenta, además, con una de las poblaciones más jóvenes de Europa, lo que significa que los graduados que esperan comenzar su carrera en Irlanda deberían sentirse como en casa. Con la economía de más rápido crecimiento de la Unión Europea (UE), Irlanda es una gran opción para quienes buscan trabajo. El sector de los servicios domina el mercado de trabajo en Irlanda, pero se pueden encontrar oportunidades en varias industrias importantes, incluido el creciente sector tecnológico, donde la demanda de trabajadores de TI es alta.

    A continuación, te mostramos los ámbitos económicos en los que Irlanda precisa mayor número de profesionales: 

    • Negocios y finanzas: contables, analistas de inteligencia empresarial, asesores financieros, profesionales del riesgo y del cumplimiento normativo
    • Ingeniería - ingenieros biomédicos, ingenieros químicos, ingenieros eléctricos, ingenieros energéticos
    • Tecnologías de la información: desarrolladores de aplicaciones, analistas de datos, desarrolladores de software, especialistas en apoyo informático, programadores
    • Sanidad - médicos, enfermeros, farmacéuticos, ópticos, radiólogos
    • Hostelería - cocineros
    • Transporte y logística - gestores de logística y de la cadena de suministro, analistas de la cadena de suministro, gestores de transporte.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir