Plataformas tecnológicas para dar clases online

Plataformas tecnológicas para dar clases online
Páginas para dar clases particulares

Si ya has tomado la decisión de dar clases particulares y conoces todas las páginas para dar clases particulares o para encontrar clases particulares, pero no quieres estar adscrito en ninguna comunidad o página de profesores, sino que se quieren utilizar herramientas para ofrecer de forma independiente las clases, es necesario conocer los siguientes recursos tecnológicos:

Índice

    Skype

    Es la plataforma más conocida para hacer videollamadas, pero es de gran utilidad también para dar clases particulares online. Con Skype se puede tener abierto un documento de drive, un vídeo o cualquier otro recurso que sea necesario para impartir una clase. También se pueden grabar estas reuniones, para poder volver a ver la clase de nuevo.

    El número que se puede manejar en la plataforma es de hasta 50 alumnos. Se puede crear una reunión desde la versión online Skype Meet Now, a la que los estudiantes se pueden unir por un enlace de invitación, sin necesidad de que tengan una cuenta de Microsoft. Skype permite que se compartan archivos en el ordenador a los asistentes, por lo que se pueden usar recursos para apoyar la explicación de la clases, como imágenes, diapositivas, vídeos, gráficas o una pizarra digital.

    Skype

    Zoom

    El funcionamiento de esta plataforma es similar a Skype y se pueden hacer reuniones, crear recordatorios, grabar las sesiones, compartir la pantalla, enseñar en una pizarra virtual, escribir en el chat de clase, realizar preguntas a los alumnos en público o privado, gestionar a los participantes de la clase particular, entre otras funciones. Esta es una herramienta que se puede usar de forma gratuita si las reuniones y clases no pasan de 100 participantes y 40 minutos de clase, o clases de uno a uno y un tiempo ilimitado. Si se quiere disfrutar de todas las ventajas, la opción de pago es de 14 € al mes.

    En esta plataforma la videoconferencia y el audio son transmitidos en alta definición (HD) sin presentar cortes. Además, también se encuentran funcionalidades que permiten la interacción entre el profesor y los alumnos en las clases virtuales, como por ejemplo, la posibilidad de hacer preguntas durante la formación y mostrar las respuestas registradas a todo el grupo asistente.

    Zoom

    Jitsi

    Jetsi es muy fácil de utilizar y que además permite dar clases a grupos de forma gratuita. A esta página el profesor entra desde el navegador, crea una reunión y comparte la dirección URL a los alumnos y permite realizar videollamadas individuales y grupales. La sala de reunión que se crea tiene un tiempo de duración muy corto, es decir, que solo existe mientras esté reunida la clase. Cada nueva reunión que se organiza es totalmente independiente de la anterior, aunque se use el mismo nombre de sala cada vez que se realice una videoconferencia con los estudiantes.

    Jitsi

    Hangouts

    El funcionamiento de Hangouts funciona del mismo modo que Skype. Si se tiene una cuenta en Google, se pueden realizar las videollamadas y utilizar herramientas como por ejemplo Google Drive, Google Docs, Google Classroom. Se puede trabajar con grupos de hasta 100 alumnos y también cuenta con chats de grupo y se puede hacer videollamadas compartiendo una dirección URL. Hangouts también permite grabar la sesión para luego compartirla con los estudiantes al finalizar la clases, usando Google Drive.

    Hangouts

    Whereby

    Esta es la solución más sencilla para dar clases particulares online, ideal para cuando se está iniciando en esta área. Es muy práctica si no se necesita que asistan más de cuatro estudiantes a la vez, siendo este el límite de la cuenta gratuita. Los estudiantes no tienen la necesidad de abrir una cuenta en Whereby para asistir, solo la debe abrir el profesor que va a transmitir la clase. Simplemente se abre una cuenta, se le da un nombre a la habitación (room) y se comparte con los estudiantes el enlace web que se genera, y al que pueden acceder vía web desde cualquier equipo.

    Whereby

    YouTube Live

    Esta no es una plataforma de videoconferencia sino que te permite que el profesor emita sus clases particulares en tiempo real a los estudiantes desde un ordenador que cuente con una cámara web. Solamente puede emitir un profesor, sin contar con la posibilidad de invitar a otros ponentes dentro de la misma clase. Es una opción muy recomendada cuando se va a dar una masterclass o una conferencia en vivo y se tiene previsto que el número de estudiantes que va a asistir es muy numeroso y no es necesario que se establezca una interacción con ellos de viva voz ni verlos.

    Los estudiantes solo pueden acceder a la clases a través del enlace web del canal particular del profesor en YouTube para poder seguir la clase en directo. Para establecer la comunicación o realizar sesiones de preguntas y respuestas se puede habilitar un chat durante la duración de la clase, aunque no se pueden compartir enlaces web, solamente texto y emoticonos.

    YouTube Live

    Recomendaciones para dar clases particulares online

    Páginas para dar clases particulares

    Si se es profesor en cualquier área y se está interesado en expandir el horizonte profesional hacia las clases particulares en Internet y convertir esta opción en una fuente de ingresos, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para aumentar el número de alumnos y destacar entre el resto de docentes que imparten clases de apoyo en Internet.

    Planificar las clases

    Este es un paso muy importante, ya sea para las clases online o del tipo presencial. Se debe organizar el temario que se va a impartir, preparar los materiales, las actividades, explicaciones, pruebas, y todas los recursos que se consideren necesarios. Es recomendable tener siempre algunas actividades de reserva, como precaución de que alguna de las que ya se tienen preparadas no funcionen, o que las actividades planificadas lleven menos tiempo del estimado. Hay que evitar las improvisaciones.

    Intercambiar materiales

    Como se trata de una clase particular online, el intercambio de materiales como documentos, vídeos, links y otros recursos es muy sencillo, e incluso se puede considerar que es ecológico, debido a que no se usa papel.

    Tareas y herramientas

    Se deben usar herramientas que permitan que las actividades o pruebas de evaluación sean muy dinámicas y divertidas, como por ejemplo Google Classroom, Kahoot u otras apps. Se debe estar innovando constantemente con herramientas que permitan que se aprovechen las clases particulares al máximo y que los alumnos aprendan muy bien.

    Utilizar un software o programa especial para las clases online

    Este es un punto de gran importancia, debido a que esto es lo que determina el éxito de la clase, de la videollamada y de la utilización de otras herramientas tecnológicas al mismo tiempo.

    Construir una buena marca personal

    La oferta de profesores que imparten clases particulares online es amplia y si se quiere contar con muchos alumnos se debe destacar sobre el resto, potenciando la marca personal.

    Ofrecer algo diferente

    Esto puede ser desde el punto de vista de la materias o en los recursos que se usan para impartir las clases, el objetivo siempre debe ser diferenciarse de los demás.

    Usar los recursos tecnológicos

    Al estar ofertando clases particulares online se deben tener en cuenta y aprovechar todos los recursos tecnológicos que se tienen a la disposición en la actualidad: webinars, vídeos explicativos, contenidos en PDF, entre otros.

    Usar los recursos tecnológicos

    Recursos técnicos

    No importa que se tenga un buen material si se produce un fallo en la tecnología o en la plataforma en la que se imparten las clases particulares online. Se debe contar con una buena cámara web, con un espacio personalizado para dar las clases, tener una buena conexión a Internet, ofrecer un servicio de tutorías online, tener un foro de consultas.

    Recursos complementarios

    Es necesario que como profesor que va a dar clases particulares, se realice una buena promoción en redes sociales y canales especializados, crear un blog desde el que se oferten las clases o contar con un canal de Youtube en el que se complementen las clases y en el que se demuestren las cualidades que se tienen como docente online.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir