¿Por qué es importante aprender blockchain?

Estamos ante una nueva era de transacciones económicas, por lo que es fundamental aprender y reforzar los conocimientos acerca de seguridad informática

blockchain

Seguro que conoces, o al menos te suena, el término criptomoneda o el bitcoin. ¿Y la tecnología blockchain? ¿Sabes cómo funciona? 

Todos estos conceptos son importantes de cara a la nueva manera de entender la economía mundial, ya que están emergiendo como los actores protagonistas. Si todavía no tienes mucha idea de qué va todo esto, no te preocupes, ya que te encuentras en el lugar adecuado. En el artículo de hoy nos proponemos mostrarte los conceptos clave para empezar a formarte en el blockchain. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    ¿Qué es eso del blockchain?

    Para empezar, es importante que tengas claro qué es el blockchain: se trata de una tecnología que se sustenta en una especie de cadena de bloques, en la que los datos se conectan unos con otros mediante nodos ordenados de manera cronológica. De esta manera, los datos emergen como transacciones económicas o financieras que se registran y aprueban de forma común, de manera que, una vez aprobadas, no se pueden modificar ni cambiar, mientras no se añada a la cadena un nuevo bloque. Así pues, es extremadamente difícil llevar a cabo algún tipo de fraude, ya que es muy complejo modificar el contenido de la cadena.

    Este tipo de tecnología facilita llevar a cabo servicios financieros muy seguros, ya que la confianza entre las partes que participan en las transacciones económicas queda completamente garantizada, así como el propio manejo de los datos. Hay que tener en cuenta en este punto que los nodos son susceptibles de ser encriptados, de manera que, para descifrarlo, es preciso disponer de una clave que solo tiene el propietario de la información. Por hacer una síntesis de lo anterior, el blockchain es algo así como una especie de base de datos descentralizada que se emplea como registro de operaciones económica-financieras.

    Diferencias principales entre criptomoneda, bitcoin y blockchain

    blockchain

    La nueva realidad económica ha traído consigo tres conceptos que, las más de las veces, suelen emplearse juntos cuando se habla de la tecnología blockchain. No obstante, es importante entender que se trata de conceptos diferentes que, sin embargo, dependen unos de otros. A grandes rasgos, el blockchain es una tecnología, la criptomoneda es un activo digital cifrado, y el bitcoin es un tipo de criptomoneda, de los muchos que existen. En otras palabras, el libro contable sería el blockchain; un libro contable compartido en el que participan todos aquellos que utilizan la criptomoneda como moneda de cambio en las transacciones económicas, y un tipo concreto de esta criptomoneda (el más famoso a día de hoy) sería el bitcoin.

    Toda esta nueva tecnología se desarrolla exclusivamente en el entorno digital; por otro lado, y muy unido a lo anterior, es importante tener en cuenta que la criptomoneda no está, en la actualidad, regulada en modo alguno, debido, en gran medida, a que no precisan el control o la fiscalización de intermediarios. Además, tan solo sirven para realizar operaciones de activos digitales ya que todavía no se las considera como método de pago, aunque sí que es cierto que se avanza hacia el camino de posibilitar este activo digital como moneda de pago.

    Fintech: ¿Qué son?

    Seguimos inmersos en el mundo de las finanzas digitales y emerge otro de los conceptos clave de este ámbito: las fintech. Este concepto tiene que ver con las actividades que combinan las finanzas con la tecnología (finance and technology) con el fin de llevar a cabo servicios financieros. Este tipo de servicios engloban los asesoramientos que se sustentan en procedimientos automatizados, préstamos online, identificación a través de datos criptoactivos o biométricos, crowdfunding o servicios de pago mediante el uso del móvil o la gestión de las finanzas personales en función a los movimientos de sus cuentas.

    En cuanto a los datos criptoactivos o basados en datos biométricos es importante señalar que el blockchain trae consigo bloques replicados y enlazados en todos los ordenadores. Todos aquellos que hagan uso de esta tecnología cuentan con la misma información que los demás y no pueden llevar a cabo ningún tipo de cambio sin el consentimiento del resto de participantes, utilizando la criptografía para realizar y aprobar las diferentes transacciones económicas.

    fintech

    ¿Por qué es necesario aprender blockchain?

    Si estás interesado en la nueva manera de entender la economía y comenzar a usar el blockchain es esencial que aprendas a programar, con el fin de poder cifrar la información, así como los datos que se emplean en este tipo de entorno web. Asimismo, en el caso de que te interese la realización de operaciones financieras con criptomonedas es importante que tengas en cuenta que deberás contar con una serie de conocimientos concretos, ya que de lo que se habla es de procedimientos altamente complejos que se basan en comportamientos especulativos; en otras palabras, es como trabajar en bolsa.

    Por otro lado, en el caso de que te dediques de manera profesional en el mundo de la banca o de las finanzas, es importante que tengas en cuenta que este tipo de tecnología te permitirá entender un ecosistema nuevo de negocios que se fundamenta en la seguridad y la transparencia y con nula intermediación. Si tienes la carrera de Ingeniería Informática o has hecho el FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red tendrás los conocimientos necesarios para gestionar equipos informáticos, redes y bases de datos, o implementar algoritmos para aplicarlos a grandes cantidades de datos.

    Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no todas las aplicaciones prácticas relacionadas con el blockchain se encuentran ubicadas dentro del mundo financiero. Es posible, también, utilizar la cadena de bloques digital dentro del entorno de los Recursos Humanos: de esta manera, es posible validar las credenciales de los posibles candidatos dentro de un procedimiento de selección para un trabajo o, por otro lado, llevar a cabo la firma de contratos inteligentes, lo que permite otorgar rapidez a los lentos trámites burocráticos. Por otro lado, el blockchain también cuenta con aplicaciones en el terreno de la logística, ya que permite usar sistemas tecnológicos que agilicen y mejores los errores a la hora de enviar y tratar las mercancías, así como la mejora en las vías de comunicación entre los interlocutores de las cadenas de suministro.

    blockchain

    ¿Dónde estudiar la tecnología de cadena de bloques?

    En España es ciertamente complicado encontrar una enseñanza reglada que se base en el mundo de la tecnología blockchain. No obstante, la tecnología es un campo que se puede aprender mediante la obtención del título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, mediante el que se obtienen conocimientos para supervisar y administrar bases de datos, así como sistemas de comunicaciones. Asimismo, también puedes aprender a trabajar como programador o desarrollador de aplicaciones digitales mediante el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

    Si lo que quieres es una carrera universitaria relacionada con este ámbito, puedes llevar a cabo el Grado en Ingeniería Informática que conforma el título más completo, a nivel superior, dentro del mundo de la tecnología blockchain y la seguridad de los datos informáticos. Por otro lado, en el caso de que quieras obtener una especialización, también puedes llevar a cabo un máster en blockchain, como los que a continuación te mostramos:

    · Máster Propio en Blockchain y Big Data de la Universidad Complutense
    · Máster en Inversión y Comercio de Blockchain de la Universidad Católica de Ávila
    · MBA in Blockchain Management de EU Business School
    · Máster en Fintech y Blockchain de INEAF Masters Nebrija
    · Máster en Blockchain y Fintech. Banca Digital de INESEM Formación Continua
    · Máster en Criptomonedas: Blockchain, Fintech Online y Trading con Criptomonedas de Euroinnova Formación
    · Máster en Tecnología Financiera: Blockchain y Fintech de INESEM Business School

    Cursos de experto y especialista en blockchain

    · Curso de Blockchain de Euroinnova Formación
    · Curso Superior Fintech y BlockChain de INESEM Business School
    · Experto en Tecnologías Habilitadoras - Blockchain, IoT, Big Data, Machine Learning, Digital Twins, Realidad Virtual de Uadin Business School

    Salidas Profesionales

    En el caso de que lleves a cabo una especialización mediante la realización de un máster en blockchain, podrás desempeñar un puesto laboral como Experto en implementación IoT y Blockchain en distintos sectores, o Experto en Nuevos Mercados de Valores, Programador en Blockchain, Experto Fiscal de Nuevos Proyectos o Experto en Trading con Criptomonedas. Y esto son solo algunos ejemplos: es importante que tengas en cuenta que se trata de un terreno en expansión que ofrece multitud de oportunidades en el terreno profesional.

    En concreto, y tal y como señala Infoempleo, existen cinco perfiles que, en la actualidad, conforman los más demandados en este terreno: profesionales de arquitectura hardware/software, consultores expertos en Blockchain, desarrolladores especializados en las tecnologías en las que se apoya Blockchain,  perfiles enfocados a aspectos legales y especialistas económico-financieros.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir