¿Qué hay que estudiar para ser notario?

¿Qué hay que estudiar para ser notario?

Si estás planteándote qué estudiar y has oído hablar de la figura del notario, pero no tienes información suficiente sobre ella, sigue leyendo, porque aquí te explicamos todo lo que necesitas conocer para convertirte en uno de ellos. Verás como esta opción te convencerá para adentrarte en el mundo laboral como notario.

Índice

    Funciones de un notario

    En primer lugar, queremos dejar claro qué tareas y funciones cumple un notario. Los notarios son funcionarios públicos del Estado cuya principal función es proporcionar seguridad jurídica, puesto que son los encargados de la fe pública en las relaciones de Derecho Privado. Por tanto, un profesional de este ámbito será aquel que dote de seguridad jurídica a un documento y se cerciore de que esté bien y sea legal.

    Podemos entrar más en materia y especificar las siguientes funciones de estos profesionales:

    • Seguridad y legalidad: es la función fundamental de las notarías. La intervención de un notario es la garantía para que un contrato, declaración, negocio... se ajuste a la legalidad.
    • Hipotecas: pues antes de la firma de una hipoteca, el consumidor tendrá derecho a ser asesorado por un notario de forma imparcial y gratuita sobre las cuestiones más relevantes del préstamo, sus condiciones, derechos, obligaciones y posibles dudas.
    • Herencia y testamentos: que intervendrá en la guarda, apertura y publicación de testamentos, como para la gestión de bienes en caso de fallecimiento y no haber dejado por escrito las últimas voluntades. 
    • Constitución de sociedades, donde el notario tendrá un papel fundamental en el acta de fundación de dicha sociedad.
    • Compraventas: pues la compra y venta de ciertos bienes o derechos debe recogerse en un documento en el que consten las partes implicadas, forma de pago y plazos.
    • Ámbito privado: en acuerdos entre dos partes aporta un paraguas de legalidad, lo mismo que para el reconocimiento de documentos privados. Además, un notario puede hacer de custodio de documentos legales.
    • Autenticaciones: pues será el encargado de verificar un documento emitiendo un informe del escrito que se le haya presentado.
    • Poder: documento a través del cual se autoriza a que otra persona ejecute determinados actos administrativos y legales en su nombre como, por ejemplo, en el caso de los procuradores. 
    • Matrimonios: desde 2015 es posible contraer matrimonio ante notario, así como divorciarse de mutuo acuerdo si el matrimonio no tiene hijos menores. 
    Funciones de un notario

    Requisitos para ser notario

    Sin embargo, puede que si estás leyendo esto sea porque quieres saber qué necesitas estudiar para convertirte en notario. Para poder llegar a este puesto de trabajo, deberás tener en cuenta tres requisitos fundamentales:

    • Ser español o tener la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.
    • Ser graduado, licenciado o doctor en Derecho.
    • Superar las oposiciones a notaría pública, convocadas periódicamente por el Ministerio de Justicia.

    Oposiciones

    El temario de estas oposiciones es muy extenso, como se puede comprobar mediante la consulta del mismo en el BOE. Por ello, siempre es una buena opción buscar un tutor, es decir, un notario profesional, en el colegio de notarios de tu ciudad para que te ayude en la preparación del examen. El tiempo estimado que suelen emplear los opositores en preparárselo es de unos 8 años, sin embargo, puede que tú necesites menos tiempo.

    Respecto a la estructura de la prueba, se divide en cuatro ejercicios que incluyen los siguientes temas:

    • Primero: deberás contestar verbalmente a cuatro temas de Derecho Civil y Legislación Fiscal en un plazo máximo de 60 minutos. 
    • Segundo: también tendrás que responder oralmente a seis temas en una hora, sobre Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
    • Tercero: en este ejercicio deberás redactar un dictamen en un máximo de seis horas, sobre un tema de Derecho Civil español, común y foral, Derecho Hipotecario, Notarial o Mercantil de los formulados por el tribunal de la oposición. 
    • Cuarto: esta parte, a su vez, se divide en dos.
      • En la primera se redactará un documento notarial y el opositor explicará en pliego aparte los problemas jurídicos que plantean su trabajo liquidando el impuesto que corresponda. 
      • En la segunda hay que resolver un supuesto de matemática financiera y contabilidad.

    Si quieres conocer más sobre las oposiciones a Notario, aquí te ofrecemos más información.

    Oposiciones

    Salario de un notario

    Puede que la cantidad de años que deberás estudiar te haya echado para atrás a la hora de la preparación de estas oposiciones, sin embargo, el salario seguro que será un incentivo. Existen diferentes categorías y el sueldo puede oscilar entre los 14.100€ anuales del grupo 3º (donde encontraríamos la figura del subalterno), a los 28.500€ al año del grupo 1º (como el oficial primero).

    ¿Qué te parece este sueldo? No está nada mal para compensar los años de estudio invertidos.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir