¿Qué necesito para estudiar acupuntura?

Te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en acupuntor/a: qué debes estudiar, cuánto tiempo necesitas y cuáles son los requisitos

estudiar acupuntura

Una de las técnicas más famosas para aliviar dolores físicos o psíquicos es la acupuntura. Se trata de un ámbito perteneciente a la medicina tradicional china que se lleva utilizando desde tiempos inmemoriales. Muchos pacientes de todo el mundo acuden a las expertas manos de los profesionales de la acupuntura para intentar hallar alguna solución a sus problemas de salud.

Si te interesa estudiar acupuntura, te explicamos las claves que necesitas saber.

Índice

    ¿Qué es la acupuntura?

    La acupuntura conforma una vetusta técnica de la medicina tradicional china que consiste en el empleo de diversas agujas muy finas y estériles en diversas zonas estratégicas del cuerpo. Este sector de la medicina se basa en la idea del "qi" como concepto vertebrador, también conocido como energía.

    Además, la acupuntura incide en la estimulación por medio de ondas eléctricas o mediante la aplicación de ciertas dosis de calor o presión. Los expertos en este ámbito de la medicina son capaces de encontrar los puntos exactos en los que se generará esa energía o "qi" y ajustarán la técnica para aplicar la dosis correcta de presión con las agujas.

    ¿Qué necesito estudiar para ser acupuntor/a?

    Si te interesa esta rama de la medicina tradicional china, te contamos lo que necesitas estudiar. Para lograrlo, puedes acudir a una de las muchas escuelas repartidas por la geografía española que cuenten con un certificado avalado por la Comisión de Acreditación de Acupuntura y Medicina Oriental.

    Aquellas personas que decidan dedicarse a la acupuntura, deben saber que habrán de recibir una formación continuada de dos años dentro del nivel básico. Además, muchas academias piden que el alumno/a cuente con un título de grado previo. Pese a ello, la gran mayoría de las escuelas permiten que accedan a sus aulas cualquier alumno/a con estudios medios.

    Una vez dentro, los aspirantes a acupuntor deberán estudiar todo lo relacionado con teoría médica oriental, técnicas de diagnóstico y procedimiento, estudios de hierbas orientales, acupuntura integral y adiestramiento clínico de hierbas, y clínicas de biomédicas.

    En el momento en el que termines tus estudios teóricos con éxito, será el momento en el que podrás emprender tus prácticas.

    estudiar acupuntura

    ¿Existe algún requisito que deba cumplir para obtener mi certificado?

    Es importante que tengas en cuenta que, a la hora de practicar la carrera como acupuntor/a, la situación variará en función del país en el que te encuentres. Cada nación cuenta con unos requisitos concretos para poder ejercer esta rama de la medicina. En algunos te encontrarás con el requerimiento de la superación de un examen previo, mientras que en otros tan solo te solicitarán que presentes un certificado como que has realizado un curso de habilitación.

    Ten en cuenta que estamos hablando de un terreno tan delicado como es el de la salud, por lo que es preciso que dispongas de toda la documentación y que la tengas en orden para evitar posibles problemas con las autoridades. Además, es posible que el título que te habilite como acupuntor/a en un país, no te sirva en otro.

    ¿Cuánto tiempo necesito para convertirme en acupuntor/a?

    El tiempo medio de duración que necesita una persona para culminar con éxito sus estudios de acupuntor/a, sumándole el tiempo de las prácticas, es de 3 años aproximadamente. El proceso de certificación comienza, de manera usual, el último año de carrera.

    ¿Cuánto puede ganar un acupuntor/a?

    La cuantía total de lo que se gana dentro de esta rama de la salud varían en función de los tratamientos llevados a cabo y el grado de profesionalización del experto. Aún así, las estimaciones se colocan en torno a los 30.000 y 60.000 euros al año.

    ¿Cómo se presenta el futuro profesional para este sector?

    La realidad es que, debido en gran parte al estado de estrés de los nuevos tiempos, cada vez son más las personas que acuden a los tratamientos de la acupuntura para aliviar dolencias relacionadas con la ansiedad que, muchas veces se somatizan en forma de dolores físicos, como jaquecas, contracturas musculares, etc. Según los últimos informes de los institutos de salud, la cantidad de personas que acudiría a este tipo de tratamientos habría ascendido en más de un millón en los últimos cinco años.

    Las expectativas y perspectivas de futuro para este tipo de profesionales están, por tanto, en ascenso, aunque no hay que olvidar que existen algunas restricciones y, además, todo se desarrolla en el sector privado de la salud.

    En lo que se refiere a las perspectivas de empleo a largo plazo, nuestro consejo es que los profesionales de la acupuntura comiencen llevando a cabo su trabajo dentro de un grupo multidisciplinar (todo dentro del sector de la medicina) en un contexto de equipo médico integrado y auxiliar para tratar determinadas enfermedades que, a día de hoy, tienen una curación complicada, como es el caso del cáncer.

    estudiar acupuntura

    Estudiar acupuntura integrativa

    Este tipo de estudios están dirigidos a los siguientes profesionales:

    • Titulados universitarios en medicina (todas las especialidades), farmacia, fisioterapia, enfermería, psicología, biología, nutrición humana, etc.
    • Titulados Superiores en Terapias Naturales por Philippus – RCU.
    • Profesionales de las terapias naturales con formación acreditada en Naturopatía, Osteopatía, Medicina Tradicional China, Homeopatía, Kinesiología, etc.

    Dentro de la categoría de estudios de la acupuntura integrativa aprenderás todo lo relacionado con los siguientes campos:

    • Patologías reumáticas.
    • Patologías del sistema musculo-esquelético.
    • Tratamiento del dolor en general
    • Neuralgias
    • Migrañas
    • Parálisis
    • Contracturas
    • Esguinces
    • Roturas fibrilares
    • Lumbálgias / ciáticas
    • FascitisTambién podrás estudiar el cuidado de metodologías como son:
    • Moxibustión
    • Ventosas
    • Auriculoterapia
    • Creaneopuntura
    • Acupuntura abdominal

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir