Cómo ser policía secreta en España

Descubre todo lo que necesitas saber para convertirte en policía secreta en España

como ser policia secreta

Si tu sueño es formar parte de las fuerzas del orden y, en concreto, te interesa formar parte del cuerpo especializado de la policía secreta, debes saber que el camino no es del todo fácil pero la recompensa es de lo más satisfactoria: un buen sueldo, un trabajo interesante y el prestigio de formar parte de uno de los cuerpos más selectos de la policía. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    Policía secreta en España

    Si quieres acceder al cuerpo de la policía secreta en España debes tener en cuenta que habrás de cumplir una serie de requisitos y condiciones. Con el fin de superar las pruebas que te serán requeridas para alcanzar tu meta, debes saber que existen diversos cursos de formación y programas de prácticas.

    En primer lugar, debes acceder al cuerpo de la policía nacional: una vez dentro, habrás de escoger entre dos posibles caminos, el estamento básico de la policía, o el campo de inspector.

    En ambos casos, deberás tener entre 18 y 30 años. En el estamento básico, el único estudio requerido es el del título de bachiller, mientras que para entrar en el grupo de inspectores será preciso que dispongas de un título en la universidad.

    Dentro de la categoría básica de la policía nacional, y siempre y cuando cumplas el requisito de contar con un título universitario, puedes acceder, en el momento que quieras, al grupo de inspectores.

     Requisitos para ser policía secreta

    Si estás convencido de que quieres dedicar tu vida al servicio público de proteger y velar por la seguridad de los ciudadanos españoles, entonces debes inscribirte en el Cuerpo Nacional de Policía (superando los cursos de los que hemos hablado en líneas precedentes) y, a continuación, especializarte en el área de la policía secreta, para lo que necesitarás superar una oposición que estará compuesta de los siguientes ítems:

    • Aptitud física
    • Conocimientos generales
    • Reconocimientos médicos
    • Entrevista personal
    • Pruebas psicotécnicas
    Es importante tener en cuenta que, en líneas generales, cada año el Estado publica procesos de oposición con un número suficiente de plazas para acceder a la policía secreta, siempre y cuando se disponga de los conocimientos adecuados y te hayas preparado de manera suficiente. Para poder presentarte a una oposición de estas características, al igual que en el caso de inspector, es necesario contar con más de 18 años y disponer de un título universitario (para la escala superior, ya que la básica solo requiere un título de ESO o Bachiller).
     
    A continuación, especificamos los diferentes requisitos necesarios para poder optar a la oposición de policía secreta en España:
    • Contar con la nacionalidad española
    • Ser mayor de los 18 años de edad.
    • Contar con una estatura mínima en las mujeres de 1,60 m; y en los hombre un mínimo de 1,65 m.
    • Poseer un título universitario.
    • Tener el compromiso de utilizar armas, y en su defecto utilizarlas.
    • No tener ningún antecedente penal.
    • No estar inhabilitado para poder ejercer en las funciones públicas.
    • No tener ningún problema físico el cual no le permita realizar de manera correcta las funciones inherentes al puesto, para más información revisar el cuadro de exclusiones médicas de la policía secreta.
    • Contar con el permiso de conducir de clase B.

    como ser policia secreta

    Especialidad

    La policía secreta es un puesto que no forma parte de la categoría básica de la policía nacional, si no que se clasifica dentro de lo que se conoce como "especialidad". Tampoco el trabajo que llevan a cabo es el normal: se trata de llevar a cabo unas tareas muy específicas.
     
    En el caso de querer formar parte de la policía secreta a escala básica, no es necesario disponer de un título universitario, es decir, que tan solo con un título de Bachiller o incluso de la ESO, será suficiente para participar en la oposición.
     
    De esta manera, una vez que haya concluido con éxito la primera etapa de oposición, el siguiente paso será el proceso de prácticas y la formación, ya sea que formes parte de la escala básica o que hayas accedido al nivel superior como inspector. Tras realizar estos procesos se te proporcionará un primer destino, en el que todavía no tendrás ninguna especialidad.
     
    Si lo que quieres es acceder directamente a la especialidad, debes contar con una serie de requisitos y llevar a cabo otro tipo de pruebas de selección; asimismo, también deberás superar un programa de formación relacionado directamente con la especialidad que escojas.
     
    Todos estos procesos selectivos y pruebas de aptitud, así como los cursos de formación están regulados y controlados por la Dirección General de Policía.
     

    ¿Cómo puedo acceder a inspector por promoción interna?

    Es posible acceder al grupo superior de inspectores sin necesidad de superar la oposición general, y es entrando a través de la promoción interna. Tal y como hemos señalado en líneas precedentes, es necesario disponer de un título universitario o certificado equivalente para poder acceder a esta clasificación.
     
    El ascenso al puesto superior de inspector desde escalones más bajos de la policía precisa estar en posesión del título del subgrupo en el cual se encuentre la categoría respectiva.
     

    ¿Qué funciones tiene un inspector dentro de la policía secreta?

    El cargo de inspector dentro de la policía secreta en España tiene la función principal de controlar el mando y la coordinación de un cuerpo policial.

    Este cuerpo policial está formado por trabajadores que pertenecen a categorías y grupos de menos nivel y tienen como principales objetivos la investigación y la prevención de delitos especiales que, las más de las veces, conforman secreto de Estado.

    Las especialidades dentro de la policía secreta, así como sus particularidades, son las siguientes:

    • Seguridad del pueblo
    • Policía Científica
    • Limites
    • Información
    • Extranjero
    • Policía Judicial

    Cada una de las especialidades que acabamos de señalar están controladas y gestionadas por las Comisarías Generales que forman parte de las oficinas centrales del Estado, pero también se pueden delegar determinadas funciones de control y coordinación a las oficinas provinciales, locales y las jefaturas superiores.

    En lo que se refiere a la policía nacional, este cuerpo contiene distintas áreas y especialidades que le permiten llevar a cabo sus funciones y tareas en diversas zonas de España. Estas subdivisiones del cuerpo principal de la policía nacional son las siguientes:

    • Especial de Operaciones, también conocido por sus siglas GEO.
    • Servicio de Helicópteros
    • Guías de perros
    • Unidades de intervención policial
    • Caballería
    • Puestos de avanzada como lo serían la policía secreta, el grupo de investigación especializado en delitos cibernéticos, etc.
    Es, por tanto, esencial que las personas que quieran acceder a la policía secreta cuenten con la titulación y los requisitos exigidos, ya que las especialidades son muy concretas y cada una de ellas requiere un tipo de profesional diferente.
     

    policia nacional montada a caballo

    Cuerpo Nacional de Policía: Escalas

    Hay que tener presente que, dentro de la policía nacional, podemos encontrarnos frente a diversas escalas, en función del nivel en el que se encuentre cada uno de sus miembros.

    Así pues, dentro de la escala básica encontraríamos a los profesionales ubicados en el grupo C, que cuenta, a su vez, con un subgrupo que se denomina C1 y en el que podemos encontrar los siguientes grupos:

    • Policía alumno
    • Policía en prácticas
    • Policía
    • Oficial de policías
    Seguimos avanzando en la escala, y dentro del grupo de subinspección nos encontramos con el grupo A, que, a su vez, dispone de un subgrupo denominado A2 y en el que podemos encontrar ubicados al siguiente elenco de profesionales:
    • Los subinspectores

    La siguiente escala es la ejecutiva, dentro de la que podemos encontrar el grupo A (mismo nombre que la anterior escala pero distintas atribuciones y tareas), dentro del cual se ubica el subgrupo A1. En esta escala podemos encontrar los siguientes perfiles:

    • Rango: Inspector alumno de primer año
    • Rango: Inspector alumno de segundo año
    • Rango: Inspector alumno en prácticas
    • Rango: Inspector
    • Rango: Inspector en jefe

    Por encima de esta escala encontramos la última, que también está formada por el grupo A y en la que podemos encontrar los siguientes profesionales:

    • Comisario
    • Comisario Principal

    ¿Qué oposición tengo que preparar para ser policía secreta?

    Si bien es cierto que para casi todos los puestos dentro de la policía nacional es necesario prepararte una oposición, la realidad es que ésta varía en función del grupo al que vayas a pertenecer, ya sea policía base o inspector.

    El único requisito que no va a cambiar dentro de este tipo de oposiciones son las pruebas físicas necesarias para acceder a la policía nacional. Una vez aprobada la oposición, sea cual sea a la que te hayas presentado e independientemente del nivel al que accedas, es importante que tengas en cuenta que, de manera automática adquieres la condición de funcionario de carrera, lo que se traduce en la posesión de un puesto de trabajo del que serás inamovible (a menos que cometas una falta muy grave).

    Por otro lado, dentro de la oposición a realizar para formar parte de la Policía Nacional, será necesario superar con éxito una serie de pruebas, además de la física, como el test psicotécnico, así como también un programa de formación que se extiende a lo largo de nueve meses de manera aproximada y un curso de prácticas de un año de duración.

    Por último, es esencial tener claro la oposición a la que te vas a querer enfrentar, ya que los contenidos varían en gran medida: ten en cuenta que la oposición para policía dentro de la escala base supone estudiar un examen de 41 temas, mientras que en el caso de los inspectores, la dificultad aumenta mediante la superación de un examen formado por 71 temas.

    Así pues, con toda la información a tu alcance, ahora es tu turno de escoger la oposición que prefieras en base a tus capacidades y deseos.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más