Países que utilizan el Euro como moneda oficial en la UE
Los países que utilizan el Euro y son miembros de la Unión Europea, conforman el conjunto de estados conocido como la zona del euro o la eurozona, cuya creación ocurrió el 1 de enero de 1.999, con la finalidad de contribuir a la integración económica del continente, mediante la adopción del euro como moneda de uso común.
Actualmente, después del dólar estadounidense, el euro es la segunda moneda más empleada en el mundo, lo cual es una muestra visible de los beneficios que la unificación monetaria, en torno al euro, le ha traído a la integración económica europea; en cuanto a estabilidad, transparencia y seguridad de las inversiones.
19 Países que utilizan el euro como moneda oficial
El 1 de enero de 1.999, después de 10 años de preparativos, el euro se adoptó como moneda común, pero funcionaba solamente en contabilidad y en pagos electrónicos; hasta que el 1 de enero del 2.002 los billetes y monedas correspondientes al euro, comenzaron a circular en 11 países pertenecientes a Unión Europea.
- Alemania.
- Austria.
- Bélgica.
- España.
- Finlandia.
- Francia.
- Irlanda.
- Italia.
- Luxemburgo.
- Países Bajos.
- Portugal.
- Chipre.
- Estonia.
- Grecia.
- Letonia.
- Lituania.
- Malta.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
Actualmente existen estados, además de los países que utilizan el Euro, que están utilizando esta moneda como oficial, aunque no pertenecen a la Unión Europea; quienes, al establecer un acuerdo monetario, adquirieron el derecho de adoptar el euro como moneda oficial, y de emitir los billetes y las monedas, para su utilización dentro de sus fronteras.
Estos estados son:
- Andorra.
- Ciudad del Vaticano.
- Mónaco.
- San Marino.
Otro caso diferente es el que corresponde a los estados de Kosovo y Montenegro, quienes adoptaron la moneda única, pero de forma unilateral. Ellos pueden utilizar el euro, pero al no formar parte de la eurozona, deben comprar los billetes y las monedas en los bancos comerciales, ya que no pueden emitir sus propias monedas.
También el euro se utiliza como la moneda oficial en algunos estados cuya ubicación geográfica está lejos del continente europeo. La razón de esto, es principalmente porque Francia impulsó su introducción y empleo en todas sus dependencias por fuera de sus límites. Entre estos casos se incluyen San Pedro y Miquelón en el norte de América, los países ubicados en el Caribe como Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín; y las islas de Mayotte y Reunión en el Océano Índico. Francia es el único país que ha logrado la aplicación con esta firmeza de su moneda nacional en los países dependientes.
Otros datos interesantes:
- País más grande de Europa
- Cuáles son los países más grandes de la UE
- ¿Cuáles son los Países más ricos de Europa?
- ¿Cuáles son los países más pequeños de Europa?
¿Qué países de la UE no utilizan el Euro?
Saliendo de los países que utilizan el Euro, en la actualidad existe un grupo de países que, aun siendo miembros de la Unión Europea, no han adoptado al euro como su moneda oficial, estos son:
- Bulgaria.
- Croacia.
- Dinamarca.
- Hungría.
- Polonia.
- República Checa.
- Rumanía.
- Suecia.
En el caso de Dinamarca, este país eligió la opción de no adherirse al grupo de países que utilizan el euro, y continuar con el uso de la corona danesa como su moneda oficial.
En los casos de Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia, ninguno de estos países ha manifestado algún desacuerdo con su anexión al grupo de países que utilizan el euro. La mayor parte de este grupo de estados se incorporaron a la Unión Europea en los años 2004, 2007 y 2013, cuando ya se había aprobado el euro como moneda común.
Para incluir el euro como moneda oficial en los territorios correspondientes, estos estados deben reunir varias condiciones necesarias, llamadas criterios de convergencia, las cuales son evaluadas por la Comisión Europea y luego, el Consejo de la Unión Europea es quien toma la decisión de aprobar o no su entrada, según el informe de la Comisión.
Los criterios de convergencia son los siguientes:
- Control en la variación de los precios de servicios y bienes, es decir, controlar la inflación.
- Mantener equilibrados el saldo presupuestario y la deuda pública.
- Estabilidad en los tipos de cambio de la moneda.
- Mantener los tipos de interés a largo plazo dentro del mejor promedio de los demás países miembros.
Beneficios de los países que utilizan el Euro
Los beneficios para los países que utilizan el euro son variados, entre los que se pueden destacar:
- Mayor índice de estabilidad y de crecimiento económico.
- Mejor integración con los mercados financieros.
- Mayor peso de la Unión Europea dentro de la economía mundial.
- Es un símbolo visible de la identidad europea.
- Permite mayores posibilidades de elección para los consumidores.
- Se logra mayor estabilidad en los precios para los ciudadanos.
- Más seguridad y mejores oportunidades de inversión para las empresas y los mercados.
Muchos de estos beneficios se relacionan entre sí, ya que mejora la economía de un país, también es ventajoso para las empresas y, a su vez, para los ciudadanos del país.
La adopción de la moneda única y el crecimiento de la zona del euro le ofrece a la economía global un conjunto de nuevas oportunidades. El empleo de la moneda única hace a la eurozona más interesante para los operadores financieros de otros países, estimulando así la inversión y el comercio. La gestión económica equilibrada ha logrado mostrar al euro como una moneda de reserva atractiva para los demás países y le proporciona a la zona del euro una posición de mayor fuerza en el ámbito económico mundial.
Reseña Histórica
Cuando terminaba la década de los 60, en la Unión Europea se iniciaba el plan de lograr la Unión Económica y Monetaria, que consideraba entre otros temas económicos y presupuestarios, la adopción de una moneda común, el euro.
Sin embargo, existieron muchas trabas que dificultaron este proceso, como las diferencias en los planes económicos de cada país, la agitación de los mercados internacionales y la falta de compromiso político.
Así se mantuvo la situación hasta el año 1.979, cuando se puso en marcha el Sistema Monetario Europeo, basado en mantener las monedas de los países en un rango manejable empleando los tipos de cambios adecuados.
En 1.988, siendo Jaques Delors el presidente de la Comisión Europea, fue elaborado un documento conocido como el "Informe Delors", el cual propuso un periodo de 3 etapas, entre 1.990 y 1.999, para conseguir la Unión Económica y Monetaria y la adopción del euro como moneda común.
Deja una respuesta
Artículos relacionados