Oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Requisitos y sueldo

1 de marzo de 2021

Oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social Requisitos y sueldo

La Inspección de Trabajo se divide en dos cuerpos que se encuentran bien diferenciados entre sí: el Cuerpo de Inspectores de Trabajo y el Cuerpo de Subinspectores de Trabajo.

No solo se encarga de realizar el control de la legislación en materia laboral, sino que también puede imponer sanciones, con la finalidad de darle fluidez a los trámites necesarios.

También fungen como mediadores en casos de conflictos colectivos con la empresa.

El Inspector de Trabajo es quien se encarga de proteger los derechos del trabajador dentro de la empresa o lugar de trabajo, por lo que cuenta con la autoridad necesaria para ingresar sin notificación previa en cualquier centro de trabajo y realizar una inspección detallada del lugar, revisar la documentación que se le presente, y según sea que se estén cumpliendo o no las normas laborales, tomar las medidas de protección que él considere que sean necesarias.

El Subinspector de Trabajo es el que presta apoyo, gestión y colaboración en todos los actos a los Inspectores de Trabajo. Tiene competencia en materia del cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social, trabajo de extranjería y asesoramiento a directores de empresas y trabajadores.

Índice

    Oposiciones a Subinspector del Trabajo y de la Seguridad Social

    Oposiciones a Subinspector del Trabajo y de la Seguridad Social

    Hay una serie de requisitos que son de carácter obligatorio para poder acceder a la Oposición para Subinspector del Trabajo. Todos deben cumplirse para poder participar en el proceso de oposiciones:

    • Ser de nacionalidad española
    • Se debe contar con la edad mínima para trabajar (16 años) y no superar la edad máxima de jubilación
    • No contar con antecedentes penales
    • No haber sido inhabilitado para desempeñar un cargo público
    • Poseer capacidad funcional para realizar las tareas inherentes al cargo
    • No haber sido suspendido, ni tener expedientes abiertos en cargos de la Administración Pública
    • Contar con un título de educación superior o su equivalente
    Para poder ocupar el puesto de Subinspector del Trabajo se deben superar tres pruebas. El temario para esta oposición es largo y complicado, abarcando casi los 100 temas.

    El temario a estudiar es el siguiente:

    • Organización del Estado, Administración Pública y Unión Europea, 8 temas
    • Derecho Administrativo, 12 temas
    • Derecho Mercantil, 7 temas
    • Derecho Sustantivo del Trabajo, 24 temas
    • Organización, 9 temas
    • Seguridad Social, 28 temas
    • Economía Social, 8 temas

    Cómo es el examen para Subinspector del Trabajo y de la Seguridad Social

    El examen para superar la oposición está estructurado en tres ejercicios, donde el temario es dividido en dos bloques, con tiempo total de 8 horas máximo para terminarlo.

    1. Primer ejercicio: Formado por 40 preguntas, es un cuestionario tipo test. 20 de estas preguntas se refieren a la Organización del Estado, la Administración Pública, la Unión Europea, el Derecho Administrativo y el Derecho Mercantil. Las otras 20 preguntas son sobre las materias restantes del temario. El opositor cuenta con 2 horas para superar este ejercicio.
    2. Segundo ejercicio: Se trata de 10 preguntas sobre la segunda parte del temario. 5 sobre el primer bloque y 5 sobre el segundo bloque. La metodología de esta prueba es realizar el enunciado completo del contenido al que se refiere cada pregunta. El aspirante dispondrá de 3 horas para finalizar la prueba.
    3. Tercer Ejercicio: Es un supuesto práctico sobre una inspección, que puede consistir en algunos casos en realizar la redacción de un documento propio de la función del Subinspector del Trabajo. Este ejercicio se relaciona con los temas de Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento. El tiempo de duración de este ejercicio es de 3 horas.

    Sueldos y salarios del Subinspector del Trabajo y de la Seguridad Social

    Si se superan los tres ejercicios se puede contar con el puesto de Subinspector del Trabajo y de la Seguridad Social, con un sueldo que se encuentre los 27.500 euros y los 30.000 euros brutos anuales. Luego puede dar el salto al puesto de Inspector, donde el sueldo se incrementaría hasta en un 35 %.

    Oposiciones Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social

    Oposiciones Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social

    El Inspector del Trabajo pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores del Trabajo, que se encuentra adscrito el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La función de este cuerpo es la de asegurar que se cumplan las leyes del trabajo y de la seguridad social vigentes; además realizan el asesoramiento en diferentes temas que se relacionan con el bienestar laboral, como el empleo, la seguridad laboral o las relaciones laborales, entre otros temas.

    Un Inspector del Trabajo debe ser un funcionario riguroso, con capacidad de adaptarse a las exigencias técnicas del cargo. Debido a esto el proceso de selección es bastante riguroso, y se comienza por el filtrado de los aspirantes que cuenten con mejores calificaciones académicas.

    También debe contar con una serie de cualidades personales que son fundamentales para realizar su trabajo adecuadamente:

    • Deben ser imparciales, responsables, honrados y totalmente independientes.
    • Contar con un alto grado de discreción para poder salvaguardar el secreto profesional y mantener la confidencialidad en el caso de reclamos y quejas.

    Las actividades que realiza un inspector del trabajo son:

    • Visitar sin previo aviso y sin restricciones a cualquier centro de trabajo que se encuentre sujeto a inspección, sin importar la hora.
    • Realizar las entrevistas que considere necesarias con trabajadores y gerentes.
    • Revisar los documentos e información reunida para tomar una decisión sobre el incumplimiento o no de las leyes laborales.

    Sueldos y salarios del Inspector de Trabajo y Seguridad Social

    El sueldo de un Inspector del Trabajo es considerado uno de los más altos de la administración pública, y depende de factores como la antigüedad, las bonificaciones y pagos extras, siendo el sueldo inicial de 41.000 – 47.000 euros brutos al año.

    Competencias del Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social

    Las competencias de un Inspector del Trabajo se basan en las visitas que debe realizar, y que se dividen en tres tipos:

    • Visitas de rutina: Son las más comunes y se realizan de forma imprevista para verificar que se cumplan todas las medidas concernientes a la seguridad laboral. En algunos casos se notifica previamente a la empresa para que reúna la información necesaria y tome las medidas que crea convenientes.
    • Visitas por requerimiento: Es cuando debe acudir a un centro de trabajo para resolver un problema en concreto relacionado con las leyes laborales, los derechos de los trabajadores o la investigación de alguna queja que haya presentado un trabajador, entre otras causas. Esta visita busca confirmar que realmente se esté cometiendo alguna infracción. Si se detecta que es cierta la infracción, se iniciará el procedimiento sancionador, que va desde leve, grave a muy grave.
    • Visitas de emergencia: Son las que se realizan en casos de accidentes laborales, para investigar las causas y establecer las responsabilidades. También establece las medidas que se debe adoptar con carácter de obligatoriedad para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de incidencias.

    En casos de conflictos laborales o huelgas, pueden intervenir como conciliadores, dando un servicio de arbitraje y mediación, siendo imprescindible que las dos partes estén completamente de acuerdo en esto.

    Cómo es el examen para Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social

    Al Cuerpo de Inspectores se puede acceder por turno libre o promoción interna. El acceso por turno libre consta de una fase de oposición y otra de curso de selección.

    El temario a estudiar para superar estas oposiciones es:

    • Administración Pública, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo, 32 temas.
    • Derecho Civil, Mercantil, Penal, Tributario, Economía y Contabilidad, 41 temas.
    • Prevención de Riesgos Laborales, 41 temas.
    • Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas, Derecho Sindical, 57 temas.
    • Seguridad Social, 49 temas.
    • Prevención de Riesgos Laborales, 33 temas.
    • Inspección de Trabajo y Procedimiento, 29 temas.

    Para presentarse en las oposiciones para este cargo se debe contar con una licenciatura universitaria o un Doctorado.

    Para superar las oposiciones debe enfrentar con éxito el proceso de selección, dividido en cuatro ejercicios:

    1. Primer ejercicio: Desarrollar por escrito 10 epígrafes sobre un tema elegido por el Tribunal en las siguientes materias: Derecho Civil, Penal, Mercantil, Tributario, Economía y Prevención de Riesgos Laborales, Derecho Administrativo a nivel Estatal y Europeo, y a la Organización General de la Administración Pública de España. El tiempo de duración es de 4 horas.
    2. Segundo ejercicio: Exponer en forma oral 5 temas elegidos al azar de las siguientes materias: Derecho Sindical, Prevención de Riesgos Laborales, Relaciones Laborales y Procedimientos de la Inspección del Trabajo. El aspirante contará con 5 minutos para preparar el tema una vez se le haya notificado cual será. Al finalizar la exposición el Tribunal podrá realizar al aspirante preguntas sobre los temas expuestos, en un tiempo de 10 minutos.
    3. Tercer ejercicio: Realizar un ejercicio práctico sobre una supuesta inspección de trabajo.
    4. Cuarto ejercicio: Examen de idioma a elección del aspirante, dividido en una parte oral y otra parte escrita.
    5. La fase del curso selectivo consta de dos partes: Una en la que se debe realizar un curso organizado por la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que tiene una duración de 480 horas académicas, distribuidas en seis meses de estudio. En el transcurso del curso, los alumnos deben realizar pruebas de tipo eliminatorio.

    La segunda parte consiste en la realización por escrito de un supuesto propuesto por el Tribunal sobre temas y casos que se estudiaron durante el curso. El tiempo de duración para realizar la prueba es de 5 horas, los alumnos podrán contar con material de soporte proporcionado por el Tribunal en forma digital o documentos físicos. Al finalizar, el ejercicio debe ser leído públicamente ante el Tribunal, que está en la facultad de interpelar al aspirante por 15 minutos.

    La estructura de las oposiciones para los aspirantes a acceder al Cuerpo por promoción interna, consta de una parte de oposición, otra de concurso y una última de curso selectivo.

    Cursos Inspección de Trabajo

    Cursos Inspección de Trabajo

    Prepararse para esta Oposición no es una tarea sencilla, por lo que es recomendable contar con la ayuda de profesionales para superar con éxito estas pruebas.

    Curso Oposiciones a Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

    Es ofrecido por el Centro de Estudios Financieros bajo la modalidad presencial brindando la preparación necesaria para aprobar los cuatro ejercicios. El sistema de estudio es completamente individual y también realiza la preparación para las oposiciones de Subinspector de Trabajo.

    Curso de Preparación para la Oposición de inspectores de Trabajo

    La Fundación UNED ofrece una formación para quienes ya cuentan con estudios universitarios, y se  encuentran las que ofrecen para superar esta oposición. La modalidad es online y el alumno dispone con todo el temario, además con un plan de estudio personalizado.

    Consejos para preparar la Oposición

    Enfrentarse a la preparación para una oposición es un proceso difícil, que afecta el estado de ánimo del opositor y su entorno familiar y personal. Por eso debe tener presente  algunas recomendaciones para superar las oposiciones con éxito:

    • Estar seguro de que a nivel personal es el mejor momento para iniciar la preparación para una oposición de este tipo.
    • Analizar el estado de las oposiciones, para saber cuáles son las posibilidades reales de acceder a una de las vacantes.
    • Planificar rigurosamente el estudio del temario y cumplir rigurosamente con esta planificación.
    • No contraer obligaciones adicionales mientras se está preparando la oposición.
    • No comparar el método de estudio seleccionado con el de otros candidatos opositores.
    • Descansar cuando se sienta que se está demasiado agobiado.

    Estas recomendaciones se pueden aplicar a todas las oposiciones, sobre todo cuando son de alto grado de dificultad y exigencia, como las del Grupo A1 a la que pertenece la Oposición para Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

    El acceso a la Inspección del Trabajo y Seguridad Social es un proceso duro, por lo extenso del temario y por la naturaleza de las pruebas que se deben presentar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las oposiciones para Hacienda.

    Contar con un título en el ámbito jurídico, como el Grado en Derecho, el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales o el Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social contribuirá a tener una base y contar con conocimientos que pueden ayudar a aprobar la oposición más fácilmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir