Oposiciones para Graduados en Derecho

12 de marzo de 2021

Oposiciones para graduados en Derecho

Los Graduados en Derecho han elegido una de las carreras universitarias en las que siempre existe una alta matriculación, siendo una de las razones la gran cantidad de salidas profesionales que presenta, no solo en el ámbito privado, sino también en el público a través de las oposiciones.

Otro motivo es que durante los estudios de la carrera, se abarca casi la totalidad de los temarios de las principales oposiciones, ya sea en las oposiciones para Graduados en Derecho (Juez, Fiscal, Abogado del Estado, entre otras) o para las que no lo son (Inspector de Hacienda, por ejemplo).

Contar con el título de Graduado en Derecho permite inscribirse en cualquier convocatoria de oposición, en la que se exija un título de Grado, Licenciado o su equivalente, por lo que ser graduado en esta área permite entrar en la Administración Pública en cualquiera de sus áreas.

Índice

    ¿Cuáles son las oposiciones de Derecho?

    Es necesario conocer algunas de las oposiciones para Graduados en Derecho más comunes, ya sean del área del Derecho o no, y otras que no son tan conocidas, pero que representan una buena oportunidad para hacer carrera como funcionario de la Administración Pública.

    Entre estas oposiciones están las siguientes:

    Abogado del Estado

    La función principal de un Abogado del Estado es representar a la Administración Pública en cualquier litigio. Uno de los requisitos principales que se exigen para participar en estas oposiciones para Graduados en Derecho es contar con el título.

    Para superar las oposiciones, se deben superar 5 pruebas de carácter eliminatorio cada una. Es considerada una oposición bastante difícil, pero dado el nivel salarial que representa así como la gran valoración que tiene socialmente, la convierte en una excelente opción para ingresar en la Administración Pública.

    Las pruebas de estas oposiciones para Graduados en Derecho se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

    • La primera y segunda prueba son exámenes orales.
    • Prueba de inglés o francés.
    • Redacción de un documento de un asunto judicial en el que el Estado sea una de las partes.
    • Un ejercicio práctico en el que se desarrolle un asunto judicial de interés jurídico para la Administración Pública.

    ¿Cuánto cobra un abogado del Estado en España?

    La profesión de Abogado del Estado, una de las oposiciones para Graduados en Derecho, es una de las que más dinero percibe de la Administración Pública. El salario anual oscila entre los 50.000 y 60.000 euros anuales

    Jueces y Fiscales

    Son las oposiciones para Graduados en Derecho más conocidas, siendo una de las salidas profesionales en las que hay más interés por presentarse a oposiciones.

    Los requisitos que se les exigen a los opositores en ambas oposiciones son los mismos, al igual que el temario y las pruebas. Una vez superadas las pruebas es que se puede tomar la decisión de ir a la Escuela de Jueces o si se quiere, ejercer como Fiscal.

    Esta es una de las oposiciones para Graduados en Derecho más exigentes, enmarcada dentro del Nivel 1A y se deben presentar 320 temas en tres pruebas: un test y dos pruebas orales.

    Notario

    Una de las funciones principales de los Notarios es dar fe de los actos en los que actúa como testigo, dejando constancia a través de un documento que es conocido como escritura pública. Actualmente también se encuentran facultados para celebrar matrimonios o acordar procesos de divorcio.

    Estas oposiciones para Graduados en Derecho también son una de las más exigentes. Se deben presentar 348 temas y realizar su defensa en una serie de pruebas que están constituidas de la siguiente manera:

    • Se deben defender de forma oral 4 temas en 60 minutos.
    • Defensa oral de 6 temas en 60 minutos.
    • Se debe redactar un dictamen sobre un tema propuesto por el Tribunal.
    • Presentar un ejercicio práctico que se encuentra dividido en dos partes: una primera parte en la que se debe redactar un Documento Notarial, y el otro es un caso práctico de contabilidad y matemática financiera.

    Letrados de la Administración de la Seguridad Social

    Letrados de la Administración de la Seguridad Social

    Es el cuerpo que asesora jurídicamente además de representar y defender a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Esta oposición se encuentra dentro del grupo A1, siendo considerada de alto nivel.

    Se deben preparar 300 temas para presentar cinco exámenes en estas oposiciones para Graduados en Derecho: dos orales de carácter teórico, dos ejercicios prácticos presentados por escrito y una prueba de idiomas.

    Letrados de la Administración de Justicia

    Para ejercer como Letrado de Administración de Justicia, anteriormente conocidos como Secretarios Judiciales, hay que aprobar una oposición de Nivel A1. La oposición consiste en tres pruebas: un test, un examen oral y un ejercicio práctico.

    Esta oposición comparte temario con la de Jueces y Fiscales, no en su totalidad, pero si en gran parte, por lo que se puede optar por cualquiera de las oposiciones para Graduados en Derecho.

    Todas las oposiciones anteriores se encuentran enmarcadas dentro del subgrupo A1, es decir, son oposiciones que tienen como requisito disponer de un grado o de una licenciatura para poder presentarse. Son las oposiciones que cuentan con el temario más extenso, las que representan una mayor responsabilidad y las que suelen ofrecer compensaciones salariales más elevadas.

    Gestor Procesal y Administrativo

    El Cuerpo de Gestores Procesales y Administrativos se encargan de todo lo relacionado con los trámites de gestión que se lleven a cabo en un procedimiento: elaboran notas de referencia, resúmenes de autos, realizan exámenes de trámite, reciben registran y distribuyen documentos, entre otras funciones.

    Para acceder a este cuerpo hay que superar una oposiciones para Graduados en Derecho de tres pruebas. El temario está compuesto por 68 temas:

    • La primera prueba es tipo test de 100 preguntas más cuatro de reserva.
    • La segunda prueba son 20 preguntas de carácter práctico.
    • La tercera es una prueba de redacción de temas que debe completarse en cuatro horas, dos de los tres temas son elegidos por el Tribunal al azar.

    Hay oposiciones que no son tan conocidas o demandadas por los Graduados en Derecho, pero que no dejan de ser opciones interesantes como salida profesional. Estas oposiciones por ser menos conocidas tienen menos competencia.

    Cuerpo Jurídico Militar

    Su principal función es prestar asesoramiento en todo lo relacionado con el área jurídica a las Fuerzas Armadas. Es una opción ideal para quienes se sienten atraídos por el mundo militar.

    En estas oposiciones para Graduados en Derecho se deberán aprobar dos pruebas. La primera prueba consiste en exponer un tema de Derecho Constitucional, otro de Derecho Administrativo, dos de Derecho Civil y otro de Derecho Penal.

    La segunda prueba también es una exposición, en la que debe desarrollar un tema de Derecho Administrativo, un tema de Derecho Penal, un tema de Derecho Procesal o Mercantil.

    Si se superan las pruebas, el abogado además de ser jurista pasa a ser militar, debiendo superar un aserie de pruebas físicas que son diferentes en cada convocatoria. También existen pruebas psicológicas y médicas, que deben ser superadas igualmente.

    Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

    Son quienes realizan el control e inspección las entidades aseguradoras y de ahorro. En el temario hay temas de Derecho y de Economía.

    Para superar esta dentro de las oposiciones para Graduados en Derecho se deben presentar cinco pruebas:

    • Una prueba escrita de 20 preguntas de temas jurídicos, económicos y materia actuarial.
    • En la segunda prueba se deben resolver cuatro casos prácticos en el área contable y de operaciones financieras.
    • Como tercera prueba se debe presentar un examen para evaluar el nivel de inglés.
    • La cuarta prueba consiste en un cuestionario de 20 preguntas referentes a finanzas, contabilidad y el sistema fiscal.
    • La última prueba es la exposición de tres temas: uno del campo específico de los Graduados en Derecho y los otros dos relacionado con los Seguros y Fondos de Pensiones.

    Carrera Diplomática

    Para ingresar en el cuerpo diplomático se deben superar cuatro pruebas:

    • La primera prueba consiste en un test.
    • En la segunda se debe demostrar de forma oral y escrita dominio de dos idiomas extranjeros. El inglés es obligatorio y el segundo idioma puede ser francés, alemán, ruso, árabe o chino.
    • La tercera prueba consiste en desarrollar un tema que debe ser defendido ante un Tribunal Calificador y deberá responder las preguntas que se le realicen.
    • En la cuarta y última prueba se debe exponer oralmente cuatro temas.

    Cuerpo Técnico de Gestión Catastral

    Es una de las oposiciones para Graduados en Derecho menos conocidas. Son los encargados de realizar la Gestión del Catastro Inmobiliario. El temario está compuesto por 90 temas de Derecho administrativo, Civil, Comunitario, Mercantil, Financiero y Tributario, además de temas sobre la Gestión Catastral.

    La prueba está estructurada en tres ejercicios: el primero consiste en un cuestionario tipo test; el segundo es la resolución de dos casos prácticos de gestión catastral y en el tercero se debe desarrollar un tema y responder varias preguntas.

    Inspectores de Entidades de Crédito

    La convocatoria es realizada por el Banco de España, y están orientadas a la búsqueda de profesionales que puedan realizar la labor de vigilar que las normas sean cumplidas por parte de las entidades de crédito.

    Se presentan cuatro pruebas para superar las oposiciones para Graduados en Derecho:

    • Una primera prueba que consiste en un cuestionario con preguntas teóricas y prácticas.
    • La segunda prueba es un examen de nivel de inglés.
    • En la tercera se debe resolver un caso de contabilidad y análisis de balances.
    • En la última hay que desarrollar diversos temas sobre el Sistema Financiero Español.

    Técnico de Auditoría y Contabilidad

    Son los que se ocupan de la gestión de la contabilidad pública y el control financiero del sector público. Se deben superar tres exámenes.

    En el primero se deben responder 30 preguntas específicas para personas formadas como los Graduados en Derecho. En la segunda es un caso práctico en el área de la Contabilidad y de Matemáticas Financieras y el tercero es un cuestionario de 15 preguntas en el área del Derecho y Contabilidad Pública, además se debe desarrollar un tema.

    Jurista de Instituciones Penitenciarias

    Es una oposición destinada exclusivamente a juristas, pero a pesar de ello no es muy conocida, por lo que en las oposiciones para Graduados en Derecho se presenta un número muy bajo de aspirantes.

    Se presentan cuatro pruebas para poder superar las oposiciones:

    • Un examen tipo test, compuesto por 120 preguntas.
    • Luego en la segunda prueba hay que desarrollar tres temas de forma oral.
    • La tercera prueba consiste en realizar la traducción al español de un texto escrito en cualquier idioma que se hable en la Unión Europea o árabe.
    • Por último, hay que solucionar un caso práctico.

    Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

    Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

    Se encargan de vigilar el cumplimiento de las leyes de protección al trabajo y de los trabajadores en todo el país. Se exige ser uno de los Graduados en Derecho. La oposición consiste en tres pruebas: un ejercicio por escrito, un examen de tipo oral y un aprueba escrita en la que se debe desarrollar dos temas que serán elegidos al azar.

    Administrativo del Estado

    Es una de las oposiciones para Graduados en Derecho en las que aumenta el número de plazas ofertadas cada año. Su función principal es servir de apoyo en las tareas administrativas de nivel intermedio.

    Los Administrativos del Estado desarrollan su labor en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los organismos públicos de la Administración General del Estado.

    Auxiliar Administrativo del Estado

    Los funcionarios que ejercen como Auxiliares Administrativos del Estado son quienes se encargan de realizar tareas de tramitación de expedientes, atención al ciudadano, gestión de archivos y documentación, entre otras muchas funciones. En cada convocatoria se suelen presentar un gran número de plazas para ocupar estos puestos.

    Agentes de Hacienda Pública

    Dentro de las oposiciones para Graduados en Derecho, está enmarcada dentro del grupo C1 y puede resultar de interés para aquellos profesionales del Derecho que se sientan atraídos por el Derecho Financiero y la Contabilidad. Tiene un componente importante dentro del ámbito del Derecho Tributario dentro del temario.

    Fuera del ámbito de la abogacía, los graduados en Derecho pueden presentarse en procesos selectivos públicos que se encuentren enmarcados dentro del subgrupo A1, en el que se exija como requisito poder acreditar estudios universitarios, sin especificar una titulación en específico.

    También se puede presentar en los procesos de los grupos B o C, que requieren ser titulados en Formación Profesional, Bachillerato o Secundaria, presentando la acreditación correspondiente al nivel de estudio. Es el caso que se presenta con los cargos de agentes, ayudantes y auxiliares administrativos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir