Convocatoria a Inspectores de Trabajo

13 de febrero de 2020

inspector de trabajo con un trabajador

Dentro de una empresa, los Inspectores de Trabajo son los encargados de garantizar la seguridad y la estabilidad laboral de los empleados, así como de cualquiera de las necesidades que estos posean. Para ello, el Gobierno suele llamar a un proceso anual de oposición para las personas que deseen emplearse en este área laboral.

Las convocatorias a la oposición de Inspectores de Trabajo se publican por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cual a su vez ofrece las diversas plazas totales dentro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

De estas plazas, la mitad aproximadamente son de acceso libre, con el motivo de luchar contra el fraude fiscal del Estado. También existen diversas plazas que se ofertan de forma pública para los convocados a la oposición a Inspectores de Trabajo. Por último, las plazas finales están destinadas a los opositores que presenten una petición ante la Generalitat de Cataluña. A su vez, existen ciertos cupos especiales que se otorgan a las personas con alguna discapacidad física o psicológica.

Índice

    Requisitos para formar parte de la oposición

    inspector de trabajo con una trabajadora

    Para poder participar de la oposición a Inspectores del Estado convocados por el BOE se deben cumplir diferentes requisitos obligatorios, para poder tener mayores posibilidades de poder conseguir un puesto en este Cuerpo del Estado. Los requisitos son los siguientes:

    • El opositor debe poseer una licenciatura o un doctorado, así como un título de Ingeniero o Arquitecto. A su vez, puede poseer algún título de grade que se otorgue antes de la fecha impuesta para la oposición.
    • Los opositores que posean titulación en países extranjeros deben poseer su homologación necesaria para poder formar parte de esta oposición.
    • El opositor debe poseer nacionalidad española. A su vez, puede poseer nacionalidad de alguno de los Estados incluidos dentro de la Unión Europea.
    • Los opositores deben poseer por lo menos 16 años de edad para poder participar en el proceso de selección. Por el contrario, los opositores no pueden tener la edad legal de jubilación.
    • El opositor no debe poseer ningún tipo de antecedente penal.
    • El opositor no debe poseer ningún impedimento físico o psicológico que impida que cumpla las labores necesarias de este cargo.
    • El opositor debe demostrar tener una actitud fuerte, audaz y estricta, ya que esta labor cuenta con un gran nivel de responsabilidad para poder cumplir sus funciones.

    Instancias para formar parte de la oposición

    A su vez, las personas que quieran formar parte de la oposición a Inspectores del Estado deben entregar una serie de solicitudes y documentos requeridos para poder optar por un puesto dentro del Cuerpo del Estado. Las instancias requeridas son las siguientes:

    • Un modelo de la solicitud 790, el cual se puede encontrar dentro de la página web de la Administración del Estado. Para poder conseguir este documento se debe introducir el DNI electrónico, para después recibir el modelo de solicitud por a través del correo electrónico. Este modelo debe ser impreso en tres copias, de las cuales una está destinada a la Administración del Estado, una al ente colaborador de la oposición y la última para que el opositor la mantenga en su persona.
    • Un formulario de inscripción completo, el cual se deberá incluir en forma de PDF junto con otros documentos, como lo son el modelo de solicitud y el pago de los aranceles correspondientes, los cuales se debe realizar a través de una transferencia de un banco español y deben estar avaladas por el Número de Referencia emitido por la Agencia Tributaria.
    • Junto a los documentos mencionados, también se debe incluir una copia del DNI, una copia certificada del título de grado, el comprobante de tasas de impuestos.

    Todos los documentos deben ser emitidos dentro de un plazo de 20 días hábiles luego de la fecha de publicación de la convocatoria a la oposición al Registro General del Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

    Funciones del Inspector de Trabajo

    Convocatoria a Inspectores de Trabajo

    Un Inspector de Trabajo cumple con diferentes funciones fundamentales, las cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de una empresa. A continuación, vamos a conocer las labores que este puesto posee:

    • Cuidar la legalidad del Derecho Laboral y Seguridad Social de un trabajador.
    • Asesorar a los trabajadores en temas del área laboral que deben cumplir, así como los términos de la seguridad social e higiene laboral.
    • Otorgar las sanciones a las empresas que no cumplan con las normas de Seguridad Social y Laboral.
    • Actuar como mediador en conflictos colectivos entre empresas.
    • Manejar denuncias sobre el incumplimiento de los Derechos Laborales de forma secreta, discreta y anónima.
    • Orientar y asesorar a los empleados sobre sus derechos y deberes laborales a través de un servicio de asistencia técnica.
    • Asistir a los organismos de Seguridad Social.
    • Ayudar a otros entes de la Administración Pública para poder garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad social y laboral.
    • Evaluar las condiciones laborales de los empleados de una empresa, dependiendo de la calidad de la higiene y seguridad de su espacio laboral. Para esto, los Inspectores de Trabajo tienen completo acceso a cualquier empresa o local comercial.

    Es necesario tener en cuenta que los Inspectores del Trabajo cuentan con uno de los puestos laborales más remunerados dentro del ente de la Administración Pública. Esto se debe a que estos empleados pueden obtener entre 40.000 a 47.000 euros de forma mensual, dependiendo de diferentes factores como la edad, su horario laboral y la eficacia de su labor.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir