Cuadro médico de exclusión para Guardias Civiles

13 de febrero de 2020

Cuadro médico de exclusión para Guardias Civiles

Pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil no es, en absoluto, tarea fácil. Más allá de lo legal y teórico que se debe saber para ser integrante, es sabido que se requiere un trabajo a nivel físico demandante y continuo. Tener el cuerpo en las condiciones necesarias para llevar a cabo las tareas que componen la labor es, inevitablemente, fundamental. Por todo esto, una persona que desea ser Guardia Civil necesita conocer las causas médicas de exclusión para lograr el objetivo; al someter los músculos a actividades constantes y exigentes, no se puede ignorar lo que respecta a la salud.

Por lo general, antes de empezar con las oposiciones, se sugiere realizar un chequeo médico. El motivo tiene que ver con el hecho de determinar que no se sufre ninguna condición que pueda poner al individuo en riesgo, o que le califique como no capacitado para la labor. Además, entrenar previamente para condicionar el cuerpo y adquirir resistencia e, incluso, algo de fuerza muscular también se recomienda con el fin de poder pasar con éxito las pruebas que formen parte de la oposición.

Así pues, entrando en materia, el cuadro médico de exclusiones está bajo la Orden del 9 de abril de 1996. Este contempla las situaciones particulares en las que deban aplicarse los métodos y procedimientos previstos dentro de sí mismo, pero siempre referentes a los casos de ingreso en centros docentes militares de formación. Para poder comprenderla y llevarla a cabo con efectividad,  resulta preferible dividirla, de manera que se hace menos denso almacenar el conocimiento al realizar un estudio organizado por partes y fijando puntos que se centran en un contenido particular.

revision medica

Índice

    Primera Parte

    Capacidad Física General

    • Talla menor a 1,60 metros en mujeres y 1,65 metros en hombres o mayor a 2,03 metros de pie. Perímetro de la zona del tórax debe ser menos que la mitad de la talla.
    • Peso ideal en kilogramos es la talla en centímetros menos 150, multiplicado por 0,75 y, luego, se le suma 50. Es decir PI=0,75x(talla en centímetros – 150)+50. Se considera obesidad el peso del individuo si es superior al 20% o delgadez si es inferior al 20% del PI.
    • Discapacidad física, adquirida a lo largo del tiempo o heredada, que incluya alguna alteración o pérdida total.

    Segunda Parte

    Enfermedades de tipo Endocrinometabólicas

    • Que produzcan algún tipo de impedimento en las funciones del organismo o alguna alteración en la morfología del cuerpo.
    • Hipercolesterinemia o exceso de colesterol en la sangre.
    • Hipertrigliceridemia o exceso de triglicéridos en la sangre.

     Tercera Parte

    Enfermedades locomotoras

    Falta de alguna parte del cuerpo, como un dedo; alteraciones que imposibiliten actividades físicas por tiempo prolongado, como el pie plano, que causa dolor tras mucho tiempo de caminata o de pie, reduciendo la capacidad para moverse.

    Cuarta Parte

    Enfermedades visuales

    Cuadro médico de exclusión para Guardias Civiles

    Incluye todo tipo de problemas que reduzcan la capacidad para ver de un individuo, tales como la hipermetropía, miopía, astigmatismo u otras generadas por el pasar del tiempo. El cuadro médico de exclusión considera lo siguiente:

    • Pérdida del campo visual que excede los 15 grados.
    • Ceguera total a ciertos colores. Miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo equivalente a 2 dioptrías.

    Quinta Parte

    Enfermedades auditivas

    Ya se trate de una sordera parcial o una sordera total, aquí se encierran todas las cláusulas referentes a problemas a la hora de escuchar. Debes tener en cuenta lo siguiente:

    • Sordera en ambos oídos completa.
    • Sordera incompleta pero permanente, con disminución a la capacidad auditiva mayor a 20 decibelios.

    Por último, referente a un aspecto estético y de presentación del Guardia Civil, se tiene un reglamento que explica el motivo por el que la presencia de tatuajes genera instantáneamente que el individuo sea excluido. Se incluye en causas médicas debido a su afectación a la dermis de la persona, la tinta en la sangre y demás afectaciones generadas a causa de estos.

    Por ende, es bueno sin embargo leer el cuadro completo y memorizar con mayor detalle las causas que podrían excluir a alguien antes de presentarse a la oposición. En caso de no entrar en ninguno de los puntos ahí tratado y que la persona se encuentre en perfecto estado de salud, entonces podrá proceder a llevar un estilo de vida adecuado, con una preparación física correcta, que determine su éxito en las pruebas de oposición.

     

     

    1. Avatar Jesús dice:

      uenos días:
      Necesitaría vuestra ayuda dado que estoy bastante frustrado. Me he presentado a las pruebas para acceder como Oficial sin Titulación para los Cuerpos Comunes del Ejército. He pasado las pruebas y llegado el Reconocimiento Médico, he aducido que tengo alergia a los piñones. Me han declarado NO APTO y me han citado para el Tribunal Médico Militar de Apelación.
      La alergia en cuestión es leve, pero está ahí, en mi vida he tenido apenas tres episodios y como digo, han sido muy leves. En ningún caso he necesitado asistencia médica ni nada por el estilo (apenas hormigueo en los labios y pequeña inflamación en la cavidad bucal). Como digo, es una alergia a los piñones, a ningún otro alimento... que creo que no forman parte de la dieta diaria del ejército español.
      Desde vuestra experiencia, ¿me podréis asesorar o decirme algo al respecto? La Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, hace referencia en el cuadro médico de exclusiones apartado A (Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales) apartado 7 Procesos inmunoalérgicos, de importancia pronóstica y funcional, que incapaciten para la profesión militar.

      Por lo que he podido encontrar en internet no hay referencias a ese tipo de procesos alérgicos leves... si a otros más graves como la celiaquía, que por el contrario, no es causa de exclusión. No lo sé, es bastante frustrante. De lo poco que me inspiraba confianza en este país era hasta hoy el Ejército, desde mañana si esto sigue adelante como está ahora ni eso. Frustrante...

      Un saludo y muchas gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir