¿Cómo estudiar oposiciones a los 40 años o más?

22/09/2021 13:42

estudiar oposiciones a los 40

Estudiar oposiciones a los 40 años o más es una buenísima decisión. La edad nunca puede ser un impedimento para conseguir tus metas personales y profesionales, siempre y cuando la edad no sea un requisito mínimo como en el caso del Ejército.

Sin embargo, suele ser un tema incómodo ya que las personas de dicha edad sienten miedo, inseguridad y recelo al prepararse unas oposiciones. Algunas incluso se llegan a avergonzar cuando ven que la mayoría de opositores son de menor edad. ¡Fuera miedos!

Ha llegado la hora de dar el paso por tu futuro profesional y romper el hielo para estudiar oposiciones a los 40 años o más incluso.

Índice

    Consejos para estudiar oposiciones a los 40 años

    estudiar oposiciones a los 40

    Podríamos hacer una lista interminable de consejos para estudiar oposiciones a los 40, aunque realmente serían las mismas que para otras edades. ¿Acaso los más jóvenes no sienten miedo, dudas de por dónde empezar o incluso a cuáles presentarse?

    Aquí tienes 4 de nuestros mejores consejos para estudiar oposiciones a los 40 años:

    Apúntate a una academia

    Sí, sabemos que a esa edad ya no tenemos el hábito de estudiar como los más jóvenes que acaban de salir del Instituto o Universidad. Por eso, nuestro primer consejo y, seguramente, el decisivo, es que te apuntes a una academia.

    Independientemente de que sea presencial u online, en las academias saben bien cómo prepararte y te ayudan a organizar tu estudio para que en el momento decisivo seas capaz de superar las pruebas y consigas tu plaza.

    Cuidado con las que se ofertan como milagrosas, las que solo te proporcionan los temas y las que te prometen el cielo. Aunque sea un básico para estudiar oposiciones a los 40, tendrás que trabajar duro y esforzarte en conseguir tus objetivos.

    Una buena planificación

    Y aquí viene nuestro segundo consejo para estudiar oposiciones a los 40. Organiza tu día, tu semana y tu mes.

    Primero, date cuenta que de las 24h del día, si dedicas 8 a dormir y otras 8 a trabajar (en caso de que lo hagas) te quedan otras 8 horas libres. De ahí, aunque depende mucho de la oposición en cuestión, deberás dedicar mínimo 5 horas diarias a prepararte las oposiciones.

    No solo eso. De toda la semana, es muy aconsejable que dejes un día entero libre para ti, para dedicarlo a lo que más te gusta. Descansar es clave para que tu cerebro funcione correctamente y seas capaz de retener más conocimientos con el tiempo.

    Imagina una persona que va al gimnasio porque quiere ganar músculo y no deja días de descanso entre grupos musculares. Nunca crecerá. Por eso, planifícate muy bien el temario hasta el día del examen o hasta la fecha más próxima. Esto es algo en lo que te podrían ayudar bastante si vas a una academia.

    Cuidado con la falta de autoestima

    Volviendo a las situaciones emocionales y psicológicas que muchas veces nos limitan al estudiar oposiciones a los 40, tu autoestima, el creer de verdad que eres capaz de sacar la plaza y luchar por lo que quieres, es indispensable. Nadie logra nada quejándose de sí mismo, infravalorándose y dando por hecho que por no tener 25 años no es capaz de conseguirlo.

    Un método infalible para mejorar tu autoestima de cara a las oposiciones es seguir un par de meses los consejos anteriores. De esta manera te irás dando cuenta de que, efectivamente, tienes las capacidades suficientes para conseguir una plaza pública como funcionario.

    También puedes complementar tus rutinas de estudio con otras que te ayuden a creer más en ti mismo. Por ejemplo, practicar deporte 1 hora al día está demostrado que nos motiva y nos hace sentir mejor. De esas horas que te sobran al día, intenta rescatar alguna para correr, salir a andar o practicar el deporte que más te guste.

    Otro método que puede funcionarte es compartir tu experiencia de estudio con otras personas que hayan decidido estudiar oposiciones a los 40. Al final, la motivación grupal es capaz de darnos ese empujón que muchos días nos falta para estudiar.

    Sé constante

    Por último, recuerda que la constancia es la clave del éxito. Si te paras a pensar, te darás cuenta que los grandes logros no se consiguen de la noche a la mañana y que incluso de tus errores y caídas debes aprender.

    Ten muy presente que estudiando todos los días, creando tus rutinas, practicando con exámenes de otros años, compartiendo experiencias y dedicándote el tiempo necesario para ti es la mejor manera de conseguir la plaza. No abandones a mitad de camino porque no es un sprint, sino una maratón.

    ¿Para qué estudiar oposiciones a los 40?

    Buena pregunta que muchas personas se hacen. ¿Para qué me voy a poner a estudiar oposiciones a los 40 si hace mil años que no estudio? Pues por la misma razón que oposita un joven de 30 años: para conseguir estabilidad laboral.

    Nadie nace con la vocación de ser opositor, o por lo menos no de manera general ya que ser policía, bombero o trabajar en un hospital son la excepción. Por eso, con el paso de los años nos vamos dando cuenta de cómo funciona la vida y de que la edad nunca puede ser un obstáculo para lograr tener una vida cómoda y tranquila.

    El no llegar a final de mes, no saber si podrás jubilarte con una buena paga o el simple hecho de querer cambiar de vida y de futuro son razones más que suficientes para plantearte el estudiar una oposición a estas edades.

    Las mejores oposiciones para mayores de 40 años

    opositores

    Vale, ya estás medio convencido de que estudiar oposiciones a los 40 años o más no es una locura. Ahora bien, ¿qué oposiciones me podría preparar, sobre todo teniendo en cuenta los años que hace que no estudio?

    La gran mayoría de oposiciones admiten sin problema a personas mayores de 40, aunque igual hay otros requisitos que no cumples y que te limitan para acceder a ellas. Por eso, te contamos las 3 mejores para quienes quieran ponerse a estudiar oposiciones a los 40.

    Correos

    Una de las que mayor número de plazas oferta cada año y de las más fáciles de aprobar. Las oposiciones de Correos tienen muy pocos temas y se trata de un simple examen tipo test. Si sigues nuestros consejos a raja tabla, en aproximadamente 8 o 9 meses serás capaz de tener bien preparadas las oposiciones de Correos.

    Para conseguir temarios y ver las bases, lo mejor es consultar el BOE y ver las próximas convocatorias.

    Policía

    Otras oposiciones a las que puedes presentarte si eres mayor de 40 años son las de Policía, tanto Nacional como a niveles autonómicos y locales. Es cierto que, para estas en concreto, deberás también darle caña a las pruebas físicas, ya que son muy exigentes y la parte más difícil de pasar.

    Sin embargo, al igual que sucede con los hábitos de estudio, conseguir la forma física para ser policía es totalmente alcanzable a cualquier edad, aunque cueste. Todo dependerá de tu situación personal y de salud.

    Auxiliar Administrativo

    Por último, si lo que quieres es trabajar en una oficina hasta jubilarte, con un buen horario, sueldos decentes y vacaciones pagadas, entonces estudiar oposiciones a los 40 años de Auxiliar Administrativo es otra buenísima opción.

    Son otras fáciles de aprobar aunque el temario sea algo denso al principio, pero con buenas rutinas se pueden preparar en un año y poco fácilmente. Todo dependerá de tus preferencias y gustos. Eso sí, recuerda no rendirte, creer en ti y tener una buena planificación para conseguir tus objetivos.

    Otras guías para opositores:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir