Oposiciones a Inspector de Trabajo: qué es y cuánto ganan

Oposiciones a Inspector de Trabajo: qué es y cuánto ganan
Índice

    ¿Qué es ser Inspector de Trabajo?

    El Inspector de Trabajo es la persona cuya tarea consiste en garantizar y revisar que las empresas y los organismos cumplan sus obligaciones respecto a sus trabajadores, es decir, que llevan a cabo sus responsabilidades administrativas conforme a la ley y ofrezcan la suficiente seguridad, higiene y prevención de riesgos, además de pagar según convenio y estatuto general.

    Respecto a las funciones de este profesional podemos encontrar los siguientes ejercicios:

    • Garantizar la protección de los derechos de los trabajadores supervisando el cumplimiento de legislación laboral y normativa de seguridad e higiene, en función de la naturaleza de cada empresa.
    • Ofrecer asesoramiento a empresas y trabajadores sobre seguridad social, prevención de riesgos e higiene, derechos de los trabajadores y obligaciones de las empresas o resolución de conflictos. 
    • Elaborar informes técnico-laborales a instancias de los órganos judiciales laborales correspondientes. 
    • Visitar centros de trabajo y empresas de forma aleatoria para comprobar las condiciones reales de trabajo.
    • Intervenir como mediador o realizar un servicio de arbitraje y conciliación en conflictos laborales o huelgas, como la imposición de expedientes de regulación de empleo (ERE) o la vulneración colectiva del convenio o estatuto.
    ¿Qué es ser Inspector de Trabajo?

    ¿Qué estudios necesito para ser Inspector de Trabajo?

    Para poder aspirar a este puesto de trabajo es necesario aprobar las oposiciones a Inspector de Trabajo, a la que solo podrás acceder con un título universitario. Este examen consta de cuatro pruebas eliminatorias y que pueden alargarse hasta nueve meses, cuyo temario supera los 200 temas.

    Primera fase

    En esta fase deberás realizar dos exposiciones por escrito:

    • La primera de un tema en relación con la Organización de las Administraciones Públicas, el Derecho de la Unión Europea o el Derecho Administrativo.
    • En la segunda exposición podrás elegir entre Prevención de Riesgos Laborales o Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario o Economía y Contabilidad.

    Segunda fase

    Esta parte se tratará de una exposición oral de un máximo de 50 minutos, acerca de cuatro temas: Derecho del Trabajo, Relaciones laborales individuales y colectivas y Derecho Sindical y Seguridad Social.

    Tercera fase

    En esta deberás realizar un examen por escrito con duración máxima de 4 horas, acerca de Inspección de Trabajo y Procedimiento y Prevención de Riesgos Laborales. 

    Cuarta fase

    Esta última fase consta de dos partes:

    • En la primera deberás elaborar un informe o solucionar un caso práctico.
    • Mientras que en la última parte hay que pasar una prueba escrita de idioma (inglés, francés o alemán).

    Si quieres conocer más en profundidad los contenidos del temario, te dejamos un link sobre el mapa mental de los contenidos.

    Sin embargo, todas estas pruebas no serán suficientes. Al superar las anteriores fases y aprobar la oposición, comenzará tu actividad como funcionario en prácticas y deberás pasar un curso de selección de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que durará como máximo cinco meses (400 horas) y tiene un carácter fundamentalmente práctico. Deberás superar una situación práctica y a partir de entonces los jueces sumarán los resultados de todas las pruebas y podrás obtener tu calificación final.

    ¿Cuántas plazas se ofertan en cada convocatoria?

    No se puede establecer un número determinado de plazas ofertadas en cada convocatoria de estas oposiciones, pues varía cada año. Sin embargo, podemos indicar que, por lo general, suele haber entre 40 y 60 plazas. En la Resolución de 17 de marzo de 2021 (BOE de 24 de marzo) se convocaron un total de 60 plazas [45 de Turno Libre (2 de discapacitados) y 15 de Promoción Interna (1 de discapacitados)] correspondientes a la oferta de empleo público de 2020. Además, también se ofertaron 10 plazas a petición de la Generalitat de Cataluña por el sistema general de acceso libre, y 3 plazas a petición del Gobierno Vasco.

    ¿Cuántas plazas se ofertan en cada convocatoria?

    ¿Cuánto gana un Inspector de Trabajo?

    Respecto a lo que pueden llegar a ganar estos profesionales, de media, pueden ingresar 3.000€ al mes en 14 pagas.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir