Requisitos para ser Guarda Forestal

1 de marzo de 2021

Requisitos para ser Guarda Forestal

Las oposiciones para el puesto de guarda forestal están cada vez más cerca.

Si eres un entusiasta del aire libre, amas a los animales, disfrutas el tiempo que pasas en la naturaleza y necesitas un trabajo estable y bien remunerado, es tu momento de postularte para la oposición de agente forestal.

A través de las plazas abiertas, el gobierno español plantea una vez más su compromiso con el medio ambiente, la protección de los bosques y de la fauna.

Para formar parte de este equipo de protección forestal, sólo bastará con cumplir los requisitos, aplicar las tasas y atender a las convocatorias que ofrece el sector público. En el presente artículo, comentaremos más a fondo los detalles y requisitos para ser guarda forestal.

Índice

    Convocatorias para las oposiciones de agente forestal

    A finales del año pasado, el gobierno español abrió las convocatorias para el puesto de agente forestal, esta vez el sector público decidió abrir un total de 277 plazas que han de ser cubiertas por cierto número de personas en cada comunidad autónoma del país.

    Este esfuerzo se realiza con el fin de que un grupo de personas de cada comunidad pueda reafirmar su compromiso con el medio ambiente y servir de forma honorable para protegerlo.

    Después de la convocatoria inicial para las oposiciones por el puesto de agente forestal:

    • Los solicitantes tienen exactamente 20 días para realizar su solicitud
    • Pagar las tasas
    • Rellenar el formulario
    • Introducir su postulación para el proceso de selección inicial
    ¿Quién pasa a hacer los exámenes y pruebas? Una vez que haya terminado dicho procedimiento, se publicará una lista en el Boletín Oficial del Estado, aproximadamente 4 meses después de la convocatoria, aquí se indicarán los postulantes que pasan al proceso de exámenes y pruebas físicas.

    Después de los procesos eliminatorios a través de las pruebas y la consigna de documentos necesarios, los aspirantes a ser guarda forestal serán aceptados dentro de los trabajos que deben desempeñar como nuevos guardas forestales, principalmente ocupándose de salvaguardar la fauna, la flora y la vegetación de los bosques.

    Otras de sus funciones principales será evitar y alertar sobre los incendios forestales, preservar los ecosistemas, y promover el correcto uso de los recursos naturales de los bosques.

    A los aspirantes escogidos se les proporcionará un espacio específico donde deben trabajar como guardas forestales, en cabañas distribuidas alrededor de los 15 parques naturales y áreas verdes que posee nuestro territorio nacional.

    Requisitos para ser guarda forestal

    Requisitos para ser guarda forestal

    Al igual que todos los procesos de oposiciones en el sector público, las oposiciones para agente forestal también poseen algunos requisitos básicos que es necesario cumplir.

    Sin embargo, este cargo podría considerarse como uno de los más sencillos de conseguir y el que menos requisitos impone para los solicitantes. Aunque en esta ocasión se requiera de una titulación de bachillerato, en alguna ocasión hemos hablado de otras oposiciones sin estudios que puedes realizar en España.

    Presta atención:

    • El aspirante deberá poseer nacionalidad española.
    • Es importante que todo postulante tenga una edad comprendida entre los 17 años y los 65 años, debido a que no podrá superar la edad de jubilación y tampoco podrá ser menor de 17 años. Todo esto se debe a la cantidad de trabajo físico que se realiza en este cargo como guarda forestal.
    • Será necesario que el postulante posea un título de Bachillerato o Técnico Superior
    • Tener un carnet de conducir de clase B.
    • Como mencionamos anteriormente, el aspirante necesita estar en un estado físico óptimo, por lo que será necesario que no conste con ningún tipo de enfermedad física limitativa, al igual que también tendrá que poseer una salud mental estable.
    • Es importante que el aspirante no tenga ningún tipo de récord criminal y que no posea conflictos con la Administración Pública del país.
    • El postulante debe disfrutar el trabajo al aire libre.
    • Comprometerse con la protección de la naturaleza, los animales y las plantas.
    • Quizás uno de los requisitos más importantes es que el aspirante cuente con un estado físico óptimo, con el que pueda desenvolverse en zonas montañosas, rocosas, ríos y lagos. Durante el verano, el guarda forestal tendrá que ocuparse de proteger el bosque de los incendios forestales, y durante el invierno deberá moverse a través de la nieve, el hielo y el deshielo de primavera. Es por ello que debe tratarse de alguien en forma.
    • Certificar su buena condición física con un examen médico completo.

    Cómo presentarte a las oposiciones de Guarda Forestal

    Después de la convocatoria del gobierno español, los aspirantes tendrán un período de 20 días para ingresar en la página web del gobierno y rellenar los formularios así como seguir las instrucciones ahí presentes. Para realizar todo esto, el aspirante deberá contar con un usuario y una contraseña para ingresar en el sitio, si no cuenta con esto puede registrarse de forma fácil y gratuitamente.

    En la página, los aspirantes podrán ingresar al registro de las oposiciones, seleccionar la de agente forestal, rellenar el formulario digital, anexar las instancias necesarias e introducir su solicitud para la realización de las pruebas físicas y teóricas después de los cuatro meses de espera. Los postulantes deberán consignar algunos documentos importantes para aplicar a las oposiciones de agente forestal:

    • Formulario de inscripción para la oposición.
    • Pago de las aranceles concernientes aplicados por la ley.
    • Registro electrónico de la solicitud.
    • Documentos de identificación (pasaporte o DNI)
    • Después del pago de las tasas se proporcionará un número de confirmación entregado por la AEAT, este papel debe ir junto con los demás documentos consignados.
    • En caso de que el postulante no pueda realizar la inscripción mediante la página web, podrá acudir a cualquiera de las oficinas de la Administración General del Estado, con el formulario 790 descargado de la página web, puede llenarlo a mano y entregarlo junto con los documentos anteriormente descritos.

    ¿Cómo son las oposiciones de Guarda Forestal?

    A lo largo del proceso de selección de las oposiciones para guarda forestal, deberás superar un total de 4 pruebas distintas:

    Examen tipo test

    Consta de un examen de 60 preguntas sobre un temario general y otro específico con cuatro opciones por resupuesta en cada pregunta.

    Prueba práctica

    Se trata de una prueba acerca de tareas comunes que tendrás que desempeñar dentro del puesto de Guarda Forestal.

    Desarrollo

    Deberás desarrollar un tema propuesto por el tribunal que te examinará en formato escrito.

    Pruebas físicas

    Por último, las pruebas físicas para comprobar que estás en buenas condiciones físicas para el puesto: ejercicios de salto vertical, fuerza en brazos y un ejercicio de resistencia con una mochila pesada a la espalda.

    Temario específico para las oposiciones de Guarda Forestal

    Aquí tienes un listado con los temas que deberás estudiar para la parte específica del examen de oposición:

    1. Ley por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales. Funciones de los Agentes Forestales. Concepto de Agente de la Autoridad. Distribución territorial.
    2. El Código Penal. Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo. Protección del patrimonio histórico y medio ambiente.
    3. Ley del Patrimonio Natural y de la biodiversidad. Listado de especies en régimen de protección y especies amenazadas.
    4. Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres.
    5. Ley de Montes. Contenido. Aprovechamientos. Clases de Montes: De dominio público, de utilidad pública, comunales, protectores y montes particulares.
    6. Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza.
    7. Plan Forestal de la Comunidad de Madrid. Consejo de Gobierno sobre regulación de las labores de podas, limpias y aclareos de fincas.
    8. Texto refundido de la Ley de Aguas: Conceptos básicos. El dominio público hidráulico del Estado.
    9. Ley de Protección de Embalses de Embalses y Humedales.
    10. Ley de caza y su reglamento.
    11. Planes de aprovechamiento cinético en terrenos acotados. Regulación de la caza.
    12. Ley de pesca. Reglamento para su ejecución.
    13. Reglamento sobre incendios forestales.
    14. Ley del sistema nacional de Protección Civil.
    15. Ley estatal y autonómica de leyes pecuarias. Principales disposiciones y contenido.
    16. Ley estatal y autonómica de evaluación ambiental.
    17. La ley del suelo. Generalidades. Disposiciones relativas sobre el suelo No-Urbanizable.
    18. El medio físico: Conceptos básicos sobre la geografía, climatología, geología, edafología y estructura social, política y económica.
    19. Los ecosistemas: Situación, altitud, suelos o climas.
    20. Los espacios naturales protegidos. Planes de ordenación de recursos naturales.
    21. Red Natura 2000
    22. Ley estatal y autonómica sobre residuos. Conceptos básicos sobre tipología y gestión de residuos
    23. Principales coníferas de la Comunidad
    24. Principales frondosas de la Comunidad
    25. Matorrales y herbáceas: Enumeración y características.
    26. Fauna de la comunidad: mamíferos y aves.
    27. Fauna: Peces, anfibios, reptiles e insectos. Morfología, reproducción y alimentación.
    28. Aprovechamientos cinegéticos. Métodos, artes y armas de caza
    29. Pesca: métodos. Piscifactorías.
    30. Repoblaciones forestales. Principales especies a emplear.
    31. Selvicultura y tratamientos selvícolas: Conceptos básicos sobre el control de la competencia. Concepto sobre control de la densidad.
    32. Aprovechamientos forestales: explotación de los montes. Maquinaria forestal.
    33. Plagas y enfermedades forestales. Principales epidemias en animales silvestres.
    34. Incendios forestales: Principales causas. Efectos sobre el medio ambiente. Métodos de prevención. Métodos y equipos utilizados.
    35. Uso social del medio natural. Principales actividades.
    36. Minería y medio ambiente: Clasificación de los recursos mineros.
    37. Ley de Patrimonio Histórico.

    Funciones desempeñadas por un agente forestal

    Funciones desempeñadas por un agente forestal

    Si todavía no estás completamente seguro si quieres presentarte a las oposiciones de agente forestal, aquí te presentamos un resumen de las funciones que debe realizar un guarda forestal profesional, presta mucha atención y prepárate bien para las competencias, los exámenes y demás:

    • Censar la fauna y la flora del espacio proporcionado.
    • Vigilancia del medio ambiente.
    • Evitar e investigar incendios forestales.
    • Denunciar delitos contra el medio ambiente y las reservas naturales.
    • Fomentar y participar en programas de educación natural y ambiental.
    • Recuperar especies en peligro de extinción.
    • Conocer y seguir los cuidados de contaminación biológica.
    • Fomentar el funcionamiento de los ecosistemas, crear espacios naturales propicios para la fauna. Realizar cultivos y mantener sana la vegetación existente, con el objetivo de proteger el hábitat de los animales.
    • Controlar las leyes de caza permitida y proteger a las especies en peligro de extinción. Mantener a los cazadores en las áreas designadas para tal actividad.

    ¿Cuánto gana un Guarda Forestal?

    Los guardas forestales reciben un salario básico de 880 euros al mes, sin embargo, aplican otros bonos por horas trabajadas, trienios, vacaciones y más, todo esto aumenta el salario de 900 a 1.500 euros por mes. Aparte de su buen salario y una posición estable en un trabajo en el medio ambiente, los guardas forestales obtienen una jubilación garantizada y las retribuciones necesarias por su servicio de años.

    El trabajo de guarda forestal trae incontables beneficios, no sólo para el ambiente que los agentes forestales deben proteger, sino también para cada uno de los trabajadores que dedican su vida y entregan su vocación a salvaguardar las especies, la flora y el ecosistema.

    1. Avatar Horacio Vazquez Maldonado dice:

      Es berdad que un español deve ocupar un puesto de guada forestal pero hay estrangeros que aman el campo y el aire libre y ademas mucho de ello conocen bien el campo creo que deverian darle oportunidad tambien

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir