¿Se puede opositar a los 45 años?

¿Se puede opositar con 45 años?

Siempre se ha dicho que la edad no es un impedimento para nada y hoy te lo vamos a demostrar. No existe una edad establecida para estudiar o para empezar a trabajar, en definitiva, no existe una edad precisa para cumplir tus sueños. A pesar de que muchas personas eligen estudiar unas oposiciones como una segunda opción, tras no encontrar trabajo o cansados del sector privado, siempre es una buena idea no rendirse y buscar otras alternativas en el mercado laboral, como son unas oposiciones.

Por ello, te adelantamos que sí que será posible presentarte a este examen con 45 años o más. Además, te ofrecemos los trucos y recomendaciones para preparártelo lo mejor posible y los requisitos que deberás cumplir.

Índice

    Requisitos para oposicionar en España

    • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea (dependiendo de la oposición). Si no tienes la nacionalidad española, aquí te ofrecemos más información: Oposiciones sin nacionalidad española
    • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
    • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que el aspirante opta.
    • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
    • Poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes. Si tienes pensado prepararte las oposiciones sin estudios, aquí te dejamos un artículo que te proporcionará más ayuda.
    • Presentar la documentación necesaria para la oposición a la que el aspirante desee presentarse.

    Consejos para prepararte las oposiciones

    Aunque la preparación de cualquier examen será diferente para cada persona, pues cada uno tendremos unos rituales o maneras de afrontarlo diferentes, podemos aportar diferentes consejos para enfrentarse a las oposiciones.

    Organización del tiempo

    Establecer una rutina u horario para el estudio es siempre una muy buena idea. Instaurar unas horas de estudio diarias o un calendario de estudio dependerá de la situación de cada uno, puesto que algunas de estas personas mayores de 45 años compaginarán sus estudios con trabajo. Dentro de esta rutina también es fundamental asignar un día para el descanso, a parte de establecer también unas horas para ello todos los días.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta también que el nivel memorístico del opositor de 45 años no es el mismo que el de un universitario, pues este último tendra la mente más ejercitada. Sin embargo, con esfuerzo y paciencia se podrá conseguir estar al mismo nivel.

    Cómo preparar el temario

    En cuanto a la preparación de las oposiciones, se puede hacer de varias maneras. Por un lado, puedes comprar en una librería el temario necesario para el examen y prepararlo por tu propia cuenta. Sin embargo, lo más popular entre los opositores es acudir a una academia o preparador individual. Con esta opción, tendrás la oportunidad de preparte el examen con profesionales que conocen a fondo la prueba y que te recomendarán los mejores trucos para realizarla.

    Cómo preparar el temario

    Oposiciones más fáciles de aprobar

    Todas las oposiciones cuentan con su grado de dificultad y, además, el hecho de que sea más sencilla o más complicada dependerá del perfil de cada estudiante. Existen diferentes grupos de Oposiciones y, en el caso del grupo C, solo necesitarás tener terminada la ESO para poder presentarte, por lo que en cuanto a nivel de estudios, este tipo podría considerarse el más fácil. Dentro de estas oposiciones podemos encontrar la de Auxiliar Administrativo o la de Correos.

    Por otro lado, para acceder al examen del grupo C1 sí que necesitarás el título de Bachillerato. En este grupo se encuentran las Oposiciones a la enseñanza, al Estado, las Autonómicas o las locales. Además, este tipo de examen cuenta con una alta oferta de plazas.

    Las mejores oposiciones para mayores de 45 años

    Si cuentas con una trayectoria profesional a tus espaldas, las siguientes oposiciones son una gran opción para ti.

    Técnico Superior de Comunicación

    Esta prueba se basa en los méritos, por lo que si has trabajado en algún área relacionada con Relaciones Públicas, Periodismo, Copywriting, Edición o todo lo que tenga que ver con el mundo de la comunicación más habilidades de idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Chino, Árabe), tendrás más posibilidades de aprobarla.

    Cuerpo de Estadísticos del Estado

    Si tienes experiencia en análisis de datos, Big Data, manejo de bases de datos y su procesamiento, el Cuerpo de Estadísticos del Estado es una muy buena opción de empleo público. Con esta oposición podrás trabajar en instituciones como el CIS o el Censo Nacional.

    Cuerpo de Estadísticos del Estado.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir