Guía del Alumno: Estudiar en Hong Kong

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Hong Kong

Hong Kong

Famosa por su fusión de culturas orientales y occidentales, elementos tradicionales y competitividad moderna, Hong Kong se ha consolidado como una de las potencias económicas dominantes de Asia, y también se está convirtiendo en uno de los principales destinos de estudio de la región.

Con cinco universidades de Hong Kong clasificadas entre las 50 mejores del mundo y otras tres entre las 300 mejores del QS World University Rankings, esta dinámica y diversa ciudad-estado cuenta con una de las concentraciones más impresionantes del mundo de instituciones clasificadas internacionalmente, un factor importante para su inclusión entre las 15 mejores ciudades del mundo para los estudiantes.

Si tienes ganas de estudiar en Hong Kong, quédate a leer nuestro artículo para conocer las principales universidades de esta región administrativa especial china, las ciudades estudiantiles más populares y cómo empezar a rellenar tu solicitud de ingreso en alguna de las reconocidas instituciones universitarias de Hong Kong.

Índice

    ¿Por qué estudiar en Hong Kong?

    En Hong Kong, la cultura y la arquitectura tradicionales chinas coexisten con un horizonte icónico de modernos rascacielos, recordatorios visibles del estatus de Hong Kong como centro líder mundial en comercio, finanzas, comercio y logística. Hong Kong también tiene la ambición de convertirse en un centro regional, e incluso mundial, de educación superior, y está invirtiendo en programas destinados a aumentar la matriculación de estudiantes internacionales, diversificar el sector terciario y fomentar su ya sólida cultura de investigación e innovación.

    Muchas universidades de Hong Kong gozan ya de la reputación necesaria para atraer a estudiantes y académicos de todo el mundo. Además, los diversos atractivos de la vida en Hong Kong -una sociedad multicultural y orientada al exterior que ofrece algunas de las experiencias más diversificadas a las que se puede acceder en un espacio tan compacto- y el amplio uso del inglés tanto en la enseñanza superior como en las interacciones cotidianas, hacen de Hong Kong una opción atractiva para muchos futuros estudiantes que buscan un destino asiático relativamente accesible.

    hong kong

    Dicho esto, cualquier persona que planee estudiar en Hong Kong debería tener en cuenta un periodo de transición. La vida en esta metrópolis de ritmo rápido y lleno de acción puede que al principio  descoloque un poco hasta que se culmine un periodo de adaptación. 

    Mejores Universidades 

    En Hong Kong hay casi 20 instituciones de enseñanza superior que otorgan títulos, de las cuales ocho están financiadas con fondos públicos. Las ocho universidades públicas de Hong Kong utilizan el inglés como medio de enseñanza para la mayoría de los cursos, y todas son muy conocidas y respetadas más allá de la localidad.

    En el QS World University Rankings, la Universidad de Hong Kong ocupa el puesto 22, que sigue estando por delante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), que ocupa el puesto 34. La Universidad China de Hong Kong tampoco se queda atrás, en el puesto 39, ascendiendo puestos respecto al año pasado.

    La City University de Hong Kong también se sitúa entre las 100 primeras, en el puesto 53, mientras que la Universidad Politécnica de Hong Kong ocupa el puesto 66.

    En la edición de este año del QS Asia University Rankings, Hong Kong cuenta con dos representantes entre las 10 mejores universidades de Asia, encabezados por la Universidad de Hong Kong en el tercer puesto, mientras que la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong es la novena.

    Si se observa la clasificación mundial de universidades QS por materias, se puede ver que las universidades de Hong Kong suelen ser líderes mundiales en materias técnicas y de ingeniería. La Universidad de Hong Kong, por ejemplo, está clasificada internacionalmente en 37 de las 48 asignaturas, situándose entre las 50 mejores del mundo en una gran cantidad de ellas. Es la primera del mundo en odontología, la séptima en educación y formación y la undécima en ingeniería civil y estructural.

    universidad de hong kong

    Por su parte, la HKUST se sitúa entre las 50 mejores escuelas del mundo en diversas materias, como informática, negocios y gestión, contabilidad y finanzas, ingeniería civil y estructural, estadística, ingeniería eléctrica, economía, química, ingeniería química, ciencias de los materiales, ingeniería mecánica y matemáticas.

    Cómo acceder a las universidades de Hong Kong

    El año académico en Hong Kong consta de dos semestres, uno desde principios de septiembre hasta finales de diciembre, y un segundo desde mediados de enero hasta mayo. Los plazos de solicitud de ingreso en la universidad de Hong Kong varían, pero suelen ser entre diciembre y mayo, para los cursos que comienzan en el mes siguiente de septiembre.

    Los solicitantes de titulaciones universitarias deberán haber completado la educación secundaria y haber obtenido resultados satisfactorios en los exámenes de fin de estudios de su país (como el A-levels, el bachillerato o el SAT). Las universidades públicas de Hong Kong imparten sus clases en inglés, y también se exige una prueba de dominio del inglés a los no nativos, lo que implica realizar un examen como el IELTS o el TOEFL.

    Una vez que te hayan ofrecido una plaza, la universidad debe conseguir un patrocinador local para tu solicitud de visado. Tendrás que presentar un formulario de solicitud de visado, así como una prueba de identidad, una prueba de tus calificaciones académicas y una declaración financiera (ya sea de tus finanzas o de las de alguien que te apoye).

    visado

    Es probable que el Departamento de Inmigración también te pida detalles sobre el lugar en el que piensas vivir mientras estudias en Hong Kong, por lo que es mejor organizarlo con suficiente antelación, ya sea a través de la universidad o de forma independiente. La mayoría de los visados deben renovarse anualmente; recuerda hacerlo con tiempo (al menos cuatro semanas antes de la fecha de caducidad).

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en Hong Kong varían según el curso y la universidad. El sitio web gubernamental StudyinHongKong.edu.hk permite calcular de modo general el precio de una matrícula; al visitarlo, obtuvimos los siguientes datos: las tasas de matrícula internacional para la mayoría de los cursos oscilan entre 90.000 y 265.000 dólares de Hong Kong al año (entre 10.000 y 32.000 euros/11.500 y 33.840 dólares, aproximadamente).

    Otro coste importante es el alojamiento. La orientación del gobierno en este caso es dejar entre 15.000 y 45.000 dólares de Hong Kong al año (entre 1.500 y 5.000 euros/1.900 y 5.750 dólares) si se piensa en alojarse en un albergue de estudiantes de la universidad, o entre 96.000 y 180.000 dólares de Hong Kong (entre 10.000 y 22.000 euros/12.260 y 23.000 dólares) para un piso privado de una habitación. Los gastos de manutención adicionales se estiman en unos 50.000 HK$ (unos 5.000 euros/6.400 dólares) al año.

    Las universidades de Hong Kong suelen estar muy interesadas en atraer a estudiantes internacionales, y suelen ofrecer becas para ayudar a los solicitantes extranjeros con más talento. El gobierno de Hong Kong también ofrece becas para estudiantes internacionales. Los principales programas financiados por el gobierno son los siguientes:

    • La beca del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que ofrece ayudas por valor de 80.000 HK$ (unos 9.000 euros/10.300 dólares) al año para estudiantes no locales;
    • el Fondo de Autofinanciación de la Educación Postsecundaria, que ofrece ayudas a los estudiantes de primer grado;
    • el Plan de Becas de Doctorado de Hong Kong, que ofrece financiación a los estudiantes internacionales de doctorado con talento a través de un estipendio anual de 301.200 HK$ (unos 37.000 euros/38.460 dólares) y una asignación para conferencias y viajes de investigación por valor de HK$12.600 (aprox. 1.000 euros/1.600 dólares) al año, durante un máximo de tres años.

    Los estudiantes internacionales que planean estudiar en Hong Kong también deben saber que hay restricciones en cuanto a los tipos de trabajo a tiempo parcial que pueden aceptar; sin embargo, las prácticas relacionadas con los estudios, los trabajos a tiempo parcial en el campus y los trabajos de vacaciones de verano suelen estar bien. Cuando se apruebe tu visado, recibirás una "carta de no objeción" en la que se detallan los tipos de empleo que puedes solicitar mientras estudias en Hong Kong.

    Vida y Cultura

     hong kong

    Desde que el Reino Unido traspasó el gobierno de Hong Kong a China en 1997, la ciudad tiene el estatus de Región Administrativa Especial de la República Popular China. Tiene su propio gobierno, moneda y sistema jurídico, y las normas sociales suelen ser diferentes a las del continente: "un país, dos sistemas", como dice el refrán.

    Para muchos estudiantes, Hong Kong es una base desde la que explorar la cultura china tradicional y moderna, ya sea viajando más ampliamente o a través de oportunidades diarias para explorar la arquitectura y las tradiciones chinas, probar la cocina local, aprender el idioma y conocer tanto a los hongkoneses nativos como a los que se han trasladado desde la China continental.

    Pero, por supuesto, Hong Kong no es sólo un punto de entrada para asomarse a China; también es un lugar apasionante y diverso para vivir por derecho propio. Al fin y al cabo, es uno de los cuatro "tigres asiáticos"; tras haber experimentado un crecimiento espectacular en el último medio siglo, Hong Kong es ahora una de las principales economías del mundo basadas en el conocimiento. Incluso puedes considerar la posibilidad de quedarte a trabajar aquí después de tu graduación, iniciando tu carrera en el próspero sector de los servicios financieros y profesionales de la ciudad, o quizás encontrando un papel en sus concurridos mercados minoristas o de importación-exportación.

    Al ser una de las zonas más densamente pobladas del mundo, es imposible describir la vida en Hong Kong sin hacer referencia a las multitudes, las calles abarrotadas y la lucha altamente competitiva (y de precios) por el alojamiento. Sin embargo, la compacta geografía de la ciudad tiene otros aspectos positivos que, combinados con un sistema de transporte público eficiente y relativamente barato, hacen que sea fácil desplazarse y experimentar muchos y variados aspectos de la vida en Hong Kong en un corto espacio de tiempo.

    Puedes salir a explorar algunos mercados tradicionales entre los estudios, y detenerte a mirar los escaparates de algunas tiendas de diseño emblemáticas a la vuelta. Quizá te levantes temprano para practicar tai chi en el paseo marítimo, o te quedes toda la noche en uno de los famosos clubes de la ciudad. O tal vez disfrutes de un tiempo de inactividad haciendo una pequeña excursión en barco a una de las islas cercanas, donde las playas y las montañas ofrecen un calmado contraste con el incesante bullicio urbano del centro de la ciudad.

    Información adicional acerca de Hong Kong 

    hong kong

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Hong Kong con el fin de que te familiarices con esta región en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • La moneda es el dólar de Hong Kong (HK$)
    • Es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, con una superficie de 1.098 km2 y una población de más de siete millones de habitantes
    • El precio de la matrícula es a partir de 90.000 dólares hongkoneses (alrededor de 10.000 euros/11.500 dólares estadounidenses).
    • Desde 1997, Hong Kong se rige por la política de "un país, dos sistemas": oficialmente forma parte de China, pero tiene su propio gobierno y moneda.
    • Tanto el cantonés como el inglés están muy extendidos, y ambos están reconocidos como lenguas oficiales.
    • El nombre de Hong Kong significa "puerto fragante".
    • Aunque los estudiantes internacionales generalmente no pueden trabajar durante sus estudios, se hacen excepciones para las prácticas, los trabajos de verano y el trabajo en el campus.
    • El Centro de Comercio Internacional de Hong Kong es el cuarto edificio más alto del mundo, con 484 m.
    • Clasificada como la ciudad más cara del mundo para los expatriados en el Índice del Coste de la Vida de Mercer
    • Clasificada como la economía más libre del mundo en el Índice de Libertad Económica, habiendo encabezado esta clasificación por vigésimo cuarto año consecutivo
    • A partir de 2011, los servicios representaron el 93 por ciento del PIB de Hong Kong, con sectores de servicios clave que incluyen la importación/exportación, la venta al por mayor y al por menor, la administración pública, las finanzas y los seguros, el sector inmobiliario y los servicios profesionales y empresariales
    • Alrededor del 92% de la población es de origen chino; los siguientes grupos más numerosos son los de Indonesia, Filipinas y Estados Unidos.
    • Hong Kong tiene el mayor número de rascacielos del mundo.
    • El huso horario es UTC+8.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir