Guía del Alumno: Estudiar en Singapur

Estudiar en Singapur

Puede que sea un país pequeño, pero en el ámbito de la educación superior y la investigación, Singapur es una opción de lo más interesante a tener en cuenta. Toda una serie de informes mundiales han reconocido a Singapur como líder mundial en investigación e innovación durante las últimas décadas. 

En este contexto de competitividad e innovación mundial, las universidades de Singapur también están ganando un creciente reconocimiento, a medida que las naciones asiáticas refuerzan en general su posición en el mercado educativo mundial. Las dos principales universidades de Singapur están ahora clasificadas entre las 157 mejores del mundo, y la propia ciudad ocupa el puesto 15 en el ranking QS Best Student Cities, lo que refleja su combinación de excelencia educativa, alta calidad de vida y comunidad estudiantil diversa.

Índice

    ¿Por qué estudiar en Singapur?

    En Singapur hay 34 universidades, de las cuales seis son nacionales. Las dos más conocidas, la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), ocupan un lugar destacado en el QS World University Rankings, y ofrecen cursos en una amplia gama de materias a sus más de 30.000 estudiantes cada una.

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Singapur, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles se ajusta mejor a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Nacional de Singapur

    La superestrella mundial de Singapur, la Universidad Nacional de Singapur (NUS), ocupa actualmente el undécimo lugar en el QS World University Rankings y el primero en el QS Asia University Rankings 2021. Dentro de los QS World University Rankings by Subject, la NUS muestra una amplitud de alto rendimiento que puede ser rivalizada por muy pocas universidades en el mundo. La escuela ocupa el séptimo lugar en el mundo en el área de ingeniería y tecnología, y el sexto en ingeniería civil. También está entre las 10 primeras en ciencias sociales y gestión.

    Universidad Tecnológica de Nanyang

    La Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) se situó sólo dos puestos por detrás de la NUS en el QS World University Rankings® y dos puestos en el QS Asia University Rankings, ocupando el puesto 13 del mundo y el tercero de Asia. Está muy bien considerada por sus cursos de ingeniería, y en el QS World University Rankings by Subject figura entre las cinco primeras del mundo en el amplio campo de la ingeniería y la tecnología, y también ocupa el tercer puesto en ciencias de los materiales. Recientemente, la NTU matriculó el primer grupo de estudiantes en su nueva Escuela de Medicina Lee Kong Chian en el verano de 2013, como parte de una colaboración con el Imperial College London del Reino Unido.

    Universidad de Gestión de Singapur

    Con una oferta más especializada, la Singapore Management University es otra de las instituciones más conocidas de Singapur, ya que se encuentra entre los principales proveedores de educación del mundo en los campos de la contabilidad y las finanzas, la informática, la economía, el derecho y la estadística.

    Clasificada entre los puestos 511 y 520 en el World University Rankings y en el 99º lugar en Asia, la universidad también se sitúa dentro del top 100 mundial de contabilidad, economía y negocios el QS World University Rankings by Subject 2018.

    Otras universidades internacionales en Singapur

    Singapur también alberga una selección de instituciones de colaboración de reciente creación, que reúnen a las universidades de Singapur con las principales universidades de todo el mundo. Un ejemplo es la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos y la Universidad de Zhejiang de China.

    El Yale-NUS College es otra colaboración internacional, lanzada en 2011 como la primera universidad de artes liberales de Singapur, como asociación entre la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Yale. Estas colaboraciones reflejan un enfoque más amplio de la internacionalización y la innovación entre las universidades de Singapur, que está generando una creciente selección de opciones interesantes para los futuros estudiantes.

    Cómo acceder a las universidades de Singapur

    Acceder a las unviersidades de Singapur

    Para estudiar en Singapur como estudiante internacional, tendrás que solicitarlo directamente a la institución que hayas elegido. Así que su primera parada, para comprobar los plazos, los procedimientos de solicitud y cualquier otro detalle, será con la propia institución: consulte el sitio web oficial y póngase en contacto directamente con la oficina internacional para cualquier pregunta. Puede haber limitaciones en cuanto al número de cursos que puedes solicitar en una institución determinada, así que asegúrate de comprobar la letra pequeña.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    La fuerte economía de Singapur y su alta calidad de vida van acompañadas de unos costes de vida correspondientemente elevados, y de algunas de las tasas de matrícula más altas de Asia. Sin embargo, sigue siendo una opción relativamente barata si se comparan los costes de las matrículas a nivel internacional. Las tasas anuales para estudiantes internacionales de grado rondan actualmente los 14.400 dólares, pero hay que tener en cuenta que, dependiendo de la importancia de la universidad y del tipo de programa que se realice, se puede acabar pagando bastante más. La buena noticia es que más de la mitad de los estudiantes internacionales reciben algún tipo de ayuda financiera.

    Por ejemplo, las tasas de matrícula anuales de la Universidad Nacional de Singapur para estudiantes universitarios internacionales oscilan entre los 17.550 dólares singapurenses (unos 12.750 dólares estadounidenses) y los 50.800 dólares singapurenses (36.900 dólares estadounidenses) para los programas de medicina y odontología. Estos precios son para los estudiantes que cuentan con una beca de estudios del Ministerio de Educación (lea más sobre esto más adelante); las tasas para los que no están subvencionados por el gobierno comienzan en 29.850 dólares australianos (21.685 dólares estadounidenses).

    Los costes de vida son otro gasto importante. El alojamiento, las facturas y otros gastos necesarios le costarán, por término medio, unos 8.000 dólares al año.

    Por otro lado, tanto los estudiantes nacionales como los internacionales pueden solicitar al Ministerio de Educación de Singapur una beca de estudios, después de que se les haya ofrecido una plaza en un curso. Esta beca cubre gran parte de los costes de la matrícula universitaria. A cambio de esta beca, sin embargo, los estudiantes internacionales deben firmar una fianza por la que se comprometen a trabajar en una empresa registrada en Singapur durante al menos tres años después de terminar su carrera, para garantizar que el país se beneficia de las habilidades de los que educa. El periodo de esta fianza es más largo para los estudiantes de medicina y odontología (cinco o seis años).

    Información práctica sobre el visado

    visado

    Los estudiantes internacionales que deseen estudiar en Singapur necesitarán un visado de estudiante. Este se expedirá junto con su carta de aprobación (también conocida como aprobación del director o IPA) una vez que su solicitud haya sido aceptada por una universidad reconocida. Su solicitud está sujeta a la obtención de títulos reconocidos previamente, a la presentación de los documentos requeridos y a la demostración de un nivel de inglés suficiente.

    Aunque esta expedición automática significa que no tienes que preocuparte de solicitar tu visado de estudiante, tendrás que solicitar a la Immigration & Checkpoints Authority (ICA) un pase de estudiante en las dos semanas siguientes a la aceptación. Esto también tiene que ser no antes de dos meses antes y no más tarde de un mes antes del inicio de su curso. Tendrá que hacerlo a través del Sistema de Solicitud y Registro del Pase de Estudiante en línea, conocido como SOLAR, en el que le registrará la institución en la que haya sido aceptado.

    Para solicitar el carné de estudiante en línea, conéctese a SOLAR con los datos de registro que le haya proporcionado su centro de enseñanza y rellene y envíe el formulario electrónico 16 a través de SOLAR. Para ello, necesitarás los datos del pasaporte válido, la dirección de tu universidad, tu dirección de correo electrónico y una foto reciente.

    Para completar el proceso después de la llegada al país, tendrás que concertar una cita con el ICA y llevar tu tarjeta de desembarco/embarque concedida a la entrada en Singapur, una foto tamaño carné, una impresión del eForm 16 firmado y rellenado, una copia de tu aprobación de principio y un informe médico reciente en el formulario correcto. Al recoger el carné de estudiante, también deberá presentar una copia firmada del formulario de condiciones. Se le cobrará 30 dólares estadounidenses (22 dólares) al presentar su solicitud y otros 60 dólares estadounidenses (44 dólares) cuando se le expida el pase.

    El carné de estudiante le permitirá trabajar a tiempo completo durante las vacaciones escolares y 16 horas semanales durante el periodo lectivo para la mayoría de los estudiantes.

    Vivir en Singapur

    Singapur, una ciudad-estado abarrotada pero segura y eficiente, es una de las cuatro economías del "tigre asiático", junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, un grupo conocido por disfrutar de un rápido crecimiento económico en la segunda mitad del siglo XX.

    Este rápido desarrollo y prosperidad también ha dado a Singapur una densidad de población entre las más altas del mundo, y el atractivo de una economía tan estridente y la facilidad para hacer negocios resulta difícil de resistir para muchos inmigrantes. También es conocido por su limpieza -es famoso el hecho de que no se permita mascar chicle en Singapur, para garantizar que ninguno acabe en las aceras-, así como por su puntualidad en el transporte público y sus despejadas carreteras repletas de relucientes automóviles, para los que hay que comprar certificados de autorización por tiempo limitado. Singapur también tiene leyes muy estrictas contra el consumo de drogas, lo que hace que tenga uno de los índices más bajos del mundo.

    Pero esta república insular es mucho más que leyes estrictas y un floreciente sector de servicios financieros. Singapur es un auténtico crisol de culturas, lenguas y religiones, con una población mixta de chinos, malayos e indios que aportan elementos de sus culturas nativas para crear una identidad híbrida única en la ciudad.

    La cultura británica es también una gran influencia en Singapur, resultado tanto de una gran población de expatriados como del pasado colonial. Esto ha llevado a que la región sea apodada como un lugar donde "Oriente se encuentra con Occidente", lo que da una idea de la naturaleza cosmopolita e inclusiva del lugar. Un ejemplo de las diversas influencias culturales de Singapur es su comida, con su auténtica mezcla de sabores y estilos asiáticos, de fusión asiática y occidentales, de la que hablan con reverencia casi todos los que la visitan.

    Aunque es un estado laico, Singapur alberga una ecléctica multitud de creencias religiosas, por lo que no es raro encontrar una mezquita junto a un templo entre los relucientes rascacielos, lo que añade color e interés al paisaje urbano y refuerza las ideas de respeto mutuo y cohesión social que son tan importantes aquí.

    En los últimos años, Singapur también ha invertido mucho en arte y cultura, para ayudar a su gran cantidad de festivales, museos y jardines públicos, con el objetivo de ayudar a desarrollar su imagen como algo más que un centro de finanzas y negocios.

    Información adicional acerca del país

    Datos de interés sobre Singapur

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Singapur con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Idiomas oficiales: Inglés, malayo, mandarín y tamil, y más del 75% de la población domina el inglés.

    • Formado por más de 60 islas, de las cuales la mayor es la isla de Singapur, también conocida como Pulau Ujong.

    • Población: unos 5,8 millones, de los cuales el 62% son ciudadanos y el 38% son residentes permanentes o trabajadores y estudiantes extranjeros.

    • Los vehículos circulan por el lado izquierdo de la carretera.

    • Cantidad necesaria para vivir: 8.000 dólares al año.

    • Matrícula media para estudiantes internacionales: 14.400 dólares al año.

    • Los estudiantes pueden trabajar a tiempo completo durante las vacaciones y hasta 16 horas semanales durante el periodo lectivo.

    • Moneda: Dólar de Singapur (SGD/S$)

    • Zona horaria: Hora estándar de Singapur (UTC +8)

    • Singapur fue fundada por Gran Bretaña en 1819, obtuvo la independencia en 1963, pasó a formar parte de Malasia ese mismo año y finalmente se separó en un estado independiente en 1965.

    • El Partido de Acción Popular ha ganado todas las elecciones desde que se concedió el autogobierno en 1959.

    • El Jefe de Estado es el Presidente, una función principalmente ceremonial. El líder del gobierno es el Primer Ministro.

    • Tiene el mismo tamaño que Fresno, California, pero su población es aproximadamente 10 veces mayor.

    • Los singapurenses son los caminantes más rápidos del planeta: su velocidad al caminar es de unos 6,15 km por hora

       

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir