Guía del Alumno: Estudiar en Filipinas

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Filipinas

Filipinas, país recientemente industrializado y mercado emergente en Asia, ha acogido a un número creciente de estudiantes internacionales en los últimos años, y es también un popular destino turístico, lo que no es de extrañar si se observan esas playas tropicales y soleadas. Sin embargo, Filipinas tiene más que ofrecer que una atractiva costa; quienes estudien en Filipinas podrán explorar su fascinante mezcla de influencias islámicas, malayas, españolas y americanas en la cultura filipina.

Sigue leyendo para conocer las mejores universidades de Filipinas, las ciudades de los estudiantes, y cómo obtener el visado, entre otras muchas cosas. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    ¿Por qué estudiar en Filipinas?

    Filipinas no sólo es un país de una belleza impactante, sino que también cuenta con uno de los mejores sistemas de educación superior de Asia, clasificado en el puesto 45 en la primera edición de la clasificación QS Higher Education System Strength. Al ofrecer la oportunidad de estudiar en inglés a un coste asequible, Filipinas atrae cada año a más de cinco mil estudiantes internacionales de todo el mundo, la mayoría procedentes de otros países de Asia Oriental.

    En Filipinas hay casi 2.300 centros de enseñanza superior, la mayoría de ellos privados. Muchas universidades están afiliadas al catolicismo romano, lo que refleja el pasado colonial del país. De las instituciones públicas financiadas por el gobierno, la universidad nacional, la Universidad de Filipinas, es la que más fondos recibe.

    Cuatro de las mejores universidades de Filipinas están clasificadas entre las mejores del mundo en el QS World University Rankings, y otras quince figuran en el QS Asia University Rankings.

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Filipinas, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Filipinas

    University of the Philippines

    Situada en el puesto 399 de la clasificación mundial de universidades de 2022 y en el 77 de Asia, la Universidad de Filipinas (UP) es en realidad un sistema universitario público formado por siete universidades y un total de 15 campus en todo el país. Su campus insignia y sede administrativa es la Universidad de Filipinas Diliman, situada en Ciudad Quezón y en la que estudian unos 22.765 alumnos.

    La UP fue fundada por el gobierno colonial estadounidense en 1908 y desde entonces se ha ganado una gran reputación, siendo considerada constantemente como la mejor universidad del país. Actualmente se encuentra entre las 150 mejores universidades del mundo en lengua y literatura inglesas y entre las 250 mejores facultades del mundo en ciencias sociales y gestión.

    Universidad Ateneo de Manila

    universidad ateneo de manila

    La Universidad Ateneo de Manila es una universidad privada de investigación que ocupa el puesto 601-650 en la clasificación mundial y el 124º en Asia. Sus cuatro campus están situados en la región de Metro Manila, con el principal en Quezon City.

    Fundada en 1859 por la Compañía de Jesús, es una de las universidades más antiguas del país. El Ateneo es una de las 200 mejores universidades del mundo en lengua y literatura inglesas, y su facultad de artes y humanidades está clasificada como una de las 350 mejores del mundo.

    Universidad de La Salle

    universidad de la salle

    La Universidad de La Salle (DLSU), la siguiente entre las mejores universidades de Filipinas, ocupa el puesto 801-1000 del mundo y el 160 en la última edición del QS Asia University Rankings. La DLSU es una universidad privada de investigación católica que fue fundada en 1911 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas y que originalmente era un colegio de varones.

    Enseña a unos 18.500 estudiantes y tiene un campus principal en el corazón de Manila. Al igual que la Universidad Ateneo de Manila y la Universidad de Filipinas, la DLSU está entre las 200 mejores universidades del mundo en lengua y literatura inglesas.

    Universidad de Santo Tomás

    Universidad de Santo Tomás

    La Universidad de Santo Tomás (UST, también conocida como Universidad Pontificia y Real de Santo Tomás, o Universidad Católica de Filipinas) ocupa el puesto 801-1000 en la clasificación mundial y el 177 en la asiática.

    La UST es una universidad privada de investigación católica romana situada en Manila, y tiene la distinción de ser la universidad más antigua tanto de Filipinas como de Asia, ya que se fundó en 1611. También es una de las mayores universidades católicas del mundo, con más de 42.000 estudiantes. La UST ha sido calificada con cuatro de cinco estrellas en el sistema de evaluación comparativa QS Stars, y fue reconocida como la que tiene más programas acreditados en el país en 2013.

    Cómo acceder a las universidades de Filipinas

    Hay dos convocatorias para ingresar en las universidades de Filipinas, una en junio y otra en noviembre. Deberás presentar tu solicitud directamente a la universidad elegida, aportando un expediente académico correspondiente a tu nivel de estudios. Dependiendo de la universidad y del programa, es posible que también tengas que presentar cartas de recomendación y/o presentarte a los exámenes de admisión.

    Como el idioma de enseñanza en la mayoría de las universidades de Filipinas es el inglés, tendrás que demostrar tu competencia con un examen como el IELTS o el TOEFL si no eres nativo.

    Información práctica sobre el visado

    visado

    Todos los estudiantes internacionales necesitarán un visado de estudiante, que tendrás que solicitar a la embajada o consulado de Filipinas en tu país de origen después de haber sido admitido en una universidad filipina. Tendrás que presentar los documentos adecuados (que deberían estar indicados en el sitio web de tu embajada) y luego asistir a una entrevista en la embajada o el consulado. Tu visado para Filipinas tendrá una validez de un año y será renovable cada semestre. Los documentos que probablemente te hagan falta serán los que siguen a continuación:

    • Tu pasaporte, que debe tener una validez de al menos seis meses después de tu intención de salir de Filipinas;
    • Tu formulario de solicitud de visado cumplimentado;
    • Un certificado médico de salud (formulario DFA 11) con radiografía de tórax a tamaño real e informes de laboratorio;
    • Tres fotografías tuyas;
    • Un certificado de autorización de la policía;
    • Tu notificación de aceptación para estudiar en una universidad de Filipinas;
    • Prueba de que tienes suficiente dinero para mantenerte durante tu estancia, o una beca;
    • Documento acreditativo de la tasa de visado pagada.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Los estudiantes internacionales que deseen estudiar en Filipinas se alegrarán de saber que los costes de vida son muy bajos: sólo necesitarás entre 3.500 y 5.000 euros (unos 4.200 y 6.000 dólares) al año. Las tasas de matrícula también son bajas. Las universidades fijan sus propias tasas y varían según los programas, pero se paga una media de 900 euros (unos 1.000 dólares) al año en las universidades públicas y de 1.000 a 2.000 euros (entre 1.200 y 2.500 dólares) en las instituciones privadas.

    Ten en cuenta que tu visado de estudiante no te permite encontrar trabajo a tiempo parcial en Filipinas mientras estudias, por lo que no podrás complementar tus gastos sobre la marcha. En este punto, nosotros te recomendamos que elabores un presupuesto de tus posibles gastos con el fin de que vayas preparado/a a nivel económico para cualquier eventualidad.

    Salud y seguridad

    Antes de estudiar en Filipinas, debes contratar un seguro médico. Puedes adquirirlo en la Corporación de Seguros de Salud de Filipinas, que ofrece un seguro médico asequible para todos los ciudadanos. Sin embargo, también deberías comprobar las opciones disponibles en tu país de origen. También es conveniente que visites a tu profesional de la salud antes de tu visita para comprobar si necesitas alguna vacuna antes de viajar a Filipinas.

    La ubicación de Filipinas en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico la hace propensa a terremotos y tifones, estos últimos durante la temporada de lluvias, de junio a noviembre. También hay numerosos volcanes en Filipinas. Conviene informarse sobre qué hacer en caso de catástrofe natural. Desde abril de 2016, la isla de Mindanao y el archipiélago de Sulu se consideran peligrosos debido a la actividad terrorista, por lo que se desaconseja a los visitantes visitar estos lugares.

    Mejores ciudades universitarias

    Los estudiantes internacionales que deseen estudiar en Filipinas estarán, sin duda, encantados de saber que los filipinos son conocidos por su hospitalidad, calidez y alegría.

    Las influencias coloniales españolas y americanas hacen que la cultura filipina mezcle occidente y oriente, mientras que muchos festivales conservan tradiciones como la danza folclórica. El clima tropical del país también te permitirá tener muchas oportunidades para nadar, surfear, bucear y hacer snorkel en tu tiempo libre.

    Si dominas el inglés, podrás desenvolverte bastante bien: el inglés es una de las lenguas oficiales del país y es ampliamente hablado por los residentes, aunque menos común fuera de las grandes ciudades. No faltan lugares naturales impresionantes para explorar en el tiempo libre, con playas idílicas, magníficos arrecifes de coral y una gran variedad de cascadas, bosques tropicales y paisajes montañosos.

    Filipinas es también un excelente punto de partida para explorar otros países de Asia Oriental, por lo que es ideal para los que tienen ganas de viajar.

    Una recomendación: comprueba los últimos consejos de viaje de tu gobierno antes de viajar. Desde abril de 2016, el gobierno del Reino Unido desaconseja viajar a la isla de Mindanao y al archipiélago de Sulu, debido a la amenaza de actividad terrorista.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Filipinas. ¡Toma nota!

    Manila

    Manila, la capital de Filipinas y hogar de más de 1,6 millones de personas, ha recibido el apodo de "Perla de Oriente" por su atractiva ubicación en la orilla oriental de la bahía de Manila.

    Aunque al principio pueda parecer una congestionada jungla de cemento, Manila tiene mucho que ofrecer a los estudiantes internacionales, con una gran cantidad de importantes hitos arquitectónicos y culturales. Entre ellos, la antigua ciudad amurallada de Intramuros, que fue la sede del gobierno en el siglo XVI durante el dominio colonial español.

    Manila ha sido también el centro educativo del país desde la época colonial, y alberga algunas de las mejores universidades de Filipinas, como la Universidad de Filipinas Manila y la Universidad de Santo Tomás.

    Manila

    Ciudad de Quezón

    Pronunciada ke-zon city y conocida por los filipinos como Lungsod Quezon o simplemente QC, Quezon City es la ciudad más grande y poblada de Filipinas, con más de 2,7 millones de habitantes. Lleva el nombre de Manuel L. Quezon, el segundo presidente de Filipinas, que fundó la ciudad y la desarrolló para sustituir a Manila como capital entre 1948 y 1976.

    Aunque ya no es la capital, QC sigue albergando varias sedes gubernamentales importantes. Apodada la "Ciudad de los Nuevos Horizontes", entre los hitos culturales de QC se encuentra el Quezon Memorial Circle, un parque nacional y santuario con la estructura más alta de la ciudad, construido para conmemorar a Manuel L. Quezon. Las universidades de QC son el buque insignia del sistema universitario de la Universidad de Filipinas y la Universidad Ateneo de Manila.

    quezon city

    Ciudad de Cebú

    Con más de 866.000 habitantes, Cebú (Kalakhang Cebu en filipino) es la quinta ciudad más poblada de Filipinas y también la más antigua del país. Fue el primer asentamiento español, fundado en 1565, y la primera capital de Filipinas.

    Hoy en día conserva lugares emblemáticos de su pasado colonial, el más famoso de los cuales es la Cruz de Magallanes. Es un centro de la cultura filipina: los estudiantes internacionales que decidan vivir en Cebú no deberían perderse el festival anual Sinulog-Santo Niño, que incluye un gran desfile y bailes tradicionales.

    La ciudad de Cebú es también un centro de comercio y educación, con 11 grandes universidades en su interior, incluyendo la Universidad de Filipinas Cebu College y la Universidad de San Carlos.

    Ciudad de Cebú

    Baguio

    Baguio es una ciudad mucho más pequeña, situada en la misma isla que Manila y Quezon City (isla de Luzón), en lo alto de las montañas, a una altitud de 1.540 metros. Esto significa que experimenta temperaturas mucho más refrescantes que otras ciudades de Filipinas, lo que atrae a turistas tanto del extranjero como a filipinos de otras provincias. La característica térmica le ha valido el apodo de "Capital del Verano de Filipinas" y la ciudad se ha convertido también en un centro de negocios, comercio y educación.

    En Baguio se encuentra una de las siete universidades que componen la Universidad de Filipinas, así como otras siete importantes instituciones de enseñanza superior.

    baguio

    Información adicional acerca del país

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Filipinas con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Formada por más de 7.600 islas, aunque la mayoría de la población vive en sólo 11 de ellas.
    • Oficialmente es la República de Filipinas.
    • La población es de 103 millones de personas.
    • Nombrada en honor al rey Felipe II de España, Filipinas fue una colonia española durante tres siglos.
    • Obtuvo la independencia en 1946.
    • Las lenguas oficiales son el filipino y el inglés, pero también hay 19 lenguas regionales reconocidas.
    • Tiene una superficie de 300.000 km2 (115.831 millas cuadradas), comparable a la del estado estadounidense de Arizona.
    • La moneda es el peso filipino.
    • Debido al colonialismo español, la mayoría (82%) de la población es católica. El Islam es la segunda religión más importante.
    • La capital es Manila, pero la ciudad más grande es Quezon City.
    • El gobierno es una república constitucional presidencial unitaria. El presidente es actualmente Benigno Aquino III.
    • Filipinas es el primer productor mundial de cocos.
    • Tres de los 10 mayores centros comerciales del mundo se encuentran en Filipinas.
    • En la provincia de Camiguin hay más volcanes (siete) que ciudades (cinco).
    • Filipinas es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con muchas especies que se cree que no existen en ningún otro lugar del mundo.
    • La bandera de Filipinas cambia para indicar el estado de guerra: las franjas azules y rojas se intercambian.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir