Guía del Alumno: Estudiar en Pakistán

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Pakistán

Aunque tal vez no sea uno de los primeros destinos de estudio en el extranjero que te pueden venir a la mente, Pakistán (oficialmente la República Islámica de Pakistán) tiene mucho que ofrecer a los estudiantes internacionales, con una rica diversidad en su cultura, paisajes y gente, así como universidades muy respetadas.

Si quieres estudiar en Pakistán, sigue leyendo para obtener información sobre las universidades pakistaníes, las ciudades estudiantiles, las solicitudes, los costes y mucho más.

Índice

    ¿Por qué estudiar en Pakistán?

    La enseñanza superior en Pakistán se amplió considerablemente tras la independencia del país de Gran Bretaña en 1947. En la actualidad, el sistema está supervisado por la Comisión de Educación Superior de Pakistán (HEC), que controla la financiación, los resultados de la investigación y la calidad de la enseñanza. La comisión reconoce 174 universidades en el país, entre las que se encuentran instituciones públicas y privadas, y algunas de carácter militar o profesional. No hay que preocuparse por aprender urdu (la lengua nacional), ya que toda la enseñanza en las universidades de Pakistán se imparte en inglés.

    Hay un total de 45 universidades de primer nivel en Pakistán que figuran en el QS University Rankings: Asia, que destaca las 350 mejores universidades de Asia. Once universidades pakistaníes también figuran en el QS World University Rankings.

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Pakistán, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (NUST)

    National University of Sciences and Technology (NUST)

    Creada en 1991 para la promoción de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología es la universidad pakistaní mejor clasificada en el QS World University Rankings, en el puesto 358. La universidad se enorgullece de su perspectiva innovadora y se sitúa entre las 300 mejores universidades del mundo en ingeniería eléctrica en el QS World University Rankings by Subject.

    La NUST forma parte de la nueva generación de universidades paquistaníes con una perspectiva progresista e innovadora. Se prevé que la Universidad crezca como un moderno centro de excelencia para la investigación y el desarrollo en los campos de las ciencias y la tecnología. La esencia que subyace en la fundación de la NUST gira en torno a una combinación espectral de ingeniería, tecnología de la información (TI), medicina y ciencias de la gestión con una mayor calidad académica y un espíritu de excelencia que personifica sus apreciados objetivos. La NUST está comprometida con la provisión de liderazgo intelectual y el desarrollo de tecnología autóctona en el país y con emerger como un faro de luz para el progreso y las necesidades científicas y tecnológicas del país.

    Universidad Quaid-i-Azam

    Quaid-i-Azam University

    Anteriormente conocida como Universidad de Islamabad, pero rebautizada en honor a Muhammad Ali Jinnah (el fundador de Pakistán), la Universidad Quaid-i-Azam ocupa el puesto 378 en el mundo y está constantemente clasificada como una de las mejores universidades de Pakistán; por otro lado, está situada al pie de las pintorescas colinas de Margalla, lo que le confiere un aire de lo más pintoresco.

    Fundada en 1967, la universidad ha colaborado recientemente con varias organizaciones e instituciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Universidad de Tokio.

    La Universidad atrae a un gran número de estudiantes extranjeros, aunque ofrece admisión a un número medido de estudiantes de todas las regiones del país, ya que es una universidad del sector público federal. Actualmente, la Universidad Quaid-i-Azam cuenta con cuatro facultades y otros nueve institutos, centros y escuelas de enseñanza e investigación.

    Se trata de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Medicina (afiliada), el Centro de Estudios de Área para África, América del Norte y del Sur, el Centro de Excelencia en Estudios de Género, el Instituto Nacional de Estudios Pakistaníes, el Instituto Nacional de Psicología, el Instituto Nacional de Investigación Histórica y Cultural, el Instituto Nacional de Civilizaciones Asiáticas y el Centro de Informática.

    Para satisfacer las crecientes necesidades educativas y técnicas del país, la Universidad imparte educación y formación de calidad en los estratos inferiores de la vida en el campo de la informática y dirige una amplia gama de cursos de certificación y diploma de corta duración. En total, los programas académicos de la Universidad cuentan con una matrícula de más de 5.500 estudiantes.

    Universidad de Ciencias de la Gestión de Lahore (LUMS)

    Lahore University of Management Sciences

    Fundada en 1984, la Lahore University of Management Sciences es una universidad privada de investigación que ocupa el rango 651-700 en el mundo y es la tercera universidad del país mejor situada en la clasificación de Asia, en el puesto 116 (frente al 160-170 del año anterior). Es una de las universidades más selectivas de Pakistán, pero también es relativamente pequeña, con unos 3.500 estudiantes a los que imparten clases 200 profesores.

    Lahore University of Management Sciences (LUMS) es una de las principales universidades pakistaníes con un sólido historial de logros y ambiciosos planes para el futuro. Desde su creación en 1985, la LUMS ha tratado de cumplir su misión de ser una institución de categoría mundial con una investigación de vanguardia, un plan de estudios moderno y riguroso y un alcance socialmente responsable para la nación y la región.

    Universidad de Ingeniería y Tecnología (UET) de Lahore

    Universidad de Ingeniería y Tecnología (UET) de Lahore

    La siguiente de las mejores universidades de Pakistán, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (también conocida como UET Lahore), ocupa el puesto 398 en la clasificación mundial, y es una universidad pública de investigación muy selectiva. Fundada en 1921, ha desarrollado una amplia gama de programas a lo largo de los años, y fue la primera universidad pakistaní en ofrecer una licenciatura en ingeniería de minas en 1954.

    La Universidad de Ingeniería y Tecnología está situada en la parte norte de Lahore en la histórica "Grand Trunk Road (G.T. Road)", cerca de los magníficos Jardines Shalimar construidos durante el gran Imperio Mughal. La institución comenzó su andadura en 1921 como el ' Mughalpura Technical College '. Más tarde se convirtió en el 'Colegio de Ingeniería Maclagan', nombre que se le dio en 1923 cuando Sir Edwards Maclagan, el entonces Gobernador del Punjab, puso la primera piedra del edificio principal, ahora llamado el Bloque Principal, que todavía conserva su majestuosidad a pesar del desgaste de más de ocho décadas. En esa época, la institución ofrecía cursos de estudio en sólo dos disciplinas: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

    En el año 1932, la institución se afilió a la Universidad del Punjab para otorgar una licenciatura en Ingeniería. En 1947, en el momento de la independencia, la institución ofrecía cursos de licenciatura bien establecidos en Ingeniería Civil, Eléctrica y Mecánica.

    La universidad ofrece programas académicos de pregrado, postgrado y doctorado en las disciplinas de ingeniería, gestión empresarial, derecho, filosofía, ciencias naturales y sociales. La universidad está organizada en 7 facultades de ciencias con la administración de 24 departamentos de investigación. Desde su creación, los académicos y eruditos más notables del país han estado afiliados a la UET.

    Universidad del Punjab

    University of Punjab

    Fundada en 1882 en Lahore, la Universidad del Punjab es la mayor y más antigua sede de enseñanza superior de Pakistán. Situada en la histórica y culturalmente viva ciudad de Lahore, esta universidad ha desempeñado un papel destacado en la educación superior del país.

    La Universidad se esfuerza por proporcionar un entorno propicio para el desarrollo de las actividades académicas. El campus Allama Iqbal, que lleva el nombre del gran pensador y poeta místico del sur de Asia, con un diseño arquitectónico islámico, se encuentra en el centro de la bulliciosa ciudad de Lahore.

    Con una superficie de cerca de 730 hectáreas de exuberante paisaje verde, este campus es el centro de las actividades académicas y administrativas de la Universidad. Cuenta, también, con un campus de verano en Khanaspur, situado a una altura de unos 2.000 metros en la cordillera del Himalaya, cerca de Ayubia. Este campus, además de proporcionar instalaciones de investigación, también se utiliza como centro de recreo para el profesorado y los estudiantes. Asimismo, la Universidad ha puesto en marcha subcampus en Gujranwala y Jhelum, con cuatro disciplinas, es decir, Administración de Empresas, Comercio, Derecho y Tecnología de la Información.

    La Universidad cuenta con 5 campus, 13 facultades, 10 escuelas superiores, más de 73 departamentos, centros e institutos y 614 escuelas superiores afiliadas.

    Universidad de Lahore

    University of lahore

    La Universidad de Lahore es la más joven de las mejores universidades de Pakistán, ya que se creó en 1999. Es otra gran universidad, con unos 22.000 estudiantes en 11 facultades y 32 departamentos. La universidad tiene siete campus, situados en Lahore, Islamabad, Sargodha, Gujrat y Pakpattan.

    Esta institución ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la enseñanza y la investigación para ofrecer a los estudiantes que desean estudiar en el sector privado una mayor oferta de cursos. El objetivo siempre se ha visto reforzado por el desarrollo de la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en la UOL. Esto también ha permitido a la UOL convertirse en una de las mejores instituciones de enseñanza superior de Pakistán.

    La Universidad está acreditada por el Consejo de Ingeniería de Pakistán (PEC), el Consejo Médico y Dental de Pakistán (PMDC) y el Consejo de Farmacia de Pakistán. La Universidad también ha logrado la clasificación más alta (clasificación "w") con la Comisión de Educación Superior (HEC) de Pakistán.

    La UOL sigue estando a la vanguardia de la investigación y se esfuerza continuamente por producir excelentes graduados en las áreas de Arte, Ingeniería, Ciencias de la Salud (Colegio Universitario de Medicina, Colegio Universitario de Odontología, Escuela de Enfermería y Partería de Lahore), Lengua y Literatura, Tecnología de la Información y a través de su Escuela de Negocios (Escuela de Negocios de Lahore).

    La Universidad de Lahore (UOL) tiene dos campus en Lahore y uno en Islamabad. Los dos campus de Lahore están situados en Raiwind Road y en Defence Road, cerca de Thokar Niaz Baig y tienen una superficie total construida de 650.000 pies cuadrados. La Universidad cuenta con una biblioteca central en Raiwind Road y bibliotecas especializadas para la Escuela de Negocios de Lahore y la Facultad de Medicina en el campus de Defence Road. Todos los programas de grado que se imparten en la UOL están reconocidos por la Comisión de Educación Superior (HEC), el organismo gubernamental regulador de Pakistán.

    La Universidad también tiene acreditados sus programas de ingeniería, farmacia, medicina y odontología por el Consejo de Ingeniería de Pakistán (PEC), el Consejo de Farmacia de Pakistán y el Consejo Médico y Dental de Pakistán (PMDC), respectivamente. La calidad de la enseñanza y el aprendizaje es la clave del éxito de la UOL, y existe una Célula de Mejora de la Calidad (QEC) que garantiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, además de llevar a cabo ejercicios de evaluación de la investigación en todos los departamentos de la Universidad.

    Universidad de Karachi

    University of karachi

    La Universidad de Karachi fue fundada en 1951 y es la mayor universidad de Pakistán, con una superficie de 500 hectáreas y 800 académicos que imparten clases a 24.000 estudiantes. La universidad lleva a cabo un alto nivel de investigación y cuenta con una gran biblioteca de más de 400.000 libros que se remontan al año 1600.

    En la actualidad, la Universidad es reconocida como un centro de aprendizaje e investigación de primer orden en el subcontinente y en el tercer mundo. Varios científicos y eruditos afiliados a la Universidad trabajan en puestos importantes tanto dentro como fuera de Pakistán y se han ganado el reconocimiento y la aclamación. Uno de los institutos de la Universidad ha obtenido la distinción de ser el Centro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. También hay estudiantes de varios países extranjeros que cursan estudios de máster y doctorado. Debido al alto nivel académico y de investigación de la Universidad, un gran número de estudiantes de Karachi y otras partes del país solicitan la admisión en esta institución. Teniendo en cuenta el elevado número de solicitantes, la Universidad ha comenzado a impartir clases nocturnas en varios departamentos a nivel de licenciatura y de máster, y se ha creado una Dirección del Programa Nocturno para controlarlo y dirigirlo.

    En la actualidad, la enseñanza en el campus de la Universidad se imparte en seis facultades: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Estudios Islámicos, Facultad de Ciencias Administrativas y de Gestión, Facultad de Ingeniería y Facultad de Farmacia. Hay más de 52 departamentos y 19 institutos/centros de investigación, que imparten enseñanza a más de 24.000 estudiantes, incluidos los de países extranjeros. El cuerpo docente está compuesto por más de 800 profesores altamente cualificados y experimentados; muchos de ellos han obtenido títulos superiores en el extranjero y gozan de una gran reputación internacional. El personal no docente está formado por más de 1.700 personas que ayudan en cuestiones administrativas.

    La Universidad de Karachi es también un organismo de afiliación y examen y, en la actualidad, 145 colegios e instituciones están afiliados a la Universidad. Los cursos de estudios de estas instituciones son aprobados por la Universidad y los exámenes también se realizan bajo sus auspicios. La Universidad realiza los exámenes de unos 150.000 alumnos que estudian en estos colegios/institutos, prepara sus resultados y otorga los títulos.

    Cómo acceder a las universidades de Pakistán

    Actualmente existen dos grandes categorías en las que los estudiantes internacionales pueden solicitar estudiar en Pakistán:

    El régimen de autofinanciación: para acceder a los cursos de medicina (MBBS), odontología (BDS), farmacia (Pharm-D) e ingeniería (BSc).

    • Para el plan de autofinanciación, debes presentar tu formulario de solicitud a la Comisión de Educación Superior de Pakistán (HEC). Los estudiantes del régimen de autofinanciación también tendrán que someterse a la prueba del VIH antes de comenzar los estudios.
    • Para el régimen general, solicita acceder directamente a la universidad en la que deseas estudiar, aportando los documentos requeridos, como un expediente académico y una prueba de dominio del inglés con un resultado válido del examen IELTS o TOEFL (a menos que seas un hablante nativo). Es posible que tengas que pagar una pequeña tasa de solicitud.

    Información práctica sobre el visado

    Necesitarás un visado para estudiar en Pakistán, que deberás solicitar después de haber sido admitido en una universidad pakistaní. Su tramitación puede tardar hasta tres meses, así que solicítalo con tiempo. Los documentos que necesitas son:

    • Un formulario de solicitud de visado cumplimentado
    • Pasaporte original (con una validez mínima de seis meses) junto con una fotocopia
    • Dos fotografías recientes de tamaño carné (con fondo blanco)
    • Carta de aceptación de la universidad
    • Títulos y certificados originales junto con fotocopias
    • Comprobante de residencia
    • Declaración bancaria de los últimos tres meses
    • Como tu estancia en Pakistán superará los 30 días, tendrás que registrarte en la Oficina de Registro de Extranjeros más cercana a tu llegada.

    visado

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en Pakistán son muy razonables en comparación con muchos destinos de estudio más conocidos, como Estados Unidos y el Reino Unido. Varían según las universidades, los lugares y las asignaturas, pero, por ejemplo, la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología cobra 3.000 euros al año por las licenciaturas y 950 euros al año por los másteres. Además de las tasas de matrícula, probablemente habrá que pagar una tasa semestral, un depósito de seguridad y una tasa de tramitación de la admisión.

    Quienes deseen estudiar en Pakistán se alegrarán de saber que el coste de la vida también es bajo, aproximadamente un 66% inferior al del Reino Unido (según Numbeo). El alquiler en una residencia de estudiantes ronda los 150 euros al mes, y sólo se necesitan unos 100 euros para comida, entretenimiento y gastos de viaje cada mes, lo que significa que se puede vivir cómodamente en Pakistán por menos de 4.000 euros al año.

    Las becas rara vez se conceden a los estudiantes de países desarrollados; las ayudas económicas suelen estar destinadas a los estudiantes nacionales de entornos más pobres y a los de las zonas en desarrollo del mundo.

    Salud y seguridad

    La mayoría de los visitantes extranjeros encontrarán en Pakistán un lugar hospitalario, pero los estudiantes que deseen estudiar en el país deben ser conscientes de los recientes atentados terroristas y los disturbios políticos. Las protestas sociales y las manifestaciones políticas pueden volverse violentas, por lo que es mejor evitarlas. Antes de llegar a Pakistán, debes consultar las últimas recomendaciones de viaje de tu gobierno. Asegúrate de conocer las zonas prohibidas y mantente al día de los acontecimientos políticos y militares.

    El gran tamaño de Karachi hace que la ciudad se enfrente a algunos problemas de delincuencia, pobreza y vivienda asequible, pero el índice de criminalidad de la ciudad ha disminuido en los últimos años. Como en cualquier gran ciudad, no obstante, hay que tomar precauciones razonables para evitar ser víctima de la delincuencia.

    Se aconseja a los visitantes que no beban agua del grifo en Pakistán debido a las impurezas, y se debe contratar un seguro médico antes de llegar. También hay que visitar al médico un mes antes de la visita para comprobar si se necesitan vacunas u otras medidas preventivas.

    Pakistán es un país propenso a los terremotos, así que debes familiarizarte con los procedimientos de seguridad en caso de que se produzca uno. La estación de los monzones en Pakistán va de finales de junio a principios de octubre y puede causar graves inundaciones, mientras que las temperaturas pueden ser extremadamente altas en mayo y junio, así que nuestro consejo es que vayas preparado/a.

    Vivir en Pakistán

    pakistan 

    Con un paisaje que va desde las impresionantes montañas del norte hasta su larga franja de costa en el mar Arábigo, en el sur, Pakistán alberga seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una gran cantidad de palpitantes ciudades estudiantiles.

    Pakistán es un país musulmán y esto se refleja en sus leyes y costumbres. Debes respetarlas en todo momento, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán o si tienes intención de visitar zonas religiosas. Esto significa vestir con modestia (los hombros y las piernas deben estar cubiertos) y las mujeres también deben cubrirse la cabeza al entrar en edificios religiosos o viajar por zonas rurales. La homosexualidad y las relaciones prematrimoniales son ilegales, y los no musulmanes sólo pueden beber alcohol con un permiso. También hay que llevar siempre un documento de identidad con fotografía.

    Mejores ciudades universitarias 

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Pakistán. ¡Toma nota!

    Karachi

    Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y una de las más grandes del mundo, es el principal puerto marítimo y centro financiero del país, y ha recibido el apodo de "Ciudad de las Luces" por su vida nocturna y su fama de ciudad que nunca duerme, ideal si se está siempre de viaje.

    Hogar de más de 24 millones de personas, Karachi es un centro de educación superior en el sur de Asia. Esta ciudad cosmopolita y de ritmo acelerado es posiblemente más liberal en sus actitudes sociales que otras zonas del país, y ha sido clasificada como una de las ciudades menos caras del mundo para vivir en base al coste de la vida, lo que conforma una estupenda noticia para los estudiantes. 

    karachi

    Lahore

    Conocida como el corazón cultural de Pakistán, Lahore tiene una rica historia que se remonta a más de un milenio, y es la segunda ciudad más grande del país, con más de 10 millones de habitantes. En Lahore abundan la buena cocina, la arquitectura única, las artes, los festivales, la música, el cine y mucho más, además de ser el centro nacional de publicaciones: alrededor del 80% de los libros de Pakistán se publican aquí.

    La ciudad también es conocida como la capital educativa de Pakistán, con más colegios y universidades que ninguna otra ciudad del país, incluida la Universidad del Punjab, la más antigua y grande del país.

    pakistan

    Islamabad

    Islamabad se construyó en la década de 1960 para sustituir a Karachi como capital de Pakistán, y desde entonces se considera la ciudad más desarrollada del país. Cuenta con algunas de las universidades más avanzadas, así como con la mayor tasa de alfabetización del país, un 88%.

    El nombre de Islamabad significa "Ciudad del Islam" y la ciudad alberga la Mezquita Faisal, la mayor mezquita del país y una de las más emblemáticas de la región. Con dos millones de habitantes, Islamabad ofrece un ambiente más tranquilo que el de megaciudades como Karachi. La ciudad alberga la universidad pakistaní mejor clasificada en el QS World University Rankings, la National University of Sciences and Technology (NUST) Islamabad.

    Islamabad

    Faisalabad

    Faisalabad, la tercera ciudad más grande de Pakistán, ha prosperado hasta convertirse en un importante centro industrial a lo largo de los años, produciendo importantes bienes en los sectores de la agricultura, la ingeniería y el textil, contribuyendo significativamente al PIB del país y ganándose el apodo de "Manchester de Pakistán".

    Su prosperidad se ha visto favorecida por su ideal posición central en el país, con grandes conexiones por carretera, ferrocarril y rutas aéreas. Faisalabad cuenta con varias universidades públicas y privadas, y su Universidad de Agricultura ha sido clasificada entre las 100 mejores instituciones del mundo en materia de agricultura y silvicultura en el QS World University Rankings by Subject.

    faisalabad

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Pakistán con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Pakistán se independizó del Imperio Indio Británico en 1947. En aquel momento, solo había dos centros de enseñanza superior; ahora hay 174.
    • El país es el sexto más poblado del mundo (estimado en 199 millones de habitantes).
    • El cumpleaños de Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán, se celebra como fiesta nacional (25 de diciembre).
    • La capital es Islamabad, pero Karachi es la ciudad más grande.
    • Las lenguas oficiales son el inglés y el urdu, pero se hablan más de 60 idiomas.
    • El gobierno es una república parlamentaria federal, con un presidente y un primer ministro.
    • La moneda es la rupia paquistaní (PKR). Un euro equivale aproximadamente a 222 rupias.
    • Pakistán es único entre los países musulmanes, ya que es el único país que se creó en nombre del Islam. El nombre de Pakistán se traduce como "Tierra de los puros" en urdu y persa.
    • Los vehículos circulan por el lado izquierdo de la carretera.
    • La superficie de Pakistán equivale aproximadamente a la de Francia y el Reino Unido juntos.
    • Pakistán comparte sus fronteras con cuatro países vecinos: Afganistán, China, India e Irán.
    • Alberga algunas de las cordilleras más altas del mundo, como partes del Himalaya y la cordillera Hinda Kush, y la segunda montaña más alta del mundo: el K2.
    • La autopista del Karakórum es una de las carreteras internacionales pavimentadas más altas del mundo, que conecta China y Pakistán a una altura de 4.693 metros.
    • El puerto de Gwadar es el mayor puerto de aguas profundas del mundo.

     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir