Guía del Alumno: Estudiar en Indonesia

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Indonesia

Indonesia

Formada por miles de islas, Indonesia (que significa "islas del Índico") se ha convertido en una de las principales economías emergentes del mundo, con la mayor economía del sudeste asiático. Indonesia es un crisol de contrastes y diversidad, con cientos de grupos étnicos, lenguas y culturas distintas. También alberga algunas de las universidades más prestigiosas de la región, que ofrecen una deliciosa experiencia de estudio en el extranjero.

Si tienes ganas de estudiar en Indonesia, quédate a leer nuestro artículo para conocer las principales universidades de este país, las ciudades estudiantiles más populares y cómo empezar a rellenar tu solicitud de ingreso en alguna de las reconocidas instituciones universitarias de Indonesia.

Índice

    ¿Por qué estudiar en Indonesia?

    En Indonesia hay universidades públicas y privadas, aunque la mayoría son privadas. Ambos tipos están supervisados por el Ministerio de Educación Nacional. La enseñanza superior en el país ha experimentado un crecimiento espectacular desde su independencia en 1945. De las 10 instituciones de enseñanza superior que había en 1950, ahora hay casi 3.000. Unos 6.000 estudiantes internacionales estudian actualmente en Indonesia, muchos de ellos procedentes de la cercana Malasia.

    Dieciséis universidades de Indonesia figuran entre las mejores del mundo en el QS World University Rankings, tres de ellas entre las 450 mejores. 

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Indonesia, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Gadjah Mada (UGM)

    Universidad Gadjah Mada

    La primera de las universidades más prestigiosas de Indonesia, la Universidad Gadjah Mada (UGM) ocupa el puesto 254 en la clasificación mundial de universidades QS y el 57 en Asia. Fundada el 19 de diciembre de 1949, es la mayor universidad del país, con unos 50.000 estudiantes matriculados en 18 facultades, entre ellos 1.187 extranjeros. Cuenta, además, con 68 programas de estudio de grado, 23 programas de estudio de diploma, 104 programas de estudio de máster y especialización, y 43 programas de estudio de doctorado. 

    Su campus principal, de 360 acres, está situado en una de las ciudades más pequeñas del país, Yogyakarta, lo que ha contribuido a ganarse la reputación de centro educativo. Recientemente, la UGM ha puesto en marcha un "área de educópolis", creando un entorno de aprendizaje alentador mediante el desarrollo de colaboraciones multidisciplinares y respondiendo a cuestiones medioambientales clave.

    La Universitas Gadjah Mada está considerada como una de las universidades más prestigiosas de Indonesia. Estos esfuerzos se llevan a cabo en el contexto del desarrollo de colaboraciones multidisciplinares y la respuesta a los problemas ecológicos para alcanzar la visión de la universidad. Algunas de las medidas son la reducción de la contaminación y de las emisiones de escape de los vehículos, el desarrollo de los peatones, la restricción de la entrada de vehículos en el campus, la construcción de nuevos dormitorios en el campus, el desarrollo de bolsas de aparcamiento, la plantación de los árboles verdes y muchas más.

    La Región Especial de Yogyakarta de donde se encuentra la UGM, es una de las provincias más pequeñas de Indonesia y ha sido ampliamente conocida como un centro de la cultura javanesa, así como un centro de aprendizaje.

    Universitas Indonesia (Universidad de Indonesia/UI)

    Universitas Indonesia

    Fundada en 1849, Universitas Indonesia (Universidad de Indonesia, o UI) es la universidad más antigua de Indonesia y también se encuentra entre las 450 mejores universidades del mundo, ocupando el puesto 290 en la clasificación mundial. Universitas Indonesia, además, está ubicado en el puesto 59 en la clasificación de universidades de Asia de QS, y tiene campus en Depok, Java Occidental y Yakarta. La biblioteca de la universidad está considerada la mayor del sudeste asiático, con una capacidad de 1,5 millones de libros.

    Con más de 160 años de experiencia en educación, Universitas Indonesia ha sido imperativa e influyente en el desarrollo sostenible de la nación al comprometerse con la educación y la investigación. Desde la afirmación de su creación en 1950, la UI ha seguido creciendo y floreciendo.

    Universitas Indonesia se sometió a una importante reforma en 2007, que permitió aumentar los ingresos y las publicaciones de investigación. El logotipo distintivo de la universidad significa la idea de kala-makara (las dos fuentes de energía de la naturaleza, del sol y de la tierra); el árbol representa la ciencia y sus ramas y brotes que florecerán en nuevos conocimientos, mientras que el agua que cae representa los trabajos de la ciencia.

    Los estudios de posgrado que ofrece Universitas Indonesia están disponibles en sus 12 facultades, que constan de 57 programas de máster y 29 programas de doctorado. Los programas de posgrado se destacan por el establecimiento de 13 programas de posgrado interdisciplinarios y más de 30 programas de especialización/profesionales disponibles en la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología y la Facultad de Enfermería.

    Instituto Tecnológico de Bandung (ITB)

    Instituto Tecnológico de Bandung

    El Instituto Tecnológico de Bandung (ITB), que ocupa el puesto 303 en la clasificación mundial y el 62 en la asiática, se inauguró en 1920 como sucursal del Instituto Tecnológico holandés de Delft. Entonces se conocía como Technische Hoogeschool te Bandoeng, pero cambió de nombre cuando se convirtió en una entidad académica independiente el 2 de marzo de 1959.

    Poco después del nacimiento de la República de Indonesia, en 1945, el campus albergó la Facultad Técnica (incluyendo un Departamento de Bellas Artes) de la Universitas Indonesia, con sede en Yakarta. A principios de los años cincuenta, se estableció en el campus una Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales, también parte de Universitas Indonesia. En 1959, el actual lnstitut Teknologi Bandung fue fundado por el gobierno indonesio como una institución de enseñanza superior de ciencia, tecnología y bellas artes, con una misión de educación, investigación y servicio a la comunidad

    Desde entonces, el ITB se ha convertido en una universidad reconocida internacionalmente, y está clasificada entre las 300 mejores instituciones del mundo en ingeniería mecánica. Enseña a unos 20.000 estudiantes y está situada en Bandung (una de las mayores ciudades de Indonesia), con un campus que ocupa una superficie total de 770.000 metros cuadrados. Bandung, con una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes, se encuentra en la zona montañosa de Java Occidental, a una altitud de 770 metros. 

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Si quieres estudiar en Indonesia, te alegrará saber que las tasas de matrícula son bajas, tanto en las universidades públicas como en las privadas, y rondan entre los 2.500 y los 5.500 euros (entre 3.000 y 6.100 dólares) al año para la mayoría de las asignaturas, con las carreras de medicina en el extremo superior de esta estimación.

    El coste de la vida también es bastante bajo en Indonesia, y Universitas Indonesia recomienda un presupuesto de unos 7.000 euros (cerca de 8.600 dólares) al año para cubrir todo, desde el alojamiento hasta el coste de los libros y los viajes. Es posible que tengas que considerar un presupuesto mayor en función de tu estilo de vida y de tus hábitos de gasto, y ten en cuenta que el coste de la vida en la capital, Yakarta, es superior a la media del resto del país.

    Cómo acceder a las universidades de Indonesia

    Deberás solicitarlo directamente a la institución o instituciones indonesias que hayas elegido, para lo cual tendrás que pagar una tasa de solicitud de unos 40 euros (o 50 dólares).

    Los documentos que probablemente te pedirán que incluyas son los siguientes:

    • Certificado de estudios secundarios o equivalente si se trata de una licenciatura
    • certificado académico de un título de grado si se trata de un máster
    • expediente académico
    • prueba de dominio del inglés con un examen como el IELTS o el TOEFL, o prueba de dominio del indonesio si se trata de un estudio en indonesio
    • un examen GRE o GMAT para los que solicitan un máster en negocios o economía. 

    Información práctica sobre el visado

    visado

    Necesitarás un visado sosial/budaya (social/cultural) para estudiar en Indonesia. Deberás solicitarlo en una embajada o consulado indonesio en tu país de origen después de haber sido aceptado en una universidad indonesia y con tiempo suficiente antes del inicio del curso.

    El visado social/cultural te permite permanecer en Indonesia durante 60 días, pero se prolongará, ya que tu universidad actuará como tu patrocinador. Tendrás que pagar una pequeña tasa para solicitar este visado. Deberás consultar la página web de la Embajada de Indonesia de tu país de origen para obtener información exacta sobre los documentos que necesitarás, pero en general deberás aportar:

    • Tu pasaporte, que debe ser válido durante al menos otros seis meses después de tu fecha de entrada en Indonesia
    • Dos fotografías recientes en color de tamaño carné
    • Tu formulario de solicitud de visado cumplimentado
    • Una prueba de que tienes suficiente dinero para mantenerte en Indonesia
    • Un certificado que demuestre que estás en buen estado de salud
    • Tu carta de aceptación de una universidad indonesia
    • Una prueba de que todas las tasas necesarias han sido pagadas por adelantado, o una prueba de una beca si la tienes.

    Idiomas en Indonesia

    La lengua oficial de enseñanza en Indonesia es el bahasa indonesio, pero las universidades indonesias ofrecen cada vez más cursos en inglés, incluidos los dirigidos específicamente a estudiantes internacionales.

    Los programas impartidos en inglés son más comunes en los niveles de máster de las universidades privadas. Fuera de las grandes ciudades no se habla mucho inglés, por lo que es conveniente aprender algunas frases básicas en indonesio para poder relacionarse con los lugareños.

    Algunas claves sobre seguridad

    Es importante que contrates un seguro médico antes de viajar a Indonesia, ya que una buena asistencia sanitaria puede ser cara. Además, debes visitar a su profesional de la salud antes de viajar a Indonesia para comprobar si tienes que vacunarte.

    El agua del grifo en Indonesia no es segura para beber sin haberla hervido o esterilizado antes. Hay cierto riesgo de terrorismo y de disturbios en general, mientras que Indonesia tiene varios volcanes activos y la zona es propensa a los terremotos. Se aconseja a los extranjeros que permanezcan vigilantes y se informen sobre qué hacer en caso de emergencia, pero en general su estancia no debería tener problemas.

    Mejores ciudades universitarias 

    La gente en Indonesia es muy amable y acogedora, y el país es conocido por sus rostros sonrientes. Muchas universidades ponen a disposición de los nuevos estudiantes internacionales que no hablan indonesio un pendamping, es decir, un "compañero" de habla inglesa que te ayudará a instalarte. Tu pendamping puede ayudarte a descubrir los mejores y más baratos lugares para comer, así como a saber cómo moverte. Hablando de comer, la cocina indonesia es picante y llena de sabor, y ha sido influenciada por la diversidad del país.

    Generalmente calurosa y húmeda, Indonesia es más templada en las tierras altas. Hay dos estaciones: una húmeda, entre octubre y abril, y otra seca, entre mayo y septiembre.

    Indonesia es un país musulmán, y es importante respetar las leyes y costumbres locales; por ejemplo, el juego es ilegal, y si se visitan lugares religiosos, hay que hacerlo con respeto. También hay que tratar de seguir las etiquetas sociales al interactuar con los lugareños, como evitar el uso de la mano izquierda para cualquier cosa, ya que se considera impura. También es esencial vestir con modestia. Sin embargo, en general Indonesia es un país razonablemente liberal y tolerante.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Indonesia. ¡Toma nota!

    Yakarta

    yakarta

    Yakarta es una enorme ciudad cosmopolita, cuya área metropolitana alberga a más de 30 millones de personas, la mayor no sólo de Indonesia, sino de toda la región del sudeste asiático. Es el centro económico, cultural y político del país y está designada como región capital especial, controlada directamente por el gobierno nacional. Las grandes perspectivas de negocio y el alto nivel de vida de Yakarta atraen a muchos emigrantes nacionales que transmiten sus diversas lenguas, dialectos, comidas y costumbres, dando lugar a una interesante fusión de culturas.

    La ciudad tiene una rica historia que se remonta al siglo IV, cuando era conocida como Sunda Kelapa (desde entonces ha sufrido varios cambios de nombre). En la actualidad, Yakarta recibe el apodo de Gran Durian, por la fruta espinosa de fuerte olor originaria de la región, ya que la ciudad se considera el equivalente indonesio  de la Gran Manzana de Nueva York.

    Aunque en Indonesia no existe una cultura de la bebida, Yakarta ofrece una de las mejores vidas nocturnas de Asia; sin embargo, las salidas por la noche pueden ser caras en comparación con los demás gastos de la ciudad. El coste de la vida es más elevado en Yakarta que en el resto del país, sobre todo en lo que se refiere al alquiler, pero a los estudiantes internacionales que deciden vivir aquí les suele merecer la pena el dinero extra.

    Yakarta es la sede de la Universitas Indonesia, la universidad mejor clasificada del país, así como de muchas otras instituciones.

    Surabaya

    Surabaya

    Surabaya es la segunda ciudad más grande de Indonesia, con más de nueve millones de habitantes en su extensa área metropolitana. La ciudad es conocida como Kota Pahlawan, "ciudad de los héroes", debido a su participación en la obtención de la independencia de Indonesia.

    En la actualidad, Surabaya se considera el centro económico de Java Oriental y alberga la marina de guerra del país. El paisaje urbano mezcla rascacielos modernos con canales y arquitectura de su pasado colonial holandés. Por otro lado, existe una cultura gastronómica en la ciudad, que alberga un gran número de restaurantes.

    Entre las mejores universidades de Surabaya está la Universidad de Airlangga, considerada una de las más prestigiosas del país.

    Bandung

    bandung

    Bandung, la tercera ciudad más grande de Indonesia, es la capital de la provincia de Java Occidental y cuenta con un área metropolitana en la que viven unos siete millones de personas. Situada a 768 metros sobre el nivel del mar, Bandung tiene temperaturas más frescas durante todo el año que la mayoría de las demás ciudades indonesias.

    La ciudad experimentó una rápida urbanización y desarrollo tras la independencia de Indonesia, transformándola de pueblo a gran ciudad. Sin embargo, tiene un aire de "ciudad universitaria", y entre sus universidades se encuentra el Instituto Tecnológico de Bandung (ITB), la más antigua y prestigiosa universidad técnica del país.

    Bandung también es conocida por su arquitectura colonial y art decó, sus buenas compras y su gastronomía.

    Yogyakarta

    Yogyakarta

    A menudo llamada "Jogja", Yogyakarta es la más pequeña de estas ciudades estudiantiles, con una población de 388.000 habitantes. Su nombre se traduce como "ciudad apta para prosperar" y ciertamente lo hace, con una reputación como centro de educación.

    También es famosa por su arte tradicional y su patrimonio cultural, con un complejo real conocido como kraton (o palacio del sultán), y la ciudad también está cerca de otros lugares turísticos populares, como los templos de Prambanan, unos de los mayores y más bellos templos hindúes de Asia y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Yogyakarta es la sede de la Universidad Gadjah Mada, junto con muchas otras universidades conocidas y respetadas. Muchos estudiantes se sentirán atraídos por la combinación ganadora de Yogyakarta de cultura tradicional con pensamiento progresista.

    Información adicional acerca del país 

    indonesia

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Indonesia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • El nombre oficial es República de Indonesia.
    • Indonesia declaró su independencia de los Países Bajos en 1945, aunque ésta no fue reconocida por los holandeses hasta 1949.
    • Formada por más de 14.000 islas.
    • Población: más de 255 millones de personas.
    • El gobierno es una república constitucional presidencial unitaria. El presidente de Indonesia es actualmente Joko Widodo.
    • Indonesia es el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, y el 87% de la población es musulmana.
    • Moneda: Rupia indonesia (IDR).
    • Se hablan más de 700 lenguas regionales, pero la lengua oficial es el indonesio. La lengua es la asignatura más popular que se imparte en la universidad.
    • El lema nacional, "Bhinneka Tunggal Ika" ("Unidad en la diversidad", literalmente "muchos, pero uno"), demuestra la diversidad que conforma el país.
    • Java es la isla más poblada del mundo y contiene la mitad de la población de Indonesia.
    • El Día de la Independencia de Indonesia, el 17 de agosto, es una fiesta nacional.
    • El país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y el Borneo malayo.
    • En Indonesia hay más de 150 volcanes, de los cuales 125 están activos.
    • Indonesia se encuentra a ambos lados del ecuador.
    • La diversa fauna del país incluye dragones de komodo.
    • Indonesia tiene la segunda mayor biodiversidad del mundo (después de Brasil).
    • 10,41 millones de personas de todo el mundo visitaron Indonesia en 2015.

     

     

     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir