Guía del Alumno: Estudiar en India

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de India

Tradicionalmente se ha considerado a la India como un país que envía más estudiantes internacionales de los que recibe, pero ahora un gran número de alumnos de otros países optan por estudiar en la India, ya que el país acoge a más de 30.000 estudiantes internacionales cada año, una cifra considerable a tener muy en cuenta.

Si tienes ganas de estudiar en India, quédate a leer nuestro artículo para conocer las principales universidades indias, las ciudades estudiantiles más populares y cómo empezar a rellenar tu solicitud de ingreso en alguna de las reconocidas instituciones universitarias indias. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    ¿Por qué estudiar en la India?

    Con la segunda población más grande del mundo (después de China) y una economía influyente y en rápido crecimiento, no es de extrañar que el sistema de educación superior de la India haya experimentado una rápida expansión en las últimas décadas. La India cuenta ahora con uno de los mayores sistemas de enseñanza superior del mundo (después de China y Estados Unidos) y, para una persona ajena, quizá uno de los más complejos. En la India hay miles de colegios y universidades entre los que elegir, de muy diferentes tipos, tamaños, especializaciones y orígenes, algunos estatales y otros privados.

    El sistema de educación superior de la India ocupó el puesto 26 del mundo en el QS Higher Education System Strength Rankings, y es especialmente conocido por la calidad de su educación en materias de ingeniería y tecnología, encabezada por el Indian Institute of Science (IISc) Bangalore y los prestigiosos Indian Institutes of Technology (IITs). Actualmente hay 23 de ellos, repartidos por todo el país, centrados principalmente en disciplinas de ingeniería, tecnología y ciencias.

    Un total de 75 de las mejores universidades de la India figuran en la primera clasificación de universidades de la India de QS, con la mayoría de los IIT entre los 10 primeros. Aparte de los especialistas en ciencia y tecnología, algunas de las universidades integrales mejor clasificadas son la Universidad de Hyderabad (séptima en la India), la Universidad de Delhi (octava), la Universidad de Calcuta (undécima) y la Universidad de Jadavpur (duodécima).

    En el apartado siguiente analizamos algunas de las mejores universidades de la India, para que puedas realizar una comparación entre ellas y elegir la que más te guste.

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de India, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IITB)

    Instituto Indio de Tecnología de Bombay

    El Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IITB), que forma parte del afamado grupo IIT, ocupa el primer puesto en la clasificación de la India y el 177º del mundo, según el QS World University Rankings.

    A pesar de su enfoque especializado, el Instituto Indio de Tecnología de Bombay también ofrece cursos en una selección de materias de arte y humanidades. Situado en el barrio de Powai, en el noreste de Mumbai (antes conocido como Bombay), el IIT Bombay es una de las universidades más antiguas de la India, fundada en 1958, y atiende a unos 8.000 estudiantes. El Instituto Indio de Tecnología de Bombay está clasificado internacionalmente en un total de 17 asignaturas, con posiciones entre las 100 mejores en informática, varias ramas de la ingeniería, ciencias de los materiales y arte y diseño.

    El IIT de Bombay fue el primero en crearse con ayuda extranjera. Los fondos de la UNESCO llegaron en forma de rublos desde la entonces Unión Soviética. En 1961 el Parlamento decretó los IIT como "Institutos de Importancia Nacional". Desde entonces, el IITB ha crecido hasta convertirse en una de las mejores universidades técnicas del mundo, reconocida mundialmente como líder en el campo de la educación y la investigación en ingeniería.

    Esta institución, además, es conocida por el excelente nivel de los estudiantes que se gradúan en sus programas de grado y postgrado, y atrae a los mejores estudiantes del país para sus programas de grado, máster y doctorado. Los programas académicos y de investigación del IIT Bombay están dirigidos por un destacado profesorado, muchos de los cuales son reputados por sus contribuciones a la investigación a nivel internacional.

    El IIT Bombay también establece vínculos con universidades e institutos homólogos, tanto a nivel nacional como internacional, para mejorar la investigación y enriquecer sus programas educativos. Los antiguos alumnos se han distinguido por sus logros y contribuciones a la industria, el mundo académico, la investigación, la empresa, el gobierno y los ámbitos sociales. El instituto sigue colaborando estrechamente con los antiguos alumnos para mejorar sus actividades a través de la interacción en los programas académicos y de investigación, así como para movilizar el apoyo financiero.

    Instituto Indio de Tecnología de Delhi (IITD)

    Instituto Indio de Tecnología de Delhi (IITD)

    Otra de las principales instituciones públicas especializadas de la India es el Instituto de Tecnología de Delhi, a menudo abreviado como IITD, que ocupa el cuarto lugar en la clasificación de la India y el 185 en la del mundo. Clasificado por el gobierno como Instituto de Importancia Nacional, el Instituto Indio de Tecnología de Delhi tiene actualmente una matrícula de unos 8.000 estudiantes en su campus de 325 acres en el sur de la ciudad.

    El Instituto Indio de Tecnología de Delhi está clasificado internacionalmente en 14 asignaturas, con los mejores resultados (entre los 100 mejores del mundo) en informática, ingeniería civil y estructural, ingeniería eléctrica y electrónica e ingeniería mecánica.

    Instituto Indio de Ciencias (IISc)

    Instituto Indio de Ciencias (IISc)

    El Instituto Indio de Ciencias (IISc) es una universidad pública que ocupa el segundo lugar en el QS India University Rankings y el 186º en la clasificación mundial. También mantiene una fuerte presencia en el QS World University Rankings by Subject, situándose entre las mejores universidades del mundo en 12 materias. De ellas, obtiene los mejores resultados (entre las 150 mejores del mundo) en ciencias de los materiales, ingeniería química e ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y química.

    Se fundó en 1909 como resultado de los esfuerzos conjuntos de Jamsetji Nusserwanji Tata, el Gobierno de la India y el Maharajá de Mysore. En 1886, Jamsetji Tata concibió una universidad de ciencias que trabajara en beneficio de la India, y en 1898 creó una dotación para establecer dicha institución. El Gobierno de la India asumió entonces el esfuerzo y, en consulta con científicos de Inglaterra y de la India, decidió ubicar el Instituto en Bangalore, donde el Maharajá de Mysore, Shri Krishnaraja Wodeyar IV, donó 372 acres de terreno.

    El Instituto se constituyó formalmente en 1909, la primera piedra se colocó en 1911 y el primer grupo de estudiantes comenzó sus estudios ese mismo año. A lo largo de los 105 años transcurridos desde su creación, el IISc se ha convertido en el principal instituto de investigación y enseñanza científica y tecnológica avanzada de la India

    Cómo acceder a las universidades indias

    Para solicitar un programa de grado o de posgrado en la India, puedes presentar tu solicitud directamente a la universidad elegida a través del sitio web oficial, con bastante antelación a la fecha de inicio del curso.

    Por otra parte, los estudiantes de grado y postgrado en ingeniería, arquitectura o planificación pueden solicitar plaza en determinados Institutos Nacionales de Tecnología y otras universidades financiadas por el gobierno central mediante el plan de Admisión Directa de Estudiantes en el Extranjero (DASA), un servicio de admisión centralizado para que los estudiantes extranjeros soliciten plaza en más de una universidad india al mismo tiempo. Según este plan, sólo los estudiantes que tengan 25 años o menos al inicio de su curso pueden solicitar la admisión en la licenciatura; no hay límite de edad para los estudios de posgrado.

    Tanto para los estudios de grado como para los de posgrado, tendrás que pagar una tasa de solicitud (actualmente unos 4.000 euros) que se destina a la tasa de inscripción no reembolsable de la universidad (200 euros) y a las tasas de matrícula del primer semestre (3.500 euros).

    Los extranjeros procedentes de otros países de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), como Pakistán o Sri Lanka, tienen derecho a una exención del 50% de la matrícula en el programa DASA, siempre que hayan superado la prueba de admisión en su país de origen, lo que significa que también pagarán la mitad de la tasa de solicitud.

    estudiar en india

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula varían, ya que las universidades indias fijan sus propias tarifas, pero se puede estudiar una carrera por tan sólo 3.000-7.000 euros al año en un Instituto de Tecnología indio. El coste de la vida en la India es extremadamente barato en comparación con la mayoría de los países, ya que una comida de tres platos no suele costar más del equivalente a 7 euros, mientras que el transporte local puede costar tan sólo 30 céntimos de euros por trayecto.

    Muchas universidades ofrecen alojamiento para estudiantes a bajo coste, pero también se puede alquilar fuera del campus a un precio bastante económico, ya que un piso de una habitación en una gran ciudad como Mumbai puede costar unos 450 euros al mes. Es posible vivir como estudiante con tan sólo 4.000 euros al año, pero es posible que desees presupuestar más en función de tu estilo de vida y tus hábitos de gasto.

    Información práctica sobre el visado

    Si es titular de una tarjeta de ciudadano indio en el extranjero (OCI), puedes estudiar, trabajar o investigar en la India sin necesidad de un visado de estudiante. Los residentes de Nepal y Bután también pueden estudiar en la India sin visado (a menos que entren desde China).

    Sin embargo, la mayoría de las personas que planean estudiar en la India tendrán que solicitar un visado de estudiante y pagar la tasa correspondiente, que varía según el país. Los visados de estudiante para la India se expiden por la duración de los estudios o por un periodo máximo de cinco años. Los visados expedidos por menos de cinco años pueden prorrogarse con el permiso de la FRRO (Oficina de Registro Regional de Extranjeros) local. También puede modificar su curso de estudios y/o la institución educativa si las circunstancias se consideran suficientes. Debes solicitar tu visado de estudiante a través de la embajada india más cercana o por Internet.

    Los requisitos esenciales para obtener un visado de estudiante para la India son los siguientes:

    • En primer lugar, necesitas una oferta de admisión en un centro educativo indio reconocido. Los visados de estudiante sólo permiten a los estudiantes cambiar de curso o institución con un permiso específico de la FRRO (Oficina de Registro Regional de Extranjeros). En los casos en que no se disponga de una carta de admisión, se expedirá un visado de estudiante provisional. Sin embargo, la admisión debe ser confirmada en un plazo de tres meses, de lo contrario el candidato no podrá permanecer en la India.
    • Los solicitantes también deben presentar documentación de apoyo, incluyendo un pasaporte actual y válido, con un mínimo de seis meses de validez y al menos dos páginas en blanco.
    • Los solicitantes que se inscriban en un curso de estudios médicos deben obtener una carta de aprobación, o un certificado de no objeción, del Ministerio de Salud en la India.
    • Los solicitantes de cursos de ingeniería o de instituciones técnicas en la India deben obtener una autorización similar del Ministerio de Educación.
    • Los visados de estudiante no pueden ser obtenidos por aquellos que ya están en el país con un visado de turista o cualquier otro tipo de visado.
    • Los visados de estudiante emitidos por un período de 180 días o más requerirán que el solicitante se registre en el FRRO local dentro de los 14 días desde su llegada.
    • Las normas gubernamentales establecen que todos los estudiantes internacionales que entren en la India con visados de estudiante deben someterse a un examen médico y obtener un certificado de aptitud física. Los estudiantes también deberán someterse a la prueba del VIH, y no se concederá la admisión si los resultados son positivos.
    • También se le pedirá que pague 50 euros para cubrir los gastos médicos, que incluyen la cobertura del seguro durante el primer año.

    Si resides en la India con un visado de estudiante, no podrás trabajar durante tus estudios. Si quieres encontrar trabajo en la India después de graduarte, tendrás que solicitar un visado de trabajo.

    visado

    Mejores ciudades universitarias 

    La India es sin duda uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo. En cuanto a la religión, el hinduismo, el islam, el cristianismo, el sijismo y el budismo son ampliamente practicados. Y en cuanto a la lengua, es difícil imaginar una mayor diversidad: se utilizan cientos de dialectos, y el censo de 2001 identificó nada menos que 26 lenguas maternas diferentes con más de un millón de hablantes.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en la India. ¡Toma nota!

    Delhi

    Es justo decir que Delhi tiene fama de ser un poco abrumadora. La capital gubernamental, Nueva Delhi, es sólo una parte de esta extensa metrópolis (la mayor por superficie de la India y una de las mayores del mundo) situada en el norte del país. Sin embargo, también se admite que la exploración merece la pena con creces. Delhi está repleta de cultura india, tanto antigua como nueva, desde las mezquitas del siglo XVII hasta el más contemporáneo pero igualmente impresionante Templo del Loto, y desde los magníficos monumentos de la época mogol hasta los bulliciosos mercados actuales.

    Entre los cientos de colegios y universidades de Delhi se encuentran la Universidad de Delhi, el Instituto Indio de Tecnología de Delhi, la Universidad Jawaharlal Nehru y la Universidad Guru Gobind Singh Indraprastha.

    delhi

    Mumbai

    La ciudad más poblada de la India, Mumbai (antes Bombay), está situada en la costa oeste, en el emplazamiento de un gran puerto natural. Es conocida como el centro comercial del país y sede del sector del entretenimiento indio, incluida la mundialmente famosa industria cinematográfica de Bollywood.

    Como muchas de las principales ciudades de la India, Bombay se compone en gran medida de contrastes y extremos: relucientes rascacielos y antiguos bazares, elegantes locales nocturnos y sucios bares, glamurosos restaurantes y sencilla pero deliciosa comida callejera, y probablemente lo más sorprendente para la mayoría de los visitantes, una gran riqueza muy cerca de grandes barrios marginales.

    Independientemente de lo que le interese -arquitectura, discotecas, comida, arte, música en directo-, Bombay lo tiene todo, incluida una buena selección de centros de enseñanza superior. Entre los colegios y universidades de Bombay se encuentran la Universidad de Bombay, el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, el Instituto Tecnológico Veermata Jijabai, la Universidad Femenina SNDT, el Instituto Nacional de Ingeniería Industrial, el Instituto Jamnalal Bajaj de Estudios de Gestión y el Instituto S P Jain de Gestión e Investigación.

     mumbai

    Bengaluru

    Tercera ciudad más poblada, Bengaluru (antes llamada Bangalore) es la capital del estado de Karnataka, al sur de la India. Es probablemente más conocida por ser el centro del floreciente sector de las tecnologías de la información en la India, y su alta concentración de empresas tecnológicas le ha valido comparaciones con el Silicon Valley estadounidense. Desde el punto de vista cultural, quizá no pueda competir con Delhi o Bombay, pero Bengaluru cuenta con su propia industria cinematográfica, una vibrante escena musical en vivo (desde la música clásica india hasta el rock actual) y suficientes restaurantes, bares y festivales para mantener ocupada a la mayoría de la gente.

    La ciudad también cuenta con un sólido sector de educación superior. Entre las universidades de Bengaluru se encuentran la Universidad de Bangalore, el Instituto Indio de Ciencias, el Instituto Indio de Gestión de Bangalore y otros institutos de investigación más pequeños, como el Instituto Internacional de Tecnología de la Información de Bangalore y el Centro Nacional de Ciencias Biológicas.

    bengaluru

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre la India con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • La segunda población nacional más grande del mundo (después de China), con 1.300 millones de habitantes
    • Séptimo país más grande del mundo
    • Capital: Nueva Delhi
    • Mayor ciudad por población: Mumbai (también llamada Bombay)
    • Lenguas oficiales nacionales: El hindi estándar y el inglés, pero algunos estados tienen otras lenguas oficiales.
    • Alrededor del 12% de la población sabe hablar inglés.
    • No se puede trabajar durante los estudios en la India.
    • El precio de la matrícula es a partir de 3.300 dólares al año.
    • Las principales religiones son: Hinduismo, Islam, Cristianismo, Sikhismo y Budismo.
    • Alrededor del 2,7% del PIB se invierte en educación superior.
    • Es el tercer sistema de enseñanza superior del mundo (después de Estados Unidos y China)
    • Moneda: rupia (1 rupia = 100 paise)
    • Los deportes más populares son: el cricket, el hockey sobre hierba, el fútbol, el baloncesto y el tenis.
    • India tiene su propia agencia espacial, y está planeando su primera misión espacial tripulada para 2021.
    • El clima varía significativamente del norte al sur de la India, pero generalmente se divide en tres estaciones: cálida, húmeda (monzón) y fresca.
    • La India tiene la mayor población de vegetarianos del mundo.
    • Hace unos 100 millones de años, la India era una isla.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir