Guía del Alumno: Estudiar en Kazajistán

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Kazajistán

kazajistan

Aunque todavía es un destino emergente para los estudios internacionales, Kazajistán y sus universidades están reclamando rápidamente un lugar en el mapa de la educación superior.

A continuación, analizamos los progresos realizados por el país para establecerse como centro regional de estudios en Asia Central, y lo que los futuros estudiantes internacionales deben saber sobre las universidades de Kazajistán, la vida local y el proceso de solicitud.

Kazajistán, el mayor y más rico de los países apodados "Stans", ha sido durante mucho tiempo un país étnicamente diverso; en el censo de 2009, sólo el 63% de los residentes eran kazajos nativos. Este elemento internacional es también una característica clave del sector de la educación superior del país, en el que las colaboraciones e intercambios globales ocupan un papel cada vez más destacado, y las universidades de Kazajistán están dispuestas a acoger a estudiantes y académicos internacionales de todo el mundo.

Índice

    ¿Por qué estudiar en Kazajistán?

    En Kazajistán hay aproximadamente 150 universidades, muchas de ellas situadas en la antigua capital, Almaty, y en la actual, Astana. Catorce universidades de Kazajistán figuran en el QS World University Rankings, de las cuales las cinco más destacadas son: La Universidad Nacional de Kazajistán Al-Farabi (KazNU), la Universidad Nacional Euroasiática L. N. Gumilyov, Universidad Auezov del Sur de Kazajistán, la Universidad Técnica Nacional de Kazajistán que lleva el nombre de K.I. SatpSatbayevaevy y la Universidad Pedagógica Nacional de Kazajistán que lleva el nombre de Abay.

    Las universidades de Kazajistán otorgan tres niveles de titulación: licenciatura (cuatro años), máster (dos años) y doctorado (cinco años). El país se adhirió al Espacio Europeo de Educación Superior en 2011 y participa en el Proceso de Bolonia, cuyo objetivo es normalizar la oferta y los principios de la educación superior en toda la zona.

    Para aquellos que planean estudiar en Kazajistán, he aquí un vistazo a algunas de las universidades mejor clasificadas del país.

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Kazajistán, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Nacional Kazaja Al-Farabi (KazNU)

    Universidad Nacional Kazaja Al-Farabi (KazNU)

    La universidad más antigua y grande del país está situada en la antigua capital, Almaty. La Universidad Nacional Kazaja Al-Farabi (KazNU) se fundó en 1934 y actualmente imparte clases a más de 20.000 estudiantes, tanto de grado como de postgrado.

    El campus "Kazgugrad" de la universidad es el más grande del país, con una superficie total de 100 hectáreas, y alberga 14 facultades y 98 departamentos. Los estudiantes internacionales son unos 4.000, procedentes de más de 80 países de todo el mundo. La KazNU ocupa el puesto 175 en el QS World University Rankings, frente al puesto 275 del año pasado.

    La universidad fue la primera galardonada con el Premio Presidencial de la República de Kazajistán "Por los logros en el área de la calidad" y galardonada con el Premio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) por los logros en el área de la calidad y los servicios en la historia del país.

    La universidad es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: la Asociación Internacional de Universidades, la Sociedad Europea para la Enseñanza de la Ingeniería, la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para la Experiencia Técnica y el Observatorio Internacional sobre Clasificación y Excelencia Académica, y la Colaboración Indo-Estadounidense para la Enseñanza de la Ingeniería.

    Fue la primera de las universidades de Asia Central en adherirse al programa "Impacto Académico" de las Naciones Unidas (UNAI) y en convertirse en el HUB global de UNAI sobre sostenibilidad, destinado a apoyar 10 principios de las Naciones Unidas reconocidos internacionalmente. Por decisión del programa "Impacto Académico" de las Naciones Unidas, Al-Farabi KazNU continuará liderando el Hub Global del programa "Impacto Académico" de la ONU sobre desarrollo sostenible hasta finales de 2022.

    En mayo de 2018, Al-Farabi KazNU puso en marcha el Instituto Ban Ki-moon para el Desarrollo Sostenible con el fin de coordinar todas las actividades de enseñanza e investigación de los investigadores y el personal docente en el ámbito del desarrollo sostenible y la economía verde.

    Además, La Universidad Nacional de Kazajistán Al-Farabi fue galardonada con el prestigioso premio internacional "Global Islamic Finance Awards 2020" (GIFA) en reconocimiento a sus logros y contribución al desarrollo de la educación en finanzas islámicas. La destacada universidad kazaja se convirtió en la mejor en la categoría de "Mejor proveedor emergente de educación en finanzas islámicas".

    La Universidad ha establecido centros "Al-Farabi" en diferentes países de todo el mundo, por ejemplo, en la Universidad Shahid Beheshti (Irán), la Universidad de Tsukuba (Japón), la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y la Universidad de Estudios Extranjeros de Shanghái (RPC), la Universidad de Estambul (Turquía), la Universidad de Jordania (Jordania), la Universidad de Rostock (Alemania), la Universidad de Karachi (Pakistán), la Universidad de El Cairo (Egipto), la Universidad Estatal de Belgorod (Rusia) y las casas museo de Al-Farabi en Turquía e India.

    Hoy en día, los ex alumnos de KazNU incluyen no solo a los principales académicos de Kazajistán, sino también a un gran número de ministros, gobernadores, altos directivos, miembros del Parlamento, directores generales de empresas nacionales y campeones olímpicos.

    L. N. Gumilyov Universidad Nacional de Eurasia (ENU)

    L. N. Gumilyov Universidad Nacional de Eurasia (ENU)

    La Universidad Nacional Euroasiática L. N. Gumilyov (ENU), una de las principales universidades clásicas de Kazajistán, es la segunda entrada de Kazajistán en el QS World University Rankings, ocupando el puesto 328.

    Fundada en 1996 en la capital, Astana, la ENU cuenta con unos 13.000 estudiantes. Los cursos se imparten en varios idiomas, como kazajo, ruso, inglés, francés, chino, alemán y turco. Con la misión de convertirse en un centro de investigación y educación líder en la región euroasiática, la ENU cuenta actualmente con 26 instituciones científicas, entre ellas institutos de investigación, laboratorios y centros científicos.

    La ENU es miembro de la Asociación Euroasiática de Universidades, de la Asociación de Universidades Asiáticas, de STARNET, de la Unión de Universidades Turcas, de la Red de Universidades de los países de la CEI, de la Organización de Universidades de Shanghai y de ICRA-Net. Además, participa activamente en el programa estatal "Desarrollo del centro educativo en Asia Central" y actualmente acoge a más del 3% de los estudiantes internacionales de 25 países del mundo.

    Por otro lado, la ENU ha adaptado y promueve activamente los principios de Bolonia de movilidad académica entre el profesorado y los estudiantes. Esta política abierta de integración en el ámbito educativo mundial ha permitido a la ENU enviar a sus estudiantes al extranjero para que estudien en las principales universidades y acoger a estudiantes de Europa, Asia y Norteamérica.

    La principal prioridad de la universidad es el desarrollo de tecnologías científicas de vanguardia, como las energías alternativas, la biotecnología, las tecnologías de la información, las nanotecnologías y las tecnologías espaciales. La investigación se lleva a cabo en 30 divisiones de investigación. Los trabajos científicos de los investigadores se encuentran en revistas internacionales indexadas por Scopus y Thompson Reuters.

    Dos revistas de la ENU han sido incluidas en Scopus Eurasian Mathematical Journal y Eurasian Journal of Mathematics and Computer Applications.

    La ENU está orientada al desarrollo de las habilidades empresariales de los estudiantes con talento; por ello, se ha abierto la Zona Start-Up especialmente para aquellos que están dispuestos a hacer realidad sus ideas y proyectos.

    Universidad Auezov del Sur de Kazajistán

    Universidad Auezov del Sur de Kazajistán

    La Universidad Auezov del Sur de Kazajistán (SKU) es una de las instituciones educativas más antiguas de la República de Kazajistán. En la actualidad, la SKU está comprometida con la excelencia en la enseñanza y la investigación, la educación a distancia y la promoción activa de jóvenes científicos.

    La SKU está situada en la región sur de la República de Kazajistán, uno de los mayores centros industriales, comerciales y culturales del país.

    Esta universidad se sitúa regularmente entre las mejores universidades de Kazajistán: según los resultados de las clasificaciones nacionales, la universidad se encuentra entre las tres primeras del país. Además, en la actualidad la universidad se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo según el QS World University Ranking.

    SKU proporciona un buen ambiente científico y educativo para sus más de 25.000 estudiantes: licenciatura - 24 247, maestría - 1171, doctorado - 142. El personal académico de la Universidad desarrolla 300 programas educativos y los implementa con éxito para los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en los siguientes campos del conocimiento: Ingeniería, Informática, Historia, Economía, Empresa, Química, Biología, Biotecnología, Ciencia de los Alimentos, Pedagogía y muchas otras. Además, 9 especialidades de grado y 7 de postgrado están acreditadas por la agencia alemana ASIIN.

    SKU es miembro del programa Erasmus+, ECTN, EURASHE, Asociación Euroasiática, CIS Networking Universities. La Universidad ha firmado acuerdos de colaboración con más de 160 IES e instituciones de investigación científica. Sus estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en Alemania, Polonia, República Checa, Rumania, Malasia, España, Rusia y otros países.

    Por otro lado, esta institución ofrece una gran oportunidad para la investigación. La universidad lleva a cabo 45 proyectos dentro de este ámbito con un presupuesto de 703,726 millones de KZT. La comercialización de los resultados de las actividades científicas y técnicas se lleva a cabo en el marco de 6 proyectos con un presupuesto de 342,669 millones de KZT. Anualmente los resultados de estos trabajos de investigación se publican en más de 150 artículos en revistas científicas incluidas en las bases de datos Web of Science y Scopus. La Universidad publica, además, de forma independiente 5 revistas científicas.

    Cómo acceder a las universidades de Kazajistán

    Cuando solicites plaza en una universidad de Kazajistán, tendrás que demostrar que has completado la educación secundaria y, en algunos casos, se te pedirá que participes en una entrevista telefónica o presencial (dependiendo de si puedes viajar a Kazajistán o no).

    También es posible que se te solicite presentarte a un examen de ingreso y/o que demuestre que domina el idioma en el que se impartirá el curso. Lo más probable es que sea el ruso o el kazajo, aunque cada vez hay más universidades en Kazajistán que ofrecen todos o algunos programas en inglés u otro idioma.

    Información práctica sobre el visado

    visado

    La mayoría de los estudiantes internacionales tendrán que solicitar un visado de estudiante para poder estudiar en Kazajistán. Una vez que hayas recibido una oferta de plaza en una universidad, el departamento de admisiones te pedirá toda la información que necesiten para preparar una carta de invitación oficial, con la que podrás solicitar el visado a través de la embajada kazaja más cercana.

    A tu llegada, deberás registrarte ante las autoridades locales en un plazo de cinco días. No debes preocuparte en el caso de que muchas oficinas diferentes te pidan los datos de tu pasaporte; es una práctica habitual. También tendrás que informar a la universidad con antelación de cualquier plan de cambio de dirección o de visita a otra parte del país.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en la mayoría de las universidades de Kazajistán oscilan entre 150 y 3.000 euros al año, dependiendo de la universidad y de si es pública o privada. Si eliges estudiar en la Universidad Nazarbayev, no tendrás que pagar ninguna tasa, ya que los gastos de matrícula en esta nueva universidad están cubiertos actualmente por el presupuesto nacional, con algunas excepciones para los cursos impartidos en la Escuela de Negocios.

    Casi todas las universidades de Kazajistán ofrecen una serie de becas y préstamos para los estudiantes con alto rendimiento académico y/o dificultades financieras.

    Vivir en Kazajistán

    gente kazajistaní con ropa típica del país

    Kazajistán, el noveno país más grande del mundo y la mayor nación sin salida al mar, tiene un paisaje vasto y diverso que incluye llanuras, estepas, colinas, deltas, cañones, lagos, montañas y desiertos. Antiguo estado soviético, la vida en Kazajistán ha cambiado radicalmente desde la época comunista.

    Rico en recursos petrolíferos y de gas, ahora se encuentra entre los países más libres económicamente de Asia Central y ha atraído la atención de los países de la lista Fortune 500 que buscan expandir sus negocios. El país cuenta con muchas ciudades modernas, de las cuales las dos más importantes siguen siendo Almaty y Astana.

    Originalmente, los kazajos eran una tribu nómada y, aunque ha cambiado mucho, los visitantes pueden notar algunos rastros persistentes de las tradiciones nómadas, especialmente en las regiones más rurales, donde la agricultura sigue siendo la principal actividad económica. Tal vez la característica más memorable de los kazajos sea su enorme tradición de hospitalidad, que significa que los huéspedes son tratados siempre con gran respeto, y es probable que se les ofrezca una gran comida. Para aquellos que decidan estudiar en Kazajistán, esto se traducirá en una cálida bienvenida y en no pocas caras serviciales en el camino para ayudarles a instalarse.

    Mejores ciudades universitarias

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Kazajistán. ¡Toma nota!

    Astana

    astana

    Tras asumir el papel de capital en 1998, Astana ha sido un hervidero de actividad en las últimas décadas, con algunos de los edificios modernos más llamativos del mundo surgiendo en medio de sus grandes estructuras más tradicionales. Entre los más emblemáticos está la Torre Baiterek, una inmensa estructura que sostiene una enorme esfera. También están el Palacio de la Paz y la Reconciliación, con forma de pirámide, el imponente Palacio Presidencial de Ak Orda, la Sala Central de Conciertos, de varias capas, y el Centro de Entretenimiento Khan Shatyry, una "carpa" transparente de 150 metros de altura que ocupa una superficie superior a la de 10 estadios de fútbol.

    No cabe duda de que Kazajistán se toma en serio su ambición de hacer de Astana una capital no sólo para la nación, sino para toda la región de Asia Central. La educación superior está desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad, y un símbolo central de ello es la nueva Universidad Nazarbayev, inaugurada en 2010. La enseñanza se imparte íntegramente en inglés y los cursos se desarrollan e imparten con el apoyo de prestigiosas universidades de todo el mundo, como las británicas UCL y Cambridge, la Universidad Nacional de Singapur, así como las estadounidenses Duke y Carnegie Mellon, entre otras.

    En Astana también se encuentra la Universidad Nacional Euroasiática L. N. Gumilyov, una de las más prestigiosas del país, y la Universidad Agrotécnica Kazaja S. Seifullin, centrada en la ciencia y la tecnología.

    Almaty

    almaty

    En el sur de Kazajistán, cerca de la frontera con Kirguistán, Almaty se encuentra en las estribaciones de las montañas Trans-Ili Alatau, que proporcionan un pintoresco telón de fondo a la ciudad. Almaty sigue siendo la mayor ciudad de Kazajistán y un próspero centro de negocios, cultura y educación.

    Tiene mucho que ofrecer en todos los ámbitos de la vida: buena gastronomía, amplias conexiones de transporte, museos, teatros, tiendas, clubes, bares e incluso estaciones de esquí.

    También hay una larga lista de universidades en Almaty entre las que elegir, incluidas muchas de las instituciones mejor clasificadas del país. Entre ellas se encuentran la Universidad Nacional Kazaja Al-Farabi (KazNU), la Universidad Técnica Kazajo-Británica, la Universidad Kazaja Ablai Khan de Relaciones Internacionales y Lenguas del Mundo, la Universidad Pedagógica Nacional Abai y la Universidad Técnica Nacional Kazaja (KazNTU).

    Almaty es también la sede de la Universidad independiente KIMEP, que ofrece una educación al estilo americano en inglés.

    Shymkent

    shymkent

    Situada en el sur del país, cerca de la frontera con Uzbekistán, Shymkent es la tercera ciudad más poblada de Kazajistán. Es un importante centro cultural e industrial, y cuenta con sólidas conexiones de transporte con otras ciudades y pueblos de Kazajistán, así como con un aeropuerto internacional.

    El clima suele ser más cálido aquí que en Almaty y Astana, y hay mucho que hacer y ver, desde eventos deportivos en el Hipódromo hasta la búsqueda de gangas en los mercados locales, o simplemente relajarse junto a la piscina al aire libre en verano. Shymkent es la sede de una de las universidades más prestigiosas de Kazajistán, la Universidad Estatal del Sur.

    Información adicional acerca del país

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Kazajistán con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • La capital es Astana, pero la ciudad más grande es Almaty.
    • La moneda es el tenge kazajo (un tenge se compone de 100 tiyn).
    • El código de marcación internacional es +7 y el dominio de Internet es .kz.
    • Limita con Rusia, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, China y el mar Caspio.
    • Conocido como el mayor país del mundo sin salida al mar (el mar Caspio es básicamente un enorme lago, por lo que no se cuenta)
    • Cuenta con una de las densidades de población más bajas del mundo, con unos 15 habitantes por kilómetro cuadrado (frente a los 83 por kilómetro cuadrado de Estados Unidos, los 21 de Rusia y los menos de ocho de Australia)
    • La mayoría de la población habla ruso y/o kazajo; también se habla bastante el inglés.
    • Kazajistán formaba parte de la antigua URSS y es independiente desde 1991.
    • En Kazajistán viven más de 131 grupos étnicos diferentes.
    • El Cosmódromo de Baikonur, la primera y mayor instalación de lanzamiento espacial del mundo, está en Kazajistán.
    • La religión principal es el Islam.
    • Entre los animales raros que se encuentran en Kazajistán están los leopardos de las nieves, las águilas y los halcones.
    • El instrumento musical nacional es la dombra, un instrumento de dos cuerdas parecido a una guitarra.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir