Guía del Alumno: Estudiar en Malasia

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Malasia

malasia

A caballo entre el mar de la China Meridional y el hogar de una gran variedad de culturas, una geografía diversa y una capital futurista, Malasia es un país verdaderamente único, tanto por sus paisajes como por sus ciudadanos.

Si eliges estudiar en Malasia, descubrirás que la belleza natural del país va mucho más allá de sus antiguos bosques tropicales, parques nacionales e interminables playas. También en las ciudades hay mucho para mantener ocupados todos los sentidos, desde los coloridos y variados mercados hasta las mezquitas, los templos budistas y los santuarios hindúes que a menudo se encuentran unos al lado de los otros, así como la profusión de festivales anuales que celebran los aspectos tradicionales y modernos de la cultura malaya.

Malasia, uno de los países más estables del mundo desde el punto de vista político, puede ser el segundo país de la región en cuanto a peso económico, pero ofrece un estilo de vida mucho más natural que su ciudad-estado rival. Una de las mitades del país, situada en el extremo sur de la península por debajo de Tailandia, se conoce como Malasia Peninsular. Aquí es donde se encuentran las universidades mejor clasificadas de Malasia, junto con las zonas urbanas más diversas y vibrantes. La otra mitad, el Borneo malayo, comparte una isla con Indonesia y sigue siendo la más tranquila de las dos mitades, ya que ofrece soledad, autenticidad y vida selvática.

Índice

    ¿Por qué estudiar en Malasia?

    Malasia alberga varios campus internacionales de universidades de otros países, un plan destinado a ampliar y mejorar la oferta de educación superior del país. Entre las sedes existentes se encuentran las de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y la Universidad de Monash, en Australia.

    La inversión de Malasia en sucursales se ha traducido en el nuevo desarrollo de EduCity en Johor, en el extremo sur de la Malasia peninsular, a sólo 5 km al norte de Singapur. Este campus de algo más de 140 hectáreas será compartido por ocho sucursales internacionales dirigidas por universidades líderes de todo el mundo. Entre ellas se encuentran la Universidad de Reading del Reino Unido, la Universidad de Southampton y la Universidad de Medicina de Newcastle, así como el Instituto Marítimo de Tecnología de los Países Bajos, la Universidad privada Raffles de Singapur y la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, de Estados Unidos.

    Aunque la creciente presencia de universidades extranjeras en Malasia está ampliando la oferta de enseñanza superior del país, no hay que olvidar sus universidades autóctonas. El sistema de educación superior de Malasia ocupa el puesto 25 en el QS Higher Education System Strength Rankings, lo que refleja la fortaleza de sus universidades emblemáticas. He aquí algunas de las más destacadas.

    Por otro lado, es interesante tener en cuenta que muchas universidades privadas de Malasia ofrecen una opción de hermanamiento o de titulación 2+1. Esto permite a los estudiantes completar una parte de su carrera en Malasia y otra en una institución asociada de otro país. Esta opción ha sido muy popular, ya que ofrece la posibilidad de obtener un título acreditado por una universidad de prestigio en un destino de educación superior establecido (como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia o Alemania) sin tener que pagar los costes totales de estudiar en el extranjero durante toda la carrera.

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Malasia, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Malaya (UM)

    Universiti Malaya

    La universidad más antigua y mejor clasificada de Malasia, la Universiti Malaya (UM) ocupa el puesto 65 en el QS World University Rankings® y tiene su sede en el centro de Kuala Lumpur., ubicada en un campus de 309 hectáreas.

    Sus predecesores, el King Edward VII College of Medicine, creado en 1905, y el Raffles College, en 1929, se crearon para responder a demandas urgentes, una en medicina y otra en educación. Cuando ambas se unieron para formar la Universidad Malaya en octubre de 1949, lo hicieron para poder prestar juntas un servicio aún mayor: ayudar a sentar las bases de una nueva nación produciendo una generación de hombres capacitados y educados. Por ello, el 8 de octubre de 1949 se creó la Universidad Malaya como institución nacional para atender las necesidades de educación superior de la Federación Malaya y Singapur.

    El crecimiento de la Universidad fue muy rápido durante la primera década de su creación, lo que dio lugar a la creación de dos Divisiones autónomas en 1959, una situada en Singapur y otra en Kuala Lumpur. En 1960, el gobierno de ambos territorios manifestó su deseo de cambiar el estatus de las Divisiones por el de una universidad nacional. En 1961 se aprobaron las leyes que fundaron la Universidad Malaya el 1 de enero de 1962

    Con una población estudiantil de unos 21.050 alumnos, incluidos más de 2.900 estudiantes internacionales de posgrado, la UM ha ido aumentando su reputación multidisciplinar, apareciendo entre las 400 mejores del mundo en 35 de las 48 asignaturas posibles incluidas en el QS World University Rankings by Subject, incluyendo posiciones entre las 50 mejores del mundo en estudios de desarrollo, en todas las ramas de la ingeniería y en gestión de bibliotecas e información.

    Universidad Putra Malaya (UPM)

    Universidad Putra Malaya

    La Universidad Putra Malaya (UPM) ocupa el puesto 143 en la clasificación mundial y el 27 en la de Asia. Situada principalmente en Serdang, está considerada una de las principales universidades de investigación del país y fue fundada originalmente en 1931 como escuela de agricultura. Este legado se refleja en sus resultados en la clasificación por materias. De las 23 asignaturas en las que la UPM está clasificada internacionalmente, aparece entre las 100 primeras en agricultura y silvicultura e ingeniería química.

    Las tres primeras facultades fundadoras de esta universidad fueron la Facultad de Agricultura, la Facultad de Silvicultura y la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal.

    Universidad Kebangsaan Malaysia (UKM)

    Universidad Kebangsaan Malaysia

    Situada en Bangi, Selangor, a unos 35 km al sur del centro de Kuala Lumpur, la Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM) ocupa el puesto 144 en la clasificación mundial.

    Con una comunidad de casi 27.000 estudiantes, la escuela cuenta con programas especialmente sólidos en los campos de la educación, la política, la ingeniería, el derecho y las matemáticas. La Universiti Kebangsaan Malaysia también cuenta con una escuela de posgrado en su campus principal y una escuela de medicina situada en el suburbio de Cheras, con un campus secundario en la capital.

    La misión de la universidad es adelantarse a la sociedad y al tiempo para liderar el desarrollo de una sociedad culta, dinámica y moral. La UKM, como universidad pública de elección y única universidad nacional de Malasia, atrae a estudiantes locales e internacionales ofreciendo un gran número de programas de grado y postgrado. De hecho, son constantes las evaluaciones continuas de los programas ofrecidos para garantizar que los cursos cumplen con la última tecnología y desarrollo, así como la introducción de nuevos cursos para satisfacer la demanda de la industria. El personal académico de la UKM se mantiene siempre al corriente de la evolución de los métodos de enseñanza, incluida la aplicación de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

    Para atender su objetivo principal de educar a la nación, la universidad cuenta con un total de 13 facultades bien establecidas, 13 institutos, 10 colegios residenciales y 10 centros de servicios. El Centro Médico UKM (UKMMC) es un hospital universitario que ha logrado varios hitos destacados en el campo de la medicina, con tratamientos de última generación y cirugías de vanguardia. La UKM también cuenta con cinco "laboratorios vivos" que la Universiti Kebangsaan Malaysia dedica a la investigación científica y sociológica sobre la sostenibilidad de diferentes sistemas ecológicos del país. Estos laboratorios están abiertos no sólo a los estudiantes e investigadores de la UKM, sino también a todos para que los aprecien y aprendan.

    Universidad de los Santos de Malasia (USM)

    Universidad de los Santos de Malasia

    La Universiti Sains Malaysia (USM), también conocida como la Universidad de Ciencias de Malasia, ocupa actualmente el puesto 147 del mundo y se encuentra entre las 50 mejores del mundo por sus programas de ingeniería de minas, según la última clasificación mundial de universidades por materias de QS, con 28 posiciones en la clasificación general.

    La Universiti Sains Malaysia (USM) es la segunda universidad más antigua de Malasia y una de las principales del país. Su principal impulso en el desarrollo de la educación superior se encuentra en los campos de las Ciencias Naturales, las Ciencias Aplicadas, las Ciencias Médicas y de la Salud, las Ciencias Farmacéuticas, las Ciencias y la Tecnología de la Construcción, las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Educación.

    La USM es la única Universidad APEX de Malasia, un estatus especial concedido por el Ministerio de Educación Superior. El programa APEX (Accelerated Programme for Excellence) tiene como objetivo, entre otros, impulsar a la universidad para que sea una de las mejores instituciones de enseñanza superior del mundo.

    La USM es también la primera universidad de investigación intensiva del país y ha adoptado un enfoque innovador de la enseñanza superior, pasando del sistema tradicional de facultades al sistema de escuelas de base amplia. Además, es una universidad que aboga por los temas de sostenibilidad, cuenta con 26 escuelas que ofrecen formación de grado y postgrado y estudios basados en la investigación tanto a estudiantes locales como internacionales.

    Otros 17 Centros de Excelencia (CoE) y 2 Centros de Excelencia de Instituciones Superiores (HICoE) también ofrecen oportunidades de investigación e innovación a los futuros investigadores, así como para proporcionar la difusión del conocimiento. La USM cuenta con 4 campus, el principal de los cuales se encuentra en la isla tropical de Penang, a pocos kilómetros del sitio del Patrimonio Mundial de George Town. El campus de salud de Kubang Kerian, situado en el estado de Kelantan, en la costa este, se centra en los estudios de salud y medicina, mientras que el campus de ingeniería ofrece varios cursos de ingeniería. El Instituto Médico y Dental Avanzado ofrece servicios e investigaciones en ciencias médicas y dentales.

    Universidad Teknologi Malaysia (UTM)

    Universiti Teknologi Malaysia (UTM)

    También se encuentra entre las 250 mejores universidades del mundo la Universiti Teknologi Malaysia (UTM), que ocupa el puesto 191 y está situada en Johor Bahru.

    La UTM, la universidad pública de ingeniería y tecnología más antigua del país, está especializada en estudios técnicos y ofrece una amplia división de ingeniería. Esto se refleja en las clasificaciones por materias, en las que aparece 14 veces, incluso en el top 100 de arquitectura y varias ramas de ingeniería.

    En sus primeros años, la Escuela Técnica impartía cursos de ingeniería a nivel de diplomatura en Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Radioeléctrica, Topografía, Arquitectura de Edificios y Aparejadores. Se ofrecía un curso de especialización en Ingeniería del Automóvil para los funcionarios encargados de la aplicación del transporte. En 1960, la Escuela Técnica Superior elevó sus cursos de ingeniería al nivel de Bachillerato, donde los estudiantes que seguían los cursos tenían la oportunidad de presentarse a los exámenes profesionales realizados por la Institución de Ingenieros Civiles, la Institución de Ingenieros Mecánicos, el Real Instituto de Arquitectos Británicos y el Real Instituto de Topógrafos Colegiados, del Reino Unido.

    En 1972, la Escuela Técnica Superior fue elevada oficialmente a la categoría de universidad con el nombre de Institut Teknologi Kebangsaan (Instituto Nacional de Tecnología). Posteriormente, en 1975, el Instituto pasó a llamarse Universiti Teknologi Malaysia (UTM). Su campus principal, de 1222 hectáreas, está situado en Skudai, Johor Bahru, una zona tecnológicamente rica y culturalmente vibrante en el extremo sur de Malasia.

    También está estratégicamente situado en la Región de Desarrollo de Iskandar (IDR), que será un centro especial de crecimiento económico del sur de Johor, además de ser la conurbación del sur de Malasia Peninsular. Su campus urbano más antiguo, de 18 hectáreas, está situado en Jalan Semarak, Kuala Lumpur.

    La UTM, hoy en día, cuenta con 10 facultades que ofrecen cursos de grado y posgrado en la Facultad de Medio Ambiente Construido, la Facultad de Ingeniería Civil, la Facultad de Ingeniería Química y de Recursos Naturales, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Ingeniería Mecánica, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Geoinformación, la Facultad de Ciencias Informáticas y Sistemas de Información, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Educación y la Facultad de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos.

    En la actualidad hay unos 17.500 estudiantes de grado a tiempo completo y 3.200 de postgrado que estudian en la UTM. La Universidad cuenta con 1.877 miembros del personal académico a tiempo completo y 2.061 del personal de apoyo. La UTM, que ha producido alrededor de 200.000 graduados técnicos y profesionales cualificados a lo largo de los años, se ha ganado su lugar como la principal universidad de ingeniería y tecnología de Malasia.

    Cómo acceder a las universidades de Malasia

    Entre las iniciativas de desarrollo introducidas para conseguir acceder a las universidades de Malasia se encuentra una nueva agencia conocida como Education Malaysia Global Services (EMGS), que proporcionará asistencia a los estudiantes extranjeros que soliciten estudiar en Malasia. De este modo, los estudiantes que deseen solicitar plaza en universidades privadas de Malasia deberán hacerlo a través de EMGS con una "solicitud única", destinada a hacer más eficiente el proceso y permitir a los estudiantes solicitar varios cursos e instituciones de una sola vez. Los estudiantes internacionales que deseen estudiar en Malasia en una universidad pública, sin embargo, tendrán que solicitar su programa deseado directamente a través de cada universidad.

    El inglés es el idioma de instrucción de las universidades privadas y de algunas universidades públicas en Malasia, y es comúnmente hablado por los malayos. Para aquellos que no dominan el idioma, la mayoría de las universidades ofrecen clases para mejorar el inglés.

    Información práctica sobre el visado

    visado

    Todos los estudiantes internacionales necesitarán también un "Student Pass" y un visado de estudiante. Conseguir el pase de estudiante es sencillo y, una vez aceptado en un programa de una universidad acreditada en Malasia, la propia escuela solicitará directamente el pase en su nombre. Entre los documentos que presentarán por ti se encuentra una fianza personal, por la que tendrás que pagar una tasa de entre 200 y 2.000 MYR (entre 30 y 450 euros), dependiendo de tu país de origen.

    Una vez que la aceptación y el Pase de Estudiante hayan sido aprobados, todos los estudiantes (tanto de universidades privadas como públicas), tendrán que solicitar por separado un visado de estudiante de entrada única a través de la embajada o el alto comisionado de Malasia en su país de origen.

    Para ello, tendrás que presentar una prueba de su oferta de estudios y de tu Pase de Estudiante, tener una prueba de estabilidad financiera para hacer frente a los gastos de matrícula y manutención, demostrar que tienes "buena salud y buena reputación" y confirmar que tienes la intención de vivir en Malasia únicamente para estudiar. Dependiendo de tu lugar de origen, es posible que también se te pida que presentes otros documentos.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    El coste de la vida para los estudiantes internacionales en Malasia es bastante bajo, en concreto, serán necesarios alrededor de 14.400 MYR (~3.000-4.000 euros) al año, incluyendo la comida, el viaje y el alojamiento. Aunque esta cifra es relativamente baja en comparación con muchos destinos, es importante planificar el presupuesto lo antes posible, sobre todo porque la solicitud de visado requerirá una prueba de los fondos disponibles.

    También tendrás que tener en cuenta que los estudiantes internacionales no pueden trabajar durante el periodo lectivo. Los únicos momentos en los que los estudiantes pueden trabajar son las vacaciones semestrales y las vacaciones escolares de más de siete días, durante no más de 20 horas a la semana y en una categoría restringida de trabajos. Esto significa que ganar el dinero para la matrícula y los gastos de manutención mientras estudias no es una opción.

    En lo que se refiere a las becas y ayudas, debes saber que son una forma habitual de que los estudiantes encuentren financiación para estudiar en Malasia. Las universidades de Malasia suelen ofrecer becas o ayudas a los estudiantes internacionales y nacionales, y la información al respecto está disponible en sus sitios web.

    El gobierno de Malasia también ofrece fondos para estudiantes internacionales, uno de los cuales es el Plan de Becas de la Commonwealth de Malasia (CSFP), disponible para estudiantes de posgrado con un título de 2:1 o superior, o equivalente.

    Mejores ciudades universitarias

    malasia

    Aunque uno de los principales atractivos de estudiar en Malasia es el coste relativamente bajo de las matrículas y los gastos de manutención, sobre todo en comparación con países como el Reino Unido y Estados Unidos, Malasia es mucho más que una opción económica para los estudiantes internacionales.

    Hogar de una de las ciudades más emocionantes de Asia, Malasia ofrece hermosos paisajes y una cultura malaya tradicional yuxtapuesta a una arquitectura moderna impresionante. Combinada con las influencias de los grupos indígenas y las culturas externas de la India, China y Gran Bretaña, la región cuenta con una de las sociedades culturalmente más diversas del mundo.

    Para los que quieran hacer de su experiencia de estudios en el extranjero una verdadera aventura, hay muchas posibilidades de explorar una gran variedad de paisajes naturales: desde santuarios de orangutanes y selvas tropicales hasta hermosas playas e islas.

    Hay que tener en cuenta que, aunque Malasia es una sociedad muy tolerante y abierta, puede ser bastante conservadora en lo que respecta al código de vestimenta. Deberás conocer las normas locales y, para respetarlas, tendrás que ir bastante cubierto cuando salgas, especialmente fuera de la capital.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Malasia. ¡Toma nota!

    Kuala Lumpur

    kuala lumpur

    Kuala Lumpur, una bulliciosa metrópolis que cuenta con los rascacielos más altos del sudeste asiático, es la sede de muchas de las principales universidades de Malasia, como la Universiti Malaya, la Universiti Kebangsaan Malaysia, la Universiti Putra Malaysia, la International Islamic University Malaysia y la Universiti Teknologi MARA.

    La ciudad cuenta con muestra de estilos de lo más ecléctica, con los grandes edificios del siglo XIX de la plaza Merdeka, que guardan los restos de la influencia cultural del Imperio Británico, ahora a la sombra de la arquitectura contemporánea de rascacielos que se elevan sobre el centro de la ciudad. El Triángulo de Oro es el distrito comercial y de ocio más famoso de Kuala Lumpur, con centros comerciales, museos, rascacielos y hoteles de cinco estrellas.

    Penang

    penang

    En la costa noroeste de Malasia peninsular, Penang alberga otra de las principales universidades de Malasia, la Universiti Sains Malaysia.

    Como primer asentamiento de la Compañía de las Indias Orientales en la península malaya, Penang, la conocida como "isla de la nuez" de 28 kilómetros cuadrados, antes despoblada, se convirtió en un importante puerto comercial. Aunque el poder de Penang disminuyó con el colapso del Imperio Británico, su legado comercial perdura con una población diversa de colonos emprendedores de todos los orígenes, sobre todo de China. Hoy en día, Penang se dedica a la tecnología y se ha convertido en la respuesta de Malasia al "Silicon Valley". La bulliciosa capital de Georgetown, repleta de comercios antiguos y modernos, es donde se encuentran la mayoría de la cultura de la ciudad, pero la zona también ofrece complejos turísticos junto a la playa, como Batu Ferringhi, y tranquilos pueblos pesqueros, como Teluk Bahang.

    Johor Bahru

    johor bahru

    Justo al norte de la ciudad estado de Singapur, conectada a través de una calzada de 1.038 metros de longitud, Johor Bahru, antaño una destartalada ciudad fronteriza, se está transformando en un centro de educación global gracias al plan de desarrollo EduCity, todo ello con el objetivo de unir la principal universidad local, la Universiti Teknologi Malaysia.

    Con la atención y la inversión que está recibiendo la zona, Johor Bahru se ha convertido recientemente en un lugar animado y popular para explorar, comprar y pasar tiempo de ocio Los fines de semana los singapurenses acuden en masa a la zona, aunque son pocos los extranjeros que viajan y que aún ven el atractivo de las atracciones y opciones más baratas y auténticas de Johor. El cambio continuará en los próximos años, ya que la región verá una afluencia constante de profesores y estudiantes universitarios internacionales, lo que fomentará aún más un ambiente joven y vibrante de diversidad.

    Borneo malayo

    borneo

    La parte occidental del país, unida a la isla de Indonesia, comprende más del 50% de la superficie de Malasia. Aunque no alberga ninguna institución clasificada, el Borneo malayo ofrece un paisaje diverso, perfecto para los estudiantes aventureros y amantes del aire libre.

    El Borneo malayo se divide en los estados de Sarawak y Sabah, con el pequeño enclave de Brunei en medio. Ambas zonas están cubiertas por una densa selva, por la que discurren numerosos y caudalosos ríos, sobre todo en Sarawak. En Sabah también se encuentra la montaña más alta de Malasia, el monte Kinabalu, de 4.101 metros.

    Información adicional acerca del país

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Malasia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Aunque Kuala Lumpur es la capital, la sede del gobierno federal está en Putrajaya.
    • La moneda de Malasia es el ringgit malayo (MYR).
    • Cantidad necesaria para los gastos de manutención por año: aproximadamente 2.500 euros (o 3.440 dólares).
    • Los estudiantes pueden trabajar hasta 20 horas a la semana, pero sólo durante las vacaciones semestrales de más de siete días.
    • Las principales exportaciones son la gasolina, los equipos electrónicos, el gas natural, la madera y el aceite de palma.
    • La lengua nacional es el malayo (o bahasa melayu), pero también se habla mucho el inglés.
    • Las mitades occidental y oriental del país, separadas por el Mar de China Meridional, distan 640 km y se conocen respectivamente como Malasia Peninsular y Borneo Malayo.
    • Malasia Peninsular comparte frontera con Tailandia en el norte, mientras que Borneo Malayo comparte una isla con Indonesia y Brunei.
    • El país está dividido en 13 estados y tiene tres territorios federales: Kuala Lumpur, Putrajaya y Labuan.
    • La constitución reconoce el Islam como religión oficial, pero también hay importantes minorías cristianas e hindúes. La pluralidad religiosa de la región significa que los individuos pueden sentirse libres de practicar cualquier religión.
    • El clima tropical implica un tiempo cálido y húmedo durante todo el año.
    • Una parte importante del territorio malayo está cubierta por selvas tropicales, gran parte de las cuales son sorprendentemente accesibles.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir