¿Cómo estudiar un máster sin carrera?

27 de marzo de 2021

Máster de FP

Los tiempos cambian y la formación cada vez es más diversa. La sociedad en la que vivimos se encuentra en una competencia abrumadora por intentar destacar lo máximo posible. Es por ello que a lo largo del siglo veintiuno cada vez se han desarrollado mejores métodos de estudios. Día a día es más común encontrar a trabajadores mejor formados gracias a su selección del bachillerato o incluso una Formación Profesional que les impulsó en sus inicios. Después del bachillerato y la FP es turno para la universidad, donde miles de personas invierten horas y dinero en preparar su porvenir. El siguiente paso en esa larga cadena formativa es el máster o estudios postuniversitarios. Ahí es donde verdaderamente una persona se desmarca del resto de contrincantes de su rama de empleo. Según el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, en el curso escolar 2019/20,

los estudiantes de master representaban  únicamente el 14 % de los alumnos matriculados en el sistema formativo español. Quiere decir eso que algo menos de dos de cada diez alumnos han perfeccionado sus estudios con un máster, por lo que ellos son los que encabezan la lista de deseos de las compañías a la hora de incorporar a un trabajador que mejore su empresa.

Muchas personas aún no conocen que a día de hoy es posible entrar en un máster sin haber pasado por la universidad y sin tener un graduado universitario debajo del brazo. Existen formaciones que alcanzan un alto grado de especialidad y que requieren de personas con habilidades y capacidades cada vez más desarrolladas a efectos prácticos, por lo que es posible acceder a ese máster para las personas que sin haber puesto un pie en la universidad, buscan más conocimiento y experiencia que titulaciones.

Los másters profesionales y/o másters propios son cursos especializados que los centros formativos privados ofrecen a los estudiantes. Las horas lectivas están relacionadas y casi son similares a los másters públicos de universidades, con la diferencia de que para entrar en un privado, no es necesario tener tu licenciatura, graduado o título universitario, independientemente de la ley escolar. Dichos estudios están enfocados y dirigidos para los alumnos que han finalizado su Formación Profesional y quieren mejorar o desmarcarse del resto de competidores a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La línea del currículum quedará resaltada, pues se trata de títulos muy distinguidos y con pocas plazas de acceso, por lo que el reconocimiento obtenido será notable.

Eso sí, desde Formación ImpulsaT te recomendamos encarecidamente que te documentes e informes acerca del centro donde quieres cursar este máster, pues debe tener unas instalaciones adecuadas para poder garantizarte una formación de calidad y, a ser posible, que sea de una entidad de garantías y prestigio en el desarrollo del conocimiento de alumnos para que avale los resultados que vayas a obtener.

Índice

    Una formación destinada a estudiantes de FP

    La principal diferencia que estos másters tienen respecto a los usuales de la universidad es que están más enfocados al carácter laboral y práctico, y no tanto a las peripecias docentes y académicas donde tienen el foco las de los centros públicos. Así pues, se obtiene una rúbrica que certificará un conocimiento extra al resto de estudiantes de FP en una rama de especialización concreta.

    Estos estudios tienen una duración que varía en función de la rama y el tiempo que necesite para garantizar la validación de todos los aspectos técnicos según el tipo de formación. Por ejemplo, no necesitarás el mismo tiempo para especializarte en la rama de fisioterapia deportiva, que en explotar y conocer de forma explícita el mundo de la informática, con contenido relativo al software, hardawe, funciones, etc. Alrededor de las 300 ó 400 horas de carácter lectivo, diferenciando además las obligaciones teóricas y sus trabajos, de las prácticas y las pruebas que sean necesarias.

    ¿Qué ventajas te aporta un máster de FP?

    La posibilidad de mejorar, actualizar y recomponer de una forma actualizada tu perfil profesional y tus conocimientos de la rama laboral que has estudiado, tanto para un hueco en una empresa de tú sector, como para mejorar tus baremos de cara a una oposición que te introduzca como trabajador funcionario para el Estado.

    El hecho de formarte con un máster, significará que tu condición de profesional se reorienta y pasas a estar disponible para ocupar posiciones con más cualificación dentro de tu rama laboral y más demandados por el sector empresarial de cara a la inserción en el mercado.

    Pertenecer a una nueva vertiente como la de los Másters para la Formación Profesional y estar bien posicionado como los primeros alumnos de esa remesa de estudiantes, te situará en un muy buen lugar dentro de estas titulaciones que tanto valor y tan deseadas son para las entidades, especialmente dentro del sector informático donde tantas particiones y especialidades existen.

    La constante actualización de las materias que forman estos másters te permite estar a la última en cuanto a las competencias profesionales que vas a desarrollar en una compañía, que se engloban dentro de las necesidades que un grupo de trabajo y tus superiores pueden reclamarte en ese mercado laboral con tanta competencia y tantas exigencias.

    ¿Qué significa esto? Pues que tu perfil de trabajador especializado te hará un hueco de forma casi segura e inmediata en uno de los puestos laborales más demandados que existen, debido a la escasez de profesionales con titulación oficial que hay dentro del mercado y por los que las empresas tanto luchan con buenas condiciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir