Guía del Alumno: Estudiar en Venezuela

estudiar en venezuela

Si tienes ganas de salir de tu zona de confort y te has planteado estudiar en el extranjero, esta puede ser tu oportunidad para escoger un lugar que, si bien no suele ser el destino latinoamericano preferido, sí que guarda una gran cantidad de atractivos tanto a nivel natural como histórico que pueden hacer las delicias de los espíritus aventureros.

Acompáñanos en un viaje a los rincones de Venezuela para descubrir su modo de vida, sus mejores universidades y su oferta educativa en general. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Venezuela

    Venezuela cuenta con nueve universidades incluidas en el QS Latin America University Rankings 2022, muchas menos que los gigantes de la educación superior del país, Brasil y México, pero aún así es una selección muy respetable. La institución venezolana mejor clasificada es la Universidad Central de Venezuela (UCV), que ocupa el puesto 40 de América Latina.

    Le sigue de cerca la Universidad Simón Bolívar, en el puesto 47, y otras dos universidades venezolanas figuran entre las 100 mejores de América Latina: La Universidad Católica Andrés Bello (76º) y la Universidad de los Andes - (ULA) Mérida (69º).

    Entre las 200 primeras se encuentran la Universidad del Zulia, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Carabobo. Aunque la mayoría de ellas son universidades públicas, la Universidad Metropolitana y la Universidad Católica Andrés Bello pertenecen al sector privado.

    En la última década, aproximadamente, el gobierno ha aumentado la inversión en educación superior de forma espectacular, y en consonancia con ello, la matrícula universitaria ha aumentado considerablemente en los últimos años, con casi un 300% más de estudiantes matriculados en 2014 en comparación con el año 2000.

    En los últimos 15 años se han abierto trece nuevas universidades, entre ellas la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Indígena de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago, la Universidad Deportiva de los Pueblos del Sur y la Universidad Nacional de las Artes.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Venezuela, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Central de Venezuela

    La Universidad Central de Venezuela, UCV, es una de las principales universidades públicas de Venezuela, situada en Caracas. Fundada en 1721, es la universidad más antigua de Venezuela y una de las más antiguas del hemisferio occidental. Está considerada como la institución de mayor rango del país.

    El campus principal de la universidad, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y se considera una obra maestra de la planificación urbana y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

    Universidad Católica Andrés Bello 

    Universidad Simón Bolívar (USB)

    La Universidad Simón Bolívar (USB), es una institución pública, experimental y gratuita fundada en 1967, que inició sus actividades académicas en 1970 en su campus de Sartenejas (Caracas), y siete años después amplió sus instalaciones con el campus de El Litoral (litoral central). Ambos campus están situados en zonas suburbanas, con amplios bosques y parques.

    En la actualidad, la universidad ha otorgado alrededor de 35.000 títulos de grado y unos 5.000 títulos de posgrado. Los graduados de la USB disfrutan de una alta tasa de empleo en todo el mundo.

    Esta institución es una comunidad académica innovadora, participativa, productiva y plural, que aprende y se desarrolla permanentemente, comprometida con la excelencia, cuya misión primordial es contribuir significativamente a la formación, basada en valores éticos, de ciudadanos libres y líderes innovadores, con altas cualidades profesionales y humanas, orientadas a la creatividad, innovación, producción, sensibilidad y responsabilidad social y ambiental. La universidad entiende que su objetivo es contribuir a una sociedad más justa, y promover el desarrollo sostenible de sus dimensiones ambiental, social, política, cultural y económica.

    Universidad Simón Bolívar (USB)

    La Universidad ofrece:

    • 10 programas de diplomado
    • 10 programas de licenciatura en ingeniería
    • 7 programas de licenciatura en ciencias básicas
    • 4 programas de licenciatura en ciencias sociales y humanidades
    • 24 programas de maestría
    • más de 30 programas de especialización
    • 15 programas de doctorado.

    Por otro lado, la Universidad Simón Bolívar es una institución con equilibrio de género. Casi el 50% del profesorado y de los estudiantes son mujeres; además, más del 50% de los profesores a tiempo completo cuentan con un doctorado. Las funciones del profesorado comprenden la docencia, la investigación y la divulgación universitaria. Merece la pena resaltar que la universidad está bastante orientada a la investigación.

    La USB cuenta también con un fuerte programa de internacionalización. Se han firmado más de 100 acuerdos internacionales con instituciones de enseñanza superior de más de 25 países. Además, pertenece a 8 redes de IES y participa en varios programas de cooperación internacional. Cada año, más de 100 estudiantes participan en el programa internacional de intercambio de estudiantes.

    Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en más de 50 organizaciones estudiantiles de una amplia gama de actividades. También disfrutan de transporte y servicio de comida gratuitos.

    Universidad Católica Andrés Bello 

    Perteneciente a la Compañía de jesús, la Universidad Católica Andrés Bello es una institución de educación superior de carácter privado. El Episcopado venezolano decretó su fundación en 1951 y su construcción dio término el año 1953 en Caracas. Por otro lado, es importante señalar que esta universidad no tiene ánimo de lucro. La fuente de los ingresos proceden de las matrículas y pensiones estudiantiles, los aportes, donaciones, herencias o legados de personas y comunidades que quieran vincular su nombre a la institución.

    La Universidad Católica Andrés Bello sobresale especialmente en el área de la investigación, espacio en el que la institución ha destinado más amplios recursos con diversos centros de estudio, investigación y actualización profesional. Algunos ejemplos de estos centros que podrás encontrar en la universidad venezolana son los siguientes:

    • Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico
    • Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
    • Instituto de Investigaciones Históricas
    • Instituto de Investigaciones Jurídicas
    • Centro de Derechos Humanos
    • Centro de Investigaciones de Ingeniería
    • Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano
    • Centro de Investigación de la Comunicación
    • Centro de Investigación y Formación Humanística
    • Centro de investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida

    Universidad Central de Venezuela

    Universidad de Los Andes - (ULA) Mérida

    La Universidad de Los Andes es la segunda universidad más antigua de Venezuela, cuyo campus principal se encuentra en la ciudad de Mérida, Venezuela. La ULA es la mayor universidad pública de los Andes venezolanos y cuenta con uno de los mayores cuerpos estudiantiles del país.

    La ULA fue creada inicialmente como seminario católico el 29 de marzo de 1785 por el obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora.

    En la actualidad, la Universidad de Los Andes cuenta con dos campus en Mérida, con una docena de facultades repartidas por toda la ciudad, así como dos campus satélite en los otros estados andinos venezolanos de Táchira y Trujillo.

    Cómo acceder a las universidades venezolanas

    La moneda venezolana es el bolívar fuerte (BSF), y un BSF equivale a unos 21 céntimos de euro. Esta tasa significa que vivir en Venezuela es bastante asequible para los extranjeros.

    Muchas universidades de Venezuela apoyarán a los estudiantes internacionales durante todo el proceso de traslado a Venezuela, proporcionando transporte desde y hacia el aeropuerto, así como información sobre el alojamiento para estudiantes. En algunos casos, la propia institución educativa te ayudará a alquilar una habitación con una familia de acogida, lo que te facilitará el traslado. Para obtener información sobre todos estos trámites, nuestra recomendación es que te pongas en contacto directamente con la universidad.

    Visados de estudiante

    Si te has decidido a salir de tu zona de confort y desarrollar tus estudios en Venezuela, lo más probable es que necesites un visado de estudiante si quieres estudiar en el país latinoamericano.

    Para obtenerlo, tendrá que presentar una solicitud en la embajada o consulado venezolano local después de haber sido aceptado para estudiar en una universidad reconocida. Para obtener una orientación general sobre la obtención de un visado de estudiante, puedes ponerte en contacto con tu embajada en Venezuela o directamente con la universidad que escojas para llevar a cabo tus estudios.

    Vivir en Venezuela

    Aunque no es uno de los países más visitados de Latinoamérica, a Venezuela no le faltan atractivos, tanto naturales como culturales. En cuanto a la naturaleza, cuenta con el mayor tramo de costa caribeña de todo el país, un terreno interior variado y exótico, e incluso la cascada ininterrumpida más alta del mundo, el Salto del Ángel.

    En lo que se refiere al área de la cultura, la capital, Caracas, es el máximo exponente de Venezuela: desde el ballet hasta la gastronomía, pasando por la salsa y los mercadillos, el extranjero podrá gozar de los numerosos atractivos y el encanto cultural de este país.

    Un reciente estudio realizado para la ONU declaró a los venezolanos la nación más feliz de Sudamérica, y la segunda más feliz de toda la región latinoamericana (después de Costa Rica). Venezuela fue también la única nación clasificada como "en desarrollo" con niveles de felicidad entre los 20 primeros del mundo, lo que algunos consideran un testimonio de la creciente inversión del país en atención y servicios sociales, incluida una fuerte apuesta por la educación superior.

    Transporte

    transporte en venezuela

    Al viajar por Venezuela, debes asegurarte de llevar siempre a mano una identificación por si se producen controles militares en la carretera. También puede ser útil contar con una fotografía en color del pasaporte. Aunque los controles militares son frecuentes, rara vez son motivo de preocupación; aún así, es importante contar con ellos con el fin de evitar problemas o imprevistos.

    El sistema de autobuses en Venezuela es muy barato y cubre numerosas rutas de difícil acceso. Aunque las terminales de autobuses suelen estar abarrotadas, normalmente se pueden encontrar autobuses regulares con destino a cualquier ciudad importante del país. Para viajar dentro de las ciudades, los taxis pueden ser una alternativa a los autobuses; aunque conforman una opción de viaje más cara, siguen siendo relativamente asequibles desde una perspectiva internacional, además de rápidos y fáciles de usar.

    Si estudias en Caracas, la capital, también podrá utilizar el sistema de metro, que es moderno, limpio, barato y está en continua ampliación. Aunque los robos a mano armada son poco frecuentes en el transporte público, hay que estar atento a los carteristas.

    Caracas: Capital y ciudad de estudiantes

    Como estudiante en Venezuela, lo más probable es que encuentres tu alojamiento en la capital y ciudad más grande del país, Caracas, que es donde muchas de las principales instituciones tienen sus campus principales. Entre las universidades con sede en Caracas están la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, Universia Venezuela y la Universidad Metropolitana.

    Centro de negocios e industria, Caracas es también un centro cultural. Su Museo de Arte Contemporáneo está reconocido como una de las colecciones de arte moderno más importantes de Latinoamérica, mientras que el Festival Internacional de Teatro que se celebra anualmente en la ciudad atrae a importantes compañías teatrales de todo el mundo. 

    Por otro lado, si te gusta la fiesta, debes saber que en Caracas encontrarás una buena cantidad de buenos bares y discotecas; otro de los puntos fuertes de la capital venezolana es su amplia y deliciosa oferta gastronómica: podrás probar diferentes cocinas en alguno de sus numerosos restaurantes. Además, el clima es uno de los más agradables del mundo: se dice que en Caracas no hay invierno, sólo primavera y verano.

    No obstante, no todo son ventajas: estudiar en Caracas también tiene sus inconvenientes, sobre todo la contaminación, la acumulación de tráfico y los altos índices de delincuencia violenta en algunas zonas de la ciudad. Sin embargo, esto no debe ser un motivo para dejar de estudiar en Venezuela, tan solo tenerlo en cuenta a modo de prevención.

    Pese a lo anterior, también te decimos que es fácil escapar de la ciudad y buscar aire fresco en el campo cercano, dominado por la montaña El Ávila. Los excursionistas que llegan a la cima se ven recompensados con unas vistas impresionantes, así como con una selección de restaurantes en los que relajarse. (Si eres de los que no les gusta el deporte, también tienes disponible un teleférico en el que puedes ascender hasta la cima).

    Más allá de Caracas, las ciudades estudiantiles más destacadas son Mérida, sede de la Universidad de los Andes, y Valencia, donde se encuentra la Universidad de Carabobo.

    salto del angel venezuela

    Consejos sobre seguridad

    Los estudiantes que deseen estudiar en Venezuela deben ser conscientes de la proximidad del país a algunas de las mayores redes de tráfico de drogas del mundo, especialmente al oeste de la nación, en la frontera con Colombia. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido desaconseja a los viajeros visitar estos estados fronterizos (denominados Zulia, Táchira y Apure) debido a los riesgos de seguridad causados por los narcotraficantes y las bandas armadas, incluido cierto riesgo de secuestro. Para obtener información actualizada sobre esta situación, nuestro consejo es que te mantengas informado  con la oficina de extranjería de tu país.

    Aunque estos riesgos de seguridad se limitan en su mayoría a ciertas zonas, los visitantes del país deben tener cuidado y aplicar el sentido común dondequiera que se encuentren. Algunas manifestaciones políticas recientes en las ciudades más grandes, como Caracas y Mérida, se han vuelto violentas y han provocado heridos y muertos entre los manifestantes debido al uso de armas de fuego. Aunque para quienes estudian en Venezuela la amenaza es mínima, se aconseja que los estudiantes eviten las grandes concentraciones y permanezcan atentos a las situaciones de protesta. También puede haber alguna interrupción en los servicios de transporte si se produce alguno de estos altercados, por lo que habrá que mantenerse informado al respecto.

    Información adicional acerca del país

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Venezuela con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • El nombre completo es República Bolivariana de Venezuela
    • La moneda es el bolívar (un bolívar equivale a 21 céntimos de euro)
    • Las principales exportaciones son el petróleo, el acero, los productos químicos y los productos agrícolas.
    • La industria petrolera representa más de la mitad de los ingresos del gobierno
    • Formada por 23 estados y un distrito capital, que incluye la capital, Caracas
    • Alberga la catarata ininterrumpida más alta del mundo, el Salto Ángel, que es 15 veces más alta que las cataratas del Niágara
    • Situado en la costa norte de Sudamérica
    • Limita con Colombia, Brasil, Guyana y el Mar Caribe
    • La mayoría de la población vive en ciudades cercanas a la costa caribeña
    • La cocina tradicional incluye mucho ñame, frijoles, arroz, carne de res, frutas tropicales, mariscos y arepas (panqueques de maíz rellenos)
    • Es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con hábitats que incluyen montañas, bosques, llanuras, matorrales, selva tropical, deltas de ríos y playas

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más