Prueba libre para obtener el Bachiller

28 de junio de 2021

Consigue el bachiller con un único examen

El título de Bachiller requiere de una continua formación en el tiempo para poder acceder a cursar estos estudios no obligatorios en los centros educativos españoles. Los seis cursos de Primaria, avanzados con la Educación Secundaria Obligatoria, provocan que los jóvenes alcancen normalmente los dos últimos años de instituto no obligatorios para este último reconocimiento académico.

En España y en Europa resulta fundamental que hoy en día un trabajador esté formado académicamente en los principios básicos. Y el Bachillerato es una de esas premisas básicas que se le exigen a la mayoría de jóvenes que llaman a la puerta de las empresas para adjuntar el currículum. En la actualidad, en nuestro país existe un grado bastante elevado de desescolarización entre la sociedad española. Si tú eres uno de ellos, por cualesquiera que sean los motivos, como problemas personales, profesionales, o simplemente por absentismo, es necesario que te pongas al día en los temas de formación y lo hagas cuanto antes.

Índice

    ¿En qué consiste la prueba?

    Aunque quizás te parezca sorprendente, en algunas Comunidades Autónomas lanzan de forma paulatina un examen para poder examinarte del Bachiller. No se trata de las convocatorias ordinarias de selectividad, que tienen lugar en junio y septiembre, sino que requiere de unas condiciones especiales. Evidentemente, sólo está disponible para aquellos interesados que aún no tengan el título de Bachillerato o equivalente y tampoco lo estén cursando en la actualidad.

    Como si de una Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como PAU, se tratara, los examinados se someterán a diversos controles de asignaturas de carácter obligatorio, asignaturas en función a la rama seleccionada y asignaturas específicas en función de la disponibilidad elegida.

    Por este motivo, la estructura de la prueba variará en función a las decisiones del candidato, aunque tendrá estas tres garantías:

    • Materia general: Existirán ejercicios que prueben el conocimiento de los aspectos necesarios para validar las materias generales.
    • Materia optativa: Constará de ejercicios que pongan a prueba el conocimiento de los aspectos necesarios para validar las diferentes materias optativas que puede elegir el candidato en función de la rama seleccionada.
    • Materias específicas: Consistirá en pequeños apartados que examinen las materias específicas entre las seleccionables dentro de cada elección de la propia rama.

    ¿Dónde se realiza y cuándo?

    Las regiones donde en la actualidad están realizando este proceso es en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Euskadi, Galicia y La Rioja, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

    Durante cada curso varía la fecha del calendario en el que cada comunidad decide señalar la prueba. Es necesario que si estás interesado en una de estos lugares citados anteriormente, busques más información al respecto en las páginas webs oficiales de las propias universidades y organismos de educación.

    Estudiantes de la prueba libre para obtener el Bachiller

    ¿Cuáles son los requisitos para poder presentarse?

    A continuación, vamos a repasar cuáles son las exigencias para poder acudir a la prueba para la obtención del Bachiller:

    • Tener como mínimo veinte años, o cumplirlos en el mismo año en el que se celebra el control.
    • No estar cursando estudios de Bachillerato o equivalentes.
    • No tener en posesión el título de Bachillerato o cualquier equivalente con sus efectos académicos.
    • Poseer la nacionalidad española y residir en el territorio nacional. En el caso de contar con ella, puedes residir de forma temporal o habitual en el extranjero sin problema, aunque es preferible que consultes con la Consejería de Salud pertinente.
    • No tener la nacionalidad española pero haber cursado, en otro momento, enseñanzas que han estado regladas por el sistema educativo nacional. Por este mismo motivo, podrás acreditar entonces que resides en territorio español.

    ¿Cómo puedo prepararme con garantías esta prueba?

    Hay que tener en cuenta que, como decíamos antes, esta prueba puede significar que consigas el título de Bachiller a tu certificado académico. La recompensa merece la pena y es necesario que pongas empeño en ella. De la misma forma, hay que aclarar que no estás dos años de manera continua desarrollando estos conocimientos, por lo que no te encuentras preparado de igual forma que un estudiante de instituto que sí lo ha estado cursando.

    Tendrás que buscar técnicas y métodos que se adapten a ti para que, durante unos meses, le dediques unas horas al día a prepararlo. Una de las principales fórmulas para los estudios de grandes temas se basa en la organización. Tienes que tener claro a qué asignaturas y cuándo te vas a presentar. A partir de ahí, toca gestionar de una forma óptima el tiempo que vas a dedicar.

    Asegurar el conocimiento de cada asignatura

    Tienes que ir preparando muy bien cada una de las materias antes de pasar a la siguiente. Por ejemplo, podrías empezar dedicándote las dos primeras semanas a esta rama y después sólo tendrías que repasar el contenido cada cierto tiempo. Con los comentarios de texto y los análisis morfológicos y sintácticos de la lengua, tendrás trabajo por delante y garantías de que saldrás muy bien preparado cuando lo domines.

    De igual forma que has preparado una, toca continuar con las siguientes y deberías dedicar un día a la semana a repasar las ya cercioradas. Lo ideal es que tengas el contenido fresco, igual que un opositor es capaz de llevar al dedillo los más de cincuenta temas de sus exámenes a los que les dedican años.

    Si quieres, puedes echarte una mano de la tecnología para encontrar la concentración. Con diferente material de YouTube o Spotify puedes canalizar toda tu energía en los apuntes que tienes delante. ¡Aquí te dejamos algunas de las que nosotros utilizamos y que de verdad funcionan!

    Música de ambiente para ayudar a concentrarte

    Música para estudiar con ondas alfa

    Lo más importante es que tengas ganas y saques dedicación de tu ser para superar el examen. Es cierto que no tiene una dificultad extraordinaria, pero tienes que estar preparado para superar las adversidades del día a día y los pequeños baches que puedan aparecer en los controles como los ejercicios enrevesados. Seguro que si aplicas todo lo que te hemos contado en estas líneas, en poco tiempo tendrás el título de Bachiller en tu bolsillo. ¡Mucho ánimo y adelante!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir