Becas para estudiar bachillerato en el extranjero

28 de febrero de 2021

Becas para estudiar en el extranjero bachillerato

Poder estudiar bachillerato en el extranjero puede ser una de las experiencias más beneficiosas para un estudiante. Al realizar estudios en otro país, un estudiante puede aprender no solo un idioma nuevo, sino también a convivir con una cultura diferente y adquirir herramientas que le permitan ser una persona más independiente.

La opción más conocida son los programas de intercambio, que permiten toda una experiencia en cuanto al aprendizaje de otro idioma. Pero también existen otras opciones, como las becas para estudiar bachillerato en el extranjero, que son ofrecidas por el Gobierno de España y otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Índice

    Cómo estudiar Bachillerato en el extranjero

    Si como estudiante de bachillerato se quiere vivir la experiencia de realizar estudios en el extranjero, existen algunas instituciones dónde realizar estos estudios a través de convenios establecidos. De hecho ya hemos hablado sobre otras becas para estudiar en el extranjero.

    Por lo general, se toman en cuenta aspectos de la personalidad del aspirante a ser beneficiado con una de estas becas o ayudas, así como también sus méritos académicos.

    También existe un programa de Bachillerato Internacional, adscrito al Ministerio de Educación.

    Se debe establecer las diferencias entre cada tipo de programa que existe, además de conocer las diferentes características de los estudios en el país de destino y los requisitos para poder acceder a estos estudios.

    Las opciones con las que cuentan los estudiantes de Bachillerato son:

    • Aplicar a programas de Bachillerato Internacional, a través de Colegios del Mundo Unidos o Colegios del Mundo IB.

    • Intercambios estudiantiles a través de las becas Erasmus+ para estudiar inglés en el extranjero, patrocinadas por la Comisión Europea.

    • ASF Intercultura, un programa de intercambio orientado a jóvenes para cursar estudios en escuelas públicas.

    El programa de Bachillerato Internacional son estudios que se realizan de forma presencial o bajo la modalidad online, dirigido a jóvenes entre los 16 y 19 años, para ser realizado antes de su ingreso a la universidad. Los objetivos que se persiguen con estos estudios, es aprender el idioma del país de destino y adquirir todas las ventajas que proporciona el tener dominio de otra lengua.

    Becas para estudiar bachillerato en el extranjero

    Becas para estudiar bachillerato en el extranjero

    Algunos de los programas que se encuentran establecidos para financiar este tipo de estudio son:

    Becas iEduex

    Conformadas por las Becas iEduex Internation y Education Exchange, cuenta con una gran variedad de programas para cursar estudios en el extranjero con una duración de 1 año académico. Estos países son: Estados Unidos, Irlanda, Canadá. Este programa de becas está destinado a jóvenes entre 14 y 18 años.

    Becas Fundación Amancio Ortega

    Esta fundación destina 500 becas en España dirigidas a cursar el equivalente a primero de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá. La beca cubre la totalidad de los gastos necesarios para cubrir un curso en el extranjero, incluyendo entre otros, los gastos ocasionados por el viaje, la matrícula, el alojamiento y la manutención durante su permanencia con una familia de acogida y seguro médico. La elección del país de destino es realizada mediante un sorteo ante notario, instituto de educación y la familia de acogida, estos son seleccionados por las autoridades del país receptor.

    Becas Colegio del Mundo Unidos

    Es un programa de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unidos (UWC) y permite a los beneficiados estudiar dos años de Bachillerato Internacional en países como Estados Unidos, China, Noruega, Taiwán, Costa Rica entre otrosLas becas cubren los gastos ocasionados por dos años de estudios, incluyendo el alojamiento y gastos de alimentación. El precio de cada beca es de 50.000 euros y no cubre los gastos de viaje y el dinero para gastos personales, que es responsabilidad de los padres o representantes legales, además de tener que cubrir también cualquier gasto adicional que surja en los estudios. Las becas se otorgan según un estudio de la capacidad económica de la familia, además de tener en cuenta rasgos personales del estudiante.

    Becas Europa

    Es un programa establecido por convenio entre el Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria.

    Erasmus+

    Este programa permite realizar estudios en el extranjero a estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional. Para optar a estas becas es necesario tener el B2 de idioma del país en donde se van a cursar los estudios. Los países de destino se encuentran agrupados en función del costo de la vida: grupo 1, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, Hungría, Malta, entre otros países con un costo de vida similar; el grupo 2, en el que se encuentran países como Bélgica, Alemania o Grecia y el grupo 3 en donde se encuentran Francia, Italia, Irlanda, Finlandia y otros.

    Becas de Excelencia Académica de CLS Idiomas

    Son  becas creadas con la finalidad de premiar a estudiantes que tengan un excelente desempeño académico, destinadas a cursar estudios en Estados Unidos. El monto de la beca es de 500 euros y se encuentra disponible para estudiantes que hayan obtenido una nota de 8 puntos en promedio y la nota final de inglés sea de por lo menos 8 puntos, no existe ningún tipo de restricción económica para presentar la solicitud.

    Programa Educativo de Becas Estados Unidos del Ayuntamiento de La Coruña

    No son muy conocidas, ya que son otorgadas en el ámbito local de la ciudad de La Coruña. Solamente está disponible para alumnos de 4to de ESO de La Coruña que quieran estudiar en el extranjero Bachillerato. El monto de la beca depende de la renta de la unidad familiar del estudiante. Para optar a esta beca el alumno debe haber obtenido en 3ro de ESO un promedio de 6,5 puntos y no haber suspendido ninguna de las asignaturas cursadas. Además en inglés una nota mínima de 7 puntos.

    Becas Vivo Idiomas Año Escolar en Estados Unidos

    Estas becas con un monto de 1.000 euros están dirigidas a jóvenes entre 15 y 18 años, que quieran estudiar bachillerato en el extranjero en una escuela pública. Para solicitar la beca se debe contar con la edad establecida como requisito y haber obtenido un promedio de 7 puntos en sus últimos años escolares y superar una entrevista general, además de los requisitos generales. El monto de la beca no incluye los gastos de viaje.

    Intercambios con el Rotary Club

    Es un programa para jóvenes entre 15 y 18 años para seguir un curso escolar completo en el extranjero, recibiendo la familia española a un estudiante de ese país por el período de duración de los estudios.

    Requisitos para acceder a las becas

    Requisitos para acceder a las becas

    Como requisitos generales para acceder a estas becas se encuentran:

    • Estar matriculado como estudiante de cuarto de ESO en un centro educativo de cualquier Comunidad Autónoma del país.

    • Tener un buen expediente académico.

    • Contar con conocimientos de inglés.

    • Ser de nacionalidad española o tener por lo menos 8 años de residencia en el país

    Para las becas de la Fundación Amancio Ortega es necesario además haber obtenido una nota mínima de 7 puntos en tercero de la ESO y 8 puntos en inglés en la nota final en el mismo curso.

    El proceso de selección para esta beca es de tres fases: una fase de recepción de solicitudes; otra en la que se deberá presentar una prueba escrita en inglés, y la tercera que está formada por una prueba oral en inglés y una entrevista.

    Bachillerato Internacional

    Es un curso preuniversitario que se enfoca en estudiantes que están entre los 16 y 19 años, con una duración de dos años. En esta opción para estudiar en el extranjero bachillerato, las clases son impartidas en inglés, francés y español.

    El diploma que se obtiene por estos estudios es el equivalente a los estudios de bachillerato realizados en el país, por lo que permiten ingresar directamente en la universidad.

    Realizar estudios de Bachillerato Internacional (International Baccaleurate) le permite obtener al estudiante un alto rendimiento académico y la posibilidad de adquirir una sólida preparación intelectual, así como habilidades personales y sociales.

    El Bachillerato Internacional cuenta con un gran prestigio a nivel internacional, y son reconocidas por gran parte de las universidades de renombre, por lo que se constituye en un buen punto de partida para el ingreso a los estudios superiores.

    Bachillerato Tradicional en el Extranjero

    La opción más común es estudiar en el extranjero el bachillerato estándar, equivalente a los estudios de bachillerato en el país. El Ministerio de Educación y Formación Profesional es quien convalida los estudios realizados en el extranjero año por año, por lo que no es obligatorio cursar los dos años completos, sino que se puede cursar un solo año y convalidarlo al regresar al país.

    Lo más común es que el alumno curse el primer año de bachillerato en el extranjero y luego el segundo año en el país, presentando la prueba de acceso a la universidad como todos los alumnos del país.

    De hacerlo a la inversa, debe presentar el examen de acceso como si proviniera de un sistema educativo extranjero – a través de la UNED -, en este caso la prueba de acceso a la universidad es más difícil.

    Por qué estudiar Bachillerato en el extranjero

    Por qué estudiar Bachillerato en el extranjero

    Las razones para estudiar bachillerato en el extranjero son muchas, entre ellas:

    • Dominar un idioma: Uno de los principales intereses al estudiar en el extranjero bachillerato es aprender un idioma, y no hay mejor forma de hacerlo que realizando una inmersión total en él. En el día días se tendrá la oportunidad de realizar la mejor de las prácticas a nivel lingüístico, aparte de los estudios formales que se puedan realizar.

    • Conocer el mundo: Esta es una de las razones más importantes, ya que se trata de vivir en un país diferente, con cultura, costumbres y actividades completamente nuevas. Esto incluye conocer diferentes paisajes, museos y sitios de interés que se encuentren en el país de destino.

    • Tener acceso a una mejor educación: Conocer nuevos métodos de enseñanza es otro de los motivos para estudiar en el extranjero, conociendo nuevas asignaturas.

    • Conocer una nueva cultura: En esta primera salida al extranjero muchos de los estudiantes se pueden maravillar ante las diferentes perspectivas culturales, conociendo costumbres, comidas y tradiciones diferentes.

    • Permitir nuevas posibilidades de futuro: Vivir en el extranjero permite desarrollar habilidades y aptitudes que son muy bien valoradas en el mercado laboral, por lo que se obtendrá a futuro un plus adicional a la hora de comenzar la vida profesional, ya sea en España o en el extranjero.

    • Establecer nuevos intereses: Permite desarrollar nuevas habilidades e intereses, como practicar un nuevo deporte o nuevas formas de entretenimiento.

    • Hacer nuevas amistades: Realizar estudios en el extranjero permite convivir con estudiantes de ese país y establecer lazos de amistad, que más adelante puede a pasar a forma parte de una red de contactos profesionales.

    • Crecer como persona: Vivir en el extranjero permite desarrollar la independencia y la capacidad de adaptación.

    • Facilidad para realizar estudios de posgrado: Los programas de admisión para los estudios de posgrado también toman en cuenta la experiencia que pueden haber adquirido los estudiantes en el extranjero.

    Cómo es el Bachillerato en otros países

    Los estudios equivalentes al Bachillerato en España en los países con más demanda para estudiar son:

    • Estados Unidos: El sistema educativo en este país se encuentra organizado por grados. Los dos últimos niveles de la High School corresponden al Bachillerato en el país.

    • Reino Unido e Irlanda: El segundo ciclo de secundaria es de dos años duración y es equivalente al Bachillerato.

    • Francia: En este país la educación secundaria postobligatoria (Lycée) está estructurada en tres cursos y va precedido por la secundaria obligatoria.

    Los principales países más demandados para estudiar bachillerato son Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Canadá.

    Reino Unido

    Los sistemas educativos en el Reino Unido e Irlanda tienen un tiempo de duración de dos años, tiempo en el cúal el alumno se prepara para un examen final. La prueba final de bachillerato en el Reino Unido se llama A-Level Courses y en Irlanda Leaving Certificate.

    En Inglaterra el estudiante debe especializarse en asignaturas concretas que le permitan poder acceder a una carrera universitaria en específico. Los A Level son cursados a lo largo de 1ro y 2do de bachillerato, por lo que la estancia de dos años es lo más recomendable para que el estudiante pueda terminar con éxito sus estudios de bachiller.

    En el Reino Unido también es posible cursar el Bachillerato Internacional, programa en el que se requiere que los estudiantes estudien y trabajen en proyectos con solo seis asignaturas. Este programa le permite a los alumnos más flexibilidad en el momento de elegir una carrera universitaria, puesto que no es tan especializado como los A Levels. El sistema en Irlanda es igual al del Reino Unido y se debe contar con un buen nivel de inglés.

    Suiza

    En Suiza se ofrecen diferentes sistemas educativos, entre los cuales se encuentran el británico, el americano, el francés y el Bachillerato Internacional. Una gran ventaja con la que cuentan estos destinos para estudiar Bachillerato en el extranjero es la proximidad geográfica con España.

    Por su parte, el sistema educativo tanto en Estados Unidos como Canadá son independientes y permiten cursar cualquier estudio de bachillerato sin problemas. El Ministerio de Educación permite la convalidación de 1ro y 2do de Bachillerato de estos dos países, siempre que las asignaturas que se estudien sean correctamente seleccionadas, según la normativa del Ministerio.

    Canadá

    Por su parte Canadá cuenta con una de las mejores educaciones públicas del mundo, siendo una excelente opción para estudiar Bachillerato en el extranjero. Para cursar un año académico no es necesario tener un nivel avanzado de inglés. El año escolar es muy parecido al de Estados Unidos, con la ventaja de una mejor calidad en la educación y un sistema perfectamente organizado y seguro.

    Entre las ventajas se encuentran que se puede elegir el destino en dónde se van a realizar los estudios; el curso escolar se estructura en dos semestres, se cursan 4 asignaturas en cada uno, que pueden ser seleccionas por el estudiante según sus preferencias; el estudiante puede solicitar el cambio de familia si siente que no encaja en la familia de acogida original.

    Estudiar Bachillerato en Estados Unidos

    En Estados Unidos existen varias posibilidades:

    • Público Subvencionado, Exchange Visitor Programa (visado J1), siendo una de las opciones más económicas para estudiar Bachillerato en el extranjero, con un costo de 1.000 euros, e incluye el alojamiento en una casa de familia, manutención, colegio y seguro médico. Los pasajes de avión se pagan aparte.

    Es un programa que tiene como propósito realizar un intercambio cultural entre naciones, dirigido a estudiantes de secundaria que viajan con un Visado de Intercambio Cultural. Como requisito es necesario tener entre 15 y 18 años, un expediente académico aceptable y presentar una prueba de nivel de inglés.

    Si embargo el estado en dónde se van a realizar los estudios no se puede elegir, ni tampoco a la familia que dará alojamiento. No recomiendan realizar visitas familiares ni que el alumno viaje a España en algún momento.

    • Modalidad Público o Privado no subvencionado, F1: Se puede elegir entre vivir en una residencia o con una familia. Su precio es más elevado pero la persona puede seleccionar la localidad. Las ventajas de este programa es escoger entre un colegio público o privado y el estado (hasta tres); además de realizar visitar familiares o que el estudiante viaje durante sus vacaciones a España.

    Para poder convalidar los estudios de secundaria o bachillerato en Estados Unidos se tiene que tener en cuenta que:

    • El curso de 3º de la ESO no requiere de convalidación.

    • Para convalidar 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato se debe obligatoriamente realizar el año escolar completo. El Ministerio de Educación español, no realiza convalidaciones parciales de trimestres o semestres académicos.

    • Es condición necesaria para poder obtener la convalidación, aprobar como mínimo 4 de las asignaturas que exige el Ministerio de Educación.

    Para la participación en este tipo de programa se requiere solicitar un visado específico en la Embajada de Estados Unidos en España. En función del tipo de programa deberán solicitar uno de los siguientes visados.

    • Visado J-1: Una vez el estudiante ha sido aceptado en el programa recibirá el formulario o “Certificado de Elegibilidad para visitantes de intercambio”. Ese documento deberá presentarlo en la embajada, junto con el resto de información solicitada, cuando realice la entrevista para la obtención del mismo.

    • Visado F-1: Una vez el estudiante ha sido aceptado en el programa recibirá el formulario “Certificado de Elegibilidad para no inmigrantes – para estudiantes académicos o de idiomas”.

    Para la solicitud del visado deben realizarse los siguientes pasos: Pago de la Tasa Sevis / Formulario DS-160 / Cita para la realización de la entrevista en la Embajada.

    Factores a tener en cuenta para estudiar Bachillerato en el Extranjero

    Existen diferentes factores que se deben tener en cuenta antes de decidir en qué sistema educativo y cuál país se van a realizar los estudios de bachillerato:

    • El nivel del idioma que se maneja y que se quiere mejorar.

    • El perfil académico del estudiante, para elegir el país de destino.

    • Las expectativas que tiene el estudiante al regresar del extranjero.

    • Si se a realizar los estudios de pregrado también en otro país.

    Dependiendo de las circunstancias particulares, se puede valorar cúal es el mejor destino para estudiar bachillerato en el extranjero, como el tipo de experiencia que se va a vivir, ya que otra de las decisiones que se tienen que tomar es sobre el alojamiento: si en un internado, en una familia de acogida o en residencias de la propia institución donde se van a cursar los estudios.

    Esta decisión influye en el tipo de experiencia que se vivirá.

    La ventaja de estudiar Bachillerato en el extranjero no reside solamente en el aprendizaje de otro idioma, sino en la oportunidad de aprender otras costumbres y culturas, siendo la más importante la experiencia de estudiar en un sistema educativo diferente, más centrado en las fortalezas individuales de cada estudiante.

    Cursar el bachillerato en el extranjero puede ser una gran experiencia, pero es necesario contar con la asesoría educativa necesaria antes de tomar la decisión.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir