Oposiciones Grupo A: Requisitos y Características

23 de septiembre de 2021

oposiciones grupo a

Para todos aquellos que estén pensando en prepararse unas oposiciones Grupo A, aquí te vamos a mostrar todos los requisitos y los subgrupos que hay dentro de esta categoría. Además, te contamos cómo suelen ser los exámenes de este grupo y nuestro mejor consejo sobre las más fáciles de aprobar.

Quédate a conocer todo sobre las oposiciones Grupo A, incluyendo sus características más destacadas y algunos consejos que te daremos para que consigas finalmente tu plaza como funcionario.

Índice

    Oposiciones Grupo A: Requisitos

    Ya sabes que dentro de los diferentes empleos públicos que encontramos cuando hacemos oposiciones, las del Grupo A son las de mayor rango. Es por ello que son las que mayores requisitos de acceso tienen, sobre todo a nivel de titulación.

    Los requisitos principales para poder acceder a unas oposiciones Grupo A son:

    • Titulación de Grado universitario o equivalente, es decir, antiguas licenciaturas, ingenierías, diplomaturas, etc.
    • Algunos requisitos comunes con otras oposiciones como: tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, estar capacitado física y psicológicamente para el puesto, ser mayor de edad y menor de la edad de jubilación, además de no haber sido expulsado o apartado de un cargo público anteriormente. y
    • Por último, habría que atender a los requisitos de cada convocatoria en concreto, ya que muchas veces para estos puestos se exige idiomas o méritos en algunos casos.

    Características de las oposiciones Grupo A

    características oposiciones grupo a

    Las características principales de las oposiciones Grupo A se basan, sobre todo, en la extensión de los temarios y la dificultad de acceso en cada una de ellas. Recuerda que estarás postulando a los puestos de mayor categoría dentro de las oposiciones, por lo que no debería extrañar.

    Exámenes

    Las pruebas de acceso suelen ser variadas, con diferentes variedades y exámenes. Entre ellos, puedes tener unos 3 o 4 ejercicios diferentes, con diferentes materias y temas que tendrás que desarrollar en muchos casos tanto a nivel escrito, como oral o incluso en entrevistas personales. Más adelante te contamos más sobre los exámenes de las oposiciones Grupo A.

    Temario

    No solo eso. Los temarios suelen ser extremadamente extensos, llegando a alcanzar los 400 temas en oposiciones Grupo A como las de Abogado del Estado. Por eso, requieren de muchos años de preparación intensa, dedicación exclusiva y mucha organización por parte del opositor.

    Pocas plazas

    Además de ser densas, con pruebas largas y variadas, las plazas que suelen ofertar en las oposiciones Grupo A suelen ser escasas y cada mucho tiempo. Pueden pasar perfectamente 4 años hasta que salga la siguiente convocatoria. Y, aunque pueda parecer que en este grupo hay pocos opositores, la realidad es totalmente lo contrario. Tendrás mucha competencia, aunque no si las comparamos con otras como las de Correos o Celador.

    Otras guías para opositores:

    Tipos de oposiciones Grupo A (A1 y A2)

    Al igual que ocurre con el grupo C, las oposiciones Grupo A se categorizan en dos subgrupos, diferenciados básicamente por el tipo de puesto que ocupan y el salario, siendo iguales los requisitos de acceso. Por tanto, dentro de este grupo podemos encontrar:

    Oposiciones Subgrupo A1

    Son las de más alto rango, requieren de una titulación de Grado o equivalente y los sueldos rondan los 45.000€ brutos anuales. En algunos casos, como en las oposiciones a Abogado del Estado, se requiere específicamente que se posea el título de Derecho. En este subgrupo podemos encontrar cargos como Notario o Inspectores de Policía, Hacienda...

    Oposiciones Subgrupo A2

    Un puesto por debajo se encuentra este tipo, dedicado a puestos de Técnico de Hacienda o Administración Civil del Estado (entre otras muchas), con los mismos requisitos que las anteriores y con un salario medio de 25.000€ brutos anuales.

    Al igual que hemos contado en otras guías de ImpulsaT, estas oposiciones Grupo A podrían categorizarse también según el organismo público que las convoque: estatal, Comunidades Autónomas, Justicia, Locales... Siempre deberás atender a la convocatoria en concreto para tener bien claros los requisitos que se exigen para ese cargo.

    ¿Cómo son los exámenes de las oposiciones Grupo A?

    exámenes oposiciones grupo a

    Ya te hemos adelantado algo sobre las pruebas de acceso de las oposiciones Grupo A. Después de un extenso temario, tendrás que enfrentarte a diferentes pruebas entre las que rara vez te encontrarás con un tipo test. Prepárate bien para desarrollar los temas y exponer oralmente, así como para resolver supuestos prácticos.

    Además, viene siendo frecuente que se exija una prueba de conocimientos de idiomas tanto a nivel oral como escrito, ya sea de inglés, francés o alemán. Y también saber sobre informática y mecanografía es algo casi imprescindible para este tipo de puestos.

    Por último, aunque no menos importante, las pruebas psicotécnicas en las que valorarán tus competencias y personalidad son otro tipo de pruebas que deberás pasar. Estas suelen ser más estrictas e intensas en algunos puestos como los de Inspector de Policía, aunque no debes dejarla de lado y tener presente que deberás pasar por ella en muchas convocatorias.

    Consejo final: las oposiciones Grupo A más fáciles de aprobar

    Ahora que conoces bien a fondo los requisitos y características de las oposiciones Grupo A, queremos contarte un truco. Ya hemos hablado en muchas ocasiones que, al final, las oposiciones más fáciles de aprobar serán aquellas que se ajusten a tu formación, requisitos y capacidades de preparación. Aunque dentro de las de este grupo hay unas que te brindarán más posibilidades de aprobar, estadísticamente hablando.

    Las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa tienen un temario bastante normal, con 68 temas. Pero lo mejor es que con él podrás prepararte, además, oposiciones del Grupo C como las de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Esto quiere decir que si te pones a estudiarte bien esos 68 temas y te apuntas a todas las convocatorias, te resultará más sencillo conseguir una plaza pública como funcionario.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir