Oposiciones a Registrador de la Propiedad: Requisitos

19 de marzo de 2021

Oposiciones a Registrador de la Propiedad: Requisitos

Para trabajar como Registrador de la Propiedad en la Administración Pública en España se deben aprobar las Oposiciones comunes al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que son convocadas por el Ministerio de Justicia, y es una de las salidas profesionales con las que cuentan los titulados en la carrera de Derecho.

En el Registro de Propiedad es donde se realiza la inscripción de la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos de los mismos, haciendo publicidad de la inscripción realizada y debidamente anotada, otorgándole eficacia frente a terceros. Depende de la Dirección General de Registros y del Notariado que está adscrita al Ministerio de Justicia.

Estos registros funcionan en todo el país, en diferentes circunscripciones que son llamadas distritos hipotecarios.

Ser Registrador de la Propiedad es una profesión estable en la que cada año aumenta la cantidad de plazas que se ofrecen.

Índice

    Oposiciones a Registrador de la Propiedad

    Cuando se realizan convocatorias de oposiciones, las bases son publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En las bases se especifica el número de plazas que se desean cubrir con la convocatoria (50 para este año), reservando 5 para personas que tengan alguna discapacidad. Para estar informado sobre las convocatorias se debe estar atento al BOE y a la información que se publica en la página web oficial.

    Por lo general, estas convocatorias son realizadas cada 2 años, pues se alternan con las Oposiciones a Notarías.

    Requisitos para las Oposiciones a Registrador de la Propiedad

    Según las bases de la convocatoria, todos los aspirantes al cargo de Registrador de la Propiedad deben presentar los siguientes requisitos en la fecha en la que concluya el plazo de presentación:

    • El aspirante debe ser de nacionalidad española y tener la mayoría de edad.
    • Acreditar el título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho. Si el título fue obtenido en el extranjero se debe presentar la convalidación o la acreditación que demuestre que está homologado.
    • No estar entre las causas de incapacidad que se encuentran en el artículo 280 de la Ley Hipotecaria. Y de igual manera, no haber sido nunca retirado del servicio en la Administración Pública a causa de una medida disciplinaria.
    • Completar la inscripción para la oposición y presentar toda la documentación requerida.
    • Pagar las tasas correspondientes al examen de oposición, generalmente de 30,49 euros.

    Temario de las Oposiciones a Registrador de la Propiedad

    Temario de las Oposiciones

    En primer lugar se debe conocer que no existe un contenido de carácter oficial de Registrador de la Propiedad para el temario al presentar estas oposiciones. Sin embargo, existe una gran cantidad de temarios publicados por diferentes casas editoriales y elaboradas por expertos en cada una de las materias. La extensión de los temas tampoco se encuentra fijada, siendo dada por la estructura de cada uno de los ejercicios.

    El temario de las oposiciones cuenta con 372 temas, que se reparten de la siguiente manera:

    • Derecho Civil: 125 temas, distribuidos en 5 bloques: parte general; derechos reales; obligaciones y contratos; derecho de familia y derecho de sucesiones.
    • Derecho Mercantil: 57 temas.
    • Derecho Administrativo: con 16 temas.
    • Derecho Procesal: 19 temas.
    • Derecho Hipotecario: 82 temas.
    • Derecho Fiscal: 39 temas.
    • Derecho Notarial: 18 temas.

    En todas las oposiciones y en especial cuando el temario es tan extenso como este, es necesario contar con un preparador, ya sea de forma particular o en una academia.

    El papel de este preparador es acompañar al aspirante durante todo el proceso, resolviendo cualquier duda que se le presente, mejorando las técnicas de exposición oral y de redacción, y evaluando si el nivel de preparación es el adecuado para superar las oposiciones. Una de las academias que presentan este acompañamiento es la Academia de Preparadores del Decanato Autonómico de Madrid.

    Proceso selectivo de las Oposiciones

    Estas son unas de las oposiciones más exigentes para entrar en la Administración Pública. El aspirante debe contar con una gran capacidad para realizar un aprendizaje de tipo teórico y la aplicación práctica de este aprendizaje.

    El tiempo estimado para presentar y aprobar esta oposición entre 5 a 6 años, dependiendo este tiempo de las capacidades del aspirante y de la organización que haga del estudio de los temas.

    Las oposiciones a Registrador de la Propiedad se suelen presentar en Madrid, en la sede de los Registros de la Propiedad de Madrid, aunque en algunas oportunidades se han presentado en Barcelona y Sevilla. Las fases de estas oposiciones son:

    • Primer ejercicio: El aspirante cuenta con 1 hora para presentar una exposición oral ante el Tribunal de 5 temas que se encuentren dentro del programa y que son escogidos al azar: 3 temas en al área de Derecho Civil, 1 de Derecho Mercantil y 1 que puede ser de Derecho Administrativo o Procesal. Luego de transcurrido la mitad del tiempo, el Tribunal puede declarar la insuficiencia de la exposición para continuar en las pruebas.
    • Segundo ejercicio: También consiste en una exposición oral ante el Tribunal de otros 5 temas al azar: 3 de Derecho Hipotecario, 1 de Derecho Fiscal y 1 del área de Derecho Notarial. Al igual que en el primer ejercicio, el Tribunal a la media hora puede declarar insuficiente la exposición.
    • Tercer ejercicio: El aspirante debe desarrollar un caso práctico en el que determine si los documentos que se han presentado son aptos o no para ser inscritos en el Registro de la Propiedad y que en caso de que no sean aptos, explicar los motivos que impiden la inscripción y las cuestiones jurídicas que considere que se aplican. En los días siguientes el aspirante debe de realizar la lectura del escrito ante el Tribunal, sin tener la posibilidad de realizar ninguna corrección o cambios a la respuesta. El tiempo para realizar la redacción es de 6 horas.
    • Cuarto ejercicio: Se debe desarrollar un supuesto práctico, en el que se debe redactar el asiento de inscripción del documento presentado y elaborar la liquidación del impuesto que corresponda. Este escrito también debe ser leído ante el Tribunal. La duración máxima de este ejercicio es de 6 horas.

    Becas para las Oposiciones de Registrador de la Propiedad

    Debido al tiempo y al esfuerzo que deben dedicar los aspirantes para preparar las oposiciones para el acceso al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, el Patronato de la Fundación Registral concede becas por un plazo determinado y prorrogable a discreción del Patronato.

    El monto de la beca varía según la situación particular de cada aspirante. El aspirante se encuentra en la obligación de devolver la cantidad recibida en el caso de que apruebe la oposición que conceda el título de profesión oficial, con el objeto de que puedan servir de ayuda a otro aspirante.

    Cuánto cobra un Registrador de la Propiedad

    Es una profesión muy valorada por la complejidad que representa conseguir una plaza, y la dificultad de las oposiciones, sin embargo por ser un puesto semipúblico no cuenta con un sueldo mensual fijo, a diferencia de quienes ejercen como funcionarios.

    El Registrador de la Propiedad cobra directamente de los usuarios del registro, aplicando para ello los aranceles que se encuentran establecidos legalmente, por lo que sus ingresos son directamente proporcionales al volumen de trabajo y las actividades que realicen.

    A pesar de esto, es un cargo que aporta una gran estabilidad económica y tiene un alto prestigio social, ya que el salario medio bruto anual se encuentra cercano a los 180.000 euros.

    Funciones de un Registrador de la Propiedad

    Oposiciones a Registrador de la Propiedad Requisitos

    Todos los Registradores así como los miembros del Cuerpo de Aspirantes a Registros deben estar colegiados de manera obligatoria para poder ejercer sus funciones.

    Las principales funciones que debe realizar un Registrador de la Propiedad son:

    • Realizar las inscripciones y anotaciones de situaciones jurídicas relacionadas con el área, como por ejemplo la compraventa de una vivienda, la constitución de un préstamo hipotecario, el traspaso de un vehículo; luego de comprobar que los documentos no presentan errores jurídicos, que no es ilegal. Luego debe otorgar publicidad de estos actos para darle eficacia ante terceros.
    • Brindar asesoramiento e información a las personas interesadas en la inscripción de derechos, en los requisitos para realizar registros, entre otras.
    • Realizar dictámenes o informes de carácter vinculante, a solicitud de la persona interesada.
    • Colaborar con los diferentes sectores de la Administración Pública.
    • Reportar cualquier acto que pueda ser considerado un delito de blanqueo de capitales y de financiación de actos terroristas.

    Toda las funciones que realiza el Registrador de la Propiedad las realiza bajo responsabilidad personal, penal, civil y administrativa, ya que aunque es un funcionario público, ejerce sus funciones como si lo hiciera en el sector privado, teniendo libertad plena en sus funciones, ya que es el titular y el máximo responsable del Registro.

    Sin embargo, existen algunos aspectos que sí se encuentran establecidos legalmente, como el horario de funcionamiento de los registros y la circunscripción judicial en la que actúa.

    Un Registrador de la Propiedad se encuentra sometido al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a diferencia de otros funcionarios de la Administración Pública. Esto significa que no se encuentran vinculados a sus trabajadores por una relación funcionarial, sino por una relación laboral a la que se le pueden aplicar los Convenios Colectivos.

    Cursos para Opositores

    Los aspirantes siempre deben contar con una buena base en materia de Derecho Público y de Derecho Privado, por lo que es recomendable realizar algunos cursos en diferentes áreas del Derecho.

    Curso Superior de Especialización en Derecho Mercantil

    Es dictado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) bajo la modalidad presencial y es dictado en sus sedes de Madrid, Barcelona y Valencia y combina la formación teórica con la práctica.

    Si bien está dirigido a profesionales del Derecho que quieren mantener actualizados sus conocimientos en el área del Derecho Mercantil, puede resultar de mucha utilidad para quienes se están preparando para las oposiciones.

    Curso de Derecho Hipotecario

    Lo ofrece el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas (CEIJ), es impartido en Madrid en forma presencial y tiene una duración de 4 días y con una duración de 25 horas académicas. Se encuentra dirigido a estudiantes del último curso del Grado de Derecho, juristas en activo y a opositores que quieran profundizar en esta rama, siendo considerada una de las más complejas.

    La titulación de este curso está reconocida por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

    Curso Superior Universitario en Derecho Administrativo

    Dictado por Esneca Business School de la Universidad Rey Juan Carlos tiene este curso bajo la modalidad online de 300 horas de duración, el alumno lo puede considerar en el momento cuando lo desee. Está orientado a ampliar los conocimientos de las personas que quieren trabajar en la Administración Pública, o que trabajen en el sector privado pero estén en contacto con la Administración.

    El material del curso es recibido directamente en la casa del alumno, y contará con un tutor por el tiempo de duración del curso, quien será el encargado de despejar cualquier duda que pueda tener el alumno.

    Cuando el curso es finalizado se obtiene un diploma acreditativo otorgado por el Centro Integral de Formación Permanente de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Curso Práctico de Derecho Procesal Civil

    Es un curso online dictado por Thompson Reuters, con una duración de 200 horas. Este curso permite a los alumnos reforzar sus conocimientos en Derecho Procesal Civil y hacerlo desde una forma más práctica.

    La formación en temas digitales no forma parte por los momentos del temario de las oposiciones a Registrador de la Propiedad, pero hoy en día es sumamente importante que los juristas cuenten con formación en el ámbito jurídico digital, por lo que puede ser recomendable realizar un curso en este campo, como formación adicional.

    Un Registro de Propiedades funciona como una empresa, aunque las tareas que se desarrollan en él son de carácter público y es una función que conlleva un alto grado de responsabilidad personal, de cualquier perjuicio económico que por un error sea causado a un cliente, por lo que es una posición que requiere de una gran profesionalismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir