¿Cuáles son los grados de Formación Profesional con más salidas laborales?

23 de marzo de 2021

Técnico Superior de Telecomunicaciones

La formación es fundamental para el futuro de una persona. Estar preparado para las próximas etapas de tu vida te servirá para poder labrarte un porvenir y diseñar a tu gusto la vida que deseas. Para ello es imprescindible tener un buen trabajo. En los duros tiempos que corren, incluso contar con una obligación laboral ya es algo que celebrar. Por eso te alegrará saber que en el panorama español existe más trabajo para los alumnos de Formación Profesional que para los universitarios. Desde 2018 es una opción más segura a la hora de forjar un perfil profesional. Según un estudio publicado por la empresa Addeco Group el 42,3 % de las ofertas publicadas a lo largo del año solicitaban un grado de FP, mientras que solo 38,5 % de las solicitudes requerían un título universitario. Es decir, desde ese año es más rentable estudiar una formación profesional que pasar por una etapa universitaria.

Esto no es fruto de la casualidad. En la última década esta formación ha mejorado de una forma brutal. Los institutos que acogen todo tipo de docencia FP recogen solicitudes para acoger jóvenes que eligen el camino de formarse en un oficio. Los profesores demuestran sus años de experiencia en el sector empresarial y ponen al servicio de los alumnos su conocimiento. De esta manera, los chicos y chicas que seleccionan estas graduaciones, salen con más nivel al mercado laboral en la actualidad, que lo hacían en los primeros años del siglo veintiuno.

Otra de las situaciones que decantan estos grados es la capacidad de realizar clases prácticas y fases de simulación o casos determinados de actuación desde el primer día. Además, a esto hay que añadir el periodo de prácticas curriculares en el tramo final de los estudios, que sirve para lanzar tu presente hasta las empresas públicas o privadas durante unos meses. Lo mejor que puedes encontrar en la actualidad para buscar un trabajo es tener experiencia en tu sector.

La tercera posibilidad que se decanta a favor de la Formación Profesional es el tiempo para completar los ciclos escolares. Mientras que en dos cursos saldrás con titulación de técnico, en un grado universitario el periodo para completar una carrera varía desde los cuatro hasta los siete años, habiendo pasado previamente por la PAU, más conocida como selectividad, y los dos o tres periodos anuales de exámenes.

Los grados de Formación Profesional con más salidas

Índice

    ¿Cuáles son las ramas con más salidas?

    Lo mejor de la Formación Profesional es la amplia variedad para elegir la titulación que más se adapte a tu perfil personal. Aquí mostramos los más destacados:

    • Marketing y comercio: La mercadotecnia y el comercio se han visto evolucionados debido a la globalización social que vivimos. Cada vez más empresas requieren a un grupo de profesionales que sepan desenvolver su conocimiento y vender sus actividades al por menor o incluso al por mayor. La rápida adaptación de los mercados europeos, asiáticos y americanos provoca que la actividad tenga un ritmo eminente y cada vez destaquen más titulaciones como las de perfiles de redes sociales, agentes de comercio internacional, especialistas de marketing e incluso publicistas.
    • Informática y telecomunicaciones: El sector de las tecnologías crece por momentos, por eso a nadie le salta la alarma cuando descubre que estas titulaciones ganan adeptos por segundos. La actualidad cibernética y digital de carácter cambiante sitúa a este mundillo como el líder de las oportunidades. De manera constante se desarrollan nuevas titulaciones que den respuesta a los problemas que a los usuarios mundiales les surgen. La creación de aplicaciones webs, ciclos de programación, sistemas de comunicación, telefónicos, de telecomunicaciones, diseño de hardware o de software o diseñador de programas y hasta técnico de domótica, son algunas de las salidas que puedes encontrar en esta asombrosa rama laboral.

    Grado superior de Formación Profesional de Telecomunicaciones

    • Administración y gestión de empresas: Se trata de la rama económica por excelencia. La capacidad de saber actuar ante las circunstancias que ocurren en una empresa privada solo está al alcance de las personas que se forman adecuadamente. Entre los puestos destacados aquí aparece el de gestor de mercados, técnico en gestión administrativa, técnico superior de administración y finanzas, además de la posibilidad de dar soporte en el ámbito económico a sociedades y particulares que lo requieran en el mercado.
    • Sanidad: La alta demanda existente en esta rama laboral convierte a los estudios de Formación Profesional sanitaria como una apuesta segura a tu futuro. Cada vez más centros públicos y privados demandan técnicos en las especialidades de la medicina. Nos referimos concretamente de los técnicos de laboratorio, de los auxiliares de enfermería, los técnicos superiores de rayos, técnicos superiores de higiene bucodental, técnicos de atención a personas con dependencia, entre otras muchas variantes. Recuerda que no solo se dedica a la sanidad aquel que trabaja en el hospital, ya que es un sector muy amplio y necesario para las personas.
    • Especialistas industriales: La rama de la industria va íntimamente ligada a la empresa privada. Las máquinas y herramientas que sirven para trabajar la materia prima con la que obtener un producto, necesitan ser diseñadas, fabricadas y mantenidas por especialistas que cuiden con mimo hasta el más mínimo detalle. Los técnicos en soldadura, técnicos de torno, caldereros, los técnicos en mecanizado e incluso técnicos de mantenimiento electromecánico resultan fundamentales en el día a día de una empresa del sector secundario, pues perfeccionan el acabado y convierte en activo el trabajo de mucha gente.
    • Hostelería y turismo: España es una de los destinos favoritos para los viajeros de todo el mundo, lo que supone que el sector servicios del país peninsular sea a el que más habitantes españoles se dedican y el más demandado. Los técnicos de cocina o chefs que alcancen el punto óptimo en calidad y sabor a la hora de conseguir el producto definitivo, completando así una cocina en un restaurante, la correcta formación para desempeñar tareas laborales en hoteles y los guías que ofrezcan su servicio a los turistas internacionales son algunas de las titulaciones que te harán un hueco en este mercado.

    Aquí te hemos desglosado las ramificaciones laborales con más oportunidades en el mundo laboral de la Formación Profesional. Recuerda que la dedicación y el empeño deberán ser la carta de presentación de cualquier individuo que salga de una academia o instituto y se plantee encontrar hueco en una empresa privada. Esperemos que haya sido de tu interés y te ayude a seleccionar correctamente tu camino.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir