En qué consisten los Erasmus en grados superiores

¿Te gusta viajar y descubrir nuevos destinos? Hoy te traemos una oportunidad de aprender y disfrutar a la vez: un Erasmus. Tal vez ya hayas oído hablar sobre la posibilidad que se les brinda a universitarios de estudiar una temporada en un país extranjero. Además, ya hemos escrito varios artículos relacionados con el Erasmus, como Ventajas y desventajas de irte de Erasmus y los diferentes programas que hay, ¿Cuáles son los mejores destinos para ir de Erasmus? o Guía para irse de Erasmus a Alemania. Pero puede que lo que no sepas es que los Erasmus no son únicos de las universidades, pues los estudiantes de Formación Profesional también cuentan con esta oportunidad.

Índice

    ¿Qué es Erasmus+ FP?

    Erasmus+ FP es el programa que permite a los estudiantes de Formación Profesional, ya sea de Grado Medio o de Grado Superior, estudiar y hacer prácticas en un país distinto a donde estudias.

    Este Erasmus de la FP cuenta con algunas diferencias frente al Erasmus propio de las universidades. Entre las características más destacables están que en Erasmus+ FP no te puedes inscribir de manera individual, ya que deberás dirigirte a tu organización, institución o centro educativo para que realicen esta solicitud por ti; y, además, esta movilidad internacional no solo está dedicada a estudiantes, sino también a docentes y personal del ámbito de la Formación Profesional.

    ¿Qué es Erasmus+ FP?

    Requisitos para las becas Erasmus+ FP

    • Ser estudiante de un grado de Formación Profesional.
    • Ser ciudadano de uno de los países pertenecientes al programa Erasmus+. En esta lista de países pertenecientes a Erasmus+ encontramos todos aquellos miembros de la Unión Europea.
    • Que tu centro de estudios se encuentre en uno de los países del programa Erasmus+.
    • Tener el nivel mínimo de inglés requerido, que normalmente suele ser un B1, aunque esto dependerá del proyecto de movilidad.

    Si a lo que aspiras es a una beca en el programa Erasmus+ FP para prácticas, deberás también cumplir con las siguientes condiciones:

    • Cumplimentar un acuerdo de aprendizaje o Learning Agreement entre las tres partes involucradas: el alumno, el centro de acogida y la empresa o centro de destino.
    • Realizar las prácticas dentro del año posterior a la obtención del título.

    Cuantía de las becas Erasmus+ FP

    El programa Erasmus+ se trata de un programa becado, es decir, que proporciona ayudas económicas a todos aquellos a los que se les conceda. Estas becas están dedicadas a cubrir los gastos de estancia y de desplazamiento, pero la cantidad variará en relación a diferentes factores: si el desplazamiento es para estudios o para prácticas, el tipo de proyecto, la duración de la estancia, la distancia a tu país de destino, etc. Si quieres consultar las cuantías de becas, puedes acceder a la guía de Erasmus+ 2022.

    Debemos indicar también que, en general, los pagos de la beca Erasmus se realizan en dos cuotas: una al empezar los estudios en el centro de enseñanza del país de destino y el otro una vez finalizada la estancia en el extranjero. Por lo tanto, estas ayudas económicas no se tratan de un ingreso mensual, sino en dos plazos.

    Duración del Erasmus+ FP

    Erasmus+ estudios para FP

    La duración variará según el tipo de programa, ya que existen tres modalidades:

    • Participación en concursos de capacidades profesionales (de 1 a 10 días).
    • Movilidad educativa de corta duración (de 10 a 89 días).
    • Movilidad educativa de larga duración (ErasmusPro) (de 90 a 365 días).

    Erasmus+ prácticas para FP

    Estas prácticas las podrás realizar tanto en otra institución de FP, como en una empresa, y su duración variará desde dos semanas a un máximo de doce meses.

    Erasmus+ prácticas para FP

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir