Cómo prepararse los exámenes HSK de chino

Cómo prepararse los exámenes HSK de chino

Ya os explicábamos en otros artículos lo importante que es hoy en día contar con un título oficial de idiomas a la hora de buscar trabajo, al igual que también es muy importante saber cómo indicar ese nivel de idiomas en el currículum. La mayoría de personas que buscan un empleo tienen algún conocimiento de inglés, sin embargo, este no es el único idioma importante en el mercado laboral. Hoy os queremos hablar sobre el chino mandarín, una lengua que se posiciona como la segunda más importante en el mundo de los negocios a escala global.

Al igual que en inglés existen diferentes exámenes que permiten acreditar tu conocimiento del idioma (como el examen Trinity, el TOEIC o el IELTS), en esta lengua asiática también hay pruebas para certificar tu nivel de chino. Un ejemplo es el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), que cuenta con un gran reconocimiento internacional que te permitirá dar el salto al mercado laboral chino o cursar estudios superiores en esta lengua.

Índice

    Para qué sirve el examen HSK

    Como decíamos, este certificado de idioma te será útil para moverte por el territorio chino y fuera de él. Para concretar más, os presentamos una lista con aquellas situaciones para las que este título tendrá mucho peso y será muy tenido en cuenta:

    • Para solicitar becas de estudio en China: otorgadas por organismos como la Embajada de China en España, ClecSpain, Instituto Confucio, ICO, ICEX, UAM, entre otros.
    • Ventajas laborales: cada vez más empresas nacionales e internacionales valoran el tener conocimientos de chino. Incluso empieza a ser requisito en muchos puestos de trabajo de ámbito internacional. Acreditando tu nivel de chino, por pequeño que sea, tendrás una ventaja clara a la hora de solicitar un empleo.
    • Como acreditación oficial de segunda lengua extranjera: para universidades extranjeras y nacionales que exigen certificación oficial internacional de idioma
    • Para acceder a becas de campamento de verano o invierno en China: algunos organismos que organizan estancias de verano o invierno en China, como ClecSpain, la Embajada China o el Instituto Confucio exigen que los alumnos hayan participado en alguna convocatoria de examen HSK o YCT en los dos últimos años.

    Estructura de los exámenes HSK

    A la hora de presentarse al examen de cualquier idioma es muy importante conocer bien la estructura de este y saber qué nos vamos a encontrar el día de la prueba. Puede que de cara a los exámenes de inglés tengamos un poco más de conocimiento sobre cómo se desarrollan, pero esta prueba de chino mandarín es más desconocida.

    Estructura de los exámenes HSK

    El HSK tiene seis niveles (que coinciden con los seis niveles del Marco Común Europeo), siendo el primer nivel el correspondiente al estudiante principiante y el nivel 6 al estudiante más avanzado. Los niveles 1 y 2 están divididos en 2 secciones: comprensión auditiva y comprensión escrita, pero no se evalúa la expresión escrita del candidato. En los demás niveles hay 3 secciones: comprensión auditiva, comprensión escrita y expresión escrita. El orden de estas secciones es invariable.

    Para cada nivel será necesario dominar un determinado número de palabras:

    • HSK nivel 1 (A1) : 150 palabras
    • HSK nivel 2 (A2): 300 palabras
    • HSK nivel 3 (B1): 600 palabras
    • HSK nivel 4 (B2): 1 200 palabras
    • HSK nivel 5 (C1): 2 500 palabras
    • HSK nivel 6 (C2): > 5 000 palabras

    Formato del examen HSK

    Este examen se puede realizar en papel o en ordenador. Respecto a la modalidad en papel, se entregan unos cuadernillos a cada candidato, donde encontrarás los ejercicios y las imágenes; aunque se debe responder en la hoja de respuestas.

    En cuanto a la otra modalidad de examen, en el ordenador, es importante tener en cuenta que no está disponible en todos los centro examinadadores. Si realizas la prueba a través del ordenador dispondrás del teclado pinyin y así podrás escoger los caracteres en función de las preguntas formuladas, lo que permite una carga menos con respecto a la memorización de los caracteres. 

    Duración del examen HSK

    Otro punto muy importante a tener en cuenta y que deberás controlar bien es la duración del examen. Tendrás que saber lo que dura cada ejercicio y el tiempo que le dedicarás a cada uno. En general, este examen de chino no es muy largo, aunque existe bastante diferencia de tiempo entre los niveles. De esta manera, el nivel 1 dura un máximo de 35 minutos y el nivel 6 son 2 horas y 15 minutos. En los niveles 1 y 2, al final de la primera parte, tendrás 3 minutos para transcribir tus respuestas en la hoja de respuestas, mientras que en los demás niveles, contarás con 5 minutos para hacerlo.

    Consejos para preparar el examen HSK

    Si después de leer toda la información sobre este examen estás dispuesto a dar el siguiente paso, es decir, comenzar a preparar el examen, queremos darte algunos consejos que te serán muy útiles para tu estudio del idioma.

    Consejos para preparar el examen HSK
    Blue sky and white clouds, ancient Chinese architecture
    • Algo muy importante a la hora de estudiar cualquier disciplina o asignatura es ser organizado y disciplinado con las horas que le dedicas al estudio.
    • Con respecto a este anterior consejo, siempre será de gran ayuda apuntarse a una academia o curso online para seguir un orden de clases y un horario.
    • Dominar bien el vocabulario y su significado, pues en la prueba de escucha utilizarán palabras muy parecidas entre sí y deberás ser capaz de diferenciarlas.
    • Utiliza la tecnología para conseguir memorizar aquellas palabras que te son más difíciles de recordar, como aplicaciones móviles que te permiten utilizar tarjetas de caracteres por cada nivel de HSK para llevarlas a todas partes contigo.
    • Revisa y utiliza exámenes de años anteriores que te puedan servir de guía y te ayudan a conocer mejor la prueba. De esta manera, también podrás conocer las partes y ejercicios en los que más errores y dudas tienes.
    • Lee libros y ve series o películas en chino. Esto te permitirá aprender de una manera más dinámica y entretenida, además, tu oído se irá acostumbrando al idioma chino.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir