Los idiomas más demandados para trabajar

Idiomas más demandados a la hora de trabajar

Cuando se trata del mercado laboral, dominar un segundo idioma es de vital importancia, porque el mundo se encuentra cada vez más interconectado y las empresas no se escapan de ello. Una gran parte de las empresas del país tienen sus productos en otros países, y muchos tienen sedes en el extranjero, por lo que exigen a sus trabajadores que dominen algunos de los idiomas más demandados en el mercado laboral.

En la actualidad, un poco más de la mitad de las ofertas de empleo exigen que se tenga dominio de un segundo idioma, y ​​ya es más frecuente observar que se solicita hasta un tercer idioma. Dominar uno o más idiomas es una ventaja hoy en día para poder acceder a puestos de trabajo.

Índice

    Idiomas más demandados

    Los idiomas más demandados para trabajar

    Los idiomas que más se demandan en la actualidad en el mercado laboral, han permanecido por lo general ocupando más o menos las mismas posiciones en el ranking, por lo que aprender algunos de ellos siempre será una buena inversión.

    Inglés, el idioma con más demanda en el mercado laboral

    El inglés es el idioma más demandado para trabajar por excelencia, año tras año. Ya un 92,7% de las ofertas de empleo en las que se requiere como requisito conocer algún idioma, se exige el dominio del inglés. Y por lo general no se exige solo para saludar, el nivel que se suele pedir es el B2 o C1. Además, muchas empresas exigen no solo un inglés general, sino también dominar un inglés comercial o de negocios.

    El título de inglés que más solicitan las empresas son el TOEIC y BULATS, pues se trata de certificados que deben ser renovados cada dos años y así se puede certificar que se conserva un buen nivel; además, también te será muy útil contar con un certificado en exámenes como el Trinity, First Certificate o el IELTS. Los sectores de Marketing, Tecnología, Finanzas, Hostelería, Turismo son los principales sectores laborales que requieren casi la forma obligatoria; pero también es cierto que se solicita en profesiones de todos los sectores, lo que hace que saber inglés sea imprescindible.

    Este idioma se habla en 94 países y cuenta con 339 millones de hablantes nativos en todo el mundo. Es el idioma oficial de la mayoría de las organizaciones internacionales y en muchos países, como en España por ejemplo, es obligatorio su enseñanza en las escuelas desde el inicio.

    Saber inglés hace que aumenten las posibilidades para acceder a un puesto de empleo, en comparación con una persona que cuente con la misma calificación profesional, pero sin conocimientos de inglés. Saber inglés es fundamental para cualquier persona que quiera crecer como profesional y existen diversos métodos para aprenderlo, además de las tradicionales academias, como los podcasts, audiolibros, YouTube o ver series o películas en inglés en NetflixPrime Video.

    Francés, uno de los idiomas más importantes para trabajar

    Unas 290 millones de personas hablan francés en todo el mundo, además es el idioma oficial en 29 países. Y en el mercado laboral, es el segundo idioma más demandado por las empresas. Francia es uno de los principales socios económicos con inversiones en España, por lo que existe una gran cantidad de ofertas de trabajo en búsqueda de profesionales que son trilingües (español, inglés y francés). Es uno de los idiomas más demandados en las instituciones jurídicas internacionales y en el campo de la diplomacia, así como también en los sectores de Hostelería, Salud, Comercio, y Ventas.

    En la actualidad el DELF ya no es el título más solicitado para acreditar el dominio del francés. Sigue siendo vigente e importante tenerlo, pero en el ámbito laboral ha sido sustituido por otros más orientados hacia el sector de los negocios como es el TCF (Test de Conocimientos de Francés) o el TFI (Test de Francés Internacional). Sin embargo, siguen siendo válidos todos los certificados que se encuentran dentro del estipulado por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

    Al igual que con el inglés, también existen maneras dinámicas de implementar tu conocimiento de francés, como los audiolibros o podcasts.

    Alemán, protagonista laboral europeo

    El alemán es la lengua nativa que más se habla en Europa, por encima del inglés. Cerca del 6% de las ofertas de empleo en las que se exige un idioma, piden el alemán. El alemán es muy demandado en los sectores de la Hostelería, Comercio, Ventas, Marketing, en la mayoría de las Ingenierías, Salud, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

    A nivel mundial, Alemania es una de las grandes economías, por eso el dominio del alemán es relevante en el mercado laboral, sobre todo en empleos en los que se exige una alta cualificación. En el país se pueden encontrar ofertas de empleo en este idioma. Dominar el alemán no solo sirve para encontrar trabajo en Alemania, sino en otros países como Bélgica, Austria y Suiza.

    Italiano, cada vez tiene más demanda

    Hablar italiano es cada vez más demandado en las ofertas de trabajo, estimándose en unas 65 empresas que buscan trabajadores que dominen el idioma. Es un idioma que es fácil de aprender para las personas que hablan español, pero a pesar de esto, muy pocas personas lo hablan, por lo que puede abrir nuevas oportunidades laborales.

    Aprende italiano de manera dinámica con podcasts o con audiolibros.

    Portugués, un crecimiento renovado en el mundo laboral

    A nivel económico, Brasil es una de los países con más crecimiento en Sudamérica y es una de las grandes economías a nivel mundial, siendo el portugués su idioma oficial. Debido a esto, muchas empresas transnacionales tienen sedes en Brasil, o tienen importantes niveles de relaciones comerciales con él. Por su parte, Portugal es un país que tiene una relación comercial con España, lo que ha ocasionado que sea uno de los idiomas más demandados en la actualidad en las ofertas de trabajo. 

    Chino mandarín, en vía de expansión

    El chino mandarín es el idioma que más se habla en el mundo, tiene 955 millones de personas que lo hablan, casi el 15% de la población del planeta, en un solo país. El mercado chino ha crecido de una forma impresionante en todo el mundo y las empresas chinas se están expandiendo a todos los países, de ahí que sectores como el de la exportación, comercio internacional o el turismo (que cada vez es mayor), comiencen a demandar el conocimiento de este idioma. 

    El chino mandarín se ha convertido en uno de los idiomas que más se solicita para trabajar, pero de momento, las ofertas de trabajo que lo exigen son muy focalizadas. Muchas empresas que lo exigen se encuentran en los sectores tecnológicos o el sector turístico o exportaciones, y cada vez más sectores están demandando personal con conocimientos de este idioma.

    Otros idiomas

    • Árabe: Este idioma es hablado por 295 millones de personas en todo el mundo. Un idioma que es oficial en 28 países, estando muchos de ellos entre los más poderosos del mundo. Sectores como el comercio, turismo y negocios, se han convertido en una gran oportunidad de fuente de empleo para las personas que conocen este idioma.
    • Ruso: El idioma ruso tiene 155 millones de hablantes nativos. Este idioma es el segundo idioma más utilizado en la creación de contenido web después del inglés. Puede encontrarse ofertas de trabajo para profesionales que cuenten con el dominio del idioma ruso, sobre todo en el área de la informática. Si quiere trabajar en Rusia, su dominio es obligatorio.
    • Japonés: Este idioma lo hablan 130 millones de personas, la gran mayoría dentro de Japón. Es uno de los países más innovadores en el sector tecnológico, y se ha convertido en uno de los inversores más grandes del mundo en el campo de la investigación y el desarrollo, ya que es una nación tecnológicamente avanzada. Las ofertas de empleo se orientan a empresas transnacionales, en el área de la tecnología y los negocios.
    • Hindi: El idioma hindi es el quinto idioma que más se habla en el mundo, y tiene más de 260 millones de hablantes nativos. Si bien no es uno de los idiomas más demandados para trabajar en las ofertas de empleo, la gran cantidad de empresas transnacionales que cambian las sedes en la India, puede convertirlo en una opción a tener en cuenta si se quiere aprender un idioma con posibilidades laborales.

    Importancia de los idiomas en el mercado laboral

    Los idiomas más demandados para trabajar

    En la actualidad ya más de la mitad de las ofertas de empleo tienen entre sus requisitos el dominio de algún idioma. Y si la oferta está destinada a nuevos titulados, el número de ofertas aumenta. De igual manera, cada vez es más común que se solicite un tercer idioma. Siete de cada diez empresas españolas cubrirán puestos de trabajo en los que es imprescindible tener conocimiento de algún idioma, además, te podrán realizar la entrevista de trabajo en un idioma diferente al tuyo propio, como pueda ser el alemán

    El 85% de las empresas en el país exportan sus productos al extranjero (150,000 compañías, aproximadamente); lo que hace que el nivel de exigencia en el dominio de idiomas sea ​​cada vez mayor. La expansión de las empresas hacia el extranjero es el motivo principal (52%), pero también es la imagen de la empresa como tal (21%) o como una forma de mejorar la formación profesional.

    La exigencia en el dominio de idiomas también depende de la categoría profesional, mientras que más responsable y alto sea el sueldo, más obligatorio es dominar otra lengua. Un 80% de las ofertas para directivos exigen que se tenga un alto nivel en uno o varios idiomas; pero a medida que se baja en la categoría laboral, la exigencia es cada vez menor.

    En el caso de los puestos de trabajo en el área técnica, el conocimiento de algunos de los idiomas más demandados es alto. En titulaciones como Ingeniería de Materiales; Hostelería, Turismo; Ingeniería en Organización Industrial; Filología, Lingüística y Literatura; Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial; Ingeniería industrial; Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo; Ingeniería Textil; Administración de Empresas y Derecho son las áreas profesionales en donde más se demandan los idiomas para poder crecer como profesionales.

    El dominio de idiomas es la cuarta habilidad que es más valorada por los responsables de Recursos Humanos a la hora de realizar la selección de personal, sin embargo, solo un 50% de las personas adultas en el país domina algún otro idioma. Es más, solo un 25% de los españoles pueden hablar y escribir bien en inglés; un 9,6% en francés; un 1,3% en español y un 87% no tiene entre sus planes estudiar un nuevo idioma.

    Aprender y dominar un idioma debe ser prioritario para quienes quieran tener más posibilidades laborales, por motivos como los siguientes: conocer un segundo idioma aumenta en un 40% las posibilidades de encontrar un buen trabajo, así como también aumentar las posibilidades de obtener un aumento salarial del 20%. En ciudades como Madrid y Barcelona, ​​el 23% y 19% de las entrevistas incluyen presentar una prueba de idiomas. Aparte de esto, en el 90% de las empresas, la mayoría de los ascensos es para perfiles profesionales que cuentan con un alto nivel de idiomas.

    Idiomas más demandados para trabajar según el sector

    Las ofertas de empleo en las que más idiomas se demandan asociados a los siguientes sectores:

    • Marketing y Comunicación.
    • Administración de Empresas.
    • Comercial, ventas.
    • Ingeniería y producción.
    • Compras, logística y transporte.
    • Tecnología, telecomunicaciones e informática.
    • Recursos humanos.
    • Diseño y maquetación.
    • Administrativos y secretaría.
    • Atención al cliente.

    Dependiendo del sector en el que se trabaje o que se está buscando empleo, es importante dominar un idioma u otro. Por lo general el inglés es el idioma principal que se exige, seguido del alemán y francés.

    Los idiomas más demandados por las empresas según el sector son:

    • Ingenieros mecánicos y eléctricos: inglés y alemán.
    • Finanzas, ventas y marketing: inglés, francés y alemán.
    • Nuevas tecnologías y comunicaciones: inglés, alemán, japonés.
    • Salud: inglés, alemán y francés.
    • Sector Retail: se valora mucho el conocimiento de ruso, chino, japonés o árabe.
    • Turismo: inglés, francés, italiano, alemán.

    Ventajas de hablar otros idiomas

    Los idiomas más demandados para trabajar

    Entre las ventajas de hablar otro idioma no solo se encuentran las oportunidades laborales, sino también aprender uno de los idiomas más demandados permite que:

    Aumenta la confianza en sí mismo

    Cuando se ha decidido aprender un idioma, uno de los cambios que se experimenta a nivel personal, es el aumento de la confianza. El progreso en el conocimiento del idioma proporciona la motivación para continuar con el proceso de aprendizaje. Además se recibe un reconocimiento social por parte de quienes no dominan otro idioma. Cuando se establecen relaciones sociales con hablantes nativos de ese idioma, por lo general agradecen que se les hable en su idioma o que por los menos exista el interés en hacerlo. Aprender otro idioma permite tener el valor de buscar nuevas oportunidades laborales y hacer frente a otros proyectos a los que por falta de conocimientos se evitan enfrentar.

    Entrenar el cerebro

    Ya la ciencia ha comprobado que el aprendizaje de un idioma diferente ayuda a mantener al cerebro en forma y saludable. Al aprender un nuevo vocabulario y una gramática diferente, las células cerebrales trabajan de manera que el cerebro se fortalece no solo en el área de la memoria, sino también para obtener mejores resultados en pruebas y exámenes. Además, estudios que se han llevado en el University College de Londres, confirmaron que las personas que hablan dos o más idiomas sufren menos enfermedades como el Alzheimer y otras patologías similares. Aprender otro idioma permite mantener al cerebro siempre activo y usando de una mejor forma todos los recursos.

    Cambia la forma de viajar y relacionarse

    Cuando se aprende un nuevo idioma, viajar por vacaciones u otro motivo, cambia completamente. Por lo general ya no se limitan a alojarse en hoteles o grandes resorts turísticos, sino que se tiene el valor para mezclarte con la gente local y viajar fuera de los tours y las rutas más turísticas, aumentando el intercambio con personas de otras culturas.

    Al principio puede ser un poco difícil, pero por lo general la gente reacciona positivamente cuando se trata de establecer una comunicación en su idioma materno. Además de tener una impresión diferente del viaje, también se hace mucho más fácil vivir nuevas experiencias. Con un buen conocimiento de algún otro idioma, el viajar se convierte en una forma de adquirir nuevas experiencias y de conocer de cerca otras formas de ver el mundo.

    Tomar mejores decisiones

    Otro de los resultados de los estudios que se han realizado, es que el aprendizaje de un idioma extranjero ayuda a tomar mejores decisiones y en una forma mucho más rápida. La gente que ha pasado toda su vida en medio de un entorno bilingüe tiene más confianza en sí misma y suele tener la tendencia a pensar en los dos idiomas cuando va a tomar una decisión. Dominar un segundo idioma, por tanto, puede ser útil para ayudar a simplificar las pequeñas y grandes decisiones que se tomen, debido a que se tiende a ser más abierto de mente y a adoptar más riesgos.

    Permite vivir, trabajar o estudiar en el extranjero

    Aprender un nuevo idioma puede permitir vivir, trabajar o estudiar en otros países. Esto incrementa especialmente la oportunidad de conseguir becas y financiamiento para estudiar en centros de estudios de otros países, así como también las oportunidades de trabajar en el extranjero y de establecerse en el extranjero.

    Permite abrir la mente

    Dominar alguno de los idiomas más demandados ayuda a entender a otras personas y a ver el mundo desde otra perspectiva. Todas las personas son moldeadas por la cultura en la que viven y se comportan en consecuencia. El poder examinar el propio comportamiento y compararlo con el de personas de otras culturas, permite formularse preguntas sobre las costumbres y culturas que se tienen, y se puede ser más tolerante y abierto hacia las demás personas.

    Se puede experimentar con nuevas culturas

    El aprendizaje de un idioma extranjero no se centra solo en memorizar el vocabulario y el saber a la perfección la gramática, sino que también consiste en aprender sobre la cultura del país en el que se utiliza el idioma. Es necesario saber sobre la vida cotidiana de las personas del lugar, sus tradiciones y su forma de pensar. Un nuevo lenguaje es una forma de ampliar los horizontes.

    En la actualidad es casi inevitable el tener que hablar al menos dos idiomas para poder encontrar un buen trabajo. Los candidatos que cuentan con amplios conocimientos de idiomas son cada vez más demandados en todas las empresas. El mundo se está volviendo cada vez más globalizado y las grandes empresas operan en casi todos los países, por lo que esperan que los empleados sean capaces de comunicarse con personas de todo el mundo.

    Ya es un hecho comprobado en las empresas que los empleados con un muy buen dominio de otro idioma, tienden por lo general a recibir un mejor sueldo que aquellos que no cuentan con estas habilidades. Además conocer alguno de los idiomas más demandados brinda la oportunidad de conocer y establecer nuevas relaciones, tanto personales como profesionales.

    Hoy en día una de las verdades universales, es que ser bilingüe o políglota solo aporta aspectos positivos. Se tiene la capacidad de viajar a otro país, interactuar con gente de otras nacionalidades, entender las características de  otras culturas, de sumergirse en ellas. Hablar otro idioma ya no es una cuestión de moda o de prestigio social, sino una habilidad que abrirá las puertas, no solo laborales, sino también en casi todos los aspectos de la vida. Formarse en otro idioma ya no debe verse como un pasatiempo, sino como una inversión.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir