Existen multitud de motivos para estudiar en Bélgica: universidades de renombre mundial, excelentes oportunidades para establecer redes internacionales, ciudades multiculturales y multilingües, una exquisita cultura gastronómica sustentada en gran parte por sus especialidades regionales, hermosos paisajes, alta calidad de vida en general y, por supuesto, no podemos olvidarnos de sus fantásticos y merecidamente afamados waffles belgas.
Si cualquiera de estos motivos (o la suma de todos ellos) ha sido suficiente para que tomes la (desde nuestro punto de vista) magnífica decisión de desarrollar tus estudios en Bélgica, lo tienes muy fácil: en el artículo de hoy te mostramos todo lo que necesitas saber para estudiar en Bélgica, como las mejores universidades, las ciudades mejor adaptadas para los estudiantes y otras cosas sumamente prácticas como el nivel de vida, precios, pasos a seguir, etc.
Bélgica, país cosmopolita
Contenido
Bélgica, país ubicado en la Europa noroccidental es uno de los países europeos más pequeños y más densamente poblados, y ha sido, desde su independencia en 1830, una democracia representativa encabezada por un monarca constitucional hereditario. Inicialmente, Bélgica tenía una forma de gobierno unitaria; sin embargo, en los decenios de 1980 y 1990 se adoptaron medidas para convertir a Bélgica en un Estado federal con competencias compartidas entre las regiones de Flandes, Valonia y la Región de Bruselas (capital de Bélgica).
Culturalmente, Bélgica es un país heterogéneo que se extiende a ambos lados de la frontera entre las familias de lenguas romances y germánicas de Europa occidental. Con la excepción de una pequeña población de habla alemana en la parte oriental del país, Bélgica está dividida entre un pueblo de habla francesa, llamado colectivamente valón (aproximadamente un tercio de la población total habla este idioma), que se concentra en las cinco provincias meridionales (Hainaut, Namur, Lieja, Brabante Valón y Luxemburgo), y los flamencos: un pueblo de habla flamenca (holandesa) (más de la mitad de la población total), que se concentran en las cinco provincias del norte y el noreste (Flandes Occidental, Flandes Oriental y Flandes Occidental, Brabante Flamenco, Amberes y Limburgo). Justo al norte del límite entre el Brabante Valón y el Brabante Flamenco (Vlaams) se encuentra la Región de Bruselas, oficialmente bilingüe pero mayoritariamente francófona, con aproximadamente una décima parte de la población total.
Bruselas, la capital de Bélgica, es un centro establecido para la política internacional y tiene aún más embajadores y periodistas que Washington DC; además, es la sede de muchas empresas y organizaciones internacionales.
Como es de esperar y en gran parte por este motivo, la población residente en Bélgica también es internacional: de hecho, un cuarto de la población total de más de 11 millones de personas censadas en Bélgicas son conocidas como los “nuevos belgas”, es decir, ciudadanos originarios de otros países, y sus descendientes, que se han convertido en ciudadanos permanentes.
Las 5 Mejores Universidades de Bélgica
Muchas universidades en Bélgica gozan de una sólida reputación internacional, así como una consolidada posición en las clasificaciones internacionales. Un total de ocho universidades en Bélgica figuran en la QS World University Rankings y todas, menos una, están clasificadas entre las 350 mejores del mundo.
La educación superior en Bélgica se clasifica generalmente en dos grupos, divididos según las dos principales comunidades lingüísticas del país: la comunidad flamenca y la comunidad francesa. Junto con el neerlandés y el francés, el alemán es también uno de los idiomas oficiales del país, aunque lo habla un porcentaje mucho menor de la población. Los estudiantes de habla alemana suelen asistir a una universidad de la comunidad francesa, o viajar para estudiar en Alemania. Mientras que el francés y el holandés son los idiomas estándar de enseñanza, también hay muchos programas internacionales que se imparten en inglés.
Las instituciones de educación superior en Bélgica incluyen universidades, colegios universitarios (llamados hautes ecoles en la comunidad francesa), colegios de arte (llamados ecoles supérieures des arts y sólo se ofrecen en la comunidad francesa), institutos de arquitectura (sólo se ofrecen en la comunidad francesa) y la Real Academia Militar.
Como en la mayoría de los países europeos, una licenciatura suele durar tres años y una maestría de uno a dos años. Las licenciaturas se clasifican en dos categorías: una profesional y otra académica. La primera de ellas tiene un elemento vocacional, mientras que la segunda es más académica y está diseñada para preparar a los estudiantes con el fin de llevar a cabo una maestría. Una vez obtenido el máster, los estudiantes pueden realizar proyectos de investigación para obtener un doctorado. Las licenciaturas y los másteres pueden ser otorgados tanto por las universidades en Bélgica, mientras que los doctorados sólo son otorgados por las universidades.
Las cinco principales universidades de Bélgica son:
Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven)
La universidad belga mejor clasificada es la KU Leuven, que ocupa el puesto número 71 en el mundo en la afamada clasificación QR. Traducido, su nombre es Universidad Católica de Lovaina, pero se la suele conocer más a menudo por su nombre en holandés. Fue la primera universidad de Bélgica, fundada en 1425 (aunque estuvo cerrada durante el período napoleónico y no se reabrió hasta 1834). La KU Leuven enseñó a unos 57.300 estudiantes en 2015, lo que la convierte en la mayor universidad de Bélgica.
Universidad de Gante
Clasificada en el puesto número 125 del mundo, la Universidad de Gante se estableció en 1817 como la primera universidad de habla holandesa en Bélgica. La universidad está entre las 100 mejores del mundo en ciencias de la vida, y la vigésima en ciencias veterinarias. Es otra gran universidad, que enseña a unos 41.000 estudiantes en 11 facultades.
Universidad Católica de Lovaina (UCL)
La UCL es la universidad francófona más grande de Bélgica, y está en Lovaina la Nueva, una ciudad planificada que fue construida para albergar la universidad. Tiene campus satélites en Bruselas, Charleroi, Mons y Tournai. Actualmente ocupa el puesto 153 en el mundo, y se desempeña particularmente bien: ocupa el puesto número 17 en el ranking de asignaturas de teología, divinidad y estudios religiosos.
Vrije Universiteit Brussel (VUB)
Clasificada en el puesto número 182 del mundo, la VUB se formó cuando la Universidad Libre de Bruselas se dividió en 1970. Ambas universidades tienen el mismo nombre cuando se traducen (Universidad Libre de Bruselas), así que ambas evitan esta versión para evitar confusiones. La VUB es conocida por su alta actividad de investigación, con sus equipos de investigación reconocidos desde un punto de vista internacional en muchas disciplinas de investigación fundamental y aplicada.
Universidad Libre de Bruselas (ULB)
La ULB ocupa el lugar 205º en el QS World University Rankings, y, sus índices de alumnado muestran que Bélgica es el país con mayor índice de internacionalización, ya que alrededor de un tercio de sus estudiantes y profesores son extranjeros. Fue fundada en 1834, de manera que cuenta con una longeva tradición que la respalda y, como consecuencia, es una universidad de investigación muy respetada, con tres premios Nobel, una medalla Fields, tres premios Wolf y dos premios Marie Curie.
Cómo ingresar en las Universidades de Bélgica
Para solicitar la admisión a los estudios en Bélgica a nivel de licenciatura, debes contar con un certificado de estudios secundarios reconocido por las autoridades competentes, o una declaración de equivalencia de dicho certificado. Hay diferentes administraciones a las que dirigirse para obtener las declaraciones de equivalencia, según se trate de una solicitud para asistir a una universidad de la Comunidad Francesa, de la Comunidad Flamenca o de la Comunidad de Habla Alemana.
Las solicitudes para estudiar en Bélgica se presentan individualmente a cada universidad, y los requisitos de admisión específicos son establecidos por cada institución. En general, quienes deseen estudiar medicina/odontología, artes, gestión y (sólo en la Comunidad Francesa) ciencias de la ingeniería deben realizar un examen de ingreso. Es posible que también tengas que hacer un examen para demostrar tu competencia en francés o en neerlandés. También tendrás que pagar los gastos de matrícula antes de que puedas matricularte por completo.
Los gastos de matrícula en Bélgica
En el caso de los estudiantes belgas y de otros países de la UE, la educación superior está financiada en su mayor parte por el Estado. Sin embargo, los estudiantes deben pagar una cuota de inscripción anual, por cada año de sus estudios. El importe varía en función de la institución de enseñanza superior, el tipo de programa y el derecho de los estudiantes a recibir ayuda financiera.
Las tasas de matrícula en Bélgica también difieren dependiendo de si el programa es ofrecido por una institución de la comunidad flamenca, germanófona o francesa. Los estudiantes de la UE pagarán un máximo de 835 euros por año, mientras que los estudiantes internacionales de fuera de la UE pagarán entre 835 y 4.175 euros y puede que tengan que pagar tasas de inscripción adicionales – de nuevo, la cantidad depende de la institución y el programa. Puedes obtener información específica sobre el importe total de las tasas poniéndote en contacto con la(s) institución(es) elegida(s).
Alojamiento para estudiantes en Bélgica
Suele ser bastante sencillo conseguir algún tipo de alojamiento universitario en Bélgica, especialmente para los estudiantes de corta duración o internacionales; sin embargo, si quieres alquilar un piso privado, a menudo es necesario firmar un contrato de un año. Lo normal es pagar entre 150 euros y 400 euros al mes, dependiendo de si prefieres una vivienda universitaria o un alojamiento privado, y dependiendo del lugar concreto de Bélgica que hayas escogido para desarrollar tus estudios. Si alquilas tu propio apartamento con una cama, es probable que cueste alrededor de 675 euros al mes en el centro de la ciudad, o 500 euros fuera del centro.
Las estancias en casas también son populares en Bélgica, y dan a los estudiantes la oportunidad de conocer la cultura belga de primera mano, mientras que posiblemente mejoran sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, esta opción es más comúnmente utilizada por estudiantes de corta duración que están, por ejemplo, estudiando en una escuela de idiomas.
Mejores Ciudades para estudiar en Bélgica
Sabemos que tomar la decisión de estudiar en el extranjero puede traer consigo multitud de dudas; sabemos que, una vez hayas leído toda la información que te hemos ofrecido acerca de la exquisita oferta educativa de Bélgica, te habrán quedado pocas dudas a ese respecto. Sin embargo, el siguiente interrogante que emerge ahora es saber cuál es la mejor ciudad a la que puedes dirigirte para estudiar, atendiendo a diferentes aspectos como el nivel adquisitivo, la oferta cultural o la presencia de otros estudiantes. Así pues, para ponerte las cosas lo más fáciles posibles, a continuación, te mostramos el TOP 5 de las mejores ciudades de Bélgica en las que podrás desarrollar tus estudios.
Bruselas
La capital de Bélgica ha sido llamada a menudo la capital de Europa, debido a las numerosas organizaciones internacionales que llaman a Bruselas su hogar. Desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en el centro administrativo de organizaciones como la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización Mundial de Aduanas y EUROCONTROL, por nombrar sólo algunas. Así que, si tienes intención de estudiar política, relaciones internacionales o quizás estudios de traducción, Bruselas es probablemente tu ciudad de destino en Bélgica.
La ciudad en sí va más allá de su reputación como centro de administración y burocracia, ofreciendo una próspera vida nocturna, una colección de restaurantes de alta categoría, cafés, bistros y bares, y una selección única de experiencias de compras incluyendo mercados al aire libre y galerías – estas últimas son calles comerciales históricas. Aunque es más pequeña que la mayoría de las capitales europeas, la cosmopolita y multilingüe Bruselas ofrece mucho en cuanto a cultura y ocio.
Entre las universidades más importantes de Bruselas se encuentran la Vrije Universiteit Brussel, de habla holandesa, que ocupa el puesto 182 en el QS World University Rankings, y la Université Libre de Bruxelles, de habla francesa, que ocupa el puesto 205. Otras universidades destacadas de Bruselas son las Facultés Universitaires Saint-Louis, la Hogeschool-Universiteit Brussel y la Royal Military Academy. Varias universidades internacionales también tienen campus en Bruselas, entre ellas la Escuela de Estudios Internacionales de Bruselas de la Universidad de Kent y la Universidad de Boston de Bruselas.
Lovaina
Hogar del grupo cervecero más grande del mundo (Anheuser-Busch InBev), y uno de los hospitales más grandes de Europa (UZ Leuven), Lovaina es también conocida por sus notables edificios medievales, el festival anual de música de verano Martrock y su famosa Orquesta Arenberg, una de las muchas orquestas con sede en Lovaina. La ciudad también tiene una rica cultura cervecera, con bares que ofrecen una amplia variedad de variedades locales e internacionales – incluyendo un bar que dice ofrecer más de 3.000 cervezas diferentes. No dejes de visitar el Oude Markt y sus numerosos pubs, bares y cafeterías, que le han valido el título del bar más largo del mundo. Mientras estés allí, no puedes dejar de sacar tiempo para ver la cercana Fons Sapientiae (fuente de la sabiduría), un famoso símbolo del estatus de ciudad estudiantil de Lovaina.
Durante el trimestre, los estudiantes cuentan con una presencia importante en la ciudad. Lovaina es el hogar de la universidad belga de mayor rango, Katholieke Universiteit Leuven (actualmente la 71ª en el QS World University Rankings). También conocida como KU Leuven o la Universidad de Lovaina, es la universidad más grande de Bélgica, con más de 57.300 estudiantes. También se cree que es la universidad más antigua de Bélgica, y la universidad católica más antigua que existe a día de hoy.
Otras universidades de Lovaina incluyen la Escuela de Negocios autónoma de Vlerick (una escuela de administración compartida por la Katholieke Universiteit Leuven y la Universidad de Gante), así como varias universidades profesionales como la Katholieke Hogeschool Leuven (KH Leuven) y el colegio universitario Groep T (Grupo T), que ofrece cursos de ingeniería y enseñanza. Lovaina es también la sede de uno de los conservatorios más famosos de Bélgica, el Instituto Lemmens, que es especialmente conocido por sus programas de terapia musical.
Lieja
Lieja es una gran ciudad industrial de Valonia, que sirve como el principal centro económico y cultural de la región. Aunque sus principales industrias son el carbón, el acero y la fabricación de armas, Lieja es también conocida por sus concurridos festivales folclóricos, su vida nocturna, su festival anual de jazz, sus cines alternativos y por albergar uno de los mercados navideños más antiguos y grandes de Bélgica. La ciudad también cuenta con una de las industrias de servicios digitales, tecnológicos y orientados a Internet más fuertes de Europa.
Otras atracciones de Lieja son los museos, la arquitectura de los siglos XVI y XVII, la escalera de 400 peldaños de la Montaña de Bueren y la fiesta de San Nicolás, organizada por y para los estudiantes universitarios, que se visten con sucias batas de laboratorio y piden dinero para las bebidas. Lieja tiene una zona peatonal conocida localmente como la Plaza, donde se pueden encontrar multitud de pubs, muchos de los cuales permanecen abiertos hasta las 6 de la mañana – o hasta que el último cliente se va. Lieja también es hogar de una gran comunidad italiana, junto con un gran número de inmigrantes marroquíes, argelinos y turcos.
La ciudad es un importante centro educativo, con más de 20.000 estudiantes, tanto locales como internacionales. La Universidad de Lieja está clasificada conjuntamente en el puesto 319 del QS World University Rankings, y también es conocida por su Escuela de Administración HEC. Otras instituciones de enseñanza superior destacadas de Lieja son el ISA Lambert Lombard (la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lieja), la Académie Royale des Beaux-Arts de la Ville de Liège (escuela de arte que ofrece cursos de licenciatura y de posgrado) y la Haute Ecole de la Province de Liège (escuela superior que ofrece cursos de licenciatura y de posgrado).
Amberes
La segunda ciudad más grande de Bélgica, Amberes es conocida por el famoso pintor flamenco Sir Peter Paul Rubens, los diamantes (más del 70% de todos los diamantes se comercian en Amberes), la moda (destacan los Seis de Amberes) y por tener el segundo puerto más grande de Europa. La ciudad también ofrece una gama de atracciones interesantes, incluyendo la catedral gótica de Nuestra Señora y el prestigioso Museo Real de Bellas Artes, así como muchos edificios históricos de diferentes épocas. Incluso el zoológico de Amberes, uno de los más antiguos del mundo, cuenta con un impresionante diseño y arquitectura del siglo XIX.
Como se puede esperar de su fuerte asociación con la moda, Amberes es conocida como una ciudad que marca tendencia. Intelectuales, actores, músicos, escritores y pintores pasan su tiempo en los muchos bares, cafés y tiendas de moda de la ciudad – o, de hecho, disfrutando de su floreciente escena de jazz. Amberes también es famosa por productos locales como Bolleke (una cerveza ámbar), Elixir D’Anvers (un licor hecho localmente), y galletas con forma de mano (relacionadas con el folclore local).
Entre las universidades de Amberes, la más destacada es la Universidad de Amberes, que ocupa el puesto 210 en la clasificación mundial de universidades QS; además, cuenta con 14.000 estudiantes registrados, de manera que es la tercera universidad más grande de la región flamenca. Amberes también tiene varios colegios universitarios, entre ellos el Colegio Universitario Carlomagno (Karel de Grote Hogeschool), el Colegio Universitario Plantin (Plantijn Hogeschool) y el Colegio Universitario Artesis de Amberes.
Brujas
Brujas es conocida por ser una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa Occidental; tanto es así que su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sus estrechos canales y edificios antiguos hacen que Brujas sea conocida como la Venecia del norte. La ciudad tiene muchos edificios famosos y puntos de referencia, incluyendo un impresionante campanario del siglo XIII. Brujas también tiene una colección de arte medieval y arte moderno temprano, junto con muchos teatros, salas de conciertos, museos y cines. La ciudad es anfitriona de una serie de festivales culturales, musicales y gastronómicos y es la ciudad de partida de uno de los mayores eventos deportivos de Bélgica: la carrera ciclista del Tour de Flandes.
Aunque su constante afluencia de visitantes le da a Brujas un aire de ciudad turística, también hay mucho de interés para los estudiantes. La ciudad es un importante centro de educación, con notables universidades en Brujas, incluyendo la Katholieke Hogeschool Brugge-Oostende (KHBO) y la Hogeschool West-Vlaanderen (HOWEST – Universidad Howest). Brujas es también el campus principal del Colegio de Europa, que ofrece estudios de posgrado centrados en la economía, el derecho y la política europea. También tiene su sede en Brujas el Instituto de Estudios Comparados de Integración Regional de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-CRIS), un instituto de investigación y formación de la Universidad de las Naciones Unidas.
Gante
La magnífica combinación de la bien conservada arquitectura medieval y los edificios góticos crea un encantador paisaje urbano en Gante, que incluye un puerto, una red de estrechos canales, una gran cantidad de bares y restaurantes extravagantes, muchos museos fascinantes (los tres principales son SMAK, un Museo de Arte Contemporáneo; STAM, que explora la historia de la ciudad, y el Museo voor Schone Kunsten de bellas artes), una serie de catedrales con torreones, e incluso un castillo.
La Universidad de Gante, una de las universidades flamencas más grandes, es la segunda institución más importante de Bélgica, y ocupa el puesto número 125 en el QS World University Rankings. Los colegios universitarios asociados a la Universidad de Gante incluyen la Hogeschool Gent y la Hogeschool West-Vlaanderen.
También cabe destacar para los estudiantes la ciudad de Lovaina la Nueva, sede de la tercera institución de Bélgica, la Universidad Católica de Lovaina (UCL), que ocupa el puesto 153 en el QS World University Rankings. En la región de Valonia, Lovaina la Nueva fue construida expresamente para albergar su universidad, aunque recientes desarrollos como el complejo comercial L’Esplanade, el centro de exposiciones y auditorio del Aula Magna y un gran complejo de cines le han permitido crecer más allá de sus raíces académicas.