Las mejores ciudades europeas para estudiar

mejores ciudades europeas para estudiar

Si eres de los que quieres destacar en una de las mejores ciudades europeas para estudiar, o estás buscando salir de tu país de origen y estudiar fuera con el objetivo de aprender un idioma y mezclarte con otras culturas, no puedes dejar de leer este artículo.

En él te mostraremos la clasificación con las mejores ciudades europeas en las que desarrollar tus estudios. Para ello, nos hemos valido del prestigioso ranking elaborado, cada año, por TopUniversities, el QS Best Student Cities Ranking.

Lo cierto es que cada vez son más numerosos los jóvenes que deciden embarcarse en un viaje en el que poder desarrollar sus carreras profesionales en alguna de las mejores ciudades europeas para estudiar. Esta decisión también responde al hecho de desarrollar los estudios en centros de elevado prestigio y nivel intelectual.

En el presente artículo te mostramos la clasificación de las 52 mejores ciudades de Europa en las que estudiar, y nos centraremos en el análisis de las 10 primeras.

Índice

    Las mejores ciudades para estudiar en Europa

    A continuación, os mostramos la clasificación con el ranking elaborado por Top Universities dentro de su categoría QS Best Student Cities Ranking en el que podrás informarte acerca de las 52 mejores ciudades europeas para estudiar:

    PuestoCiudad
    1Londres
    2Munich
    3Berlín
    4París
    5Zurich
    6Viena
    7Edimburgo
    8Barcelona
    9Ámsterdam
    10Madrid
    11Manchester
    12Moscú
    13Praga
    14Dublín
    15Estocolmo
    16Glasgow
    17Milán
    18Bruselas
    19Budapest
    20Copenhague
    21Coventry
    22Nottingham
    23Birmingham
    24Lyon
    25Varsovia
    26Lisboa
    27Gothenburg
    28Helsinki
    29Newcastle Upon Tyne
    30Berna
    31Aberdeen
    32San Petersburgo
    33Stuttgart
    34Roma
    35Atenas
    36Tomsk
    37Toulouse
    38Valencia
    39Graz
    40Brighton
    41Novosibirsk
    42Vilnius
    43Bristol
    44Montpellier
    45Sheffield
    46Cracovia
    47Liverpool
    48Wroclaw
    49Riga
    50Kiev
    51Leicester
    52Minsk

    ¿Quieres ver otras de las mejores ciudades europeas para estudiar?

    Londres

    lomdres

    El primer puesto de la lista de las mejores ciudades europeas para estudiar lo ocupa la capital de Reino Unido. Por supuesto, es por todos sabido que Londres es una de las ciudades más famosas del mundo en la que desarrollar tus estudios y su popularidad no se circunscribe únicamente a las fronteras europeas: se trata de un destino famoso a nivel mundial.

    Centros como la UCL (University College London) o la Imperial College London, gozan de enorme fama y, actualmente, ocupan los puestos número 8 y 9 respectivamente en el QS World University Rankings.

    El King's College London también figura entre los 35 primeros del mundo, y hay muchas otras instituciones de prestigio diseminadas por toda la ciudad, junto con instalaciones líderes en el mundo a nivel cultural, como la Biblioteca Británica, que constituye una de las colecciones de libros y manuscritos más extensas y significativas del mundo.

    Munich

    munich

    La inclusión de Munich dentro de las mejores ciudades europeas para estudiar tiene mucho que ver con el increíble aumento que ha experimentado en la puntuación basada en la valoración de los propios estudiantes, en base a una serie de encuestas de alcance mundial.

    Munich se ha convertido en la ciudad más popular entre el alumnado. Esta fama tiene mucho que ver con lo económica que resulta la vida, así como la facilidad a la hora de realizar desplazamientos, el ocio y el estilo de ser de los alemanes.

    En cuanto a las universidades de Múnich, la que ocupa el primer puesto en el QS World University Rankings 2020 es la Technische Universität München, en el puesto 55, seguida de la Ludwig-Maximilians-Universität München en el 63, los dos principales representantes de Alemania en el ranking mundial de este año.

    Berlín

    berlin

    Otra de las mejores ciudades europeas para estudiar es Berlín. Constituye uno de los epicentros culturales más populares a nivel mundial. Pero su popularidad no se circunscribe tan solo a este terreno, sino que también ofrece una gran multitud de opciones tanto en el mercado financiero como en el de la moda.

    Si bien es cierto que no podemos comparar el prestigio educativo de otras ciudades como Boston o Londres, lo cierto es que tres universidades de Berlín se incluyen dentro del QS World University Rankings 2020. La más alta de ellas es la Humboldt-Universität zu Berlin en el puesto 120 del mundo, seguida de cerca por la Freie Universität Berlin en el puesto 130.

    París

    paris

    No existe mejor lugar para aprender francés que en la propia capital: París emerge como una opción fantástica dentro de las mejores ciudades europeas para estudiar y mezclarte con las muchas culturas que confluyen en este territorio de fama mundial.

    El prestigio cultural de París viene de la mano de sus muchos centros educativos con rango internacional. Cuenta en su haber con una gran cantidad de instituciones líderes mundiales, más que casi cualquier otro lugar en el mundo, tan solo superada por Londres y Seúl.

    Entre ellas, destacan las escuelas especializadas como ENS París, Ecole Polytechnique ParisTech, Sciences Po Paris y HEC París han producido algunos de los más importantes filósofos, teóricos, científicos, políticos, líderes de negocios y matemáticos de los últimos 100 años.

    Zurich

    zurich

    En el puesto número cinco de las mejores ciudades europeas para estudiar, y el sexto mundial, nos encontramos con otra de las mejores ciudades europeas en las que desarrollar los estudios. Nos estamos refiriendo a Zurich, la ciudad más grande de Suiza y una de las más ricas de Europa.

    Este punto ofrece tanto ventajas como desventajas a los alumnos internacionales: por una parte, el hecho de que sea tan rica asegura a sus habitantes tranquilidad, seguridad y limpieza. Sin embargo, por otro lado, esto implica un nivel de vida significativamente más elevado.

    En cuanto a sus centros educativos, mención especial merecen la ETH Zurich o la University of Zurich, ambas con un gran reconocimiento a sus espaldas.

    Viena

    viena

    Sin duda, Viena es una de las mejores ciudades europeas para estudiar y de las más ricas a nivel histórico y cultural, por lo que no resulta demasiado raro su inclusión en esta prestigiosa clasificación.

    Su puesto número seis en la lista de las mejores ciudades para estudiar europeas y el número 13 en el ranking mundial pone de relieve el gran reconocimiento que respalda sus instituciones educativas y culturales; no en vano, la reputación de la capital austriaca emerge desde las neblinas del tiempo, de la mano de Mozart, Beethoven o Schubert o desde la de Freud. 

    En cuanto a la oferta educativa, Viena destaca por albergar en su seno algunas de las mejores universidades del mundo con unas tasas de matrícula bastante asequibles. Ejemplos de esto último los encontramos en centros como la Universidad de Graz o la Universidad Técnica de Viena.

    Edimburgo

    edimburgo

    En el caso de Edimburgo, pese a tener una población bastante más reducida en comparación con otras de las universidades presentes en esta lista, cabe señalar que esta pequeña ciudad escocesa cuenta con una comunidad de alumnos mucho más grande que la de otras ciudades en proporción.

    Además, el porcentaje de estudiantes extranjeros es muy alto, casi un 40%, lo que muestra la gran variedad cultural que existe en sus calles. 

    La oferta educativa es amplia y goza de gran prestigio; entre las mejores universidades de Edimburgo, destacan la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt

    Barcelona

    mejores ciudades europeas para estudiar

    Con su puesto número 7 como una de las mejores universidades europeas y el puesto número 21 en el ranking mundial, España entra por la puerta grande de nuestra clasificación a través de Barcelona.

    Sin duda, esta ciudad costera ofrece todo lo que un estudiante pueda desear: una magnífica oferta educativa en un entorno único a base de tradición cultural, historia y oportunidades laborales y, todo ello, enmarcado en una urbe cosmopolita, repleta de extranjeros, junto a la playa, vida nocturna, gastronomía y alegría y amabilidad por parte de sus habitantes. ¿Qué más se puede pedir?

    Por otro lado, en lo que a oferta educativa se refiere, debemos señalar que Barcelona cuenta con la presencia de dos de las mejores universidades de toda España: la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona, ambas incluidas en el top 200 del QS World University Rankings. 

    ¿Por qué estudiar en Barcelona?

    • Buenas perspectivas de empleo: Barcelona goza de una gran reputación entre los empleadores y ocupa el puesto 29 en el indicador de actividad de los empleadores.
    • Comida deliciosa: En Barcelona encontrarás restaurantes con platos típicos españoles y catalanes, como tapas, croquetas y anchoas.
    • Hermosas playas: Estudiando en Barcelona obtendrá lo mejor de los dos mundos: la bulliciosa vida de la ciudad y unas tranquilas y doradas playas.

    Coste de los estudios en Barcelona

    Este año, Barcelona ocupa el puesto 59 del mundo en cuanto a asequibilidad. Expatistan calcula que una persona soltera que viva en Barcelona necesitará unos 1.806 dólares (1.700 euros aproximadamente) al mes para gastos generales. Las tasas de matrícula en Barcelona cuestan unos 7.200 dólares de media (alrededor de 6.500 euros).

    Vida y cultura en Barcelona

    Barcelona ofrece uno de los entornos más atractivos de Europa para vivir y estudiar: clima soleado, playas, gastronomía de renombre, un rico legado artístico y cultural, un centro urbano cosmopolita y, por supuesto, una legendaria escena festiva.

    De esta manera, esta ciudad se convierte en un gran lugar para vivir, con dos playas doradas situadas en pleno centro de la ciudad. En invierno, las estaciones de esquí de los Pirineos están a sólo dos horas.

    La ciudad también tiene su cuota de atracciones turísticas, como la Sagrada Familia diseñada por Gaudí, la Catedral de Santa Eulalia y el Castell dels Tres Dragons.

    Desarrollo profesional

    La segunda puntuación más alta de la ciudad es la de la actividad empresarial, donde ocupa el puesto 29 a nivel mundial. Si vienes de la UE o del EEE (Espacio Económico Europeo) o de Suiza, puedes trabajar en Barcelona sin necesidad de un permiso de trabajo. Sin embargo, si eres de fuera de estos países, necesitarás un visado español.

    Los sectores más populares para los licenciados que trabajan en Barcelona son el turismo, el comercio, la logística, el transporte y el sector farmacéutico.

    Ámsterdam

    mejores ciudades europeas para estudiar

    Si bien es cierto que Ámsterdam no cuenta con la elevada cantidad de centros educativos prestigiosos con los que cuentan otras ciudades europeas como París o Londres, lo cierto es que la capital de los Países Bajos es otra de las mejores ciudades europeas para estudiar y tiene muchas otras cosas que ofrecer.

    Sus maravillosos paseos en barco o en bici por los numerosos canales que atraviesan la urbe o la presencia de una amplia variedad de personas extranjeras supone enriquecer las almas de quienes tienen la suerte de vivir en ella.

    Además, la vida nocturna de esta ciudad atrae a muchos estudiantes, así como las nuevas experiencias: contemplar un mercado de pulgas, descubrir el arte callejero, charlar en uno de los muchos cafés dispersos por la ciudad son solo algunas de las cosas que podrás hacer si estudias en Ámsterdam.

    En cuanto a la oferta educativa, su inclusión en el top 10 mejores universidades europeas nos adelanta el prestigio y reputación que respalda sus universidades, entre las que destacan la Universidad de Ámsterdam y la VU University AmsterdamSin duda, otra de las mejores ciudades europeas para estudiar.

    Madrid

    mejores ciudades europeas para estudiar

    Por último, dentro de las mejores ciudades europeas para estudiar está la capital de España, que cierra el ranking. Ocupa el puesto número 10 en la clasificación de Europa y el número 27 en la mundial y no es para menos.

    Se trata de uno de los mayores centros financieros, administrativos y culturales del mundo; además, no podemos olvidarnos de su increíble vida nocturna plagada de lugares por descubrir en los que la diversión está garantizada, así como de su riqueza gastronómica. En definitiva, uno de los epicentros estudiantiles, con una variada y numerosa presencia extranjera. 

    Los factores que más suelen valorar los alumnos en las encuestas relacionadas con la vida en Madrid como destino estudiantil tienen que ver con el estilo de vida, la diversidad, el clima y la vida nocturna, entre otros.

    En lo que respecta a la oferta educativa, la capital española destaca por albergar la Universidad Autónoma de Madrid, que, a su vez, conforma la tercera mejor institución española.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir