¿Cómo es el reconocimiento médico de las oposiciones?

24 de septiembre de 2021

reconocimiento médico de las oposiciones

¿Estás preparándote para opositar y quieres saber qué es eso del reconocimiento médico de las oposiciones y para qué sirve? En esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este trámite imprescindible para poder conseguir finalmente tu plaza pública. Descubre qué es este reconocimiento, en qué consiste y resuelve algunas de tus dudas más frecuentes sobre él.

Índice

    Qué es el reconocimiento médico de las oposiciones

    Se conoce como reconocimiento médico de las oposiciones al certificado médico oficial que emiten algunos centros especializados con el fin de que puedas justificar que estás capacitado a nivel funcional para ejercer el puesto al que optas.

    Dependiendo de las oposiciones es posible que tengas que tener un certificado más especial, aunque a grandes rasgos el certificado de salud es el requerido para poder conseguir tu plaza. De hecho, se establecen una serie de exclusiones que serán determinantes en las oposiciones, sobre todo en aquellas de Guardia Civil, Policía y demás.

    ¿Cómo es el reconocimiento médico de las oposiciones?

    reconocimiento médico de las oposiciones

    Lo primero que tienes que hacer para pasar el reconocimiento médico de las oposiciones es contactar con algún centro especializado en ellos. Desde la clínica te informarán de los documentos y requisitos previos que tienes que llevar, aunque generalmente suele ser el DNI, gafas o prótesis auditivas si las llevas y un impreso amarillo del CMO (Certificado Médico Oficial), aunque en muchos casos te lo facilitan allí.

    Una vez tengas tu cita, el médico especialista te hará un pequeño cuestionario sobre tus hábitos saludables, antecedentes sanitarios, enfermedades crónicas y demás. Entonces se procederá a la exploración como tal. En este momento se te solicitarán algunas pruebas entre las que pueden estar las de detección de drogas, sustancias o alcohol.

    En general, las pruebas que se realizan en el reconocimiento médico de las oposiciones son:

    • Análisis de sangre y de orina
    • Exploración general
    • Frecuencia cardíaca
    • Espirometría (Pruebas de capacidad pulmonar)
    • Tensión arterial
    • Si se requiere, medir altura y peso
    • Pruebas oculares y de audición

    Hay algunos casos un tanto especiales. Por ejemplo, si has sufrido alguna lesión o accidente recientemente y coincide con el tener que tener el reconocimiento médico. ¿Podré pasarlo? Por supuesto. Eso sí, tendrá que ser el Tribunal Médico el que decida cuándo tendrás que volver a pasar el reconocimiento médico de las oposiciones para comprobar si efectivamente era algo temporal o te impide ejercer como funcionario público.

    Si el médico establece que eres apto, redactará un informe positivo que te faculta a ejercer. En caso contrario, tendrás que resolver aquellos problemas que te impiden conseguirlo y volver a pasarlo cuanto estés preparado.

    Consejos antes de pasar el reconocimiento médico

    Todo esto está genial pero, ¿cómo me preparo para el reconocimiento médico de las oposiciones? Hay una serie de consejos y requisitos que deberás seguir antes de acudir a tu cita para pasarlo. En primer lugar, tendrás que ir en ayunas y sin haber orinado a la clínica correspondiente para la extracción de sangre y orina. No tendrás que llevar orina desde casa ya que podrías engañar los resultados.

    En el caso de que uses gafas o lentillas, deberás acudir con ellas para la prueba oftalmológica. Esto es un requisito imprescindible para cualquier reconocimiento médico. Del mismo modo, deberás acudir con todos los informes médicos en los que figuren patologías o enfermedades para que se valoren a la hora de pasar las oposiciones. Igual que si tomas alguna medicación tendrás que avisar al médico para que lo valore en el reconocimiento médico de las oposiciones.

    Y como consejo final, a la hora de hacerte el electrocardiograma es recomendable acudir con el pecho depilado para poder obtener los resultados más fácilmente, así como no tomar café ni estimulantes antes de la prueba.

    Preguntas frecuentes [FAQ]

    certificado médico oficial

    ¿Dónde me puedo hacer el reconocimiento médico de las oposiciones?

    Hay una gran variedad de centros y clínicas especializadas donde podrás pasar el reconocimiento médico de las oposiciones. Bastará con buscar por Internet la más cercana a tu residencia y concertar una cita previa con ellos. Te avisarán de todos los requisitos antes de acudir.

    ¿Cuánto cuesta?

    Esto varía un poco de unos centros a otros, pero digamos que el precio medio de los reconocimientos rondan los 35 euros. Algunas clínicas incluyen el impreso amarillo del CMO y otras te exigirán que lo compres previamente en centros autorizados, cuyo precio ronda los 3 euros.

    ¿Qué se valora en el reconocimiento médico de las oposiciones?

    Ya sabes que en el reconocimiento médico de las oposiciones tendrás que pasar la prueba psicotécnica (preguntas, test o cuestionario sobre tu estado de salud y hábitos) y otra médica con examen de visión, electro y demás que hemos comentado los anteriores apartados.

    En este reconocimiento se valorará tus capacidades tanto físicas como mentales para concertar si eres apto o no para ejercer el trabajo del puesto al que intentas acceder. Es por eso que seguramente tendrás que pasar las pruebas con un psicólogo y luego con el médico.

    ¿Tiene caducidad?

    Aunque el reconocimiento médico de las oposiciones suele realizarse y presentarse unos pocos días o semanas antes de la fecha indicada, debes saber que este caducará a los 90 días después de haber sido expedido por la clínica o centro donde lo hayas hecho.

    Más guías para opositores:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir