Pruebas Psicotécnicas para oposiciones

24 de septiembre de 2021

pruebas psicotécnicas para oposiciones

Aunque pueda parecer algo exclusivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo cierto es que son muchos los puestos que requieren pasar pruebas psicotécnicas para oposiciones, como puede darse el caso de los de administración. Muchos opositores acuden con miedo al no saber a qué se enfrentan, ya que se trata de un procedimiento exigente para conseguir finalmente la plaza.

En esta guía te vamos a contar de qué se tratan las pruebas psicotécnicas para oposiciones, los diferentes tipos que hay así como recomendaciones para poder prepararte y llegar con algo sabido a ellas.

Índice

    ¿Qué son las pruebas Psicotécnicas para oposiciones?

    Las pruebas psicotécnicas para oposiciones son básicamente una serie de test y cuestionarios que se utilizan con el fin de medir algunas aptitudes del candidato. Es por ello que dependiendo del tipo de oposición que se trate, la prueba estará enfocada hacia algunos aspectos u otros.

    Aunque no lo creas, son test que puedes ensayar en casa para ir medianamente preparado y que no te pille por sorpresa, ya que en el caso de no pasarlas serás excluido de la fase de oposición. Como hemos dicho, en algunos casos resultan más duras que en otros, por eso siempre deberemos acudir con calma y preparados a realizar la prueba.

    Tipos de pruebas psicotécnicas

    Hay diferentes tipos de pruebas psicotécnicas para oposiciones que se encargan de medir unas aptitudes u otras. Entre ellas, podemos encontrar unos 4 tipos distintos, pudiendo ser alguno más dependiendo del tipo de oposición que se trate.

    Las más frecuentes son:

    Razonamiento verbal y numérico

    pruebas psicotécnicas para oposiciones

    Una de las pruebas psicotécnicas para oposiciones más frecuentes que suelen ser comunes tiene que ver con nuestro razonamiento verbal y numérico. Es imprescindible a la hora de ocupar un cargo público que sepamos controlar adecuadamente la ortografía, el vocabulario, la comprensión lectora y el razonamiento verbal y numérico, así como cálculo mental y velocidad durante la prueba.

    Dentro de estas pruebas podemos encontrar ejercicios como escoger la palabra adecuada para representar una definición o ejercicios de sintaxis. También encontraremos ejercicios de cálculo mental donde hay que ser lo más rápido posible.

    Razonamiento Lógico–Abstracto

    Razonamiento Lógico–Abstracto

    Seguramente te hayas cruzado con este tipo de pruebas a lo largo de tu etapa escolar. Se trata de un mecanismo para medir las capacidades intelectuales del opositor y que se basa en ejercicios de relación simbólica. Por ejemplo, son comunes los que contienen figuras y debes continuar la serie que se propone.

    Razonamiento Espacial

    Razonamiento Espacial

    Otras pruebas psicotécnicas para oposiciones muy similares al anterior ejercicio en las que se tiene en cuenta tu capacidad para ordenar, estructurar y organizar objetos y figuras, de modo que tengas que utilizar tu percepción visual y orientación al máximo.

    Memoria

    ejercicio memoria

    Por último, es posible que tengas que enfrentarte también a ejercicios de memorizar, aunque para los opositores suele ser de lo más sencillo ya que el propio temario a estudiar requiere de desarrollar al máximo esta capacidad. Suelen ser ejercicios en los que te muestran una serie para memorizar durante algún tiempo para luego resolver alguna cuestión sobre ella.

    Cómo preparar las pruebas psicotécnicas para oposiciones

    Para preparar las pruebas psicotécnicas para oposiciones lo mejor es practicar, practicar y practicar. Cuando uno se siente preparado olvida los miedos y termina obteniendo mejores resultados. Cuando estás bien familiarizado con los tipos de razonamientos y a lo que te vas a enfrentar no se bloquea y consigue realizar las cuestiones tranquilamente.

    Tienes que tener en cuenta que, tanto el tiempo de las pruebas como los ejercicios no son los mismos para todas las oposiciones. Por ejemplo, en el caso de Policía Nacional es muy completo y se realiza en papel, mientras que las del Ejército son por ordenador.

    Hay webs que te ofrecen test online para practicar las pruebas psicotécnicas para oposiciones.

    Recomendaciones previas a las pruebas psicotécnicas

    Para terminar, nuestra mejor recomendación para preparar las pruebas psicotécnicas para oposiciones es que acudas tranquilo, concentrado y confiando en que todo lo que has practicado te servirá de gran ayuda. Mantén la calma en todo momento y enfoca tus energías en la prueba. Ya sabemos que lo más difícil de estas pruebas es que no existe una guía o un temario oficial para enfrentarte a ellas, pero con mucha práctica y confianza seguro que consigues superarlas adecuadamente.

    Otras guías para opositores:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir