¿Cuáles son los distintos tipos de oposiciones?

22/09/2021 14:44

tipos de oposiciones

A la hora de categorizar los distintos tipos de oposiciones hay muchas características que tener en cuenta, como por ejemplo los procedimientos para la selección de personal, el tipo de empleado público que se trate, si las convocan a nivel nacional o las Comunidades Autónomas, la categoría en la que se encuentra o el propio sector.

Índice

    ¿Cuáles son los distintos tipos de oposiciones?

    Para ayudarte a aclarar el mapa mental de los diferentes tipos de oposiciones que hay en España, hemos dividido en secciones todas ellas. De esta manera, vas a poder tener más claro de cuál se trate cuando salga la próxima convocatoria.

    Sistemas Selectivos o procedimientos para la selección de personal

    tipos de oposiciones

    Serán las propias Administraciones públicas las que decidan en las bases de la convocatoria el tipo de Sistema Selectivo, pudiendo darse 3 casos distintos:

    Oposición Libre

    Dentro de los diferentes tipos de oposición, las libres son las que más se esperan. En estas pruebas solamente tendrás que superar los exámenes correspondientes, así como añadidos que puedan darse como pruebas específicas, y los que mayor puntuación tengan serán los que consigan plaza. En este caso, no se tendrán en cuenta los méritos, años trabajados y demás.

    Concurso

    También conocidas como las oposiciones de promoción interna, aunque no siempre sea así. De los tipos de oposiciones, estas son menos llamativas ya que únicamente se tendrán en cuenta los méritos de los aspirantes. Entre ellos están la experiencia profesional, la formación recibida, titulaciones oficiales de idiomas e incluso cursos homologados que estén relacionados con el puesto y que te sumen puntos.

    Concurso Oposición

    Por último, y como ya habrás podido darte cuenta, este es otro de los tipos de oposiciones en el que se combinan los dos casos anteriores. Por un lado, habrá una prueba de examen que deberás sacar con la mayor puntuación posible. Por otro, los méritos son muy importantes y cuentan bastante en este modelo. Al final, la nota definitiva para la plaza será la suma de ambos aspectos.

    Tipo de empleado público

    oposiciones funcionarios

    Pues bien, además de los tipos de oposiciones según el Sistema Selectivo que sea, el tipo de empleo público que se ofrezca también es otra categoría a tener en cuenta. No es lo mismo un funcionario de carrera que interinos o personal laboral fijo. La principal diferencia se encuentra en el tipo de estatutos bajo los que se rijan, ya sea el Derecho Administrativo o Laboral.

    Oposiciones a funcionarios de carrera

    Las oposiciones a funcionarios de carrera son las más típicas y las que busca la mayoría de gente. Es lo que coloquialmente conocemos como funcionarios, con su plaza para toda la vida y una buena estabilidad laboral. En este caso, se rigen bajo el Derecho Administrativo.

    Oposiciones para personal laboral

    La diferencia con otros tipos de oposiciones como los funcionarios de carrera es simplemente que estos quedan bajo el Derecho Laboral, disfrutando de las mismas ventajas que los anteriores aunque, obviamente, ocupando cargos distintos.

    Oposiciones para interinos

    Por último, seguro que conoces a alguien que ha aprobado una oposición sin demasiada nota pero le han dado una plaza "provisional". Es lo que se conoce como interinos, y es que su función es la de suplantar un puesto de funcionario de forma temporal, ya sea por una baja o porque el puesto no ha sido cubierto aún por uno definitivo. Estos pueden estar meses o años trabajando en el puesto, aunque la estabilidad laboral en este caso no llega al punto de los anteriores tipos de oposiciones.

    Grupos funcionariales

    tipos de oposiciones

    También deberás tener en cuenta los requisitos de formación de las pruebas, que quedan categorizadas en Grupos funcionariales según se requiera título universitario, Bachiller, la ESO... Estos son:

    • Grupo A1: en este grupo necesitarás título universitario de Grado o equivalente, como pueden ser licenciados, arquitectos y más.
    • Grupo A2: de nuevo, se exige título universitario de Grado.
    • Grupo B: en este caso, tendrás que ser Técnico Superior para acceder a estos tipos de oposiciones.
    • Grupo C1: aquí necesitarás Bachillerato o título de Técnico Superior
    • Grupo C2: las más reclamadas ya que basta con ser Graduado en ESO.
    • Agrupaciones Profesionales (antiguo grupo E): no se requiere titulación.

    Según la Administración convocante

    oposiciones autonómicas

    Otros tipos de oposiciones que podemos encontrar en España dependen del organismo convocante. Ya sabrás que hay algunas que se convocan a nivel nacional mientras que otras se reducen a un ámbito autonómico, local o universitario. Por eso, según la Administración que las convoque, tendremos las siguientes oposiciones.

    Administración del Estado

    Estas se convocan a nivel nacional, pudiendo ser desplazado a otros lugares en caso de conseguir plaza y la nota suficiente para poder elegir entre diferentes opciones. Dentro de estas oposiciones encontramos una gran variedad, como pueden ser las de Abogados del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, Inspectores de Hacienda y muchas otras.

    Administración de las Comunidades Autónomas

    Estas son convocadas por las Comunidades Autónomas específicamente, ampliando el rango de sectores que abarcan ya que podemos encontrar tipos de oposiciones para el ámbito sanitario, cultural, para educación y también como administrativo.

    Administración Local

    No solamente son convocadas por ayuntamientos locales, también pueden salir de corporaciones locales que dependan de ellos. Podemos ver oposiciones en los propios ayuntamientos, diputaciones, entidades comarcales...

    Universidades públicas

    Las universidades públicas de España también convocan procesos de oposiciones, tanto para profesores como para personal administrativo o de diferentes servicios.

    Sector

    sector oposiciones

    Por último, aunque menos frecuente a la hora de hablar de los diferentes tipos de oposiciones, podemos encontrar las que son de determinados sectores. Hablamos de oposiciones administrativas, sanitarias, en educación, área tributaria, Seguridad ciudadana... 

    Otras guías sobre oposiciones

    Si ya tienes claro los tipos de oposiciones que hay pero quieres profundizar en algunas de ellas un poco más, te dejamos algunas guías interesantes para opositores que seguramente te sirvan de ayuda.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir