Todos los Requisitos para ser bombero

6 de septiembre de 2021

Requisitos para ser bombero

Si estás interesado en convertirte en bombero y ayudar a la sociedad deberás presentarte a las oposiciones y cumplir con todos los requisitos para ser bombero.

En este artículo te presentaremos los requisitos generales para poder postularte como opositor. Debes tener en cuenta que dependiendo del cargo al que deseas aspirar se añaden requisitos a la lista, por ello debes informarte para conocerlos en profundidad.

El primer paso que debes realizar para postularte a un puesto para ser bombero es completar la instancia y por lo general cancelar unas tasas de impuestos que te darán derecho al examen. Con esta instancia solicitamos el permiso para presentarse, dicha presentación no garantiza la aceptación de la solicitud ya que esta depende del órgano que la recibe, si es aceptada o rechazada.

Las exigencias para ser bombero son comunes en la mayoría de las convocatorias, pero dependiendo de la localidad también se suelen incluir diversos requisitos adicionales que se ajustan a las necesidades específicas de cada comunidad.

Índice

    Requisitos para ser bombero

    Requisitos para ser bombero

    Hay diversos requisitos para ser bombero indispensables, algunos de ellos son físicos mientras que otros se relacionan con otros aspectos. A continuación explicaremos cuáles son estos requisitos.

    En el ámbito académico se exige al aspirante poseer un grado académico, por lo general el título de Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado y puede variar dependiendo de la localidad.

    Titulación mínima

    El grado académico también depende del cargo al que se aspire al momento de opositar, debido a esto las exigencias académicas cambian. Como en cualquier puesto de la administración publica se divide por grupos.

    Grupo A

    Se les exige un mayor grado académico.

    • Grupo A1: Es necesario poseer uno o más títulos o grados universitarios.
    • Grupo A2: Es necesario poseer un título o grado universitario.

    Grupo B

    Para los cargos del grupo B se requiere un título de grado técnico superior o una carrera de capacitación en un nivel superior al bachillerato.

    Grupo C

    Es el grupo de menor exigencia en el grado académico.

    • Grupo C1: Es necesario poseer el grado de bachiller o técnico de grado medio.
    • Grupo C2: Es necesario poseer el grado escolar FP de primer grado y el título de la ESO.

    Los títulos o grados sirven como demostración de la culminación de los estudios, por ello son requeridos en las oposiciones. Además, si cuentas con estudios en el extranjero puedes incluirlos, y si el documento está en un idioma distinto debes incluir una traducción certificada realizada por un organismo autorizado.

    Permisos de conducción necesarios

    Otro de los requisitos para ser bombero son los permisos de conducir. Es muy común que en diversas provincias sea solicitado el carnet de conducir, se solicitan dos tipos de permisos; B y BTP. Estos permisos son los requeridos para manejar vehículos comunes y vehículos de algún uso determinado.

    Si estas aspirando al cargo de bombero conductor, se solicitará el permiso de conducir C para camiones de remolque, aunque actualmente no es común que se necesite el permiso E o D para tráiler y autobús respectivamente, puedes informarte acerca de los permisos de conducir específicos para el cargo al que deseas aspirar.

    Nacionalidad

    Otro de los requisitos para ser bombero en España es la obligatoriedad de tener la nacionalidad española, aunque también es posible ingresar con cualquier nacionalidad de otro país miembro de la Unión Europea, igualmente si eres cónyuge de un español o de algún ciudadano que posea una nacionalidad de algún país perteneciente a la Unión Europea podrás aspirar a las oposiciones.

    Otra manera de lograr optar por un cargo es ser descendiente de español o de otra nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, siempre que esta persona sea mayor de 21 años. También aplican los ciudadanos que se encuentra bajo las jurisdicciones donde se han suscitado Tratados Internacionales con la Unión Europea y España.

    Límite de edad

    El límite de edad inferior para presentarse en las oposiciones es de 18 años, esto dependerá del cargo al que se desee aplicar, ya que si se postula al cargo de bombero conductor la edad mínima es de 21 años, edad a partir de la cual es posible tramitar los permisos de conducir.

    Por otro lado, la edad máxima es la edad de jubilación, aunque en diversas localidades existen otros límites de edad dependiendo de las funciones que se ocupa cada cargo.

    Estatura

    En general, dentro de los requisitos para ser bombero no se exige una talla específica para postularse en las oposiciones, pero esto puede depender del cargo, por ello debes indagar si esto se aplica al cargo de tu interés.

    Antecedentes judiciales y administrativos

    Para poder aplicar a una oposición es obligatorio no haber sido objeto de ninguna sanción administrativa que genere inhabilitación parcial o absoluta para ejercer cargos públicos. También es importante no hallarse bajo averiguaciones o procesos judiciales en contra, bien sea en las instancias de las Comunidades Autónomas o los órganos constitucionales.

    Este es uno de los requisitos para ser bombero obligatorio para todo opositor independientemente de la localidad.

    Requisitos médicos

    Existe una lista bastante amplia de diversas condiciones físicas que impiden la presentación a las oposiciones. En las bases se encuentran muy detalladas, pero las más importantes son: obesidad, vértigo, escoliosis, pies planos, falta de algún dedo, varices, sordera, miopía superior a 2 dioptrías, acortamiento de una extremidad, infantilismo, entre otros.

    Más en nuestras guías:

    Pruebas Físicas y Teóricas para ser bombero

    Requisitos para ser bombero

    Si cumples con todos los requisitos para ser bombero y trámites administrativos, lograrás entrar en una etapa de pruebas que realiza directamente el aspirante. Se realizan pruebas de aptitud física y pruebas teóricas.

    Durante las pruebas físicas se comprobará si el aspirante posee las condiciones físicas para desempeñar cualquier cargo como bombero; en cuanto a las pruebas teóricas, estas abarcan exámenes psicométricos que simulan el ambiente de trabajo al que se apira y pruebas relacionadas a las leyes y temas generales.

    Pruebas Físicas

    Algunas de las pruebas físicas que se realizan son: carrera de 200 y 1500 metros, carrera 2 kilómetros, nado de 50 metros, salto vertical de 1 metro, Test Cooper, Test Barrow, circuito de agilidad, lanzamiento de balón medicinal, apnea, press banca, press hombro, arrancada, abdominales, prueba de equilibrio, flexibilidad, subir autoescala, entre otras.

    Examen Teórico

    En cuanto a las pruebas teóricas dentro de los requisitos para ser bombero es importante mencionar que hay una prueba relacionada a los temas legislativos donde se realizarán preguntas relacionadas con la constitución, las leyes que regulan el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad Autónoma o localidad donde se oposita y el Código de Edificación.

    También se realiza una prueba de temas generales donde pueden variar los temas desde la red de carreteras o historia del municipio hasta los ríos y embalses.

    Existe una prueba relacionada al trabajo del bombero que consiste en una serie de preguntas acerca de la hidráulica, el fuego, extinción del fuego, el salvamento, las instalaciones de agua y todo lo concerniente a la labor de los bomberos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir