Becas para estudiar en Japón para licenciados españoles
Muchas personas se han planteado como meta pasar una temporada viviendo con una de las becas para estudiar en Japón, ya sea con la finalidad de estudiar japonés en una escuela de idiomas o para experimentar cómo es estudiar en una universidad japonesa. La gran mayoría sin embargo, quiere poder estudiar una carrera o realizar estudios para obtener una formación especializada.
Debido a esto es necesario tener toda la información y conocer cuáles son las opciones de becas para estudiar en Japón que existen para financiar los estudios en este país.
Sin importar cuál sea el caso, quien quiera formarse en Japón debe investigar sobre cuáles son los centros educativos, como academias, universidades y escuelas de formación profesional, para elegir cuál es la que mejor que se adapta a sus intereses.
También es importante conocer las becas de estudios, debido a que los costes de estudio son elevados para un estudiante o profesional español.
Becas para estudiar en Japón
La forma más económica de estudiar en este país es consiguiendo una de las becas para estudiar en Japón. Puede parecer que son difíciles de conseguir, tanto el gobierno de Japón como las universidades y asociaciones privadas cuentas con varias ofertas de becas que merecen ser consideradas.
Becas Monbukagakusho
Estas becas para estudiar en Japón son conocidas comúnmente como becas Monbusho, y son unas de las becas más famosas que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes Ciencia y Tecnología de Japón. Son ofrecidas a estudiantes internacionales que quieran realizar estudios en universidades japonesas como estudiantes investigadores, por lo que los campos de estudio solo pueden estar relacionados con la carrera.
El programa está destinado a graduados menores de 35 años, con buen nivel de inglés y/o japonés. Los estudiantes desarrollan, en un periodo de 18 o 24 meses, un proyecto de investigación diseñado por ellos mismos. El programa incluye un curso de seis meses de japonés para aquellos que lo necesiten.
Existen varias categorías: becas para estudiantes de formación especializada, de estudios japoneses, formación de profesores y graduados.
Beca Vulcanus
Esta es otra de las becas para estudiar en Japón destinada a estudiantes universitarios de la Unión Europea que estén estudiando al menos su cuarto año de ingeniería o ciencias, por ejemplo, estudiantes de informática, ingeniería mecánica, química, electrónica, biotecnología, ingeniería eléctrica, física, telecomunicaciones, ingeniería nuclear, ingeniería civil, entre otros estudios profesionales.
Programa J.E.T.
Otra de las becas para estudiar en Japón que promueve el intercambio internacional a nivel local. Es uno de los programas más conocidos entre los estudiantes angloparlantes. Su objetivo es que puedan trabajar como profesores de inglés en escuelas e institutos y como coordinadores de relaciones internacionales en ayuntamientos y organismos gubernamentales.
Para hispanohablantes el programa solo ofrece algunas plazas como Coordinador de Relaciones Internacionales (CIR).
Programas de intercambio universitario
Muchas universidades cuentan con programas de intercambio con universidades japonesas. Estos programas dan la posibilidad de estudiar un año en una universidad japonesa y solo se pagan las tasas académicas de la universidad de origen, y son una opción si no se puede optar a una de las becas para estudiar en Japón.
i es un estudiante universitario, hay que solicitar información en la universidad donde se estudia, para saber si cuentan con algún programa de intercambio con alguna universidad japonesa.
Becas de Fundación Japón
La Fundación Japón ofrece distintas ayudas y becas a profesores de japonés y organizaciones relacionadas con la promoción cultural de Japón.
Pero además también dispone de algunas becas para estudiar en Japón:
- Japanese Studies Fellowship Program: Es una beca para investigadores de estudios japoneses que quieran realizar su investigación en Japón.
- Japanese Language Program from Specialists in Cultural and Academic Fields: Se trata de una beca otorgada a especialistas como investigadores, estudiantes postgraduados, bibliotecarios, conservadores de museos, entre otros profesionales, que necesiten tener un buen dominio del idioma japonés para poder realizar su trabajo o investigación. Es un curso de japonés diseñado específicamente según las necesidades de cada participante.
Becas MIRAI
Una de las becas para estudiar en Japón más interesantes es el programa de becas MIRAI, un programa de intercambio de corta duración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. El programa de la beca ofrece formación durante diez días en Japón a 150 graduados o estudiantes universitarios. El programa se divide en tres variantes: política y seguridad, economía o sociedad. Está dirigido a estudiantes de ciencias políticas, economía, relaciones internacionales, estudios asiáticos, estudios japoneses, entre otros estudios relacionados con el campo de estudio.
Durante el programa los estudiantes van a clases de universidades japonesas y visitan instituciones académicas, así como empresas tecnológicas y culturales. También disfrutan del intercambio cultural e internacional.
Becas MEXT
Estas becas para estudiar en Japón son promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT), y están destinadas para quienes quieren realizar estudios de licenciatura en Japón, y brindan la posibilidad de obtener una formación especializada, licenciatura o pregrado para estudiantes españoles.
Las áreas de estudio ofrecidas, son:
- Tecnología.
- Auxiliar de Enfermería y Nutrición.
- Educación y Asistencia Social.
- Ciencias Empresariales.
- Diseño de moda y Economía doméstica.
- Cultura y Educación General.
Los estudios tienen una duración de tres años. Los interesados en obtener estas becas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Deben tener la nacionalidad española.
- Estudiantes de nacionalidad japonesa que estén residenciados fuera de Japón, no serán aceptados, a no ser que posean doble nacionalidad y realicen su postulación con la nacionalidad del país extranjero.
- Haber nacido después del 02 de abril de 1996.
- Se debe haber terminado el bachillerato o escuela secundaria.
- Se debe tener la intención de aprender japonés, ya que se requiere el aprendizaje de formación especializada en japonés.
Otros programas y becas para estudiar en Japón
Muchas universidades ofrecen programas y becas para estudiar en Japón. Además, los gobiernos y asociaciones locales, así como fundaciones privadas, también ofrecen becas para aquellos que se encuentren ya estudiando en Japón o que quieran realizar estudios en ese país.
Algunas de ellas son las siguientes:
- Organización Japonesa de Servicios para Estudiantes (JASSO). La organización ofrece Student Exchange Support Program (Scholarship for Shortterm Study in Japan) para aquellos que hayan sido aceptados en universidades japonesas o conseguido plaza en algún programa de intercambio entre universidades.
- Japan Society for the Promotion of Sciences (JSPS). Es un programa de investigación postdoctoral para extranjeros.
- The Nippon Foundation. Esta fundación busca alcanzar la innovación social creando una red interconectada entre los distintos actores de la sociedad y los futuros profesionales.
- JICA. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón ofrece becas para el desarrollo de recursos humanos en proyectos puntuales y para descendientes japoneses o nikkei.
- AOTS. La organización privada de cooperación económica internacional AOTS promueve la cooperación técnica a través de programas de capacitación en Japón en estudios relacionados con el área económica.
- Japan Educational Exchanges and Services (JEES). Es un programa de becas orientados a estudiantes extranjeros que se encuentren en Japón.
- Ito Foundation for International Education Exchange. Son unas becas orientadas a estudiantes extranjeros que se encuentren realizando sus estudios universitarios en Japón.
- Akiyoshidai International Art Village. Es un programa que busca prestar apoyo para la realización de residencias artísticas en Akiyoshidai International Art Village.
- Rohm Music Foundation. Programa para extranjeros que se hayan graduado en estudios musicales en Japón.
- Fundación Internacional Matsumae. Son becas de estudios postdoctorales.
Una recomendación final: el Visado
El visado de estudiante permite trabajar en Japón a tiempo parcial, es decir, un máximo de veinte horas semanales. Estos trabajos a tiempo parcial son una buena fuente de ingresos para los estudiantes.
En muchos de estos trabajos no es necesario saber demasiado japonés, por lo que es interesante buscar las opciones disponibles al llegar a Japón. Un trabajo a tiempo parcial no puede ocupar más horas de las legales. Para las autoridades, si ha entrado en Japón con visado de estudiante, los estudios deben ser siempre la primera opción. En caso de faltar mucho a clase, puede ser cancelado el visado.
Estudiar en Japón es una experiencia cultural única, no solo por el idioma y las costumbres, sino también por su historia y lo que representan como sociedad. Es un país que enseña cómo se deben superar las adversidades, y buscar la excelencia sin dejar los valores y los principios. Las becas son una buena opción para realizar estudios en Japón y acceder a una educación de primer nivel.
Echa un vistazo a otras guías para estudiar en el extranjero:
-
Por favor, una oportunidad!
Deja una respuesta
Artículos relacionados