Mejores Grados Superiores para acceder a Medicina

En el artículo de hoy te mostramos cuáles son los mejores grados superiores para acceder a Medicina y conseguir trabajar como médico

mejores FP para entrar en medicina

La realidad es que, pese al peso específico que tiene una carrera de la talla de Medicina, lo cierto es que puedes acceder a ella a través de la realización de un Grado Superior de Formación Profesional. Se trata de uno de los posibles caminos de entrada al mundo profesional sanitario en el caso de que no consigas obtener la nota de corte necesaria para acceder de manera directa.

De este modo, con el fin de facilitarte la tarea, en nuestro artículo de hoy te contamos cuáles son los mejores Grados Superiores para acceder a Medicina, todos ellos pertenecientes a la rama sanitaria de la Formación Profesional; además, te explicaremos de qué forma influye la nota que obtengas en este tipo de cursos así como también las posibilidades que tendrás para acceder a la profesión que tanto anhelas. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    ¿Por qué deberías estudiar un FP superior para entrar en Medicina?

    Estamos seguros de que estás al tanto de que la carrera de Medicina es una de las enseñanzas universitarias que mayor demanda tiene entre los estudiantes, y particularmente, dentro de España. El motivo radica en el hecho de que las universidades españolas que imparten Medicina se cuentan entre las mejores dentro de esta rama desde un punto de vista europeo; del mismo modo, los hospitales universitarios de nuestro país también gozan de una elevada reputación y calidad. Por otro lado, otro factor que ha entrado en juego es, sin duda, el papel del coronavirus: desde que se inició la pandemia, los requerimientos y peticiones para acceder a la carrera de Medicina, así como otras titulaciones pertenecientes al área sanitaria, también se han incrementado de una manera exponencial.

    mejores FP para entrar en medicina 

    Todos estos motivos han desembocado en un aumento considerable de la nota de corte necesaria para acceder a la carrera de Medicina. Así, por poner un ejemplo, durante el curso 2021-2022, la nota de corte de la Universidad Complutense de Madrid (una de las instituciones que cuentan con una de las notas más elevadas de toda España) se ubicaba en un 13,426, lo que ha significado un aumento respecto al 13,044 en el que se encontraba en el anterior año lectivo.

    Así las cosas, lo que parece claro es que acceder a la carrera de Medicina no es algo sencillo, especialmente por la conjunción de la alta demanda para acceder, así como por la nota de corte. De este modo, en el caso de que hayas probado suerte a través de esta vía y no hayas conseguido alcanzar la nota requerida, nosotros te proponemos un camino alternativo: la realización de un curso de Grado Superior de Formación Profesional.

    ¿Cómo puedo acceder a Medicina con un Grado Superior?

    Entramos en materia: puede ser que te hayas presentado a la prueba de selectividad y tu calificación no haya alcanzado la nota de corte, o, por otro lado, es posible que hayas optado por desechar directamente este camino. Pues bien, en este punto entra en juego la posibilidad de acceder a Medicina mediante la realización de un curso de Grado Superior de Formación Profesional. En este caso, habrás de llevar a cabo una formación que te permitirá obtener una nota media.

    Ventajas de hacer un Grado Superior

    • Estarás mucho más preparado desde un punto de vista práctico y profesional que tus colegas que acceden mediante el camino del Bachillerato; ten en cuenta que esta modalidad de enseñanza es mucho más práctica que la que se imparte de manera tradicional en los institutos
    • A la hora de acceder en la carrera de Medicina se va a tener en cuenta el 100% de la nota del Grado Superior, lo que te va a permitir obtener una nota mucho mayor que si realizas la prueba de selectividad
    • En el caso de que optes por presentarte a la parte específica de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) tendrás la posibilidad de aumentar hasta en 4 puntos tu nota media, con las ventajas que acompañan el hecho de tener que prepararte tan solo de una parte mucho más pequeña que tus competidores
    • La calificación final que obtengas en el curso de Grado Superior conformará tu nota media final y será sustituida por aquella que habrías obtenido en la prueba de selectividad

    Desventajas de hacer un Grado Superior

    • Habrás de dedicar 2 años más que tus colegas para poder acceder a la carrera de Medicina
    • Debes tener en cuenta que la realización de un Grado Superior de Formación Profesional no te abre directamente las puertas de la carrera de Medicina: todo dependerá del esfuerzo que le dediques y que quedará reflejado en tu nota media final

    Mejores Grados Superiores para acceder a Medicina

    En el caso de que todo lo expuesto en nuestro artículo, más tus propias consideraciones, inclinen tu balanza personal hacia la realización de un curso de Grado Superior de Formación Profesional para acceder a la carrera de Medicina, es importante que tengas en cuenta que, a la hora de entrar, y en el caso de que se produzca un empate, aquellos estudiantes que hayan llevado a cabo un curso de Formación Profesional relacionado con el ámbito de la salud, obtendrán preferencia para acceder.

    Teniendo esto presente, debes saber que existe un abanico de lo más amplio para acceder a Medicina mediante la realización de un curso de Grado Superior.  

    A continuación, te mostramos algunos de los mejores Grados Superiores para acceder a Medicina a los que puedes optar para hacer realidad tu sueño profesional:

    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
    • Ciclo Formativo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

    mejores FP para entrar en medicina

    Los cursos formativos que te hemos mostrado en líneas precedentes te permitirán obtener una buena ventaja frente a los estudiantes que opten por enfrentarse directamente a la EBAU, ya que te darán herramientas y habilidades prácticas para acceder a Medicina con una base bastante sólida. No obstante, se trata de cursos muy especializados y, por tanto, complejos.

    En el caso de que prefieras sacar una buena nota media sin necesidad de complicarte la vida con contenidos demasiado complejos, nuestro consejo es que optes por otros cursos de Grado Superior; ten en cuenta que forman parte también de la rama de la salud, por lo que la nota que obtengas será tu media con la que podrás acceder a Medicina sin problema. Los cursos a los que nos referimos son los que siguen:

    • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
    • Técnico Superior en Dietética 
    • Técnico Superior en Higiene Bucodenta
     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir