¿Qué es mejor, Máster o Posgrado? Diferencias

4 de febrero de 2020

master o posgrado

La realidad del mundo académico es que existen multitud de opciones y caminos que se pueden seguir con el fin de alcanzar las mejores posibilidades de trabajo a través de nuestro perfeccionamiento. Sin embargo, en ocasiones resulta algo complicado comprender las diferencias que existen entre cada una de esas opciones. De esta manera y con el objetivo de aclararte un poco las cosas, en el artículo de hoy vamos a tratar de mostrar las diferencias entre el máster y el posgrado, ya que es una de las dudas más recurrentes entre los alumnos que acaban de dar por finalizada su carrera.

¿En qué consiste cada uno de ellos? ¿Tienen la misma duración? ¿Gozan del mismo reconocimiento? Responder adecuadamente a estas preguntas es esencial, ya que este tipo de estudios suelen costar dinero (en ocasiones, grandes sumas) y tiempo; además, constituyen herramientas fundamentales para perfeccionar tus estudios básicos y, de esa manera, poder optar a trabajos más especializados.

Índice

    Máster vs Posgrado

    La propia palabra "posgrado" da una pista acerca del significado y su objetivo: se trata de cualquier tipo de formación académica que se realiza justo después de haber terminado el estudio del grado. En otras palabras, la formación que se adquiere después de realizar el grado, o como  se conocían las carreras antes de implantar el Plan Bolonia en el Espacio Europeo de Educación Superior, licenciaturas y diplomaturas.

    En cuanto al máster, también consta de una serie de estudios en forma de paquete académico que se cursa justo después de finalizar el grado universitario.

    Si hablamos de niveles de complejidad, podemos decir, y aquí tenemos la primera diferencia sustancial, que el máster se encuentra en un nivel superior, ya que, además, el título que el alumno consigue es el de magíster, una vez ha superado todos los créditos con los que cuenta el máster. Además, este tipo de estudios suele contar con una duración más dilatada que la de los posgrados. Así, mientras el posgrado dura unas 150 horas lectivas aproximadamente, el máster tiene la misma duración que uno o dos cursos académicos completos, y eso como poco.

    Debes saber, asimismo, que la siguiente diferencia entre máster y posgrado radica en la forma de acceso. En el caso del posgrado no siempre es necesario contar con el título vigente de la finalización del grado, siempre y cuando puedas acreditar que dispones de las competencias requeridas para llevarlo a cabo. En el caso del máster, sin embargo, es conditio sine qua non estar en posesión  del título de grado o uno que tenga el mismo reconocimiento o valor.

    En cuanto al acceso al máster, si bien es cierto que es necesario estar en posesión de un título, también es posible acceder a sus conocimientos pero no obtener el título de magíster, sino que recibes un certificado de aprovechamiento; esta vía es la que siguen muchos profesionales de dilatada experiencia.

    estudios de segundo ciclo

    ¿Qué es un máster?

    Para poder acceder a un máster, ya sabes que lo principal es que estés en posesión del título que acredita que has acabado con éxito un grado universitario; de no tenerlo, puedes hacer el máster pero, en lugar de recibir el título de magíster, recibirás un certificado de aprovechamiento, tal y como hemos explicado en líneas precedentes. Por otro lado, también debes tener en cuenta la duración: como mínimo, el máster se va a extender en uno o dos años lectivos y se cataloga a este ámbito académico como el final del segundo ciclo universitario. Así pues, el ciclo completo de estudios estaría compuesto por las siguientes fases: graduación, máster y doctorado.

    El segundo ciclo formativo requiere la cumplimentación de entre 60 y 120 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

    En el caso del máster, es importante que tengas en cuenta que toda la estructuración y composición de sus contenidos están enfocados a la mejora de la formación del alumno así como también busca incidir en un aumento de su visión multidisciplinar. El fin último de este tipo de estudios, sin embargo, reside en la especialización del ámbito académico y profesional. Otro de los objetivos de los másteres tiene que ver con el desarrollo de las capacidades de investigación del alumno, dándole técnicas, herramientas y métodos de organización de trabajo.

    El objetivo de la investigación allana el terreno para el siguiente nivel del camino en el caso de que el alumno quiera culminar su ciclo educativo: nos estamos refiriendo al doctorado.

    ¿Qué es el posgrado?

    A la hora de llevar a cabo un posgrado, debes contar con el título de grado; sin embargo, existen varias salvedades. Por otro lado, debes saber que la realización de este paquete de estudios no te llevará mucho tiempo, ya que no cuenta con demasiadas horas lectivas. Este último punto te ofrece la posibilidad de hacer varios posgrados diferentes en un mismo curso lectivo, lo que te amplía en gran medida el abanico formativo.

    En el caso del posgrado, se incide en gran medida en la especialización, ya sea de una disciplina o materia muy compartimentada y específica. Dicho de otra manera: se encarga de un ámbito de estudio muy pequeño, pero al que aplica la máxima actualización y profundización. Ten en cuenta que puedes cursar un posgrado sin haber terminado la carrera y superarlo sin problema recibiendo, al término, un certificado de aprovechamiento. Este tipo de estudios suele requerir la cumplimentación de entre 30 y 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

    En resumen...

    De esta manera, con toda la información a tu alcance, puedes valorar los requisitos y contenidos de cada uno de estos dos tipos de perfeccionamiento académico y optar por aquel que más se ajuste a tus necesidades; dependiendo de tu contexto concreto será mejor que optes por uno o por otro. Pero, en esencia, ya sabes: si estás buscando completar tu educación superior, no lo dudes, escoge el máster; en el caso de que lo que necesites sea la especialización, opta por el posgrado. Y, no lo olvides, no tienes por qué elegir, ya que uno puede complementar al otro.

    estudios de segundo ciclo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir