¿Es necesario un MBA para crear una empresa?

Si estás pensando en abrir una empresa, puedes cursar un Máster en Administración de Empresas para enterarte de todo lo que necesitas

mba para emprendedores

Si tienes una buena idea de negocio pero no sabes cómo llevarla a cabo, realizar un Máster en Administración de Empresas, te puede dar las herramientas que necesitas para ponerla en marcha.

En el artículo de hoy responderemos varias cuestiones relacionadas con el emprendimiento: ¿necesito un MBA para crear una empresa? ¿Qué diferencias existen entre los diferentes MBA? ¿Tengo que cursar un MBA concreto si quiero ser directivo o emprendedor? Buscar respuesta a todos estos interrogantes es necesario a la hora de emprender con éxito tu idea de negocio. Trataremos de ayudarte en el camino a lo largo de este post. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    Qué es un MBA y para qué sirve

    El primer paso que debemos dar para entender si necesitamos o no un MBA para crear una empresa es saber qué es exactamente un MBA y para qué sirve. El MBA es un tipo de máster que se encarga de ofrecer las habilidades y capacidades directivas, conocido así por sus siglas en inglés, Master in Business Administration. Los contenidos suelen girar en torno a la comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing o recursos humanos, entre otros, y suelen incluir una parte práctica en empresas.

    Con independencia de los títulos que tengas en tu formación académica (siempre que sean universitarios) y cualquiera que sea el sector del que provengas, el MBA te otorgará  conocimientos sobre gestión empresarial, estrategias a seguir, alcanzar objetivos o dirigir equipos. De este modo, especializarte en el estudio de un MBA te permitirá desarrollar una idea de negocio y poner en marcha las herramientas conseguidas durante tu curso para ser el mejor empresario/a.

    mba para emprendedores

    Si quiero crear una empresa...¿necesito un MBA?

    En el caso de que tengas una buena idea de negocio y quieras montar una empresa pero no dispongas de ningún título relacionado con el mundo de la economía, las finanzas o empresariales, una opción muy interesante a tener en cuenta es la realización de un MBA. En este caso, tú, como emprendedor o emprendedora podrás comenzar tu andadura con poco presupuesto y un negocio de pequeñas dimensiones o quizá precises encontrar fuentes de financiación mediante la búsqueda de inversores; otro posible camino es la necesidad de encontrar la manera de satisfacer una necesidad de los clientes. Todos estos "problemas" pueden encontrar solución si cursas un MBA, ya que te puede proporcionar las herramientas necesarias.

    Por otro lado, también contarás con las aptitudes que precises para aprender a dirigir un equipo, estudiar los riesgos y posibilidades del negocio, la rentabilidad o la competencia. Los propios profesores del MBA te facilitarán el acceso al mundo empresarial y actuarán a modo de guías, mostrándote los diferentes pasos que debes dar, ya que ellos mismos cuentan con experiencia de primera mano en el mundo de los negocios.

    Soy emprendedor...¿de qué me sirve un MBA?

    En el caso de que quieras montar desde el principio tu propio negocio o tu objetivo sea dirigir una empresa pero no dispones de los conocimientos necesarios, las facilidades del MBA vienen de la mano de otorgarte dotes de liderazgo, así como también lograrás contactos (extremadamente importantes en el mundo de los negocios) así como también contarás con las herramientas necesarias para convertir en oportunidades los posibles amenazas a las que te enfrentes. Es importante que tengas en cuenta que, en España, existen másteres especializados y focalizados en conseguir que sus alumnos se instruyan en el emprendimiento y sepan emprender. 

     De esta manera, en el caso de que seas desarrollador web y tengas la idea de negocio de una nueva aplicación móvil mediante la cual articular tu empresa, pero, sin embargo, no dispongas de las herramientas y conocimientos necesarios para ponerla en marcha, debes saber que la realización de un MBA te puede dar las claves que necesitas para llevarla a cabo con éxito.

    Los programas de MBA suelen tener una duración no superior a un año académico y dispone de una buena cantidad de facilidades, como llevar a cabo el curso de manera semipresencial o de forma online, lo que te permitirá realizar otras actividades o empleos. Es importante que sepas que este tipo de curso se dirige tanto a jóvenes que quieran emprender, como personas adultas ya tituladas con experiencia que quieran desarrollar su propia startup o incluso para aquellas personas que ya hayan montado su negocio pero tengan la intención de mejorarlo.

    Mejores MBA para emprender

    Si tienes en mente una idea innovadora de negocio y toda la información que te hemos ofrecido ha terminado por convencerte para ponerte manos a la obra, a continuación te ofrecemos una relación de los mejores MBA disponibles para emprendedores, de manera que puedas obtener todas las herramientas y aptitudes necesarias para poner en marcha tu negocio y lograr el éxito empresarial. ¡Toma nota!

    · Máster MBA en Dirección y Desarrollo de Empresas de AEI Business School
    · MBA Máster en Dirección de Empresas – Itinerario Emprendimiento Internacional de Ceste Business School
    · MBA en Emprendimiento e Innovación de la Universidad Complutense
    · MBA en Emprendimiento de EU Business School
    · MBA + Máster en Innovación y Emprendimiento de ENEB
    · MBA + Especialidad en Emprendimiento de UNIR
    · Máster MBA Especialista en Emprendimiento y Superación de Educa Business School
    · Master MBA Emprendedores: Emprendedor Digital y Direccion de Empresas Digitales de Euroinnova
    · Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Iniciativa Emprendedora de Esneca Business School

    · Postgrado en Dirección y Desarrollo de Empresas, especialidad Finanzas y Administración de AEI Business School
    · Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III
    · Máster Universitario en Emprendedores de la Universidad Rey Juan Carlos
    · Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas para Autónomos y Pymes de INEAF
    · Máster Internacional para Emprendedores de EFEM - Escuela de Formación Empresarial
    · Máster en Innovación y Emprendimiento de Obs Business School
    · Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE Business School
    · Máster en Emprendimiento Mentorizado de Spain Business School
    · Maestría Virtual Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio de IEP - Instituto Europeo de Posgrado
    · Máster en Emprendimiento y Creación de Startups de Inenka Business School

    mba para emprendedores

    ¿De entre todos los MBA...cuáles son los mejores para emprender?

    La realidad es que el emprendimiento está a la orden del día, es uno de los caminos más transitados en la actualidad y, por tanto, trae consigo una buena cantidad de rivalidad. De esta manera, encontrar un buen MBA que te ayude a descubrir las herramientas necesarias para poner en marcha tu negocio es fundamental para acercarte al éxito y desmarcarte de tus competidores. Por este motivo, es importante prestar especial atención a la hora de escoger un MBA: el ranking QS, en este sentido, es un indicador fiable para encontrar el mejor MBA: de este modo, el último ranking apunta al MBA de IE Business School como el mejor de España, o al de IESE, ESADE, EADA, ESIC o EAE.

    Por otro lado, el ranking elaborado por Bloomberg BusinessWeek también indica que el programa de MBA de IE es uno de los mejores en área del emprendimiento. Financial Times, por su parte, llevó a cabo su propia clasificación de mejores MBA para emprendedores en el que se encontraban dentro de las primeras posiciones el MBA IESE y ESADE.

     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más