Máster en Enfermeria: ¿Cuál estudiar?

Algunos de los terrenos en los que puedes especializarte son pediatría y neonatal, geriatría, cardiología, quirófano, urgencias o emergencias.

másteres en enfermeria

En el caso de que hayas finalizado tus estudios superiores de enfermería y estés planteándote una especialización con el fin de obtener puntos de cara a una oposición, o simplemente estés buscando una especialización dentro de uno de los muchos terrenos de la salud, el post de hoy te interesa. En él te mostraremos los distintos másteres que existen en el ámbito sanitario con el fin de que escojas aquel que mejor se ajuste a tus necesidades y deseos.

Por otro lado, si ya estás desarrollándote desde un punto de vista profesional dentro del área privada o pública y tengas la intención de ampliar tus conocimientos acerca del cuidado de los pacientes en el ámbito de la geriatría, pediatría, oncología o emergencias, debes saber que hay una amplia oferta de másteres para conseguir tu objetivo.

En el post de hoy nos proponemos mostrarte cómo es la carrera de Enfermería, cuál es el significado de "profesión regulada" y te enseñaremos la oferta de másteres que existe en torno a este grado del ámbito de la salud. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    Grado en Enfermería

    Los estudios superiores de Enfermería se articulan en torno a un grado universitario conformado por 240 créditos ECTS. Si bien la duración exacta de este grado es de 4 años, lo cierto es que la media de duración de Enfermería es de 4,2 años, tal y como arrojan los datos del  Ministerio de Universidades. La carrera de Enfermería tiene como misión la capacitación óptima de los estudiantes a la hora de prestar la adecuada atención sanitaria técnica en función de las diversas necesidades de salud de las personas que acuden a ellos; asimismo, también se ocupa de diseñar adecuados sistemas de cuidado según las características físicas, psicológicas y sociales de cada persona.

    Tal y como señalan los datos publicados por El Mundo en su ranking CYD, las mejores universidades para estudiar Enfermería en España son  la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Complutense de Madrid y la de Alicante. Por su parte, el ranking QS también incluye a la Universidad de Granada entre las mejores en Enfermería.

    másteres en enfermeria

    Es importante tener en cuenta que, la carrera de Enfermería, es una de las más demandada entre los estudiantes (de hecho, este último año ha aumentado la demanda en un 30%), por lo que la nota de corte es elevada: el pasado curso la nota se ubicaba en los 10,31 puntos de media, mientras que, al final, la nota de admisión se ajustó al 10,76 finalmente. Las universidades que hemos señalado en el párrafo anterior ubicaron la nota en 12.122 en la Universidad de Barcelona, 12.743 en la Autónoma de Madrid, 12.458 en la Complutense, 12.47 en la de Alicante y 12.918 en la de Granada. 

    También es importante tener en cuenta que existe otro camino interesante dentro de la enfermería que no reviste tanta complejidad y que es el puesto de auxiliar de enfermería; en este caso será preciso contar con un ciclo formativo de Grado Medio de FP. Este tipo de profesional tiene como objetivo dar apoyo y soporte técnico a los enfermeros y los médicos, junto con el hecho inseparable de prestar auxilio a los pacientes.

    ¿Qué significa que Enfermería sea una "Profesión Regulada"?

    Dentro de España, la profesión de Enfermería está regulada; esto significa que es preciso disponer de un título universitario de Grado en Enfermería para poder ejercer la profesión de manera regulada. De esta manera, es importante tener en cuenta que, si quieres desarrollar tu trabajo como enfermero/a en el ámbito público de la salud, habrás de contar con una oposición superada (además de la carrera universitaria), es decir, deberás aprobar un proceso selectivo para obtener una plaza dentro de los sistemas nacionales de salud. En este caso concreto, además de la nota en sí del examen de la oposición, se valorarán otros méritos, tales como la experiencia profesional o la propia formación académica.

    Si no te interesa llevar a cabo una oposición, otro posible camino a explorar puede ser el trabajo dentro del área privada de la salud, aunque es importante que tengas presente que debes estar colegiado. De esta manera, los enfermeros y enfermeras han de estar inscritos en un colegio oficial de una de las distintas comunidades autónomas españolas que se encuentran repartidas en el país.

    Título privado o Máster Oficial en Enfermería: Qué elegir

    Si has optado por la vía del sector público de la salud y estás buscando un máster oficial que te permita obtener puntos con el fin de ascender dentro del proceso selectivo de una oposición y conseguir méritos, a continuación te ofrecemos una muestra de algunos de los mejores másteres en Enfermería en España:

    · Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    · Máster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva de la UCV
    · Máster Universitario en Atención Paliativa a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Universidad de Vic
    · Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Investigación, Gestión y Liderazgo de HYGIEA
    · Máster Universitario en Salud de la Mujer de HYGIEA
    · Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias de HYGIEA
    · Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en la Atención al Paciente Crónico de HYGIEA
    · Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña
    · Máster Universitario en Gerontología y Promoción de la Autonomía Personal de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarré
    · Máster Oficial en Investigación en Cuidados de la Salud de la Universidad Complutense
    · Máster Universitario en Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia de Comillas
    · Máster Universitario en Cuidados Críticos de la Universidad Rey Juan Carlos
    · Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos de la UNIR
    · Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería de la UNIR

    Además de los másteres oficiales públicos, también puedes optar por llevar a cabo alguno de los muchos másteres privados que existen especializados en el ámbito de actuación de la enfermería, tales como los másteres en quirófano, geriatría, neonatología, diálisis, cardiología, cuidados, urgencias y emergencias, salud mental, pediatría u oncología.

    Por otro lado, a la hora de elegir un máster es importante que establezcas tus rutinas y tiempos de estudio. De esta forma, puedes escoger un máster de tipo online, presencial o a distancia. La primera de las opciones te permitirá estudiar tu máster al tiempo que compatibilizas tu tiempo con la realización de otras actividades, tales como la realización de otros estudios paralelos o el desempeño de una actividad profesional.

    ¿Qué máster estudiar?

    Una de las grandes ventajas de la Enfermería es que dispone de multitud de opciones en las que especializarse una vez hayas concluido tus estudios universitarios, lo que te permite buscar en un abanico muy amplio la especialidad en la que finalmente quieras desarrollarte profesionalmente. De esta manera, habrá personas que se inclinen por el cuidado de niños pequeños en el área de pediatría o de ancianos, en el sector de geriatría o la asistencia durante la práctica de intervenciones quirúrgicas con el área de quirófano.

    másteres en enfermeria

    De esta manera, y con el fin de facilitarte la búsqueda, a continuación te mostramos algunos de los mejores másteres en los que te puedes especializar al terminar tus estudios superiores de Enfermería:

    Neonatología y pediatría

    · Máster en Enfermería Pediátrica de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
    · Máster en Enfermería Neonatal de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
    · Máster en Pediatría y Neonatología para Enfermería de INESEM
    · Máster en Neonatología de Euroinnova Business School

    Cardiología

    · Máster de Enfermería en Cardiología de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
    · Máster en Cardiología para Enfermería de Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
    · Postgrado en Técnicas de Enfermedad en Cardiología de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

    Urgencias y emergencias

    · Máster en Urgencias y Emergencias para Enfermería de Salus Infirmorum - UPSA Campus de Madrid
    · Máster en Enfermería Experto en Emergencias de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
    · Máster en Cuidados Especiales de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Áreas de Pacientes Críticos y Postanestesia de Euroinnova Formación
    · Máster en Urgencias y Emergencias en Enfermería de INESEM

    Quirófano

    · Máster Experto en Enfermería en Quirófano de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
    · Máster en Enfermería en el Quirófano de INESEM
    · Máster en Especialización en Quirófano y Reanimación de Euroinnova

    Geriatría

    · Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad de la Universidad de Vic
    · Máster de Auxiliar de Ayuda a Domicilio y de Geriatría de la Escuela Superior de Salud
    · Máster en Geriatría y Dependencia de INESEM

    Salud mental

    · Máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental de Euroinnova Formación
    · Máster en Auxiliar de Psiquiatría + Máster en Urgencias en la Psiquiatría de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
    · Máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental de INESEM

    Diálisis

    · Máster Propio en Hemodiálisis para Enfermería de la Universidad Complutense
    · Master en Enfermería en Nefrología y Hemodiálisis de INESEM
    · Máster de Enfermería en la Unidad de Diálisis y Nefrología de Euroinnova

    Oncología

    · Máster en Oncología General – Experto en Cuidados al Paciente con Cáncer de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
    · Master de Cuidados Especializados de Enfermería en Pacientes Oncológicos de Educa Business School
    · Especialista en Cuidados Paliativos en el Paciente Oncológico de INESEM

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más