Máster en propiedad intelectual: ¿Para qué me sirve?

Si has estudiado Derecho y quieres especializarte o tienes estudios relacionados con la publicidad, el marketing o la comunicación, quizá te interese tener un máster en propiedad intelectual

06/05/2022 15:49

master en propiedad intelectual

Para empezar nuestro post de hoy es importante que tengas clara la diferencia entre la propiedad intelectual y la propiedad industrial. En el caso del segundo tipo de propiedad, lo que consigues es proteger la autoría de patentes, diseños o signos distintivos, mientras que, en el primer caso, la propiedad intelectual de lo que se encarga es de actuar de escudo para creaciones artísticas o literarias.

Por otro lado, las leyes u organismos que se encargan de legislar y gestionar este tipo de propiedades también son diferentes: la Oficina Española de Patentes y Marcas se encarga de toda la burocracia que rodea la propiedad industrial, mientras que, en el caso de la propiedad intelectual, está gestionado por el Registro de la Propiedad Intelectual.

Si tienes una idea de negocio y has decidido ser emprendedor, o si trabajas en el área de la publicidad llevando a cabo diseños novedosos, puede que te interese leer nuestro post de hoy, ya que el contenido está muy relacionado con tu trabajo: te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la propiedad intelectual, y cómo te puedes especializar en ella mediante la realización de un máster en propiedad intelectual.

Índice

    ¿Qué funciones tiene el Registro de la Propiedad Intelectual?

    Llevar a cabo cualquier obra artística, literaria o científica está directamente ligada a ti como autor suyo que eres; sin embargo, esa obra, mientras no esté registrada, puede ser susceptible de ser copiada o plagiada. Es importante que tengas en cuenta de qué se encarga el Registro de la Propiedad Intelectual, que es en estos momentos cuando entra en juego: es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

    Dentro de este concepto, es importante saber distinguir entre los derechos del propio autor y los que derechos que pueden corresponder a otros sujetos: tal es el caso de aquellos artistas que reproducen una obra (podemos citar el ejemplo de un cantante que entona una canción de otro autor, pero dándole su propio toque) y los productores, que son los encargados de grabar.

    De este modo, este tipo de creaciones están conformadas por composiciones musicales, libros, obras cinematográficas, creaciones pictóricas, aplicaciones o programas de ordenador, fotografías o bases de datos, entre otras, que construyan creaciones artísticas e intelectuales. Por contra, no son creaciones de este tipo los proyectos, ideas o métodos para realizar o construir cosas, ni fórmulas, algoritmos o principios matemáticos.

    master en propiedad intelectual

    ¿En qué consiste el Registro de la Propiedad Industrial?

    La propiedad Industrial, tal y como hemos señalado al principio del post, tiene como objetivo principal actuar como escudo frente a posibles ataques o plagios a los diseños industriales, esto es, la apariencia externa de los productos, tales como los nombres comerciales o marcas, las patentes y los modelos de utilidad, que son los fundamentos para crear reproducciones de un producto con fines industriales, así como las topografías de semiconductores, el trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones.  Todos estos procedimientos conformar el área de actuación de la legislación de la Propiedad Industrial.

    Si has dedicado tus estudios superiores al estudio del marketing, comprenderás la importancia de la propiedad industrial a la hora de crear una marca comercial, así como participar en proyectos profesionales de branding. La idea que fundamenta este tipo de acciones legislativas es evitar las falsificaciones, la piratería y el plagio frente a las creaciones industriales. 

    En el terreno de la publicidad, es importante que los profesionales publicitarios comprendan la importancia de no sobrepasar los límites de la competencia y las estrategias publicitarias; asimismo, también es esencial comprender que es necesario proteger los diseños que ofrecen valor estético a los productos.

    ¿Para dedicarme a la Propiedad Industrial o Intelectual tengo que ser abogado/a?

    Si bien es cierto que una de las salidas profesionales más demandadas a la hora de especializarte en Derecho es el máster en Propiedad Intelectual o Industrial, la realidad es que cualquier titulado universitario en otras ramas del saber (como, por ejemplo, la comunicación, el marketing o la publicidad) también puede acceder a este tipo de máster. No obstante, los requisitos de acceso a este tipo de máster dependerán del centro de enseñanza superior o universidad concreta a la que te dirijas.

    Si te estás planteando especializarte en Propiedad Industrial o Intelectual, es importante que tengas en cuenta que, al terminar tus estudios debes ser capaz de nterpretar textos legales, conocer aspectos del derecho civil, mercantil e internacional y contar con una buena capacidad de expresión escrita. De esta manera, tus tareas profesionales como abogado/a especializado/a en la Propiedad Intelectual o Industrial girarán en torno al  registro de obras inéditas, de redactar contratos para la cesión de derechos o de representar a los autores ante posibles violaciones de derechos de autor.

    A continuación, te mostramos algunos de los másteres de Propiedad Intelectual o Industrial a los que puedes acceder para conseguir tu especialización en este ámbito:

    Presenciales
    · Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de PONS Escuela de Negocios
    · Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid
    · Máster de Especialización en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de ESADE
    · Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad de Bournemouth (en inglés)

    Online
    · Máster Universitario en Propiedad intelectual de UNIR
    · Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de la Universidad Europea
    · Máster en Propiedad Intelectual y Derecho tecnológico de la Universidad Internacional de Valencia
    · Máster en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Patentes y Marcas de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
    · Máster en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de Euroinnova Formación
    · Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de INESEM Formación Continua

    Máster de acceso a la abogacía + máster en propiedad intelectual
    · Máster de Acceso a la Abogacía + Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE
    · Máster universitario en abogacía + Máster en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de ESADE
    · Máster Universitario en Acceso a la Abogacía + Máster Universitario en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas
    · Doble Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid

    master en propiedad intelectual

    Soy emprendedor: ¿De qué me sirve la Propiedad Intelectual?

    En el caso de que cuentes con una idea innovadora de negocio y te estés planteando ser emprendedor, es esencial que comprendas la importancia de pensar y poner un nombre a tu negocio y al hecho de registrar la marca. En el caso de que no estés seguro de si tu marca ya ha sido registrada por otros emprendedores, puedes acceder a la OEPM, en el Registro Mercantil, con el fin de comprobar si el dominio de Internet (en el caso de los negocios online) ya está en manos de otra persona o si ya ha sido seleccionado la marca o signo distintivo. Si bien es cierto que este procedimiento no es obligatorio, la realidad es que, una vez hayas registrado la marca, ese signo distintivo ya no puede usarse por otras personas bajo pena de sanción o incluso cárcel. Por otro lado, también puedes generar acciones en el tráfico mercantil pese a que no te hayas constituido como sociedad.

    Las ideas de negocio, por otra parte, no están constituidas como género susceptible de registrar, ya que deja fuera las reglas, planes y métodos para la realización de actividades e tipo económico-comerciales. El hecho de no tratarse de creaciones que puedan tener una aplicación en el ámbito de la industria, tal y como sucede con los aparatos, mecanismos, instrumentos o productos, entre otros, que se generan dentro del ámbito industrial, no es posible su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

    No obstante lo anterior, y tal y como señalábamos al principio de este post, otras creaciones intelectuales como los eslóganes o diseños, patentes, tecnologías, productos web o cualquier otro tipo de creación de tipo intelectual, sí que pueden protegerse mediante su registro en la Oficina de Propiedad Intelectual.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir