Diferencias entre Máster oficial y Máster propio

28 de septiembre de 2021

Diferencias entre Máster oficial y Máster propio

Si tienes dudas acerca de los estudios de posgrado que debes elegir según cuáles sean tus objetivos y no te aclaras entre los diferentes tipos que hay, te vamos a contar qué es cada uno y cuáles son las diferencias entre Máster oficial y Máster propio o Título Propio, como se le suele llamar.

Hay algunas situaciones, como los estudiantes que quieren opositar o acceder después a estudios de Doctorado, donde será necesario contar con un título oficial. Sin embargo, si lo que buscas es especializarte en algún ámbito concreto, lo mejor será optar por un título propio.

Veamos cuáles son las diferencias entre Máster oficial y Máster propio.

Índice

    Máster Oficial Universitario y Título Propio

    El Máster Oficial Universitario es aquel que ha sido evaluado y acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), el Ministerio de Educación y otros órganos miembros de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA) y que estén inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

    De esta manera, no sólo serás reconocido a nivel europeo sino que también podrás acceder a estudios posteriores como el Doctorado o sumar puntos como formación a la hora de opositar.

    Por otro lado, tenemos el Máster Propio o Título Propio. En este caso, no cuentan con un reconocimiento oficial como tal por parte de estos organismos, pero supone un proceso formativo que elaboran las universidades por sí mismas. Aunque no te permitan acceder a doctorado ni cuenten para opositar, los Másteres Propios te serán de gran ayuda para especializarte, teniendo en cuenta el prestigio de cada formación y de la Universidad que lo imparta.

    Diferencias entre Máster oficial y Máster propio

    Diferencias entre Máster oficial y Máster propio

    Las principales diferencias entre Máster oficial y Máster propio tienen mucho que ver con el posterior acceso a otros estudios de posgrado a los que puedes acceder, aunque también existen otras muy características en cuanto a los requisitos de acceso, los contenidos o el precio entre ambos. Veamos algunas de las más importantes.

    Requisitos de acceso

    Una de las principales diferencias entre Máster oficial y Máster propio tiene que ver con los requisitos que se exigen para acceder a ambas titulaciones. Mientras que para un Máster oficial es necesario contar con un título oficial universitario, ya sea Grado o Máster, para cursar un Máster propio tan solo será necesario contar con Bachillerato o Formación Profesional. Incluso puede que en algunos casos baste con acreditar experiencia profesional para poder cursarlo.

    Contenidos

    Los contenidos son otras de las principales diferencias entre Máster oficial y Máster propio. Por un lado, en el Máster oficial se intenta profundizar en materias ya conocidas por el alumnado, de manera que se oriente la formación en un aspecto científico y académico ligado a la investigación. Esto tiene mucho que ver con el posible acceso a un posterior Doctorado. Esto se ajusta a los criterios dictados por el propio Ministerio de Educación.

    Por otro lado, las materias que se imparten en un Máster propio, así como la metodología utilizada, varía mucho entre ellos y las propias universidades. Se trata de formaciones más prácticas y especializadas en áreas muy concretas que no han sido desarrolladas en estudios anteriores. De esta manera, son las propias universidades las que deciden qué impartir y de qué manera.

    Acceso a Doctorado o habilitación profesional

    Seguramente sea una de las diferencias entre Máster oficial y Máster propio con mayor influencia a la hora de decidirte por uno u otro. En caso de querer hacer un Doctorado, presentarte a unas oposiciones u obtener una homologación para ser profesor, abogado, etc., será necesario contar con un título de Máster oficial. De esta manera se asegura homogeneidad entre todas las universidades del país para que todo el alumnado adquiera las mismas competencias. Aunque también encontrarás algunos aspectos y complementos distintos entre universidades.

    Homologación y reconocimiento en otros países

    En caso de que tengas pensando trabajar en otros países, deberás saber que depende mucho del sector y de tu trabajo el tener un Máster oficial o uno propio. Recuerda que los oficiales están acreditados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y son reconocidos en todo el entorno europeo. Puede que para determinadas oposiciones o puestos públicos en el extranjero te lo exijan.

    Aunque la realidad es que la mayoría de empresas privadas valoran más la práctica adquirida y la experiencia del trabajador, y esto se desarrolla en más profundidad con los títulos propios. Por tanto, aunque oficialmente estos no sean reconocidos de manera oficial en otros países, tus capacidades aprendidas tendrán más valor que el propio título.

    Duración

    La duración de ambas formaciones es otra de las grandes diferencias entre Máster oficial y Máster propio, aunque no es de extrañar si tenemos en cuenta la regulación por parte del Estado para unos y otros. Con el sistema educativo de la UE, la duración de los estudios, asignaturas, investigaciones y prácticas de miden en Créditos ECTS (Sistema europeo de transferencia de créditos). Con ellos se determina la cantidad de tiempo que el estudiante emplea para superar la asignatura, tanto las horas presenciales como los trabajos y tiempo necesario de estudio posterior.

    En el caso del Máster oficial, tendrás que superar entre 60 y 120 ECTS y la duración será de 1 o 2 años en total. Por otro lado, las propias universidades determinarán la duración de los Másteres propios que podrán variar entre 60, 90 o 120 ECTS y la duración en meses o años que ellas mismas determinen.

    Becas y Ayudas

    Las becas que puedes solicitar si estudias un Máster oficial o un Máster propio son muy distintas. Por un lado tenemos las convocadas por el propio Ministerio de Educación, conocidas como becas MEC para estudios de posgrado. En el caso de querer acceder a una de ellas, deberás cursar obligatoriamente un Máster oficial, según la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Eso no quiere decir que no existan ayudas o becas para estudios de Máster propio. Para cursar uno de ellos, tendrás que atender a las convocadas por la propia universidad que imparte el Máster (algo habitual) y cumplir con los requisitos que ellas mismas exijan. También puedes acceder a ayudas de organismos privados que doten de ciertas cantidades económicas al alumnado.

    Precios

    Y por último, otra de las principales diferencias entre Máster oficial y Máster propio es el precio de ambas matrículas, teniendo estrecha relación con el tipo de financiación de ambas titulaciones. En el caso del Máster oficial, se financia a través de organismos públicos y privados. Esto quiere decir que el estado subvenciona una parte de la matrícula para que el estudiante pague el resto, aunque en España esto queda aplicado únicamente a ciudadanos de la Unión Europea. Los de otros países deberán pagar el precio total de la titulación. Además, los precios de los créditos de Másteres oficiales quedan marcados por el propio Ministerio de Educación.

    Por otro lado, los Másteres propios son financiados en su totalidad por los alumnos al pagar la matrícula, siendo la cuantía la misma para estudiantes de cualquier país. Además, el precio de cada crédito o de la totalidad del Máster será determinado únicamente por la propia universidad.

    En definitiva

    A la hora de escoger entre una titulación u otra lo mejor es tener presente cuáles son nuestras ideas de futuro, y en el caso de querer opositar o cursar un Doctorado, contar con uno oficial. Pero si quieres seguir tu carrera profesional de forma autónoma o en el sector privado, un título propio te dotará de mayores habilidades y prácticas para trabajar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir