¿Qué es un Máster habilitante?

28 de septiembre de 2021

máster habilitante

Para todos esos estudiantes que han escuchado hablar sobre el Máster habilitante traemos esta guía completa con toda la información que necesitas para resolver las dudas más frecuentes acerca de qué es, cuáles son los que se pueden cursar en España y cómo saber si un Máster es habilitante o no.

En el caso de que vayas a opositar a ciertos puestos o quieras ejercer alguna profesión específica relacionada con lo que has estudiado, es muy posible que debas contar con un Máster habilitante.

Índice

    ¿Qué es un Máster habilitante?

    Como bien indica su nombre, el Máster habilitante es una formación de posgrado que te habilita para ejercer profesionalmente algunos trabajos específicos que lo requieren. Se encuentran dentro de los conocidos como Másteres oficiales, por lo que están regulados por el Ministerio a nivel nacional y son muy distintos a los conocidos como Másteres propios.

    Realmente es un título universitario que puedes obtener después de la carrera y que se exige para ejercer tu profesión en diversos sectores que se encuentran regulados.

    ¿Cuáles son los Másteres habilitantes?

    máster habilitante psicóloga

    Dentro de todos estos puestos que mencionamos, en España podemos contabilizar hasta 14 trabajos que requieren tener posesión de un Máster habilitante, según establece el BOE. Estos son:

    • Abogado o Procurador de los Tribunales
    • Arquitecto
    • Capitán de la Marina Mercante
    • Ingeniero Aeronáutico
    • Ingeniero Agrónomo
    • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
    • Ingeniero de Minas
    • Ingeniero de Montes
    • Ingeniero de Telecomunicación
    • Ingeniero Industrial
    • Ingeniero Naval y Oceánico
    • Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
    • Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato
    • Psicólogo

    ¿Cuánto dura un Máster habilitante?

    Hay muchas universidades en las que se puede cursar un Máster habilitante, y en caso de que no se trate de una doble titulación junto a alguna especialidad, estas formaciones tienen una duración de 1 año y medio. Dentro de este curso se incluyen las prácticas obligatorias y un examen oficial para la obtención del título.

    Otras guías sobre estudios de Máster:

    ¿Qué significa que un Máster sea no habilitante?

    máster habilitante arquitecto

    Si no has estudiado un Máster habilitante no tienes de qué preocuparte. Este título solo se requiere en las profesiones anteriores que hemos mencionado. De hecho, son un trámite más que realmente solo sirve para poder ejercer. En ningún caso supone una especialización profesional en tu sector.

    Fuera de estos Másteres oficiales como el Máster habilitante se encuentran los Títulos Propios, que son los más demandados actualmente, los más actuales y que además puedes compaginar con uno habilitante sin problema. De hecho, hay dobles titulaciones que directamente te ofrecen ambos.

    ¿Cómo saber si mi Máster es habilitante o no?

    Realmente, si para ejercer de lo que has estudiado te exigen un Máster, estamos hablando directamente de un Máster habilitante. Pero puede darse el caso de que, buscando por internet, encuentres uno y tengas dudas sobre si realmente se trata de un Máster habilitante o no. En ese caso, lo mejor es acceder a la web oficial del Ministerio y buscar con el código de título o a través de los diversos campos del formulario el título en cuestión.

    En el campo de "Nivel Académico" tendrás que seleccionar Máster, y si puedes, introduce todos los datos posibles para dar con la formación exacta que buscas.

    buscar máster

    Una vez la hayas encontrado, bastará con leer la información proporcionada, especialmente en el apartado de "Vinculado con profesión regulada". Si es positivo, entonces estás ante un Máster habilitante.

    comprobar máster habilitante

    ¿Qué es un Máster habilitante de Arquitectura?

    Es una de las preguntas más frecuentes sobre el Máster habilitante, ya que muchos estudiantes no saben que simplemente con acabar la carrera no podrán ejercer como arquitectos ni colegiarse. Este es un Máster que suele tener una duración de 1 año aproximadamente, unos 60 ECTS.

    Sin este Máster habilitante no podrás firmar proyectos como tal, pero sí trabajar en otras empresas de apoyo e incluso en organismos públicos y universidades. Será con este título con el que aprenderás a crear tus propios proyectos y tener en cuenta la influencia social de tu profesión. Este suele rondar entre los 1.000 y 2.000€.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir