Guía del Alumno: Estudiar en China

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de China

china

Los estudiantes internacionales deberían encontrar en los crecientes niveles de inversión en educación terciaria una razón de peso para estudiar en China continental.

En 2012, China alcanzó su objetivo de gastar el 4% del PIB en educación, mientras que el número de colegios y universidades se ha duplicado en la última década, situándose ahora en unos 2900. El actual plan quinquenal del país, que se extiende hasta 2020, se centra en la modernización y el fortalecimiento de su sistema de educación superior, con iniciativas clave como el Proyecto 211, que pretende que 100 universidades chinas alcancen un nivel de clase mundial, y el Proyecto 985, que quiere crear un grupo aún más selecto de universidades. El Proyecto 985 ha dado lugar a la creación de la liga C9, que aspira a convertirse en algo parecido a la Ivy League estadounidense.

Si tienes ganas de estudiar en China, quédate a leer nuestro artículo para conocer las principales universidades chinas, las ciudades estudiantiles más populares y cómo empezar a rellenar tu solicitud de ingreso en alguna de las reconocidas instituciones universitarias chinas.

Índice

    ¿Por qué estudiar en China?

    China continental cuenta con 40 instituciones clasificadas en el QS World University Rankings, seis de ellas entre las 100 mejores del mundo, y otras 60 universidades punteras de China están incluidas en el nuevo QS Mainland China Rankings.

    Con las últimas cifras que muestran que casi 490.000 estudiantes internacionales se matricularon en universidades de China continental en 2017 (un 10% más que en 2016), China parece segura de cumplir su objetivo de acoger a 500.000 estudiantes extranjeros en la actualidad. Entre los principales países emisores se encuentran Corea del Sur, Tailandia, Pakistán, Estados Unidos, India, Rusia, Japón e Indonesia.

    Es probable que esta mejora en las cifras se deba, en parte, al impulso del programa de becas del gobierno chino, con casi 59.000 estudiantes extranjeros becados en el año 2017. Otro poderoso atractivo para los estudiantes internacionales es el creciente número de programas impartidos en inglés, cuyo número disponible ha aumentado un 63% en los últimos cinco años.

    Mejores universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de China, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Tsinghua

    Universidad de Tsinghua

    Situada en el puesto 15 del mundo y primera en el ranking de China continental, la Universidad de Tsinghua se encuentra en la capital china de Pekín y es miembro de la élite de la Liga C9. Fundada en 1911, la Universidad de Tsinghua cuenta actualmente con una comunidad de algo más de 46.000 estudiantes, de los cuales cerca de 3.000 son estudiantes extranjeros.

    Según la última clasificación mundial de universidades QS por materias, la Universidad de Tsinghua obtiene los mejores resultados en arquitectura, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y ciencias de los materiales. En estas tres materias se sitúa entre las 15 mejores universidades del mundo.

    Universidad de Pekín

    Universidad de Pekín

    La Universidad de Pekín es una prestigiosa universidad de investigación perteneciente a la Liga C9 de China. Fundada en 1898 y situada en Pekín, la Universidad de Pekín admite un elevado número de estudiantes internacionales cada año y mantiene una asociación con la Universidad Libre de Berlín desde el año 1981. Los terrenos del campus de la Universidad de Pekín son muy apreciados por su arquitectura tradicional, además de por su destacada oferta académica.

    La Universidad de Pekín ocupa el puesto 23 del mundo y el segundo de China, y también se sitúa entre las mejores del mundo en muchas de las 48 asignaturas incluidas en la clasificación por materias, alcanzando los 20 primeros puestos en química, odontología, lenguas modernas, lingüística y ciencias de los materiales, entre otras.

    Universidad de Fudan

    Universidad de Fudan

    La Universidad de Fudan, tercera mejor universidad de China según la Clasificación Mundial de Universidades (en la que ocupa el puesto 34) y la Clasificación de China Continental, está repartida en cuatro campus en Shanghai, uno de los mayores centros financieros y comerciales del país. La Universidad de Fudan, otro miembro de la liga C9 y también clasificada actualmente como sexta en Asia, tiene una matrícula actual de algo menos de 32.000 estudiantes y es bastante popular en el país como una de las escuelas más selectas de China.

    Cómo acceder a las universidades chinas

    Para pedir una plaza en una universidad de China, los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de acceder al sitio web centralizado CUCAS (Sistema de Admisión de Universidades y Colegios Universitarios de China), o bien pueden dirigirse de manera directa a la universidad escogida.

    Los estudiantes internacionales también cuentan con la opción de pedir un programa de becas del Gobierno chino, y encontrarán información al respecto en el mismo sitio que hemos señalado en líneas precedentes, CUCAS.

    Información práctica sobre el visado

    Una vez que se te ofrezca una plaza en una universidad china, tendrás que dirigirte a la embajada china local y solicitar un visado adecuado a la duración de tu estancia. Los requisitos del visado chino establecen que para una estancia de seis meses o más, necesitarás un visado de estudios (o visado X1).

    Para menos de seis meses, bastará con un visado X2. Si no recibes tu paquete de admisión a tiempo, puedes pedir un visado de turista (visado L) y convertirlo en un visado de estudiante en el momento en el que efectivamente llegues a suelo chino.

    Cuando pidas un visado para estudiar en China, deberás mostrar los siguientes documentos:

    • Formulario de solicitud
    • Pasaporte
    • Carta de aceptación de la universidad escogida
    • Fotografía reciente
    • En el caso de solicitantes X2: formulario JW201 o JW202

    visado

    Idiomas en China

    Los principales idiomas de China continental son el cantonés, el hokkien y, por supuesto, el mandarín (también conocido como putonghua), que es la lengua más importante del mundo por número de hablantes. Dada la creciente importancia de China en la escena mundial, es obvio que el dominio del mandarín mejorará tus posibilidades de empleo.

    Sin embargo, no debes preocuparte si sientes que es muy difícil estudiar en un idioma que puede parecer completamente opaco para quien no lo habla. Muchas universidades de China ofrecen cursos impartidos en inglés, y además verás que muchos chinos hablan este idioma. Si decides estudiar en China en inglés, no tendrás que demostrar tu fluidez en mandarín, pero puede que tengas que presentar los resultados de un examen de competencia en inglés, como el IELTS o el TOEFL.

    Si decides que tal vez quieras abordar un curso en la lengua materna, tendrás que aportar los resultados adecuados del Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK - prueba de aptitud de chino). Por lo general, tendrás que alcanzar el nivel 3-8 (hay un total de 11), dependiendo de tu universidad y curso. Hay centros de examen en todo el mundo, así que no deberías tener que viajar demasiado lejos para conseguirlo. Y siempre está la opción de hacer un curso intensivo de idiomas en China, que también te ayudará a familiarizarte con el lugar.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Inevitablemente, para una economía que crece tan rápidamente, el coste de la vida en China continental no es tan barato como antes. Pero las tasas de matrícula son relativamente bajas, entre 1.500 y 3.000 euros (alrededor de 2.000 y 4.000 dólares), según la universidad y el nivel de estudios. Y se calcula que el coste de la vida en Shanghai, la ciudad más cara de China, es aproximadamente la mitad del de Nueva York tal y como arrojan los últimos datos publicados por Numbeo.

    El alojamiento cuesta entre 150 y 250 euros (unos 200 o 300 dólares) al mes (dependiendo de la ciudad), y el transporte un puñado de calderilla, por lo que te ahorrarás los problemas financieros de los estudiantes de otros lugares, en los que los costes por desplazamientos se elevan de una manera considerable.

    Mejores ciudades universitarias 

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en China. ¡Toma nota!

    Beijing (Pekín)

    pekin

    Pekín es una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de 24 millones de habitantes. Con un montón de locales nocturnos y atracciones culturales para elegir, los estudiantes internacionales no tendrán ninguna dificultad para encontrar oportunidades de sumergirse en la cultura local mientras practican su mandarín. Para los que no dominan el idioma, muchos carteles están escritos en inglés.

    De las 51 instituciones chinas que figuran en la Clasificación Mundial de Universidades QS, la mayoría tienen su sede en Pekín, la capital china. La universidad mejor clasificada de Pekín es la Universidad de Tsinghua (en el puesto 15 del mundo), que ofrece una selección de programas de máster en inglés, mientras que la Universidad de Pekín es la segunda (en el puesto 23 del mundo) y pretende aumentar el número de programas impartidos en inglés para atraer a más estudiantes internacionales.

    Esta universidad también está aceptando más estudiantes a través del Programa de Becas del Instituto Confucio, cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura chinas en todo el mundo.

    Shanghái

    shanghai

    Si bien es cierto que Shanghái se la trata como la ciudad china más cara para vivir, esto significa, al mismo tiempo, que es donde se localizan muchos de los puestos de trabajo, lo que significa oportunidades laborales nuevas para todos aquellos que esperan encontrar un trabajo a tiempo parcial durante los estudios, o un empleo a tiempo completo una vez termine la graduación.

    Los estudiantes internacionales que quieran desarrollar sus estudios en Shanghái pero son de los que no pueden vivir demasiado lejos de su ciudad natal, pueden visitar una de las ciudades "imitadoras" en los suburbios de la ciudad para obtener una dosis de su propia cultura. Entre ellos se encuentran asentamientos españoles, británicos, escandinavos, canadienses, holandeses, italianos y alemanes. Quizá el más conocido sea Thames Town, una inquietante réplica inglesa con calles empedradas, antiguos pubs ingleses y una estatua de Sir Winston Churchill... todo ello rotulado con signos chinos.

    Dentro de Shanghai, las mejores instituciones de educación superior que se encuentran en la clasificación de este año son: La Universidad de Fudan (en el puesto 44); la Universidad Jiao Tong de Shanghai (en el puesto 59) y la Universidad Tongji (en el 291). Las dos primeras pertenecen a la liga C9 de universidades de élite; todo esto nos da indicios de que el afán del gigante chino de parecerse a la Ivy League estadounidense está cosechando buenos resultados.

    Xi'an

    xi'an

    Xi'an es una de las ciudades más vetustas de China, repleta toda ella de innumerables lugares históricos que harán las delicias de los apasionados de la historia durante sus estudios. Uno de los sitios de visita obligatoria por su magnificiencia es, sin duda, el asentamiento de los Guerreros de Terracota, que se construyeron con el fin de ser enterrados con el Primer Emperador Qin Shihuang, para que pudieran servirle en la otra vida.

    Entre las universidades de Xi'an se encuentran la Universidad Jiaotong de Xi'an, la Universidad Politécnica del Noroeste, la Universidad del Noroeste y la Universidad de Estudios Internacionales de Xian.

    Shandong

    Shandong

    La provincia de Shandong, en el este de China, donde se encuentran ciudades estudiantiles como Jinan y Qingdao, es la ciudad natal de Confucio y cuenta con una población total de 99 millones de habitantes.

    Hay mucha actividad durante todo el año, como festivales, ópera, arte y artesanía. El estilo de cocina de Shandong es también generalmente aceptado como el más popular de China. Las universidades de Shandong incluyen la Universidad de Shandong, una de las mayores de la China continental. Otras son la Universidad del Océano de China, la Universidad de Shandong Jianzhu, la Universidad Normal de Shandong y la Universidad de Jinan.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre China con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Cuenta con la mayor población nacional del mundo, más de 1.400 millones de personas, el 20% de toda la población de la Tierra
    • Más del 90% de la población vive en el tercio oriental de China continental
    • El nombre oficial completo es República Popular China
    • La capital es Pekín, la ciudad más grande es Shangai
    • El idioma principal es el chino mandarín, que tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma
    • Cantidad total necesaria para los gastos de manutención al año: al menos 10.000 euros (unos 12.000 dólares)
    • Promedio anual de gastos de matrícula: entre 1.500 y 3.000 euros (alrededor de 2.000-4.000 dólares)
    • Dispone de la economía de más rápido crecimiento y la segunda más grande del mundo, tras superar a Japón en 2011
    • Se trata del cuarto país más grande por superficie (después de Rusia, Canadá y Estados Unidos)
    • Es el único país, aparte de Rusia y EE.UU., que ha lanzado un vuelo espacial tripulado; el gobierno se ha fijado como objetivo establecer una estación espacial en los próximos años
    • Se encuentra bajo el régimen comunista desde 1949
    • China es el mayor emisor de estudiantes internacionales del mundo, con 700.000 alumnos estudiando en el extranjero.
    • El clima es muy variado: desde el tropical en el sur hasta el subártico en el noreste.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir